Adjetivos o adverbios en inglés ¿Cómo diferenciarlos?

Las palabras son como los elementos químicos. Cuando las combinas de una manera determinada, aparece un compuesto (paraguas) o una frase (esto sirve para las aguas). Sin embargo, existen dos tipos de palabras con un fuerte poder alquímico que dan título a este artículo: Adjetivos o adverbios en inglés ¿Cómo diferenciarlos?

Aprender inglés online con ringteacher va a ayudarte a perfeccionar tu nivel de inglés.

Cómo diferenciar a un adjetivo y a un adverbio en inglés

En general, la principal diferencia entre un adjetivo y un adverbio en inglés es que el primero aparece antes de un sustantivo y el segundo después de un verbo. Además, los adverbios se escriben con un –LY al final, así que los podrás identificar visualmente con rapidez.

Por desgracia, a partir de aquí comienzan las excepciones. Porque hay casos en los que el adjetivo va detrás de un verbo, en lugar de un adverbio. También hay adjetivos que terminan en –LY, adverbios que no terminan el -LY, adverbios que son iguales que un adjetivo, adjetivos con forma de sintagma y adverbios que ocupan cuatro posiciones distintas en una frase.

No obstante, este artículo te enseñará a diferenciar los adjetivos y adverbios más conflictivos de una manera sencilla y práctica, porque reventaría Internet si subiera todo ese contenido de golpe. Aun así, ya prepararé otro artículo sobre este tema para que dispongas de la información completa.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Los adjetivos en inglés

Al contrario que el español, los adjetivos en inglés presentan una forma única en cualquier frase. Es decir, que no cambian de género ni emplean la forma plural. Igualmente, nunca se colocan después del sustantivo, sino antes del mismo. Esto mismo sucede con nuestro idioma, aunque en casos muy particulares, como cuando dices «hoy he tenido un mal día».

Por lo tanto, su estructura queda de la siguiente manera: ADJETIVO + SUSTANTIVO, que puede aparecer tanto en el SUJETO como en el OBJETO de la frase. Un ejemplo muy sencillo para recordar esta regla sería The BEAUTIFUL women live in a BIG house.

Sin embargo, como no podía ser de otra manera, existe una excepción donde el adjetivo no va seguido de sustantivo. Pero solo se produce cuando el adjetivo ocupa la posición de OBJETO en una frase que contenga alguno de los verbos que aparecen a continuación:

  • Be: John IS happy
  • Seem: Mary SEEMS bored
  • Look: John LOOKS happy
  • Sound: Mary SOUNDS bored
  • Smell: The food SMELLS good
  • Taste: The food TASTES bad
  • Feel: I FEEL tired

Si te fijas bien, los verbos que acompañan al TO BE en esta lista están relacionados con los verbos de los sentidos. Así que, ya sabes cuál es el truco para recordarlos. Además, siempre los puedes reemplazar por el TO BE, de tal manera que sigues diciendo lo mismo, más o menos.

Para practicar un poco, haz los Ejercicios con adjetivos en inglés de este enlace.

Los adverbios en inglés

Antes de comenzar con este apartado, quiero que tengas claro que aquí te hablaré del uso general de los adverbios para distinguirlos de los adjetivos. En primer lugar, porque se trata del tema principal del artículo. En segundo lugar, porque hay otro tipo de adverbios de los que luego te hablaré. Y, para terminar, porque mi objetivo es que no cometas errores con el inglés.

De hecho, el principal problema con los adverbios es que, a pesar de que sepas que aparecen después de un verbo, lo normal es que se te cuele un adjetivo en su lugar. Por esto mismo, prohíbete desde ya traducir las frases para centrarte en la estructura VERBO + ADVERBIO.

Con todo esto, los adverbios que verás en este apartado no son más que un adjetivo al que le añadirás –LY al final. Es decir, que ese sufijo altera tanto el valor de la palabra como su posición dentro de una frase. Por ejemplo:

  • It was a BAD match, cuando describes al sustantivo MATCH.
  • The teams played BADLY, si describes la forma en la que jugaron.

Por otro lado, también puedes escoger entre un adjetivo (Carl speaks in an AWKWARD manner) o un adverbio (Carl speaks AWKWARDLY) para decir exactamente lo mismo.

En conclusión, si hay un sustantivo, lo que dices antes es un adjetivo. Pero, si ese adjetivo aparece después del verbo y lleva –LY al final, entonces se trata de un adverbio.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Adjetivos o adverbios en inglés ¿Cómo diferenciarlos?

Adjetivos o adverbios en inglés terminados en -LY ¿Cómo diferenciarlos?

Bueno, hasta ahora has visto la estructura que diferencia los adjetivos de los adverbios en inglés. Por desgracia, existen determinados adjetivos y adverbios de modo que, aunque respeten esta regla de posicionamiento en la frase, no hacen lo mismo con su terminación.

Mientras que cualquier adjetivo (Bad) se convierte en adverbio (Badly) al añadir un simple sufijo al final del mismo, hay adjetivos que terminan en –LY, como Friendly, Lovely, Silly o Lonely. En consecuencia, su forma adverbial deberá emplear la estructura de adjetivo (ADJETIVO+SUSTANTIVO) después del verbo o sustituirse por un adverbio con significado similar. A menos que se trate de Lowly, cuya forma se mantiene igual en ambos casos.

John has a LOVELY/FRIENDLY/SILLY way to talk, so he speaks in a LOVELY/FRIENDLY/SILLY manner, en lugar de speaks lovely/friendly/silly.
Mary is a LONELY person, so she drinks ALONE, en lugar de drinks lonely.
Carl is a LOWLY man who lives LOWLY.

Sin embargo, cuando el adjetivo que termine en –LY esté relacionado con el tiempo, tal y como sucede con Early o Daily, entonces el adjetivo y adverbio compartirán la misma forma.

Sarah is an EARLY worker, so she always arrives EARLY at the office.
The New York Times is a DAILY newspaper because it is published DAILY.

Adjetivos o adverbios en inglés iguales ¿Cómo diferenciarlos?

Si tienes clara la estructura que diferencia a los adjetivos de los adverbios (ADJETIVO+SUSTANTIVO / VERBO + ADVERBIO), este subapartado no te planteará ningún problema, ya que la regla se mantiene fija. En cambio, probablemente te cueste un poco más recordar todas las excepciones a la hora de utilizarlos. Con todo esto, trataré de explicártelo de la forma más sencilla posible.

A pesar de que la regla de la formación de los adverbios indique que se construyen añadiendo –LY al final de un adjetivo, en el ejemplo de LONELY habrás visto que he usado ALONE después del verbo. En realidad, esta palabra sirve tanto de adjetivo (I am alone) como de adverbio (I feel alone).

De la misma manera, los siguientes adjetivos comparten idéntica forma con la de su adverbio: Far, Fast, Awry, Little, Straight, Soon. Por lo tanto, nunca los emplearás con un –LY al final.

Sarah is a fast driver because she drives fast

Así mismo, los adjetivos que vienen a continuación también actúan como adverbios, al igual que los anteriores. Pero, a diferencia de estos, también poseen una forma adverbial con –LY cuyo significado es distinto al del adjetivo y que, en la mayoría de las ocasiones, ocupa una posición distinta a la de VERBO+ADVERBIO.

  • HARD: duro. ≠ HARDLY (antes del verbo): a duras penas.
  • LATE: tarde. ≠ LATELY (al final o al principio de la frase): últimamente.
  • LOW: bajo. ≠ LOWLY (después del verbo): humildemente.
  • FLAT: plano. ≠ FLATLY (antes del verbo): completamente FLATLY (después del verbo): monótonamente.
  • HUGE (solo adjetivo): enorme. ≠ HUGELY (antes del verbo): extremadamente.
  • FAIR: justo. ≠ FAIRLY* (antes del verbo): escasamente.

*Tanto FAIR como FAIRLY son adverbios idénticos cuando aparecen después del verbo.

Good, Bad, Well

Si bien estas palabras son fáciles de usar en español, no puedo decir lo mismo sobre el inglés. Por esta razón, busca una postura cómoda para leer este apartado, pues requiere un poco de tiempo asimilar todas las reglas sobre su uso correcto.

En primer lugar, GOOD es un adjetivo. Es decir, que se coloca antes de un sustantivo o después del verbo TO BE y de los sentidos. Sin embargo, su forma adverbial es irregular: WELL. Pero, claro, WELL también actúa como adjetivo cuando se refiere a la buena salud de una persona. Por lo tanto, emplearás esta palabra después del verbo TO BE o uno de los sentidos que permitan hablar de la salud.
*El contrario de WELL, en este caso, es ILL.

En cambio, BAD no plantea ningún problema, ya que crea el adverbio con BADLY.

Mary speaks GOOD English and pronounces it WELL.
John speaks BAD English and pronounces it BADLY.
My cousin was ILL this morning but she feels WELL now.

Por otro lado, las formas comparativas y superlativas BETTER y BEST sirven tanto de adjetivo como de adverbio para good y well en cualquiera de sus variantes.

Asimismo, WORSE y WORST realizan la misma función que BETTER y BEST con Bad y Badly, aunque también incluyen a Ill dentro de sus funciones.

Mary speaks BETTER English than Sarah although the latter pronounces it BEST.
My cousin was ILL yesterday but she feels WORSE today.

Ill, Badly

Por desgracia, ILL no solo significa enfermo. La otra acepción como adjetivo es «dañino». Pero, como adverbio, ILL significa «apenas» antes del verbo y «mal» después de este, aunque con una semántica más cercana a la grosería o a la escasez de amabilidad.

I’ve read some ILL comments from people who speak ILL about your company.
We can ILL see the beach from our hotel.

A su vez, BADLY se sitúa en medio de las estructuras BE + PARTICIPIO, ya sea en su forma pasiva o como participio actuando de adjetivo, con el significado de «con gravedad» (accidentes, lesiones,…), «de manera no aceptable» o «sin la suficiente calidad».

There’s been an accident and the driver is BADLY hurt.
The event was BADLY organised.

Además, en algunos contextos, es sinónimo de «muchísimo» o «urgentemente». También puedes usarlo de esta manera con una perífrasis, generalmente en medio de la construcción verbal y junto a VERY, aunque su significado variará en función del verbo que genere la perífrasis.

I love you BADLY. (muchísimo)
We need money BADLY. (desesperadamente)
John wants VERY BADLY to marry Sarah (tiene muchas ganas)
John needs VERY BADLY to marry Sarah (urgentemente)
Mary refused VERY BADLY to marry John (rotundamente)
Mary agreed VERY BADLY to marry John (estuvo muy de acuerdo)
They threatened BADLY to cancel the project /They threatened to cancel the project (VERY) BADLY (de mala manera)

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Right, Wrong

Si has llegado hasta aquí, te mereces un premio, porque los dos apartados anteriores son muy duros. No obstante, todavía te queda un repecho para llegar a la meta. Así que, coge aire, que esta sección no es tan complicada, pero tiene su aquel.

RIGHT, como adjetivo:

  • Cuando significa «correcto», su adverbio es CORRECTLY: It was the RIGHT answer/I answered the question CORRECTLY.
  • Aunque puedes usar también RIGHT como adverbio para expresar «del modo correcto»: I’ll do it RIGHT next time, don’t worry.
  • Pero, si lo empleas para referirte a algo/alguien adecuado o a personas y lugares importantes, entonces no tiene adverbio: You are the RIGHT person for this job/That dress is RIGHT for the event y Sarah knows the RIGHT people to go out to the RIGHT places at night.

RIGHTLY, en cambio:

  • Es un adverbio que se emplea para dar una opinión subjetiva sobre lo que esa persona considera correcto y se coloca antes del verbo, como en I RIGHTLY believe cars shouldn’t be allowed to drive in the city center

En cuanto a WRONG, bueno, en principio lo puedes usar como adjetivo y adverbio sin problemas, aunque la gramática inglesa prefiere WRONGLY en el segundo caso. No obstante, si se trata de una expresión, solo se admite WRONG.

Por otro lado, la forma adverbial es obligatoria cuando vaya antes del verbo.

That was the WRONG thing to say.
Carl has written his name WRONG/WRONGLY
Please, don’t get me WRONG
Mary was WRONGLY accused by the police

Para qué sirven los adjetivos y adverbios en inglés

Si los sustantivos proporcionan información sólida, los verbos hacen que la frase fluya con una acción y tanto las preposiciones como los artículos crean cadenas entre ellos, los adjetivos y adverbios no sirven para nada, en realidad. De hecho, puedes prescindir de ellos sin problemas, porque la frase quedará igual. Entonces, te preguntarás, ¿para qué los necesitamos?

Aquí es donde entra en acción la magia de la alquimia, ya que los adverbios y adjetivos en inglés transforman a los sustantivos y verbos. Es decir, que son palabras que alteran la información esperada por el propio significado de la palabra. Por ejemplo, a man was running dice lo mismo que an ugly man was running slowly. Sin embargo, la segunda frase ha modificado tu imagen mental por completo, gracias a la brujería de la palabra.

En ciertos casos, esta característica descriptiva aporta datos esenciales para el sentido de la frase mientras que, en otras ocasiones, simplemente tiene un valor decorativo. Por otro lado, los adverbios también poseen cualidades relacionadas con el tiempo o la distancia, además de proporcionar un toque subjetivo a una frase o de, incluso, modificar el valor de un adjetivo.

[vc_row css=».vc_custom_1584960275500{border-right-width: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #616161 !important;}» el_class=»estilo-fondo-llamadaaccion»][vc_column][vc_column_text]Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.[/vc_column_text][vc_btn title=»PRUÉBALO GRATIS» style=»gradient-custom» gradient_custom_color_2=»#dd3333″ i_icon_fontawesome=»fa fa-arrow-right» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Fringteacher.com%2Fpruebalo-gratis%2F|||»][/vc_column][/vc_row]

Noticias relacionadas