Cómo aprender inglés escuchando

Gran parte de mi infancia y adolescencia transcurrió en Inglaterra, en una de esas localidades impronunciables difíciles de situar sobre un mapa y siempre me preguntaba cómo aprender inglés escuchando. La presencia extranjera era muy limitada, por lo que mi círculo de contacto era nativo en su mayoría. Esto me permitió aprender muchas cosas. Una, en particular, me llamó poderosamente la atención: los que veníamos de fuera escribíamos mejor que ellos. Lo curioso es que no parecía importarles demasiado. 

 

Al fin y al cabo, el principal uso que le damos a un idioma –salvo los que nos dedicamos a los contenidos- es oral. En el inglés, además, puedes aprender toda la gramática y vocabulario del mundo, que no te servirá de mucho si no sabes cómo hablarlo. Porque, como ya sabéis, el inglés es un idioma cuya escritura y pronunciación van por dos caminos distintos. 

Escucha activa

Mientras me arrastra la nostalgia, os contaré que las conversaciones que mantenía con las personas que iba conociendo durante mi periplo británico resultaron fundamentales a la hora de aprender bien esta lengua de la que hablamos. Por un lado, te acostumbra a emplear el inglés de forma práctica. Esto no solo incluye el lenguaje informal o vocabulario, sino la correcta entonación y pronunciación de cada elemento de las frases. Pero, más importante, te permite perder el miedo o la vergüenza de cara a comunicarte con los demás

Obviamente, no es igual participar de modo activo con un buen nivel de inglés que con cero conocimientos del mismo. La capacidad de expresión y de entendimiento es tan distinta como el día y la noche para cada caso. Cuando ya sabes algo de inglés, cuentas con una serie de referencias que te ayudan a progresar, situación completamente opuesta a la de escuchar para aprender. Sin embargo, no saber nada tiene sus ventajas. Porque, lo que logras entender, se graba a fuego en tu cerebro

Dentro de los métodos de escucha activa, podemos distinguir la pureza de los mismos según empleen apoyo escrito o no. Honestamente, esto no resulta tan relevante para el aprendizaje como el grado de naturalidad que aporten a quien lo practique. Seguro que habréis escuchado que la mejor manera de aprender un idioma es viviendo en el país donde se hable. Y es cierto. Siempre y cuando, por supuesto, que hagáis un esfuerzo extra de apoyo. Porque, en caso contrario, dependerá de vuestro criterio el descubrir lo que os están diciendo, con la interpretación errónea en la mayoría de las situaciones.

Un sistema muy popular es el de escuchar lo que dice una persona y repetirlo hasta la saciedad. Resulta muy efectivo, por supuesto. Especialmente si eres un loro. Porque la base de todo aprendizaje lingüístico reside en poder emplear lo que se ha aprendido dentro de cualquier contexto posible y no, como dicen los jóvenes, «en plan random». Por esta razón, cualquier tipo de clase que se centre en la conversación en lugar de la repetición permite obtener mejores resultados prácticos.

 

Cómo aprender inglés escuchando

 

Escucha pasiva

No obstante, el acto de escuchar, sin más, sin intervención o participación por nuestra parte, también sirve para cómo aprender ingles escuchando y a entender un idioma. Nótese el matiz de entender, puesto que la falta de reciprocidad de este sistema limita la capacidad de expresión por su falta de uso. Esto quiere decir que si, por ejemplo, aprendemos inglés escuchando canciones, debemos encontrar la manera de transmitir ese conocimiento para que no nos quedemos bloqueados llegado el momento de la verdad.

Para este tipo de aprendizaje, además de las canciones que hemos mencionado con anterioridad, disponemos de un nutrido grupo de recursos a nuestro alcance. Por ejemplo, las películas o series de televisión. En este caso, el elemento auditivo viene reforzado por los subtítulos, el equivalente a los manguitos cuando aprendemos a nadar. A muchos les cuesta soltarlos, pero es recomendable no depender de ellos si estamos aprendiendo. Recordad, una cosa es el ocio y otra la enseñanza.

Otro recurso disponible son los podcasts o charlas de menos de quince minutos que abundan por Internet. Aquí los temas son mucho más variados; el tiempo de escucha, breve y la comprensión resulta menos compleja que con los sistemas anteriores, ya que carecen de ruidos de fondo que dificulten la audición.

Cómo aprender inglés escuchando

Bien, vamos a revelar el secreto para aprender inglés escuchando. Con independencia de que empleéis un método activo o pasivo, la clave de su efectividad no está en entender todo lo que dice la otra persona o suena por un altavoz. Porque os vais a frustrar. Es más recomendable seguir las indicaciones que os vamos a mostrar a continuación. Y no os preocupéis por el nivel que tengáis; sirven para todos.

El primer paso que vamos a dar es comprender la ideal principal que esté transmitiendo quien habla. Esto puede resultar un tanto ambiguo con las canciones, la verdad. No obstante, durante un diálogo en una película (o lo que cuente una persona física), por ejemplo, tenéis que centraros en entender cuál es el tema del que estén hablando. De esta manera, mantendréis el hilo del asunto para no perderos. Con esto tendréis una visión global y aprenderéis a expresarla tal cual. Además, descubriréis el vocabulario relacionado con el tema, expresiones y, lo más importante, la forma de comunicar la misma idea después.

Una vez tengamos clara la idea principal, es hora de fijarse en los detalles. Aquí veremos que el principal problema reside en el vocabulario o expresiones específicas, desconocidas en la mayoría de los casos.  Buen momento, pues, para sacar la libreta (o equivalente tecnológico) y apuntarlas. Si estáis agraciados con una buena memoria, enhorabuena. Aunque no os fiéis en exceso de ella; la similitud fonética es muy traicionera en este idioma. Conviene disponer de una «chuleta» a modo de consulta siempre a mano, por si acaso.

Si seguís estos pasos con dedicación, os aseguro que pronto notaréis sus resultados. Porque vais a saber dirigir la atención hacia los puntos o elementos clave de la comunicación oral y mantenerlas como referencia en vuestra cabeza. Así, llegado el momento de hablar e interactuar, seguiréis la misma guía que os ha permitido entender lo que os decían. Tal vez no os expresaréis con demasiada perfección. Pero habréis encontrado el camino adecuado para conseguirlo con el tiempo.

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.