Cómo saber el nivel de inglés que tengo

Cómo saber el nivel de inglés que tengo. Quien más, quien menos, todos hablamos inglés. Pero saber definir con precisión el nivel oficial de “más” y “menos” puede resultar un quebradero de cabeza para algunos. Por esa razón, RingTeacher os ha preparado este interesante artículo con el que averiguar el nivel de inglés que tenéis. ¿Estáis listos para saber cuál es el vuestro?

Qué niveles de inglés hay.

Lo primero de todo es tener bien claro cuántos niveles de inglés existen para poder situarnos en el correcto. Según en Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), existen tres niveles que, a su vez, se dividen en dos subniveles respectivamente y son los siguientes.

-A (Usuario básico), dividido en A1 y A2.

-B (Usuario independiente), dividido en B1 y B2.

-C (Usuario competente), dividido en C1 y C2.

Una vez conocida la nomenclatura, pasamos a ver qué requisitos hay que cumplir en cada uno de ellos y saber mejor así qué nivel se aproxima más a nuestros conocimientos.

 

 Nivel  A1

Cuando una persona tiene un nivel A1 de inglés quiere decir que es capaz de comunicarse, escribir, leer y entender el idioma de manera muy básica. Por regla general, será capaz de presentarse a sí mismo y a sus compañeros, proporcionar un mínimo de información acerca de su persona y su vida, hablar de sus gustos, conocer expresiones habituales y disponer de un vocabulario básico sobre personas, familiares y posesiones.

Respecto a sus conocimientos gramaticales, conoce la estructura del presente y pasado simple junto con el presente continuo. También puede emplear adverbios de frecuencia y una serie de adjetivos comunes. Es capaz de formular preguntas básicas, utilizar el imperativo y manejar preposiciones de lugar y de tiempo, adjetivos posesivos y pronombres simples.

La fluidez, en este nivel, suele ser lenta. Es normal que necesite cierto tiempo para construir las frases en su cabeza o que tenga dudas con el orden de las palabras cuando las frases se alargan. No obstante, suele mostrar seguridad cuando se expresa sobre un tema que tiene más asentado.

Su pronunciación tiende a ser errática, con algún que otro problema en la entonación y un acento muy condicionado por la forma de hablar de su propio idioma. Es normal que no haya asimilado la fonética inglesa todavía.

En cuanto a su capacidad de entendimiento, una persona con nivel A1 solo comprenderá a su interlocutor si éste habla de manera lenta y pausada, repitiendo las frases de vez en cuando y sin emplear estructuras o vocabulario complejo.

Nivel de Inglés A2

La segunda parte de todos los niveles del MCER suponen un asentamiento del anterior con el añadido de unos conocimientos extra. En el caso del A, la persona seguirá empleando estructuras básicas pero disponiendo de más recursos a la hora de expresarse. Podrá escribir textos más largos y comprender textos un poco más complejos

En la parte gramatical ya sabrá emplear el pasado simple y continuo, el presente perfecto, algunos verbos modales, perífrasis, el futuro, el genitivo sajón y las preguntas indirectas. Por otro lado, manejará nombres contables e incontables con los cuantificadores específicos para cada uno y utilizará conectores para unir dos frases.

Su fluidez seguirá siendo lenta pero ya no deberá mostrar tantas dudas a la hora de construir mentalmente las oraciones. Del mismo modo, deberá mostrar una mejora en la pronunciación, aunque no nos olvidemos de que sigue en su forma básica todavía.

Por último, sí que se espera un avance en cuanto a su capacidad de entendimiento. A pesar de que no sea capaz de entender correctamente a un interlocutor que hable más rápido, sí que debe necesitar menos repeticiones para comprenderlo.

que-nivel-ingles-tengoNivel de Inglés B1

El nivel B está considerado como el intermedio bajo. En este nivel el alumno asienta los conocimientos del anterior y aprende nuevas formas de comunicarse con mayor precisión, algo más de complejidad y mejorando su léxico. A nivel escrito y de lectura, dejará de emplear estructuras básicas e interpretará textos más exigentes.

Su gramática deberá mostrar que ha asimilado temas como el presente perfecto, las diferentes construcciones con used to, empleará oraciones de relativo, dispondrá de un buen conocimiento con adverbios, adjetivos, adjetivos comparativos y superlativos en distintas formas, adjetivos con preposición, adjetivos en participio y gerundio, preposiciones, usos del gerundio e infinitivo, condicionales, empleo del futuro más avanzado, manejo de más verbos y sus diferentes usos además de progresar en las estructuras gramaticales del nivel básico.

La fluidez, una vez alcanzado este nivel, deberá mostrar signos de mejora evidentes. Por un lado, a pesar del ocasional atasco estructural, sus frases estarán perfectamente construidas y pronunciadas con mayor corrección y velocidad. No se exige una pronunciación perfecta pero sí que el interlocutor sea capaz de entenderle sin ambigüedades.

De la misma manera, la persona con nivel B1 no requerirá de repeticiones salvo en caso de que la comunicación se desarrolle a excesiva velocidad o con un vocabulario demasiado especifico o profesional. En el caso de ver películas o series de televisión en versión original, necesitará la ayuda de subtítulos para poder comprenderlas.


Nivel de Inglés B2

El B2 es el nivel mínimo exigido en las empresas para trabajar. Esto supone que la persona dispone de una capacidad lingüística suficiente a la hora de manejarse profesionalmente con el inglés, tanto hablado, escrito y leído. Si bien es cierto que no se trata de un nivel avanzado, debe de mostrar una seguridad que le permita afrontar todo tipo de situaciones sin cometer errores de gravedad.

La parte gramatical del B2 refuerza y asienta los conocimientos de la B1 pero incluye un manejo fiable de la pasiva, las condicionales avanzadas, el futuro, el uso del would, formas subjuntivas españolas en inglés, respuestas cortas con auxiliares, adjetivos compuestos, transformación de frases, verbos seguidos de infinitivo o gerundio, phrasal verbs, empleo de verbos específicos y un correcto empleo de artículos, preposiciones, adverbios, conectores y cuantificadores.

La fluidez de una persona con nivel B2 debe ser buena, rápida, ágil y sin interrupciones. No le debe costar hablar durante un buen rato sin agotarse ni mostrar dudas constantes a la hora de construir las frases mentalmente, confundiendo la estructura del inglés con la de su idioma nativo. En este nivel, su capacidad fonética debe permitirle expresarse sin errores de pronunciación reseñables.

La capacidad de entendimiento de una persona con nivel B2 ya le debe permitir entender con pocos problemas a cualquier interlocutor y también ver películas o series de televisión con la mínima ayuda de los subtítulos.

 

 Nivel de Inglés C1

El nivel C supone un conocimiento avanzado de la lengua inglesa por parte de la persona en cuestión. El primero del grupo, el C1, busca consolidar los conocimientos adquiridos en el B2 y perfeccionarlos de tal manera que se erradiquen los problemas y dudas del nivel anterior mientras se ahonda en el idioma para lograr un empleo natural del mismo.

Aunque gramaticalmente el alumno va a seguir trabajando con la base del B2, con algún añadido específico, la mayor parte de su trabajo consistirá en emplear el tono formal e informal sin mezclarlos. Por un lado, se habituará a emplear coloquialismos o expresiones o frases hechas mientras enriquece su expresividad con vocabulario más específico y collocations (empleo de verbos con adverbios determinados o sustantivos con adjetivos). Sobre este tema ya habrá visto cosas antes. Y, por supuesto, phrasal verbs. Pero, ahora, los conocerá a nivel más avanzado.

La fluidez, no obstante, es la parte más importante de este nivel. La persona con nivel C1 debe demostrar una naturalidad evidente a la hora de emplear el idioma, con una excelente pronunciación y entonación. El inglés debe salir de su boca sin interrupciones, dudas y con un vocabulario más habitual entre los angloparlantes.

De la misma manera que con la capacidad expresiva, la capacidad de entendimiento debe ser completa, pudiendo comprender sin problemas a cualquier persona con independencia de la velocidad a la que hable o el vocabulario que emplee.

 

Nivel C2

Un nivel C2 supone disponer de una capacidad bilingüe. No es necesario desarrollar este punto más.

Noticias relacionadas

temas para hablar en inglés

Temas para hablar en inglés

Si estás buscando aprender inglés online te recomendamos que sigas la metodología que tenemos en ringteacher, donde ofrecemos diferentes temas para hablar en inglés y

LEER MÁS

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.