Grupos de música para aprender inglés

No hace falta que sea Thanksgiving Day para que participes en un concurso de karaoke. De hecho, mis vecinos lo hacen todas las noches, de lunes a domingo, sin afinación ni descanso. He de reconocer, sin embargo, que su pronunciación ha mejorado. Y, si ellos lo han logrado, tú también puedes con estos grupos de música para aprender inglés de Reino Unido y Estados Unidos.

Antes de empezar, échale un vistazo al artículo sobre «Aprender inglés con canciones». Aquí encontrarás las instrucciones a seguir de cara a tu práctica, además de algún truquillo que otro. Por desgracia, este contenido no te enseñará a afinar la voz. Para eso, te sugiero que contactes con una persona que te enseñe técnica vocal.

Grupos de música para aprender inglés

El aprendizaje de un idioma, sea el que sea, cuenta con una parte teórica (gramática y vocabulario) y una práctica (pronunciación). El problema de esta última es que, como te puedes imaginar, requiere de dos personas para su correcto funcionamiento. Y, una de ellas debe de tener mucha, mucha, muchísima paciencia.

Por suerte, los cantantes y los grupos de música que te ayudarán a aprender inglés superan con creces la virtud del santo Job. Más que nada, porque puedes reproducir sus canciones todas las veces que desees sin agotar su energía.

Tal vez tus gustos musicales difieran de los grupos de música que verás a continuación. Aun así, no frunzas el ceño. Recuerda que se trata de un material pedagógico en lugar de una fiesta. Además, me apuesto lo que quieras a que te sorprenderá positivamente.
Sobre todo, cuanto notes cómo avanzas en tu pronunciación.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Grupos ingleses para aprender inglés

El primer bloque de grupos de música para aprender inglés se centra en bandas y cantantes de Inglaterra. Con independencia de los acentos difíciles de entender que tiene, su música constituye uno de los mejores complementos pedagógicos a la hora de practicar el idioma.

De hecho, lo comprobarás con las dos bandas que presiden este apartado. En cuanto escuches su pronunciación, dispondrás de un referente fonético absolutamente perfecto. Mi consejo, que te valdrá para el resto de apartados, es que escuches la canción antes de practicarla y busques el vocabulario que desconozcas en un diccionario. Después, ponla de nuevo y trata de seguir la letra.

En algunos casos, te costará seguirla, pero no te agobies. Tu oído y tu boca hablan un idioma distinto al de estos grupos, así que dales tiempo hasta que se acostumbren. Apréndete primero lo más sencillo —el estribillo— y, a continuación, vete estrofa por estrofa.

A medida que te sueltes y cojas confianza, intenta cantar por encima del tema sin mirar la letra. Del mismo modo, fíjate en las palabras o frases que mayores dificultades te causen, ya que ahí están tus errores de pronunciación.

Por último, repasa la letra una vez más. Observa la estructura gramatical que emplea para que la utilices igual más tarde. En suma, disfruta con la actividad, pero sin olvidarte de que estás recibiendo una clase de inglés. Divertida, en efecto, aunque mucho más instructiva que un mero entretenimiento.

The Beatles

Si quieres decirle algo hermoso en inglés a alguien, tienes dos opciones. Una, aprenderte una frase corta y bonita en inglés. La otra, cantarle una canción de The Beatles. El grupo de Liverpool tiene un don para eso, al igual que para enseñarte el idioma.

Comenzaré con un tema perfecto para la gente de nivel bajo: Hello, Goodbye, que combina muy bien con los artículos sobre saludos y despedidas en inglés. A continuación, subimos el listón, pero muy poquito, nada más, mientras nos sumergimos en un mar de colores. Justo, Yellow submarine.

Luego de calentar la voz, practicaremos el inglés con canciones que demandan un poco más de concentración. Con todo, siguen siendo adecuadas para niveles bajos, puesto que no contienen vocabulario «raro» ni estructuras gramaticales complejas. Además, el ritmo es lo suficientemente lento como para que no te pierdas mientras las cantas.

Finalmente, pasaremos a temas más rápidos o con mayor cantidad de letra. Ten en cuenta que el inglés no se habla precisamente despacio en la vida real, así que, cuanto antes te acostumbres a los cambios de velocidad, más rápido progresarás en tu fluidez y capacidad de entendimiento.

Grupos de música para aprender inglés

The Smiths y Morrissey / New Order

En cambio, si lo que deseas es transmitir un mensaje más profundo u ocurrente, recurre al ingenio de Morrissey, tanto en solitario como con The Smiths. Al contrario que en las canciones de los Beatles, aquí el nivel es más alto. Por lo tanto, resultan perfectas para gente con un B1 o un B2. Así que, salgamos de Liverpool y vayamos a Manchester.

Si posees un nivel intermedio bajo, nada mejor que las siguientes canciones para asegurar tu pronunciación en inglés:

Antes de pasar al nivel más avanzado con los Smiths, necesitas un puente intermedio. Por suerte, no tendrás que desplazarte, puesto que en la misma ciudad encontrarás a otro grupo musical ideal para aprender inglés: New Order.

Ahora que ya dispones de la preparación adecuada,  ha llegado el momento de progresar en tu capacidad oral. Para ello, regresaremos con los Smiths y con Morrissey, que han elaborado la lista que aparece a continuación con el objetivo de convertir tus conocimientos intermedios en avanzados.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Otros grupos de música ingleses para aprender inglés

Debo confesar que, al igual que he escogido los dos grupos anteriores, podría haberlos sustituido por otros como The Kinks, Queen, Sade, David Bowie, The Police, Sting, Depeche Mode o The Pretenders. Por lo tanto, si te ha gustado esa onda, trastea las canciones de estos cantantes y grupos de música ingleses para aprender inglés.

No obstante, te aconsejaría que variaras de estilo, más que nada para practicar con diferentes tiempos, ritmos y entonaciones. De esta forma, te acostumbrarás a un lenguaje más actual, a ratos formal, otros informal, pero, siempre, bien pronunciado.

Entre todos estos grandes artistas que verás a continuación, te recomiendo especialmente los temas de Cat Stevens. De hecho, podría haber tenido su propio apartado independiente, ya que ejerce muy bien de puente entre los niveles de The Beatles y de The Smiths.

Grupos británicos para aprender inglés

Gran Bretaña no es lo mismo que Inglaterra. Aunque se encuentren en la misma isla, no todos los británicos son ingleses. En principio, esto no afecta a la música, dado que carece de identidad nacional propia. Con todo, notarás un aire más folklórico que en los temas anteriores.

Bueno, ya me callo y cedo el micrófono a los verdaderos protagonistas del artículo: los grupos británicos para aprender inglés. Y los primeros en salir al escenario proceden de Escocia.

Espero que te hayas animado, porque ahora llega el Tigre de Gales con sus paisanos de la bandera del dragón. Son canciones, en general, fáciles de seguir. Sin embargo, me gustaría que afinases bien el oído con el tema de The Alarm, donde marcan muy bien la pronunciación distinta de where y were.

Grupos americanos para aprender inglés

Al otro lado del Atlántico nos encontramos con Estados Unidos, cuya producción de cantantes y grupos para aprender inglés es inmensa. Ni te imaginas la cantidad de artistas que he descartado, porque la lista final hubiera sido inmensa. Por lo tanto, espero que te guste la selección que ha quedado.

En cuanto a los dos cantantes y grupos americanos para aprender inglés destacados, sus letras reflejan las caras desenfadadas y clásicas del modo de hablar en Estados Unidos. Por esta razón, Katy Perry ha sustituido a Carpenters, a pesar de que las letras y melodías de los segundos resulten más adecuadas a la hora de comprender el inglés americano tradicional. No pasa nada; aparecen más tarde.

Tom Petty, en cambio, tenía su puesto asegurado desde el principio. Cuando escuches su entonación y vocalización, entenderás el motivo.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Katy Perry

Primera parada: California. La costa oeste norteamericana es uno de los referentes musicales por excelencia del resto del mundo, además de un pozo sin fondo de grupos americanos para aprender inglés.

De Santa Bárbara procede Katy Perry, una mujer polifacética, desvergonzada, original, divertida y con un don especial con las letras. Al igual que los Beatles, su lírica destaca por la sencillez y el uso de expresiones comunes, en este caso, entre los americanos. Así que, los temas que aparecen a continuación resultan muy adecuados para gente de nivel bajo e intermedio bajo.

Las canciones de Katy Perry, por otro lado, rebosan optimismo. Si has «sufrido» con la melancolía negativa de The Smiths, aquí tienes el antídoto perfecto. Y, también, por supuesto, una buena dosis de inglés intermedio alto con estos temazos:

Tom Petty and the Heartbreakers

Después de este subidón musical, nos vamos a la costa este, donde surgió uno de los mejores grupos americanos para aprender inglés: Tom Petty and the Heartbreakers. El aroma de la voz te transportará al corazón del estilo de vida americano, puesto que las letras reflejan asuntos cotidianos a ritmo de un motor de furgoneta recorriendo una larga, larga carretera.

Este viaje lo iniciarás con temas muy fáciles de cantar y de entender. Es decir, lo que precisa un nivel bajo de inglés. No obstante, también las puedes emplear para acostumbrarte al acento.

Antes de pasar al siguiente bloque, sería buena idea que ensayases la fluidez en la palabra. Por suerte, Tom ha pensado lo mismo, así que ha compuesto un tema fabuloso para agilizar tu lengua. Se llama Free fallin’ y te conquistará con la primera nota.

Ahora que ya conoces el tempo, llega la práctica. A pesar de que sean un poquito más difíciles que las anteriores, no olvides que estas letras son sencillas. Si bien necesitarás un nivel intermedio alto para entenderlas, uno más bajo puede cantarlas sin demasiados problemas.

Otros grupos de música americanos para aprender inglés

El elenco de grupos de música americanos para aprender inglés que verás ahora se caracteriza por su variedad. Por un lado, tienes música de diferentes épocas musicales y, por el otro, temas más actuales. Gracias a esta combinación, tu progreso con el inglés americano cubrirá todas las posibilidades del lenguaje.

Último consejo

Los grupos de música para aprender inglés constituyen una excelente práctica pedagógica, pero puede resultar frustrante. En general, tu mente entiende las cosas antes que tu boca, por lo que debes insistir bastante hasta que la segunda te obedezca.

Parte de este problema procede de la falta de naturalidad a la hora de expresarte en otro idioma. Así que, no sufras si no te salen las cosas. Practica. El éxito no es más que el resultado de un buen entrenamiento. Y los profesores y profesoras que aparecen en esta lección no se aburren cuando les pidas que repitan el mismo tema hasta el infinito. Toda una ventaja, ¿verdad?

[vc_row css=».vc_custom_1584960275500{border-right-width: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #616161 !important;}» el_class=»estilo-fondo-llamadaaccion»][vc_column][vc_column_text]Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.[/vc_column_text][vc_btn title=»PRUÉBALO GRATIS» style=»gradient-custom» gradient_custom_color_2=»#dd3333″ i_icon_fontawesome=»fa fa-arrow-right» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.ringteacher.com%2Fpruebalo-gratis%2F|||»][/vc_column][/vc_row]

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.