Libros recomendados para niños y que aprendan a leer inglés

Libros recomendados para niños y que aprendan a leer inglés; El contenido del programa escolar actual está orientado hacia el aprendizaje bilingüe. Pero, a menos que vivan en un entorno donde los dos idiomas tengan el mismo protagonismo, el impacto de uno será inferior al otro. 

Esto quiere decir que el contacto que los niños suelen tener con el inglés queda reducido al temario que reciben en las clases. Para evitar que asimilación se pierda, es recomendable que realicen actividades extraescolares relacionadas con dicha lengua. 

Por fortuna, ahora contamos con suficientes elementos con los que integrar el inglés en el día a día de los pequeños. Entre todas las opciones disponibles, son las audiovisuales las que disfrutan de mayor popularidad. Al fin y al cabo, resultan más atractivas por su formato. Pero el secreto para aprender inglés bien se esconde en los libros.

Por qué un libro

Con independencia del idioma que queramos aprender, todos tienen una base común: gramática y vocabulario. Para la primera, contamos con una serie de normas teóricas que nos explican el funcionamiento de la lengua. La segunda recopila todas las palabras en los diccionarios.

Un libro combina, de manera práctica, todas esas reglas y contenido específico. En términos pedagógicos, supone un ejemplo de uso de un idioma. Pero no a través de breves textos adaptados o redactados ex profeso para cada epígrafe de los libros de texto. Lo hace contando una historia.

De esta manera, los niños se sumergen en una aventura, en una realidad o fantasía con su imaginación mientras asienta la construcción gramatical del inglés descubriendo nuevo vocabulario. Es decir, que la lectura le permitirá aprender el significado y la correcta escritura de las palabras a la vez que fortalece el conocimiento de las normas de construcción de frases

La consecuencia final de leer libros en inglés es que los niños sabrán expresarse mejor, tendrán una referencia visual de las palabras y se sentirán más seguros en las clases, puesto que lo que estarán aprendiendo ya lo han visto antes. 

Pero hay una ventaja más, aún mayor: una vez que la parte escrita se consolida, potencia la capacidad de entendimiento y la pronunciación. ¿Cómo? Porque resulta más sencillo escuchar y hablar bien cuando se dispone de una referencia escrita en la cabeza.

 

Qué tipo de libro es más adecuado

La etiqueta (o hashtag, que queda más moderno) de «niños» es demasiado amplia para responder a esta pregunta. La infancia, a nivel legal, es muy sencilla de interpretar. Pero, a nivel pedagógico, se trata de un período ciertamente extenso y diferenciado como para agrupar a las distintas edades.

Esto quiere decir que, antes de escoger un libro, debemos tener en cuenta el rango de edad recomendado en la portada o contraportada del mismo. Si es demasiado avanzado para el nivel de los niños, lo dejarán al cabo de un rato porque no se enteran de nada. Es más; corremos el riesgo de que le cojan tirria a la lectura. Por el contrario, si el nivel es inferior al que tienen, se van a aburrir.

En cuanto a la temática, dependerá del gusto del lector. Generalmente, el contenido de aventuras o fantasía suele ser el más atractivo para edades intermedias y avanzadas, ya que se adaptan muy bien a la imaginación infantil. Los cómics también atraen la atención de los niños, aunque es preferible emplearlos de complemento que de herramienta de aprendizaje principal. El motivo es muy sencillo: priman los diálogos sobre la narración y, en muchos casos, el lenguaje es demasiado coloquial. No obstante, los cómics son un buen sistema para invitar a la lectura de obras sin acompañamiento gráfico.

Justo lo contrario cuando hablamos de edades más bajas. Aquí es necesaria la presencia de imágenes e ilustraciones con el fin de que refuercen la capacidad de aprendizaje. Desde los libros de vocabulario ilustrados hasta pequeños cuentos con imágenes que ocupan toda la página, disponemos una amplia variedad de publicaciones que entretienen a la vez que enseñan.

libros-recomendados-ninos

Libros recomendados para niños

 A continuación, os mostraremos una selección literaria recomendada en función de la edad de los niños. El rango de edad, por supuesto, no es más que una referencia aproximada, salvo en el caso de niños entre 0 y 3 años. Hay niños que asimilan los idiomas más rápido que otros, por lo que hay que tener en cuenta esa progresión de cara a escoger el libro más adecuado a su nivel.

A pesar de que mencionemos un solo título, podéis buscar en la biografía de los siguientes autores más libros recomendados para el baremo de edad donde aparezcan.

Entre 0 y 3 años

Daisy and the Beastie (Jane Simmons)

Un libro muy colorido que narra una historia breve para niños que, por la edad, todavía no pueden prestar mucha atención a los detalles.

Dear Zoo (Rod Campbell)

Si hay algo que todos los niños aman es a los animales. Aquí los niños tienen que levantar una serie de pestañas para descubrir al animal que se encuentra debajo. Os aseguramos que se lo pasarán pipa.

Goodnight Moon (Margaret Wise Brown)

Es increíble descubrir cómo los niños se quedan hipnotizados con la lectura de este libro. Si queréis que duerman relajados, no lo dudéis más; regaládselo.

Meg and Mog (Helen Nicoll y Jan Piénkowski) 

Vuestros hijos caerán rendidos con estos personajes. Es uno de los mejores libros para niños que les podéis regalar para Halloween. Y, si os animáis, hasta para organizar la fiesta en torno a la historia.

The Very Hungry Caterpillar (Eric Carle)

Libro para niños en edad pre-escolar por excelencia en el Reino Unido. Con esta referencia, poco más podemos aportar.

Libros recomendados para niños entre 4 y 8 años

Join in the Bear Hunt (Michael Rosen y Helen Oxenbury)

Una entretenida historia con la que niños y padres podrán compartir grandes momentos de aprendizaje. Además, incluye botones con sonidos, a modo de efectos especiales.

10 Minutes Till Bedtime (Peggy Rathmann)

Si bien la historia es más apropiada para niños más pequeños, la cantidad de detalles que aparecen en las ilustraciones permite a los padres profundizar en la enseñanza de sus hijos si hablan inglés.

Snow (Walter de la Mare)

Un poema minimalista y tremendamente expresivo acompañado de espectaculares ilustraciones. 

What Pet Should I Get? (Dr. Seuss)

El autor de libros infantiles por excelencia en Estados Unidos. Sus historias han criado (y lo siguen haciendo) a generaciones enteras de niños norteamericanos.

Where the Wild Things Are (Maurice Sendak)

Un verdadero clásico de la literatura infantil. Trata sobre la ira que se acumula dentro de los niños y de la importancia del hogar para darle seguridad. 

 

Libros recomendados para niños Entre 9 y 12 años

Charlotte’s Web (E.B. White)

Este libro cuenta una preciosa amistad entre un cerdo y una araña. Dicho así, no parece gran cosa. Bueno, pues está considerada una de las mejores 100 obras de la literatura norteamericana. 

Owen (Kevin Henkes)

Cortito, sencillito y maravilloso. No hay niño o niña que no se enamore del ratoncito protagonista de este cuento.

Charlie and the Chocolate Factory (Roald Dahl)

Seguro que lo conocéis ya. El niño que gana un premio para visitar la fábrica de chocolate de Willy Wonka. Muy divertido, rico de imaginación y una lectura que atrapa tanto a los niños como a los adultos.

The Complete Tales and Poems of Winnie the Pooh (A.A. Milne)

Si el anterior era conocido, ¡qué podemos decir de este! Eso sí, es un libro largo. Pero la magia de sus historias compensa el peso del manuscrito.

Watership Down (David Parkins)

Para niños que tengan un buen nivel de inglés, que quieran consolidar y mejorar el idioma, además de ser aficionados a la lectura. Porque es muy largo. Es una especie de mezcla entre el Hobbit y el Señor de las Moscas para niños.

Libros recomendados para niños entre 13 y 16 años

The Talking Parcel – Gerard Durrell

Personalmente, uno de los mejores libros que me he leído. Te hace vivir una historia fabulosa donde el autor transmite el amor hacia los animales que sintió toda su vida. Se puede leer con edades más bajas también, si los niños muestran un buen nivel de inglés. Solamente hay un problema: no es fácil encontrarlo.

The Night Diary (Veera Hiranandi)

Cuando los niños comienzan a leerlo, no pueden parar. Tiene una narrativa atractiva y sorprendente, capaz de atrapar tanto a niños como adultos. Trata sobre la transformación de una niña a la vez que todo el mundo a su alrededor cambia (independencia de la India y la separación de Pakistán). Una magnífica obra para entender el paso de la infancia hacia la adolescencia y el mundo adulto.

The Outsiders (S.E. Hinton)

La autora escribió este libro cuando tenía 15 años. Actualmente, su obra forma parte del currículum de educación en Estados Unidos. La versión original puede ser complicada si no se cuenta con un buen nivel de inglés, pero existe otra adaptada para niveles menores.

Harbor Me (Jacqueline Woodson)

Narra la historia de seis niños que se reúnen en una clase para hablar de sus vidas. Una lectura muy recomendada para adolescentes para descubrir la importancia de la amistad y la lucha por ser escuchados. 

Harry Potter (J.K. Rowling)

La archiconocida saga del niño que va a un colegio de magia. Es tan famoso que sería inútil describirlo más. Pero, a nivel pedagógico, proporciona una inmersión en el lenguaje inglés que anima a los niños a aprenderlo bien.

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.