Niveles oficiales de inglés

Una compañera de trabajo, encargada de Recursos Humanos, me comentó hace poco el problema que tenían en su departamento con los requisitos laborales. Tradicionalmente, lo importante para un puesto era disponer de la cualificación profesional deseada junto con una serie de conocimientos: la informática y el inglés  y conocer los niveles oficiales de inglés.

Uno de ellos, el primero, se había convertido en imprescindible, ya que los ordenadores son la herramienta básica en el trabajo actual. Por suerte, los programas que los empleados deben saber manejar se los indican los responsables de cada departamento. Pero, con la implantación del inglés como idioma oficial en el trabajo, nadie tenía muy claro lo de las equivalencias. A ver, matizo; sabían que lo de nivel medio o alto ya no servía, a menos que se corroborase con un nivel oficial. Un B2 en el caso de las empresas. 

El problema, como decía, es que los candidatos y propios empleados desconocían o bien su nivel o el nombre del título que poseían. Por si no fuese suficiente, algunos sabían el examen que habían realizado, pero no la nota, creyendo que por el mero hecho de haber realizado dicha prueba suponía un nivel determinado. Que, en algunos casos, es cierto. Además, se encontraban con nombres de exámenes que nunca antes habían visto.

Total, que inspirado por la tribulación de mi compañera, preparé un documento que les sirviera de referencia para su trabajo. Algo que me agradeció su departamento con una cena que mi estómago sigue digiriendo. Mientras los jugos gástricos terminan de hacer su trabajo, comparto aquí su contenido. Si os gusta, darle al like al finalizar su lectura. Pero, por favor, nada de comida durante una temporada.

Niveles oficiales de inglés

La forma normal de categorizar el nivel que se tiene de un idioma, de manera básica, es como principiante, medio y alto. Este sistema era el que se empleaba antes para mostrar los conocimientos lingüísticos que se poseían. Pero, profesionalmente hablando, la información que nos daba era muy limitada. 

En realidad, cada uno de ellos está asociado a una letra (A, B, C) que, a su vez, se divide en dos números (1,2). Esta subdivisión nos permite establecer con mayor claridad el dominio que una persona tiene sobre la lengua y las capacidades que posee a la hora de comunicarse, tanto con la palabra como la escritura. Ahora vamos a ver qué nos indica cada uno de ellos.

 

Niveles oficiales de inglés: Nivel A1

 

El primero de los niveles principiantes. Simplemente indica que hemos estudiado inglés alguna vez en la vida y conocemos su estructura más básica. Cualquier persona que tenga este nivel está capacitado para hablar de manera simple y sencilla, muy despacio y con una alta limitación de vocabulario

 

De manera resumida, es capaz de socializar durante un minuto, diciendo su nombre, preguntando por el de otras personas y hablar de aspectos rutinarios de su vida. No es gran cosa, pero es la base por la que todos hemos empezado. Acento y entonación, de momento, demasiado ásperos. El A1 se traduce de la siguiente manera:

 

Para el trabajo: implica que va a necesitar ayuda constante si quiere desenvolverse o comunicarse con otra persona. 

A nivel personal: puede viajar al extranjero entendiendo algo suelto, aunque puede preguntar por calles, comer en cualquier sitio y darse cuenta de que tiene que aprender más inglés.

 

Niveles oficiales de inglés: Nivel A2

 

A pesar de tratarse de un nivel de principiante, su obtención indica que esa persona ha asimilado bien la estructura del idioma y se encuentra en una posición de avance prometedora. Las capacidades que aporta este nivel nos indican que puede comunicarse mucho mejor que una persona con A1, con más seguridad pero misma lentitud, tanto en el habla como en el entendimiento

 

De manera resumida, su conversación puede durar más tiempo y tratar de temas más variados, casi siempre relacionados con su propia experiencia. El conocimiento de la lengua está mucho más asentado que antes, pero sigue tratándose de un conocimiento muy básico. Eso sí, ya tiene una base que le permitirá dar el salto hacia intermedio. Acento y entonación, de momento, ásperos. El A2 se traduce de la siguiente manera:

 

Para el trabajo: implica que va a desenvolverse con muchos errores, que va a seguir necesitando ayuda y que puede comunicarse con otra persona de manera breve. 

A nivel personal: podrá interactuar algo mejor que antes, ya que dispone de más seguridad y mejor vocabulario. No obstante, se dará cuenta que le falta mucho para poder manejarse bien en inglés.

 

Niveles oficiales de inglés: Nivel B1

 

Ya estamos en un nivel prometedor. Cuando se tiene, no solo se conoce  la estructura del idioma sino que, además, se dispone de una fluidez y entendimiento interesantes. Eso sí, aquí comienzan los problemas de traducir literalmente de un idioma a otro. Esto va a provocar cierta inseguridad.

 

De manera resumida, puede hablar bien, aunque con errores todavía. Su fluidez es aceptable, ya que es capaz de emplear tiempos compuestos, hablar del futuro, sus deseos e intereses con precisión sencilla. En otras palabras, puede decir que sabe hablar inglés. Acento y entonación, ahora, menos ásperos. El B1 se traduce de la siguiente manera:

 

Para el trabajo: implica que puede desenvolverse, aunque se sentirá más a gusto en terrenos que conoce. Eso dará una falsa sensación de no necesitar ayuda. Dicho de otra manera, puede participar en una reunión, pero todavía cometerá errores. 

A nivel personal: podrá interactuar de manera efectiva en cualquier lugar. Le mirarán raro en algunos sitios y no entenderá nada si le hablan rápido. Pero, en general, le basta para manejarse en cualquier situación que se encuentre.

Niveles oficiales de inglés

Nivel B2

 

El nivel ideal para el puesto de trabajo, siempre y cuando no ocupe uno de responsabilidad. Un B2 garantiza una fluidez y entendimiento efectivos, pero no del todo naturales. Aporta una gran seguridad. 

 

De manera resumida, está capacitado para manejarse sin problemas en inglés. El idioma saldrá de manera espontánea, la duración de su conversación es mucho más larga y adecuada, abarca casi cualquier tema, se expresa con mayor naturalidad, maneja diferentes estructuras gramaticales con sencillez y dispone de las herramientas necesarias para tener éxito en la mayoría de las situaciones. Acento y entonación, ahora, más apropiados. El B2 se traduce de la siguiente manera:

 

Para el trabajo: implica que puede desenvolverse de forma independiente, que puede participar en reuniones y presentaciones, mantener una conversación fluida a buen ritmo y, lo más importante, entender bien a la gran mayoría de interlocutores con los que trate. 

A nivel personal: disfrutará de la seguridad de conocer bien un idioma, permitiéndole no solo comunicarse con soltura, sino también enriquecer su conocimiento con la lectura. Podría vivir en el extranjero, aunque sufriría en algunos momentos.

 

Nivel C1

 

Ya hemos llegado a los niveles avanzados. Y el primero de ellos certifica que la persona está en disposición de emplear el inglés de manera óptima en cualquier puesto de trabajo. El C1 indica naturalidad plena en cualquier tipo de situación.

 

De manera resumida, habla en inglés como si fuese español. Puede expresarse con una ilimitada variedad de recursos lingüísticos, conoce un vocabulario más técnico o profesional, entiende las series de televisión sin subtítulos, interpreta el sentido del humor de sus interlocutores y está capacitado para tratar temas serios con garantías. Acento y entonación, en general, correctos. El C1 se traduce de la siguiente manera:

 

Para el trabajo: implica que puede transmitir el mensaje de la empresa sin ambigüedades, equívocos, errores o falta de precisión profesional. 

 

A nivel personal: podría vivir en el extranjero con toda la tranquilidad del mundo. 

 

Nivel C2

 

El equivalente a bilingüe. No tengo más que decir al respecto.

Certificados y equivalencias de inglés

 

 A continuación, tenemos una lista con el nombre de los exámenes homologados y sus nombres o puntuación respectivos según el nivel de inglés al que corresponden:

 

a) Cambridge

 

-Ket: A1

-PET: B1

-First (FCE): B2

-Advanced (CAE): C1

-Proficiency (CPE): C2

 

b) IELTS

– 4/5: B1

– 5/6,5: B2

– 6,5/8: C1

– 8/9: C2

 

c)TOEFL (requerido para universidades que hablen inglés)

– <34: A2

– 34/45: B1

– 46/93: B2

– 94/104: C1

– 115/120: C2

 

d) Escuela Oficial de Idiomas

 

– Nivel Básico: A2

-Nivel Medio: B1

-Nivel Avanzado: B2

 

e) TOEIC

 

– 120: A1

– 225: A2

– 550: B1

– 785: B2

– 945: C1

 

f) Trinity

 

– 1/2: A1

– 3/4: A2

– 5/6: B1

– 7/9: B2

-10/11: C1

– 12: C2

 

g) Educación española

 

– Primaria: A1

– E.S.O.: A2

– Bachiller: B1

– Universidad: B2

 

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.