Pronombres demostrativos en inglés

¿Sabes cuáles son los pronombres demostrativos en inglés y cuándo debes utilizar cada uno de ellos? Sea cual sea tu respuesta, te recomendamos que leas nuestro post, porque puedes aprender mucho sobre este tema. 

Una de las principales y primeras cuestiones que surgen cuando se comienza a aprender inglés online es el correcto uso de los pronombres demostrativos en inglés

En términos gramaticales, decimos que los pronombres demostrativos en inglés son this (este/esta), that (ese/ esa, aquel/aquella), these (estos/estas) y those (esos/esas, aquellos/aquellas).

Conocer y saber cómo y cuándo utilizar los pronombres demostrativos en inglés es una pieza clave para aprender inglés de manera rápida y efectiva.

Uso de los pronombres demostrativos en inglés

Los pronombres demostrativos en inglés reciben ese nombre porque se encargan de demostrar o señalar a qué objeto, lugar o idea se refiere el hablante. A continuación, destacamos los dos principales usos que tienen los demostrativos:

  • Para hacer referencia a la ubicación de algo o alguien. Es decir, si el objeto o la persona se encuentra cerca o lejos del oyente o del hablante.

Por ejemplo: “I’ve had this mobile for almost five years” (“Tengo este móvil desde hace casi cinco años”). El pronombre demostrativo ‘this’ indica que el móvil se encuentra muy cerca del hablante. Si el móvil se encontrase al otro lado de la habitación, la frase sería: “That mobile doesn’t look as good as my one” (“Ese móvil no se ve tan bueno como el mío”).

  • Para referirse a ideas que se han expresado con anterioridad. Los pronombres demostrativos en inglés nos permiten comunicarnos evitando caer en la repetición.

Por ejemplo:  “Oh, that’s great!”, la palabra ‘that’ se refiere a la información que se ha comunicado anteriormente.

Reglas para los pronombres demostrativos en inglés

Los pronombres demostrativos en inglés, al igual que ocurre en español, siempre hacen referencia a un sustantivo. Pueden ser de dos tipos:

Demonstrative adjectives, que van seguidos del sustantivo al que se refieren:

  1. This city is always very hot in summerEsta ciudad siempre es muy cálida en verano. 
  2. Those houses were constructed in the late 1960sEsas casas se construyeron a finales de los años sesenta. 

Demonstrative pronouns, que sustituyen al sustantivo cuando este es muy evidente, por lo que se puede omitir:

  1. (Alguien está comiendo un trozo de tarta): Umm, this is so delicious! – ¡Umm, esto está delicioso!
  2. (Alguien que está en una tienda tiene unas camisetas en la mano): How much are these? – ¿Cuánto cuestan estas?

Parece bastante fácil, ¿verdad? Pues bien, ahora vamos a analizar cómo podemos adivinar cuál es el demostrativo que debemos emplear en cada frase en concreto, en función del sustantivo al que alude. 

Pronombre demostrativo Ejemplo: demostrativo+sustantivo ¿El sustantivo está cerca del hablante? ¿El sustantivo está en singular o en plural?
This This tree is over 80 years old. – Este árbol tiene más de ochenta años. Singular
That That tree across the street is over 80 years old. – Ese/aquel árbol de ahí enfrente tiene más de ochenta años. No Singular
These These  trees are over 80 years old. – Estos árboles tienen más de ochenta años. Plural
Those Those trees across the street are over 80 years old. –  Esos/aquellos árboles de ahí enfrente tienen más de ochenta años. No Plural

Esperamos que con este post hayamos resuelto todas las dudas que podían surgir sobre los pronombres posesivos en inglés. 

Si quieres convertirte en un verdadero experto de la lengua inglesa, te recomendamos que des el paso y comiences cuanto antes con tus clases de inglés online de ringteacher. En un tiempo récord verás como consigues superar muy por encima las expectativas con las que comenzaste.

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.