Terminación -ing en inglés. Usos y consejos.

Da igual que un verbo sea regular o irregular. Si tienes que ponerlo en gerundio, todos se construyen igual. Por lo tanto, se trata del tiempo verbal más inclusivo que existe. Es más, acepta verbos, sustantivos, adjetivos y adverbios. Sin más rodeos, te presento «Terminación -ing en inglés. Usos y consejos».

Aquí aprenderás las normas que rigen su construcción (muy sencillas) y su aplicación a la hora de hablar (más complejas). De este modo, verás que la terminación -ing en inglés ofrece mucho más de lo que aparenta.

Terminación -ing en inglés. Usos y consejos

En primer lugar, la terminación -ing en inglés solo se añade a verbos. Aunque aparezca también en algunos sustantivos específicos (farthing, shilling, bunting, gelding, ling, ding, ting, inning), esto se debe a otros motivos.

No te preocupes por eso, pues se trata de una excepción. A lo que iba;  te darás cuenta de que resulta más fácil decir un verbo en gerundio que escribirlo, ya que existen dos reglas:

  • Si el verbo en infinitivo termina en -e, la quitamos: dance – dancing. No obstante, si al hacerlo dejamos como última letra una «i», la cambiaremos por «y»: lie – lying.
  • Cuando el verbo en infinitivo termine en consonante-vocal-consonante, y esta sílaba esté acentuada, se dobla la última consonante: begin – beginning, pero happen – happening.

A efectos fonéticos, estas normas no afectan para nada a la pronunciación. Es decir, los verbos se leen igual que su forma en infinitivo. Así que, no te inventes sonidos nuevos ni te dejes la garganta con la doble consonante, porque solo existe sobre el papel.

Tampoco pronuncies la «g» de la terminación -ing en inglés. En realidad, «ng» corresponde a este símbolo fonético: /ŋ/, parecido al sonido de una «n», aunque más nasal. Si no te sale al principio, limítate a decir una «n», y ya mejorarás después.

Aprende inglés online fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

La terminación -ing como verbo

Respecto a su uso como tiempo verbal, el gerundio se emplea en los continuos. O sea, presente continuo, pasado continuo, futuro continuo… Por consiguiente, siempre irá precedido del verbo to be.

En otras palabras, no te olvides del auxiliar. Esto te lo digo porque lo normal es que se contraiga y, por lo tanto, «no se oiga» con claridad.

I am working = I’m working

Asimismo, los tiempos compuestos no causan problemas en el presente o en el pasado, pero provocan alguno que otro con el resto. En especial, cuando hay tres auxiliares o si la frase es pasiva.

John will have been working.
Mary must have been working.
Somebody has been working.

Con todo, en cuanto hagas unos pocos ejercicios y practiques estos tiempos verbales de forma oral, los dominarás. De verdad, no es más que una estructura. También lo es la del siguiente apartado, solo que esta requiere bastante más trabajo para dominarla.

Verbos seguidos de gerundio

De manera resumida, el gerundio puede ir después del verbo auxiliar to be o en una construcción perifrástica. O sea: verbo seguido de otro verbo y, en este caso, la terminación -ing se pone en el segundo.

John avoids WALKING alone at night.

Dicho así, parece sencillo, de no ser por un motivo: unos verbos van seguidos de infinitivo, y otros, de gerundio.

John avoids WALKING alone at night.
Mary wants TO WALK alone at night.

La cuestión, pues, consiste en saber las reglas que determinan cuál es cuál. Lo malo es que no hay ninguna. Por lo tanto, te toca aprenderlos de memoria. Y, por si no fuera suficiente, varios admiten ambas formas, pero con un significado distinto.

I tried TO OPEN the door.
Aquí, TRY muestra que intentaste hacer algo.
Why don’t you try OPENING the door?
Aquí, TRY indica que pruebes a hacer algo después de haber intentado otra cosa previamente.

terminacion ing en ingles

Ahora bien; conozco un truco que, con tu permiso, te recomendaría que tuvieras en cuenta: hay menos verbos seguidos de gerundio que de infinitivo. Además, tienen un significado muy parecido.

En consecuencia, en lugar de memorizar todos los verbos que admiten la construcción perifrástica, céntrate en los que vayan seguidos de gerundio. De este modo, si te encuentras con uno que no pertenezca a esa lista, sabrás de inmediato que va seguido de infinitivo.

¡Ah! También los phrasal verbs siempre irán seguidos de gerundio, con independencia del verbo que aparezca antes. No obstante, esto te lo explico mejor al final del artículo.

Para más información, visita «Gerundios e infinitivos en inglés».

La terminación -ing como adjetivo

La segunda forma en la que se emplea la terminación -ing en inglés convierte a los verbos en adjetivos. Así, los sustantivos a los que definen indicarán una cualidad activa o su funcionalidad, aunque su traducción al español no siempre corresponde con un adjetivo.

Her smiling face.
Su cara sonriente.
A frying pan.
Una sartén (un utensilio para freír).

Sin embargo, existen otros adjetivos que destacan un aspecto emocional del sustantivo. De hecho, lo pueden hacer de dos formas:

  • Gerundio: tanto para seres vivos como cosas, señalan que el sustantivo es la causa de la emoción. Así que, usan la terminación en -ing para mostrar dicho carácter activo. Por ejemplo, «un profesor que aburre» sería a boring teacher.
  • Participio: solo para seres vivos, puesto que las cosas no padecen emociones. En este caso, el adjetivo tiene carácter pasivo. Por ejemplo, «un profesor que está aburrido» se diría a bored teacher.

Otros verbos que provocan una reacción son: annoy (annoying/annoyed), tire (tiring/tired), interest (interesting/interested), bother (bothering/bothered), excite (exciting/excited), fascinate (fascinating/fascinated) amaze (amazing/amazed), surprise (surprising/surprised), baffle (baffling/baffled), etc.

terminacion ing en ingles
Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Adverbios en gerundio

Existen diferentes tipos de adverbios en inglés: de frecuencia, de lugar, de probabilidad… y los de modo. Precisamente, varios de ellos proceden de adjetivos que transmiten una cualidad emocional.

Por consiguiente, lo único que necesitas es un -ly después de la terminación en -ing para obtener el adverbio correspondiente. Luego, colócalos al principio o final de una oración para destacar el modo en el que se desarrolla la acción.

Surprisingly, John stood up and left.
Sorprendentemente, Juan se levantó y se marchó.

A su vez, los puedes combinar con otro adjetivo de los mencionados anteriormente. Así, aportarás una cualidad emocional a su significado. Esto enriquecerá tu frase, ya que matizas o enfatizas el modo en el que expresas el mensaje.

John talks annoyingly fast.
Juan habla irritantemente rápido.
Mary is surprisingly fascinating.
María es sorprendentemente fascinante.

Aun así, ten cuidado. No todos los adjetivos que señalan una emoción de forma activa admiten esta conversión, como el caso de bothering, baffling o fascinating. Asegúrate bien de este detalle antes de utilizarlos, consultando un diccionario.

Tampoco recurras a ellos cuando quieras definir el modo en el trascurre la acción del verbo. O sea, he speaks calmly sería correcto, pero he speaks annoyingly es incorrecto. En su lugar, di he speaks in an annoying manner.

Esto se debe a que solo sirven de refuerzo para un adjetivo en concreto o para definir el modo en el que se desarrolla la acción de la frase. Una pena, pero recuerda que nadie es perfecto.

La terminación -ing como sustantivo

El último truco de magia de la terminación -ing en inglés implica la conversión de un verbo en un sustantivo. Solo que, mientras el español lo hace con el infinitivo, el inglés recurre al gerundio. Qué raro, ¿verdad? Siempre al revés que nosotros.

En consecuencia, aparecerá en la posición de sujeto (al principio de la frase) o en la de objeto (a continuación del verbo). Por supuesto, lo verás mejor si te muestro un ejemplo:

I like swimming. Swimming is my passion.
Me gusta nadar. Nadar (la natación) es mi pasión.

Ahora, cambia «swimming» por «music». En efecto, la frase transmite el mismo mensaje. Por lo tanto, lo que antes era un verbo se ha transformado en un sustantivo.

El siguiente punto corresponde las preposiciones. La regla es muy sencilla: después de una preposición va un sustantivo o una frase. Como ya has visto, un verbo cumple esta función cuando contiene la terminación -ing. Así que, puedes usar un gerundio o el verbo dentro de una oración completa para decir lo mismo:

John went home after talking to Mary.
Juan se fue a casa después de hablar con María.
John went home after he talked to Mary.
Juan se fue a casa después de hablar con María.

Debido a esto que te acabo de explicar, cualquier phrasal verb en construcción perifrásica irá acompañado de un gerundio, pues la preposición que llevan también se rige por la normativa que acabas de leer.

Para más información, visita «El gerundio en inglés».

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

La importancia de la coma

Algunas veces, las oraciones comienzan con un gerundio que no corresponde a un sustantivo. Es decir, que no te aprendas la regla como «cuando la terminación -ing aparece al principio de la frase…», porque no es exacta. Observa este ejemplo:

Singing a song, Mary walked in the room.
Cantando una canción, María entró en la habitación.

A pesar de que «singing» inicie la frase, el verdadero sujeto es «Mary», dado que es ella quien realiza la acción del verbo. La coma que ves entre «singing a song» y «Mary» simplemente indica que el orden se ha alterado para resaltar una parte concreta de la oración.

En cuanto ponemos cada bloque en su sitio, el resultado genera un nuevo problema. ¿Qué función cumple «singing a song»? ¿Es sustantivo, ya que ocupa la posición de objeto? ¿O se trata de un verbo?

Mary walked in the room, singing a song.
María entró en la habitación, cantando una canción.

En esta ocasión, queda claro que «Mary» es el sujeto y que «in the room» es el objeto. Por desgracia, continuamos sin saber si el gerundio actúa de verbo o de sujeto. Menos mal que nuestra amiga la coma soluciona el entuerto, porque indica que hemos omitido una parte de la oración.

Mary walked in the room and the same time that she was singing a song.
María entró en la habitación al mismo tiempo que cantaba una canción.

Gracias a la ayuda de este signo de puntuación, describes el modo (how) en el que María entra en la habitación con una frase única en lugar de dos. Para que veas cómo la terminación -ing también sirve para mejorar el estilo.

Resumen y reflexión de cierre

El gerundio constituye una de las formas verbales más versátiles de la gramática inglesa. Como has visto, expresa los tiempos continuos y participa en las construcciones perifrásticas, aunque solo con ciertos verbos y con todos los phrasal verbs.

De todas formas, esto es lo que se espera de cualquier verbo. En cambio, cuando cambia de papel, marca la diferencia. Sobre todo, si lo usas de adjetivo o de adverbio, ya que sintetizas una gran cantidad de información precisa en tan solo dos palabras.

En consecuencia, mejora tu fluidez y expresividad. Tenlo muy en cuenta en los exámenes orales y en el writing. Si lo usas bien, seguro que mejoras la nota final. Espero que te haya gustado este artículo y, si tienes alguna duda, comunícamela en la sección de comentarios.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.