Thanksgiving day: qué es y cuándo se celebra

Aún están los vampiros y espíritus recuperándose de la resaca de Halloween cuando llega la siguiente fiesta grande americana: Acción de Gracias. A diferencia de la anterior, se trata de una celebración más típicamente americana y, por lo tanto, menos conocida. Bueno, pues ya no lo será, porque este artículo te contará todo lo que necesitas saber sobre Thanksgiving day: qué es y cuándo se celebra.

Además de descubrirte la historia de Acción de Gracias y la razón de que no tenga un día fijo en el calendario, Thanksgiving day: qué es y cuándo se celebra te mostrará las costumbres y secretos de una fiesta muy especial. Tanto, que es más importante que la Navidad.

Y, para terminar, como regalo especial de nuestra parte, te enseñaremos a cocinar el tradicional pavo de Acción de Gracias al más puro estilo americano. Suena apetitosamente interesante, ¿verdad?

Cuándo se celebra Thanksgiving Day

Si bien Thanksgiving Day no tiene un día determinado para su celebración, sí que cuenta con una fecha concreta: el cuarto jueves del mes de noviembre. Esto es debido a que no se trata de una fiesta religiosa, así que no está oficializada en el calendario católico.

Por esto mismo, Thanksgiving Day se considera la fiesta más importante de Estados Unidos, ya que su carácter laico no excluye a ningún credo. Gracias a ello, los americanos recuerdan que las personas están por encima de la raza y de las creencias mientras comparten comida alrededor de una mesa.

No obstante, la fiesta cuenta con su propia polémica. A causa de los motivos que dieron lugar al festejo (ver siguiente apartado), varios nativos americanos han renombrado Acción de Gracias como Día Nacional de Luto. Y, en lugar de una cena, salen en manifestación a la calle para recordar a la población que ellos no agradecen lo que sucedió en el pasado.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Origen del Thanksgiving Day

En primer lugar, los Thanksgiving Days se celebraban en Inglaterra desde tiempos inmemorables. Originariamente, se agradecía a los dioses por una buena cosecha y, tras la conversión al catolicismo, a uno en concreto. El problema es que el calendario católico celebraba demasiadas cosas, aparte de los domingos, y, claro, había 147 días festivos al año solo por la religión.

Supongo que no verás nada negativo en contar con casi medio año de vacaciones, pero recuerda que el turismo no existía y que había que acudir a las celebraciones. Mejor dicho, había que ir y pagar por ellas. Por lo tanto, la mitad del año implicaba una fiesta para el cuerpo y un dolor para el bolsillo.

Entonces, llegó la Reforma anglicana. Durante el reinado de Enrique VIII, las fiestas religiosas se redujeron considerablemente. Aun así, un sector de la población —los puritanos— consideraba que seguían siendo demasiadas y caras, de tal manera que optaron por crear sus propios días festivos o Thanksgiving Days.

Precisamente, estos «revolucionarios» formaron parte del grupo de ingleses que abandonó el país en busca de una vida mejor en las colonias americanas. Allí, sin autoridad política ni religiosa que les impusiera sus normas, mantuvieron la tradición agricultora de agradecer las cosechas con una celebración gastronómica.

Sin embargo, cada comunidad tenía sus fechas propias de Thanksgiving Day. Además, variaban en función de la generosidad de la madre Tierra. De esta manera, había múltiples e inconstantes días de Acción de Gracia en Estados Unidos. Así que, ¿cuándo se decidió que se celebrase el cuarto jueves de noviembre?

Historia del Día de Acción de Gracias

De la formación de Estados Unidos pasaré a su Guerra de Secesión (1861-1865). El país se desangra entre la unidad y la separación, aunque una mujer lleva más tiempo luchando por unificarlo. Se llama Sarah Josepha Hale. Desde 1846, ha mandado una propuesta a varios presidentes para que conviertan Acción de Gracias en fiesta nacional, aunque todos han desestimado su idea.

Inmune al rechazo, envía una nueva carta a Abraham Lincoln en 1863. El desgarbado presidente la lee y descubre la historia de aquel primer Thanksgiving Day en una plantación de Plymouth (1621), donde los colonos del Mayflower compartieron banquete con la tribu algoquina de los Wampanoag.

Quizá, en vista de la situación del país, Lincoln se diera cuenta del impacto sociopolítico que tendría la oficialización de Acción de Gracias. No en vano, recordaba a toda la nación sus orígenes a través de un gesto de paz, muy apropiado después de la victoria de la Unión en Gettysburg. De hecho, inició la tradición de perdonar a un pavo del sacrificio. Por desgracia, el ave disfrutaría de poca libertad, puesto que luego la mataron para la cena de Navidad.

La fecha escogida sería el último jueves de noviembre. Hasta entonces, los únicos presidentes que habían reconocido Thanksgiving como fiesta nacional fueron George Washington (1789) y James Madison (1815). No obstante, parece ser que su propuesta no tuvo mucho impacto entre la población. Con Lincoln, en cambio, se mantuvo constante. Salvo en 1939, cuando Franklin Roosevelt adelantó Acción de Gracias una semana. Dos años después, debido a las críticas recibidas, la festividad regresó al cuarto jueves del mes.

Aclaraciones sobre el Día de Acción de Gracias

Esta historia oficial sobre Thanksgiving Day: qué es y cuándo se celebra, no obstante, presenta algún que otro pero histórico. Por ejemplo, el primer Acción de Gracias registrado acaeció un 23 de mayo de 1541, cuando Francisco Vázquez de Coronado compartió un banquete con los indios Teya en el cañón de Palo Duro, Texas, durante su famosa expedición en busca de oro.

Por otro lado, la versión oficial del Thanksgiving en Plymouth muestra una versión demasiado romantizada del buen salvaje roussoniano. Según explica David J. Silverman en su libro This land is their land, los Wampanoags conocían de sobra la «diplomacia» europea. Matanzas, enfermedades y secuestros para obtener esclavos que luego vendían en Málaga, entre otros lugares, formaban parte de sus vidas durante principios del siglo XVII.

En 1621, el pueblo pasaba por un momento político crítico. Aparte de la división interna que sufrían, los Narragansett les sometían a ataques constantes para subyugarlos. Además, la llegada de los colonos les recordó una profecía que los franceses les habían transmitido sobre «cómo Dios estaba enfadado con ellos por su maldad y que los destruiría, dándole sus tierras a otro pueblo».

Obviamente, los Wampanoags intuyeron que los recién llegados causarían su perdición. Aun así, Ousamequin (el jefe) necesitaba aliados con los que combatir a sus enemigos, por lo que celebró el famoso banquete para asegurarse el poder militar inglés. Gracias a esta decisión, su pueblo derrotó a los Narragansett y Ousamequin recuperó la autoridad entre sus gentes.

Sin embargo, los ingleses ignoraron aquel pacto años después. Atacaron a quienes les habían salvado de la inanición hasta someterlos y se quedaron con sus tierras, tal y como habían advertido los franceses que sucedería.

Tradiciones de Thanksgiving Day

En general, Thanksgiving Day gira en torno a la comida. Si lo celebras con amigos (Friendsgiving), debes ayudar en la cocina o traer algo de guarnición, aunque puedes preparar un centro de mesa y/o una decoración floral. Cuando comas con tu familia (o la de otra persona), es preferible que sigas las instrucciones que te den. Pero, en principio, asume que también llevarás algo de comer.

Antes de sentarte en la mesa, el día da para mucho. Lo tradicional es ir de compras y ver el desfile de Acción de Gracias (en Nueva York, el típico es el de Macy’s), siempre que haya uno en la localidad. Sin embargo, algunos prefieren dar un paseo por el campo en familia o participar en el Turkey trot, una carrera de 5 km donde no te miran mal si la haces andando.

Otra actividad habitual consiste en ofrecerse voluntario para dar de comer a los más necesitados. Si bien es una forma de preservar el espíritu de ayuda original, se puede reemplazar por la donación de alimentos en refugios sociales. O hacer las dos cosas.

Por último, los niños ayudan en la preparación de la comida. Así, aprenden las recetas transmitidas desde largas generaciones atrás mientras ven en la tele cómo el presidente (o un gobernador local) indulta al pavo de ese año.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Thanksgiving day: qué es y cuándo se celebra

Tradiciones de la comida de Acción de Gracias

Bueno, son las 4PM, la hora perfecta para comenzar el banquete de Thanksgiving Day. Ya nos hemos hecho las fotos de rigor. Momento, pues, de sacar el pavo del horno. Alguien se encarga de trincharlo y de repartirlo al mismo tiempo que los invitados piden y pasan el ejército de guarniciones que ocupa la mesa. Pero, tal vez, antes partan la espoleta (wishbone, en inglés), un hueso del pavo con forma de Y que otorga un deseo a quien se quede con el trozo más grande en la mano.

La espoleta se extrae durante la preparación del plato principal, porque ayuda a su horneado. De todas maneras, hay quien prefiere guardarlo hasta que se seque y partirlo en la próxima celebración. Como curiosidad, esta tradición procede de la época romana.

La comida dura entre una hora y media y dos horas. Así que, cuando termine, sentirás la imperiosa necesidad de echarte una siesta. Una vez que tu cuerpo se haya recuperado del atracón, se realizan actividades variadas, pero siempre con el denominador común del grupo. Desde ver un partido de fútbol americano a los juegos de mesa, pasando por los maratones de películas o programas especiales de Acción de Gracias, todos disfrutaréis de vuestra compañía como más os plazca.

¿Y la cena? Ah, si todavía tienes hueco en el estómago, degustarás un suculento bocadillo de pavo, acompañado de las sobras de la comida. De hecho, esas sobras se convertirán en tu sustento los próximos días, dado que se reparten entre los invitados en el momento de la despedida.

Comida típica para celebrar Thanksgiving Day

La comida que los colonos compartieron con los Wampanoags en 1621 guarda poca relación con lo que se sirve en el Thanksgiving Day actual. Por lo tanto, si te apetece honrar su memoria, necesitarás carne de venado, ganso, pato, maíz, nueces, castañas, hayucos y marisco.

Si esto te parece excesivo (lo es, créeme), entonces quédate con el pavo relleno como plato principal y acompáñalo con la guarnición que aparece a continuación:

  • Salsa de arándanos.
  • Guiso de judías verdes.
  • Succotash (guiso de frijoles y maíz).
  • Puré de patatas (con cebolleta) y puré de batatas (con nueces de pecana).
  • Mazorcas de maíz, pan de maíz y pudding de maíz.
  • Croquetas de castaña.
  • Suflé de zanahorias.
  • Ensalada de hortalizas con frutas y nueces.
  • Galletas con mermelada de caramelo.
  • Bollos de calabaza.
  • Coles de Bruselas con chalota y beicon.
  • Verdura asada de temporada.
  • Cualquier otra cosa que se te ocurra.

Aparte de esto, primero se sirve algo para picar junto con cócteles originales para abrir el apetito. Después, por supuesto, quedan los postres, donde destacan las tartas. De manzana, de calabaza, de arándanos, de cerezas, de chocolate, de jengibre… Sí, todas ellas y, además, gelatinas variadas y galletas en la mayor explosión de azúcar que hayas visto en tu vida.

Cómo cocinar un pavo de Thanksgiving Day

Ingredientes:

  • Un pavo sin cuello y vaciado.
  • Dos cucharadas de perejil, de romero, de salvia y de tomillo.
  • Una cucharada de sal y de pimienta.
  • Dos ramas de apio, una cebolla y una zanahoria, troceadas.
  • Una naranja, cortada en rodajas.
  • Medio litro de caldo de pollo y 750 mililitros de champán

Cubre la bandeja del horno con suficiente papel de aluminio para tapar luego el pavo. Mientras tanto, pon el horno a 175 grados y deja que se caliente. Mezcla las hierbas y las especias. A continuación, frótalas en el interior del pavo e introduce las verduras, la naranja y un poquito de champán. Si quieres cambiar el relleno (hay personas que meten un pato), hazlo a tu gusto. Pero, no te olvides de las hierbas, de las especias ni del líquido.

Haz una bolsa con el papel de aluminio. Es decir, cúbrelo sin taparlo, para verter el caldo y el champán sobre el pavo sin que se derrame.

Ahora, atención, cierra el papel de aluminio sin que toque la piel o las patas del pavo. Así, evitarás que se seque la carne.

Mete el pavo en el horno y déjalo ahí entre dos horas y media y tres horas. Una vez pasado el tiempo, comprueba que no haya nada de color rosa en los huesos y que no quede líquido. En caso contrario, mantenlo en el horno más tiempo.

Si ya está hecha la carne, retira la parte superior del papel de aluminio para que se tueste la piel. Tardará entre media hora y una hora, aproximadamente. Entonces, apaga el horno, saca el pavo, cúbrelo con dos capas de papel de aluminio y déjalo reposar durante un cuarto de hora (más o menos) antes de destaparlo y llevarlo a la mesa.

Dónde y cuándo se celebra Thanksgiving Day

A pesar de que Thanksgiving se haya convertido en la fiesta más característica de Estados Unidos, existen otros países donde también agradecen sentarse en una mesa repleta de comida.

En algunos casos, el motivo de la celebración procede de una integración cultural con la fiesta norteamericana. Con todo, muchas naciones conservan el espíritu de honrar la fertilidad del campo, como comprobarás a continuación.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Cuándo se celebra Thanksgiving Day en América

Después de Estados Unidos, dos países celebran Thanksgiving Day con el mismo entusiasmo que los norteamericanos. Uno de ellos, de hecho, quizá algo exagerado. Me refiero a las islas caribeñas de Granada y de Barbados, cercanas en la distancia, pero alejadas respecto a los motivos de sus festejos.

La primera, a raíz de la invasión norteamericana, festeja Acción de Gracias desde 1983 para ofrecer banquetes a las tropas allí estacionadas. La segunda, en cambio, celebra en junio el Crop Over festival —un festival de la cosecha de origen colonial— con desfiles y fiestas que duran entre seis semanas y seis meses. Santa Lucía también cuenta con un evento similar a este el primer lunes de octubre, donde celebran la fiesta de la cosecha tradicional de los caribes (antiguos habitantes de la isla). Sin embargo, son «solo» tres días, apenas tiene repercusión y los santalucenses se lo toman como unas vacaciones.

En cuanto a la parte continental, Canadá conmemora el éxito de la travesía del inglés Martin Frobisher cada segundo lunes de octubre desde 1578. En efecto, este país celebra Acción de Gracias desde antes que los norteamericanos, aunque con menos entusiasmo.

Por último, Brasil integró el Thanksgiving Day en su calendario de festejos en 1949 por sugerencia de Joaquim Nabuco, quien había conocido este evento cuando ocupó el puesto de embajador de Brasil en Estados Unidos. Lo llaman Ação de Graças, pero no ha cuajado bien entre la mayoría de los cariocas.

Cuándo se celebra Thanksgiving Day en Europa y Oriente Medio

Cuando los famosos primeros colonos partieron hacia América en el Mayflower, no lo hicieron solos, sino acompañados por un barco holandés: el Speedwell. Desafortunadamente, ambas embarcaciones sufrieron problemas. Al final, el Mayflower arribó a Plymouth en 1620 y, un año después, los separatistas neerlandeses llegarían a bordo del Fortune. El Speedwell, eso sí, completó su viaje en 1635, pero su destino sería Virginia.

A pesar de los paralelismos con el origen del Thanksgiving Day norteamericano, la fiesta de Dankdag no tiene carácter oficial en Holanda y se limita a un evento religioso en la iglesia de Pieterskerk, en Leiden, el primer miércoles de noviembre.

Reino Unido, por su parte, lleva unos cuantos años asimilando Thanksgiving Day en su cultura, en parte por las experiencias de los expatriados retornados, en parte por la presencia de americanos en sus tierras.

Luego, en Centroeuropa, Alemania, Austria y Suiza, nos encontramos con el Erntedankfest, que mantiene el espíritu de agradecer la abundancia en las cosechas, pero sin un día determinado ni demasiado interés por parte de la gente. Desde hace unos años incluyen el pavo en la celebración, aunque las aves tradicionales de estas fechas son el pollo, la pularda, el ganso y el capón.

Entre septiembre y octubre, más o menos al término del Yom Kippur, Israel recuerda la ayuda gastronómica de Dios durante la travesía por el desierto con la fiesta de Sukkot. Si bien se trata del Thanksgiving Day más religioso de todos, conserva las características propias de Acción de Gracias, con reuniones familiares y buena comida. Dura una semana, por cierto.

Cuándo se celebra Thanksgiving Day en Asia

La tradición de agradecer la bonanza de alimentos ha sido una constante en todo el planeta. Pero, sin duda alguna, donde mayor arraigo hay es en el continente asiático.

China, Vietnam y Corea del Sur celebran el mismo día (15 de agosto) sus respectivos Acción de Gracias lunares, con los nombres de Chung Chiu, Trung Thu (o Têt-Trung-Thu) y Chuseok. El menú tradicional incluye platos tan exóticos como pasteles de luna (yemas de huevos de pato con pasta de semillas de loto y semillas de sésamo) o pasteles de arroz. Y, además de comer, hacen reuniones familiares, juegos para niños y eventos con linternas.

Japón, mientras tanto, espera hasta el 23 de noviembre para su Kinrō Kansha no Hi, el día festivo nacional del país. Desde el siglo VII, festejan la generosidad agrícola, pero ahora agradecen a los trabajadores con un día festivo su labor fundamental para la economía.

Antes de todos ellos, comienza Pesta Ka’amatan en mayo, el festival de la cosecha en Malasia. Durante un mes, comes y bebes arroz en todos sus formatos y variedades mientras disfrutas de concursos de karaoke y belleza, entre otros eventos destacados.

Después, está la India. O, mejor dicho, el subcontinente indio, puesto que hay tres Thanksgiving Days en función de dónde se celebre. En la zona tamil lo llaman Pongal, por ejemplo. Al este, en Odisha, lo conocen por Pousha Purmina (o Puspuni). Y, por último, el resto lo denomina Makar Sankrati. Todos ellos se celebran según el solsticio de invierno del calendario hindú: 14 de enero, aunque los festejos pueden variar alrededor de esa fecha. Y, en efecto, comen arroz.

Filipinas también celebra Acción de Gracias, pero sin rigor alguno. Hay años que sí, otro que no, así que no diré nada más al respecto.

Cuándo se celebra Thanksgiving Day en África y Oceanía

No te sorprendas si te digo que Liberia festeja Thanksgiving Day el primer jueves de noviembre, porque este país lo fundaron esclavos americanos emancipados. Así que, han conservado la tradición, aunque comen pollo y yuca en lugar del pavo y calabaza clásicos.

Tampoco debe llamarte la atención que Ghana celebre Acción de Gracias. Al fin y al cabo, su pueblo fundador —los Ga— sufrieron penurias similares a las de los colonos hasta que llegaron a la costa. Por esta razón, a partir de agosto comienza el Homowo Festival, donde, literalmente, hacen burla al hambre mediante bailes y fiestas variadas, similares a las de Barbados.

No obstante, comprenderé que tus ojos se abran de par en par cuando descubras que Thanksgiving Day también se celebra en Norfolk Island, una modesta isla situada al este de Australia.

Por lo visto, en este recóndito lugar del planeta festejaban la fiesta de Acción de Gracias de la cosecha inglesa hasta que, en el siglo XIX, un comerciante norteamericano —Isaac Robinson—celebró un Thanksgiving Day. Luego, murió. Quién sabe si por homenaje o porque les gustó más ese evento, el caso es que adoptaron la tradición de las barras y estrellas desde entonces.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.