Tradiciones de Año Nuevo en el mundo

Atrás queda Navidad y sus villancicos. Pero, por delante todavía queda una fiesta, la última fiesta del calendario, y primera, a su vez, del que inauguramos. Por esta razón, este artículo te contará las tradiciones de Año Nuevo en el mundo, aunque no las de todo el mundo, porque este es muy grande.

De momento, te avanzo que aquí descubrirás cómo se celebra la entrada y salida en Reino Unido y Estados Unidos, además de otros lugares de diverso interés cultural. Así, dispondrás de una excelente visión sobre las tradiciones de Año Nuevo en el mundo.

Por supuesto, si en tu país existe alguna tradición que debamos saber, compártela con nosotros en la sección de comentarios. Nada nos gusta más en este blog que aprender, porque enseñar cosas todo el rato es agotador. Por lo tanto, haznos ese regalo o demuestra que este artículo sobre tradiciones de Año Nuevo en el mundo es de tu agrado con un like y una compartida en las redes sociales.

Desde cuándo se celebra Año Nuevo

Pues desde hace mucho tiempo, ya que la primera celebración registrada sucedió en Babilonia, hace más de 4000 años. Así que, asume de científico inmediato que no se trató de la primera en la historia.

Quizá te llame más la atención que la fiesta transcurriera durante el equinoccio del mes de Nisan (más o menos, nuestro marzo), aunque esto te lo explicaré al final del artículo. Quédate con que se trata de una celebración muy antigua y ya está.

Mientras dejo que el gusanillo de la curiosidad marine en tu cerebro, te diré que la celebración de Año Nuevo ha tenido varias fechas a lo largo de la historia. De hecho, hasta el siglo XVI no se oficializó el 1 de enero como día oficial de Año Nuevo.

Aun así, no te creas que todo el mundo alteró su calendario de inmediato. Al contrario; algunos países tardaron dos siglos (Inglaterra, entre ellos) o más (Rusia, en 1918) en hacerlo, pero, finalmente, nos pusimos de acuerdo para brindar con las doce campanadas la noche del 31.

Eso sí, donde no hubo consenso fue en las tradiciones de Año Nuevo en el mundo, como verás a continuación.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Tradiciones de Año Nuevo en el mundo

En general, las tradiciones de Año Nuevo en el mundo giran en torno a la suerte. Ya sea en forma de éxito para un nuevo proyecto o simplemente deseando que las desgracias no nos encuentren, realizamos un ritual con el que seducir a la prosperidad.

La cuestión es que algunas partes de esta ceremonia coinciden en todos los países mientras que otras, por motivos culturales, son particulares de cada nación. Si a esto le añadimos que, con el tiempo, las tradiciones cambian, se renuevan o se funden con otras, bueno, lo que leas ahora probablemente sea diferente dentro de cien años. Aun así, la esencia de buena fortuna persistirá. También, los propósitos de Año Nuevo, pero se seguirán rompiendo a medida que avance el año.

Por lo tanto, veamos cómo se la invoca en las tradiciones de Año Nuevo en Reino Unido y Estados Unidos.

Tradiciones de Año Nuevo en el mundo

Tradiciones de Año Nuevo en Reino Unido

Si no conoces el significado de la palabra boisterous en inglés, te aseguro que lo descubrirás durante una fiesta de Año Nuevo en Reino Unido. Sobre todo, en Londres, donde el cambio de calendario se celebra por todo lo alto.

No obstante, el verdadero espíritu de las tradiciones de Año Nuevo en Reino Unido se encuentra en Escocia. Allí, la fiesta de Año Nuevo se llama Hogmanay, pero no tiene nada que ver con las Navidades. En realidad, procede de una combinación entre los festivales de fuego celtas del solsticio de invierno y el festival homólogo vikingo: Yule.

Este Año Nuevo pagano, por supuesto, estaba prohibido y, por supuesto, los escoceses lo celebraban igualmente. En consecuencia, lo declararon legal en 1958. Es más, las tradiciones de Año Nuevo escocesas se extendieron por el resto de la nación.

Asimismo, Gales también cuenta con una celebración propia y otra integrada con la versión británica. Debido a estas peculiaridades regionales, he dividido este apartado en tres partes. De esta forma, comprenderás mucho mejor las tradiciones de Año Nuevo en Reino Unido, además de su origen.

Hogmanay: el Año Nuevo en Escocia

Hogmanay se caracteriza por los banquetes y fiestas que se organizan el día 31, aunque sin fecha de finalización concreta. Es decir, duran lo que el cuerpo aguante. Antes de esto, sin embargo, hay que realizar una limpieza ritual de la casa (redding the house) y retirar las cenizas de la chimenea para que alguien lea el futuro en ellas.

También destaca la omnipresencia del fuego, porque simboliza el retorno del sol y espanta a los malos espíritus. De hecho, todos los desfiles giran en torno a este elemento. El de Edimburgo te dejará sin palabras, pero no es el único interesante. Sugerencias: el Flambeaux Procession de Comrie y el Stonehaven Fireball Festival de Aberdeen.

Después de la duodécima campanada, se cogen de las manos para cantar Auld Lang Syne —la canción de la amistad— mientras se espera la llegada del first footing. Este nombre define a la primera persona que entre en la casa con el Año Nuevo. Si tiene pelo oscuro, traerá suerte, ya que, en el pasado, si era rubio indicaba que era un vikingo que venía a saquear.

En general, este rol lo interpreta el padre de la familia, que sale a la calle y regresa con la nueva suerte simbolizada en un puñado de sal, un trozo de carbón, shortbread y whiskey.

Por último, se rocía a la casa, personas y animales de la misma con agua mágica proveniente de un paso sobre un arroyo que fluya junto al cementerio de una iglesia. A continuación, se cierran puertas y ventanas para que la mujer de la casa la fumigue con el humo de unas bayas de enebro quemadas. Cuanto termina, se abren las ventanas para que el aire del nuevo año concluya este ritual de protección y bendición, llamado sainning.

El Año Nuevo en Inglaterra

A diferencia de Escocia, la celebración de Año Nuevo en Inglaterra es relativamente reciente. Más que nada, porque mantuvieron el calendario juliano hasta el siglo XVIII, de tal manera que Año Nuevo caía el 25 de marzo.

Tal vez las tradiciones de Año Nuevo más destacables correspondan al Allendale Tar Barrel Festival de Northumberland y a una curiosa superstición en Yorkshire. Esta consiste en decir black rabbits tres veces antes la última campanada del año y, después de esta, white rabbits, de nuevo por triplicado.

En cuanto al resto de Inglaterra, aparte de los propósitos de Año Nuevo o del tradicional baño público la mañana del primer día del año, lo normal es salir a la calle la noche del 31. Esta tradición proviene de cuando se anunciaba el Año Nuevo a golpe de campana y de bocina de barco mientras la gente corría golpeando ollas y sartenes.

Dicho así, suena poco interesante, lo sé. Sin embargo, espera a leer el final de esta historia en el siguiente apartado.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

El Año Nuevo en Londres

En 1878, la catedral de san Pablo instaló un carrillón nuevo. De pronto, el lugar se convirtió en lugar de reunión de la población y de celebración excesiva, para desgracia de las autoridades. Después de la Segunda Guerra Mundial, Trafalgar Square reemplazó a san Pablo como punto de encuentro, aunque sin nada destacable que mencionar al respecto.

No obstante, todo cambió en el 2000, cuando el gobierno organizó la primera fiesta de Año Nuevo con fuegos artificiales en el Támesis. Por desgracia, la celebración se canceló al año siguiente debido a problemas de seguridad. No regresarían hasta el 2004.

Entonces, llegaron las votaciones de los Juegos Olímpicos. Con el fin de mostrar al mundo que Londres era capaz de dar un espectáculo tan grandioso como Nueva York o París, la celebración de Año Nuevo pasó a ser la prioridad número uno de la nación.

A partir de esa fecha, Londres se ha convertido en un referente mundial de las celebraciones de Año Nuevo. Miles de personas se aglomeran en la ribera del London Eye (hay que comprar una entrada), dispuestas a escuchar las campanadas del Big Ben o de la abadía de Westminster.

Bueno, pues ahora comienza lo bueno. Primero, la cuenta atrás de las campanadas. Después, el tañido de la primera va acompañado de fuegos artificiales «normales» hasta su término, donde la tradición indica que tienes que besar a la persona que esté a tu lado.

En ese momento, arranca el momento cumbre de la noche: doce minutos de espectáculo pirotécnico, luces y música. Cuando llega a su fin, todo el mundo canta Auld Lang Syne cogidos de la mano y la ciudad se convierte en una gigantesca fiesta.

El Año Nuevo en Gales

Las tradiciones de Año Nuevo en Gales combinan la fiesta inglesa con las costumbres escocesas, pero con un toque celta autóctono muy original. Los festejos comienzan con la carrera de Nos Galan —‘año nuevo’— en Cynon Valley (sur de Gales), continúan con una cena en familia o amigos antes de ver los fuegos artificiales y salir de fiesta. Eso sí, antes de que suenen las campanadas, se aseguran de que todas las deudas hayan sido saldadas para no atraer más el siguiente año y tampoco prestar nada a nadie.

Lugares para ver los fuegos artificiales: Beaumaris y el puente de Beddgelert.

Por otro lado, Gales ha recuperado una tradición llamada Mary Lwyd, donde una persona se pone en la cabeza un cráneo de caballo fabricado de madera y decorado con lino blanco y va puerta por puerta cantando canciones con dos acompañantes. En el pasado, se establecía un duelo verbal de rimas, cantos e insultos con el anfitrión, una actividad conocida como y pwnco, que solía derivar en peleas. Ahora, el y pwnco se prepara a modo de espectáculo.

También se celebra el first footing, aunque las normas sobre la suerte son diferentes. Bueno, en realidad, son las mismas en cuanto a que la primera persona en entrar en la casa debe tener el pelo oscuro. Solo que, debe ser un hombre, ya que cualquier mujer implica mala suerte, al igual que un hombre pelirrojo.

Sin embargo, la ofrenda que representa la suerte es distinta a la escocesa. En Gales, el first footing trae sal (aderezo), plata (riqueza), carbón (calor), una cerilla (fuego) y pan (alimento).

Como curiosidad, en Gwan Valley (Pembrokershire) el Año Nuevo (allí se llama Hen Galan) comienza el 14 de enero, porque siguen el calendario juliano.

Dydd Calan

Cuando el nuevo sol amanece en el calendario, comienzan las verdaderas tradiciones de Año Nuevo plenamente galesas. Salvo el baño purificador en alguna playa de North Wales, que es común en el resto de Reino Unido.

Durante esta fiesta del primer día del año (Dydd Calan), una de las actividades más bonitas es la dar un paseo. Eso sí, no se trata de un paseo cualquiera, porque llega hasta la cima del monte Snowdon, la montaña más alta de Gales. Desde ahí, se ven varias cosas. Entre ellas, Irlanda. ¿Quieres ver una increíble foto del monte Snowdon desde Irlanda?

En cambio, otros prefieren caminar por Llyn Llydaw, disfrutando de un paisaje tan bucólico como hermoso. Luego, se visita a los parientes y amigos para cantar y tomar algo juntos, aunque hay que llevarles un trozo de carbón para la chimenea como regalo.

Asimismo, Dydd Calan indica que es el momento del Calenning. De manera resumida, consiste en que los niños vayan puerta por puerta cantando mientras portando una manzana apoyada en un trípode de ramas, cubierta con harina y frutas y con una rama olorosa clavada donde el tallo. Lo tradicional es que reciban regalos y dinero, aunque lo suelen reemplazar por pan y queso.

En otras partes de Gales, los granjeros invitan este día a quienes les hayan ayudado durante la cosecha y, además, se celebran concursos de decoración de velas. No obstante, en todas estas actividades domina el canto. Y, como sé que te interesa la música, aquí tienes una de las canciones galesas típicas de Año Nuevo:

Blwyddyn Newydd Dda i chi
Ac i bawb sydd yn y ty
Dyma fy nymuniad i
Blwyddyn Newydd Dda i chi

Feliz año para ti/Y para todos los de esta casa/Este es mi deseo/Feliz año para ti

Tradiciones de Año Nuevo en Estados Unidos

En general, las tradiciones de Año Nuevo en Estados Unidos siguen un patrón similar al de las de Reino Unido. Es decir, una celebración en la calle, fuegos artificiales, música y fiesta. Con todo, se lo toman más en serio. O, si lo prefieres, le dan un toque más ruidoso y carnavalesco al festejo.

El día de Nochevieja (New Year’s eve) cuenta con dos opciones de vestuario —uno más formal y el otro con disfraces—, pero ambas destacan por mantener su elegancia. Por cierto, cuando llevan máscara, se la tienen que quitar a medianoche.

Una vez terminada la cena, se brinda con champán y todos se preparan para cantar la cuenta atrás previa al espectáculo de fuegos artificiales. Según los americanos, los de Nueva York son los más espectaculares del mundo. Por desgracia, lo mismo dicen en Las Vegas, San Francisco, Dallas y Orlando (Disney). Así que, aquí te dejo sus vídeos para que decidas quién de todos ellos tiene razón.

Las Vegas
San Francisco
Nueva York
Dallas
Orlando

Por supuesto, también se canta el Auld Lang Syne, el tema tradicional de Año Nuevo en los países angloparlantes. ¡Ah! Me olvidaba de la decoración, donde el espumillón (tinsel) se aplica hasta la saturación.

No obstante, la tradición más emblemática en Estados Unidos sucede en el momento de la entrada en el nuevo año, cuando el cambio de calendario se inaugura con un beso romántico. Proviene de las Saturnales romanas y se da a la primera persona que se ve en Año Nuevo.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Año Nuevo en Nueva York

En realidad, Nueva York no celebra Año Nuevo de forma distinta a, por ejemplo, Nashville, Los Ángeles, Honolulu o Atlanta. Hay gente que sale a la calle mientras que otros ven la cuenta atrás en la televisión de sus casas.

Precisamente, esto último es la razón de que Nueva York cuente con un subapartado especial, porque la cuenta atrás (no hay campanadas) «oficial» se retransmite desde Times Square. Desde 1907, una gigantesca bola desciende por un poste para marcar el inicio del año en una popular cuenta atrás ensordecedora.

Esta tradición proviene de caída de la bola en Greenwich, Inglaterra (1833) que, a la una de la tarde, indicaba la hora exacta a los marineros para que ajustasen sus cronómetros. A pesar de que esta idea se extendiese por todo el mundo, Nueva York fue la primera ciudad en emplearla como símbolo del Año Nuevo.

Luego de pasar la fiesta nocturna, el día 1 de enero se dedica en todas partes de Estados Unidos a las visitas a amigos, familiares y vecinos. Con todo, no hay ninguna actividad reseñable que merezca la pena desarrollar aquí, ya que lo más «tradicional» que hacen es ver un partido de fútbol. De fútbol americano, se entiende.

La comida de Año Nuevo

Quizá asociemos más la gastronomía a fiestas como Navidad o Thanksgiving que al cambio de año. Sin embargo, las tradiciones de Año Nuevo también incluyen platos especiales en esta fecha.

En Reino Unido, por ejemplo, es costumbre servir roastbeef, pasteles caseros y un bizcocho de melaza (treacle sponge), además de una combinación de fresas con merengue y nata, llamada Eton mess.

No obstante, algunas personas optan por pasteles de salchicha (toad-in-the-hole), huevos a la escocesa (Scotch eggs) o rellenos (devilled eggs) y una tarta Victoria.

En cambio, Estados Unidos ofrece un menú cargado de simbología, como te mostraré a continuación:

  • Prosperidad: cerdo.
  • Dinero: repollo y judías.
  • El ciclo de la vida: cualquier alimento con forma circular. Además, suelen llevar algún premio en su interior.

Si bien estos platos se sirven de forma independiente, en el sur de Estados Unidos los reúnen en uno solo. Lo conocen como Hoppin John y se prepara con black-eyed peas (‘frijoles de ojo negro’), repollo, jamón, batata y pan de maíz.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Otras tradiciones de Año Nuevo en el mundo

Entre todas las tradiciones de Año Nuevo en el mundo, hemos escogido estas como las más representativas o curiosas de otras culturas.

España toma una uva con cada campanada de fin de año mientras que en Perú hacen lo mismo, pero debajo de la mesa. Además, también emplean tres patatas durante la celebración: una para pelarla (mal de dinero), otra la pelan hasta la mitad (alguna dificultad económica) y la última la dejan como está (bien de dinero). A continuación, las tiran debajo de la cama y agarran una sin mirar, que marcará su destino el resto del año.

Holanda se atiborra de oliebollen (dulces de aceite) e Italia cena lentejas en Nochevieja, aunque con una norma estricta de vestuario: ropa interior de color rojo, porque atrae la fertilidad. Siguiendo con la comida, Grecia cuelga cebollas en las puertas (crecimiento en la vida), pero Turquía derrama sal en la entrada de las casas y abre granadas para atraer la prosperidad.

Alemania derrite plomo en una cuchara y, luego, lo vuelca en un vaso de agua, ya que la forma que deje indicará su futuro. Dinamarca rompe platos en las puertas de vecinos y amigos, así que, cuanta más vajilla encuentren por la mañana, mejor suerte tendrán. Con todo, si no te gusta el ruido, Bali celebra Año Nuevo con un día entero en silencio.

Brasil celebra el Año Nuevo con ropa blanca, pero no te recomiendo que la uses en Uruguay, donde realizan «batallas» de sidra, cerveza y agua. Por último, en muchos países de Latinoamérica salen a la calle con una maleta para dar una vuelta a la manzana. Así, atraen oportunidades de viaje.

La fecha de Año Nuevo

Quién le iba a decir al papa Silvestre I que su casilla en el calendario sería la más festejada del mundo cuando lo canonizaron. Porque, a excepción de China, Arabia Saudí, la India, Israel e Irán, el resto de países celebra el inicio de un nuevo año la noche del 31 de diciembre.

Si bien coinciden en la fecha, lo cierto es que las tradiciones de Año Nuevo en el mundo varían según la región, como has comprobado en el artículo.

El caso es que, en la antigüedad, tenías que esperar hasta marzo para descorchar el champán, aunque, ahora que lo pienso, esta bebida no existía entonces. Bueno, me has entendido igual. Como te decía, marzo marcaba el inicio del año, ya que coincidía con la primavera.

En Roma, sin ir más lejos, este día era el 1 de marzo, el primer mes de un calendario lunar de 10 meses. Es más, si cuentas los meses desde marzo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre caen el séptimo, octavo, noveno y décimo mes, respectivamente.

Por desgracia, los calendarios lunares no resultaban demasiado fiables para marcar el inicio de las estaciones. Entonces, Julio César lo cambió por uno solar, aunque le tocó añadir días, dando lugar al calendario juliano. Así, el año comenzaba con el mes de Juno, de donde proviene January.

Con todo, este calendario no era exacto. El problema continuó hasta el siglo XVI, cuando el papa Gregorio XIII comisionó el que usamos ahora.

Curiosidades históricas de Año Nuevo

A pesar del calendario juliano, no todo el mundo aceptó la nueva fecha como arranque del año. Si a esta falta de unidad le añades las connotaciones paganas, que no te sorprenda que la celebración de Año Nuevo se cancelara durante la Edad Media.

En cuanto al calendario gregoriano, tan solo lo adoptaron los países católicos en el XVI. El resto lo haría de forma progresiva, pero mucho más tarde. Por ejemplo, Gran Bretaña aguantó con el juliano hasta 1752, Rusia cambió en 1918 y Grecia, en 1923.

[vc_row css=».vc_custom_1584960275500{border-right-width: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #616161 !important;}» el_class=»estilo-fondo-llamadaaccion»][vc_column][vc_column_text]Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.[/vc_column_text][vc_btn title=»PRUÉBALO GRATIS» style=»gradient-custom» gradient_custom_color_2=»#dd3333″ i_icon_fontawesome=»fa fa-arrow-right» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.ringteacher.com%2Fpruebalo-gratis%2F|||»][/vc_column][/vc_row]

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.