La primera condicional en inglés

A pesar de que los tiempos condicionales en inglés se formen con WOULD, la primera condicional en inglés es la única de las tres estructuras que se forma con un verbo auxiliar distinto. Esto no quiere decir que no sea una condicional verdadera, puesto que este tiempo verbal está directamente relacionado con el futuro. Lo puedes ver en Otros usos de Would: will.

Una vez aclarado este asunto, te diré que la primera condicional en inglés es la más sencilla de todas, pero admite varias formas en su construcción. De hecho, hay seis estructuras posibles, dos de ellas de nivel avanzado. No obstante, gracias a mis magníficas explicaciones, no querrás que esta lección se acabe nunca.

La primera condicional en inglés

La función de la primera condicional en inglés consiste en informar a tu interlocutor de algo que sucederá, siempre y cuando se cumpla una condición previa. Debido a esta afirmación, no usarás WOULD, sino su compañero WILL, para expresar la consecuencia, ya que este verbo auxiliar se emplea para hablar de un futuro real y no hipotético.

En cuanto a la condición para que ese futuro se cumpla, el tiempo verbal empleado será el presente, dado que así potencias la factibilidad de la hipótesis planteada.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Condicionales Tipo 1

Tal y como te acabo de contar en la introducción de este apartado, la primera condicional en inglés consiste en expresar una consecuencia en futuro con una condición previa en presente (simple, continuo o perfecto). Por lo tanto, tenemos dos frases distintas que se unen mediante un conector. ¿Ya sabes cuál será? En efecto: IF, que siempre se coloca al lado de la condición.

Para construir la primera condicional en inglés puedes elegir entre indicar la condición primero o la consecuencia, aunque fíjate bien en que, si pones la condición primero, después escribes una coma.

IF + PRESENTE (condición) + , + CONSECUENCIA (futuro)
CONSECUENCIA (futuro) + IF + PRESENTE (condición)

Frases de ejemplo

If it doesn’t rain, we’ll go to the beach tomorrow.

Si no llueve, mañana iremos a la playa.

Mary will meet us later if she finishes her work.

María vendrá luego si termina su trabajo.

John won’t phone Sarah if she is studying.

Juan no llamará a Sara si ella está estudiando.

If you haven’t seen this film, we’ll watch it at home tonight.

Si no has visto esta película, la veremos esta noche en casa.

Imperativos

Del mismo modo, la primera condicional en inglés se puede construir reemplazando la condición futura con una orden. O sea, que cambias la frase con WILL por un imperativo. No tengo nada más que contar, así que, pasaré a los ejemplos:

Frases de ejemplo

Open the window if you are hot.

Abre la ventana si tienes calor.

If Helen phones, don’t answer.

Si llama Elena, no contestes.

Come around if you are bored.

Pásate por casa si estás aburrida.

If you want to feel better, do yoga.

Si te quieres sentir mejor, haz yoga.

Otras formas de la primera condicional en inglés

Además de estas dos formas para hacer la primera condicional en inglés, existen dos alternativas donde la consecuencia no se expresa con el futuro. Es decir, similar al caso de las condicionales en imperativo.

Gracias a ellas, podrás expresar cosas que las anteriores no te permitían. Para ello, emplean la misma estructura, aunque cambiando la consecuencia con WILL por otro tiempo verbal. Pero, no te preocupes, porque son realmente fáciles de aprender.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Condicionales Tipo 0

El concepto en el que se fundamenta la primera condicional en inglés es que algo sucederá si se cumple una condición previa. Sin embargo, ya sabes que WILL simplemente muestra una voluntad o deseo de que suceda algo. ¿No lo sabías? Entonces, pincha en este enlace. Trata sobre el futuro en inglés con WILL.

A lo que iba, que si utilizas la condicional tipo 1, la consecuencia es casi seguro que sucederá, pero no lo afirmas de forma categórica. Por ejemplo, antes te he prometido que veríamos una película en casa si no la habías visto antes. En principio, ya tenemos plan para esta noche, a menos que suceda algo que nos impida ver la película o que cambiemos de plan.

Por lo tanto, cuando quieras asegurar que algo sucederá con un 100% de probabilidad futura, no pondrás el futuro en la consecuencia, sino el presente.

Frases de ejemplo

If you heat water at 100C, it boils.

Si calientas el agua a 100 grados (Celsius), hierve.

You are fired if you arrive late tomorrow.

Estás despedido si llegas tarde mañana.

If you turn the radio off, the music stops.

Si apagas la radio, la música no suena.

I speak English better if no one’s looking at me.

Hablo inglés mejor si nadie me mira.

Verbos modales

Igualmente, puedes sustitiur WILL por un verbo modal para especificar que la consecuencia se trata de una posibilidad o una obligación. En realidad, esta opción no es más que una forma alternativa de expresar cosas que, con WILL, tal vez resulten más complejas de matizar o más largas de decir.

Frases de ejemplo

If you close the door, the cat can’t come in.

Si cierras la puerta, el gato no podrá entrar.

Sarah should hurry up if she doesn’t want to be late.

Sara debería darse prisa si no quiere llegar tarde.

Mary might meet us later if she finishes her work.

Puede que María venga luego si termina su trabajo.

If Carl hasn’t spoken to John yet, you must talk to him instead.

Si Carlos todavía no ha hablado con Juan, debes hacerlo tú en su lugar.

primera condicional inglés

La primera condicional en inglés: nivel avanzado

Antes que nada, todo lo que necesitas saber sobre la primera condicional en inglés ya lo has aprendido en los apartados anteriores. La gramática del nivel avanzado, en general, solo afecta a ciertos modos de uso y a matices concretos del idioma. Así que, pierde el miedo, porque el contenido que viene ahora sirve para completar tu conocimiento, no para complicártelo.

La mejor manera de explicarte lo que verás a continuación es mediante un repaso. Veamos, primero has aprendido la estructura IF + PRESENTE para la condición, y FUTURO con WILL para la consecuencia. Luego, has reemplazado el WILL de la consecuencia con otros tiempos verbales: imperativo, presente y verbos modales. Por lo tanto, nos queda algo que cambiar, ¿verdad?

En efecto, el tiempo verbal de la condición. Guarda el suspiro, anda, porque seguirás utilizando el presente, aunque de una manera especial.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Con going to

¿Te acuerdas de la lección sobre la diferencia entre GOING TO y WILL? Bueno, pues solo necesitas saber que GOING TO se usa para hablar del futuro pero, en realidad, su estructura corresponde a la de un presente continuo.

Por lo tanto, tienes la opción de utilizarlo en la parte de la condición con IF en lugar del presente. Con todo esto, este uso está reservado al lenguaje oral. Es decir, que no se acepta por escrito. Debido a ello, en los siguientes ejemplos te muestro la misma frase en sus dos formatos.

Frases de ejemplo

If John leaves now, he’ll catch the 7:05 bus.

Si Juan se va ahora, cogerá el autobús de las 7:05.

John will have to leave now if he is going to catch the 7:05 bus.

Juan tiene que irse ahora si va a coger el autobús de las 7:05.

We’ll need a good director if we are making the film.

Nos hará falta una buena directora si hacemos la película.

If we’re going to make the film, we’ll need a good director.

Si vamos a hacer la película, nos hará falta una buena directora.

Pero, espera, porque este apartado tiene una nota. Imagino que te habrá surgido la duda de si GOING TO, al ser futuro, también se puede usar en lugar de WILL para la consecuencia. Pues claro que puedes, puesto que la estructura indica que la consecuencia tiene que ir en futuro, sin especificar cuál.

Mary is going to be angry if John fails his exam.

María se enfadará si Juan suspende el examen.

Con presente perfecto

Este uso del presente perfecto en la primera condicional en inglés no es nuevo, ya que lo has visto antes en el ejemplo de mi invitación a ver una película (If you haven’t seen this film…). Como ya te comenté, la frase de la condición (la de IF) siempre se pone en presente, ya sea simple, continuo o perfecto.

Lo que no te he dicho, sin embargo, es que puedes sustituir el presente simple por el continuo en condiciones con un margen de tiempo para su cumplimiento, como cuando dices «si no traes el libro antes de…». A pesar de ello, este cambio solo es posible si la frase original conserva su sentido.

If you don’t bring/haven’t brought the book by the end of the week, John will be very disappointed.

Si no traes el libro antes de que termine la semana, Juan se llevará un disgusto.

En cambio, el presente perfecto se utiliza también para hablar de la consecuencia de haber hecho algo en el pasado, aunque su resultado todavía sea desconocido cuando la manifiestes. Ya, ya, suena muy raro, lo sé, pero es lo que tiene la maldita teoría. De hecho, este tipo de frases no traducen IF por «si» sino por «como», además de emplear el subjuntivo con el verbo haber.

Si ya empiezas a ver la luz, espera a que aparte el resto de nubes con unos ejemplos para que lo veas más claro.

Frases de ejemplo

If I have missed my bus, I’ll have to walk home.

Como haya perdido el autobús, tendré que caminar hasta casa.

Sarah will have to phone a locksmith if she has lost her keys.

Sara tendrá que llamar a un cerrajero como haya perdido las llaves.

Ejercicio sobre la primera condicional en inglés

¿Cuál es correcta?

  1. If the weather is / will be nice tomorrow, we’ll go swimming.
  2. You will lose weight if you – / will control what you eat.
  3. If the bag is / will be cheaper in the sales, I will buy it.
  4. We will go on a vacation if we are given / will be given leave.
  5. The teacher will give a test when she will finish / finishes her discussion.
  6. We will bring you to the theme park if you will / – behave.
  7. The workers will receive an increase if they – / will hit their sales target.
  8. You will go hungry if you don’t / won’t eat breakfast.
  9. If the price will be / is right, I’ll buy the house and lot.
  10. If she passes / will pass the board exam, she’ll be working in the hospital.
  11. Will the phone work if you won’t / don’t charge the battery?
  12. She will enroll in dancing class if she will have / has spare time.
  13. I will call you if I – / will have time.
  14. What will you take with you if you – / will go on a trip?
  15. If you won’t / don’t listen to me, I won’t tell you the whole truth.

Solución: 1 is, 2 , 3 is, 4 are given, 5 finishes, 6 , 7 , 8 don’t, 9 is, 10 passes, 11 don’t, 12 has, 13 , 14 , 15 don’t

Ejercicio Speaking sobre La primera condicional en inglés

  1. If you have children in the future, will you make them learn different languages aside from your native tongue?
  2. If you are late to work or school tomorrow, what will you say to your boss or teacher?
  3. What will you do if you lose your job?
  4. If you want to be successful in your business/career, what will you do?
  5. How will you encourage other people if they want to be successful in something?

[vc_row css=».vc_custom_1584960275500{border-right-width: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #616161 !important;}» el_class=»estilo-fondo-llamadaaccion»][vc_column][vc_column_text]Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.[/vc_column_text][vc_btn title=»PRUÉBALO GRATIS» style=»gradient-custom» gradient_custom_color_2=»#dd3333″ i_icon_fontawesome=»fa fa-arrow-right» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.ringteacher.com%2Fpruebalo-gratis%2F|||»][/vc_column][/vc_row]