Verbo modal would

La principal función de un verbo auxiliar en inglés es la de indicar el tiempo verbal en el que va la frase. Es por esto que el verbo modal WOULD se emplea para crear el condicional.

Por otro lado, los verbos modales transforman el modo en el que se plantea la acción del verbo principal, ya sea como orden, sugerencia, posibilidad o hipótesis, entre otras tantas opciones. Así que, el verbo modal WOULD modifica la semántica del verbo principal, porque el tiempo condicional se usa para expresar una posibilidad hipotética.

Sin embargo, el verbo modal WOULD también se utiliza para expresar cosas que no están relacionadas con esto que te acabo de decir. Es más, parece que actúa por libre en determinadas ocasiones. Debido a esta polivalencia, en esta lección tan solo te hablaré de su uso como condicional. Para el resto, consulta Otros usos de WOULD.

El tiempo verbal condicional

Tanto el presente como el pasado y el futuro en inglés se expresan de modo simple, continuo y perfecto. Por lo tanto, el condicional también empleará estos mismos modos, ya que forma parte del grupo de tiempos verbales típicos de cualquier idioma.

No obstante, se diferencia de los anteriores en que no indica ninguna realidad. En lugar de ello, actúa en un universo paralelo donde esa realidad carece de una base sólida. Es decir, su terreno de juego es la imaginación.

A pesar de su carácter ficticio, el verbo modal WOULD resulta más práctico de lo que parece. Mientras el resto de tiempos verbales narran o describen situaciones reales, la condicional te permite elucubrar y plantear opciones plausibles o hipotéticas. De esta manera, ofrece un entorno seguro para elaborar decisiones, plantearte aspectos futuros o reflexionar sobre cualquier aspecto de la vida.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

El verbo modal WOULD para las condicionales simples

Cuando empleas el verbo modal WOULD en su forma simple, transmites una idea hipotética a tu interlocutor. Por ejemplo, «irías más elegante a la fiesta con el vestido negro». Así que, veamos cómo se construye.

En primer lugar, todos los tiempos simples se forman con un AUXILIAR seguido de un verbo en INFINITIVO. Debido a ello, tan solo tienes que colocar WOULD en la posición de auxiliar para acceder a ese universo paralelo de los deseos, hipótesis y posibilidades.

Por otro lado, su condición de modal impide que lo uses con el resto de auxiliares modales. A menos que se trate de CAN. Sin embargo, no lo usarás como tal, sino con el formato adecuado en la posición de verbo: BE ABLE TO.

SUJETO AUXILIAR VERBO RESTO
Sarah would be happy
go immediately
be able to come to the party

Frases de ejemplo

Sarah would be happy in Mexico because she likes her culture.

Sara sería feliz en México, porque le gusta su cultura.

Given the chance, she would go to Monterrey tomorrow.

Si pudiera, ella iría a Monterrey mañana.

But that would mean Sarah wouldn’t be able to come to the party tonight.

Pero eso significaría que Sara no podría venir a la fiesta esta noche.

El verbo modal WOULD para las condicionales continuas

Aunque no se trate de una forma «habitual» que se enseñe en los cursos de inglés, la condicional continua existe. Lo que pasa es que a veces puedes expresar lo mismo de otra manera y que, también, su uso está limitado a un momento determinado de tiempo.

En general, transmites situaciones hipotéticas que podrían estar sucediendo en el momento actual, pero que es muy difícil que sucedan o directamente son imposibles. Aparte de esto, también se usan para realizar conjeturas o elucubraciones futuras. Pero, en este caso, la posibilidad de que sucedan es bastante más alta que las del momento actual.

Es por ello que te conviene aprender a utilizarlo, ya que los tiempos continuos son muy comunes en el lenguaje hablado. Además, te servirá para practicar el uso del AUXILIAR DOBLE, que también aparece en el siguiente subapartado.

SUJETO AUXILIAR BE GERUNDIO OBJETO
You WOULD BE driving fast

Frases de ejemplo

Mary wanted to go to a concert today but she cancelled her plans because of work. Otherwise, she would be singing and dancing there right now.

María quería ir a un concierto hoy, pero ha cancelado su plan debido al trabajo. De no ser así, estaría cantando y bailando allí ahora mismo.

I would be drinking daiquiris on the beach, but I’m afraid my boss wouldn’t like it.

Yo estaría bebiendo daiquirís en la playa, pero me temo que a mi jefe no le haría gracia.

I suppose John would be calling everyone tomorrow to inform us of the strike.

Supongo que Juan estaría llamando a todo el mundo mañana para informarnos de la huelga.

El verbo modal WOULD para las condicionales perfectas

En cambio, el condicional perfecto sí que es un tiempo verbal muy común en inglés. Sobre todo, porque te permite retroceder en el tiempo para hablar de cosas que ya han sucedido. De esta forma, reflexionas sobre actos pasados, pero también expresas alternativas a una acción o confirmas decisiones ya tomadas.

Precisamente, ese tipo de opinión alternativa sobre algo que ya ha pasado es la habitual entre los llamados «cuñados de bar». No obstante, no tengas miedo de usarla, porque los ejemplos que vienen a continuación te explicarán cómo se emplea de forma habitual. Antes de ello, eso sí, observa su estructura en la siguiente tabla:

SUJETO AUXILIAR HAVE PARTICIPIO OBJETO
You WOULD HAVE done the same

Frases de ejemplo

John would have said something but Mary would have done the same as you did.

Juan habría dicho algo, pero María habría hecho lo mismo que tú.

Helen would have travelled to Korea even if Carl hadn’t invited her.

Elena habría viajado a Corea incluso aunque Carlos no la hubiese invitado.

Would you have gone out with me when we were at school?

¿Habrías salido conmigo cuando estábamos en el colegio?

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Oraciones condicionales

A pesar de que puedas utilizar el tiempo condicional en frases sueltas, lo normal es que te lo encuentres dentro de las oraciones condicionales. Eso sí, el verbo modal WOULD tan solo se emplea en dos de ellas, no en los cuatro tipos de condicionales.

La primera forma es la conocida como ; La segunda condicional, y emplea la forma condicional simple. En general, se emplea para dar una respuesta a una situación hipotética futura.

La segunda, es la llamada Tercera condicional, que requiere el uso del tiempo condicional perfecto. También se suele denominar «condicional imposible», porque plantea una acción hipotética para una acción ya terminada y sin posibilidad de cambio.

Como ambos tipos aparecen desarrollados en los enlaces que te he puesto, tan solo te diré que el verbo modal WOULD aparece en la frase que no empiece por IF, y que la frase que lleva IF irá en pasado (segunda condicional) o pasado perfecto (tercera condicional).

Frases de ejemplo

What would you buy if you won the lottery?

¿Qué te comprarías si te tocase la lotería? (segunda condicional)

If I had won the lottery, I would have bought a new car.

Si me hubiese tocado la lotería, me habría comprado un coche. (tercera condicional)

Ejercicios

Rellena los huecos con would o wouldn’t en las frases que aparecen a continuación con el tiempo verbal adecuado.

    1. Hadn’t it been for the crisis, I _________ my own business now. (run)
    2. Mary _________ us but we forgot to tell her our plans. (join)
    3. What _________ to have dinner? (like)
    4. Carl _________ if he knew you better. (say)
    5. You did something wrong. We _________ this conversation otherwise. (have)
    6. _________ sitting down for a moment, please? (mind)
    7. I don’t know what Sarah _________ in your situation. (do)

Solución: 1 would be running, 2 would join, 3 would you like, 4 wouldn’t have said, 5 wouldn’t be having, 6 Would you mind, 7 would have done

Escribe would o would have  para las condicionales que aparecen a continuación.

  1. If Mary had studied harder, she ________ (pass) the exam yesterday.
  2. Carl ______ (love) to live in the country if he had more money.
  3. Sarah______ (buy) a new car if she hadn’t had an emergency.
  4. John_____ (lend) his car to her younger sister if she weren’t so careless.
  5. I ______ (submit) the report if there hadn’t been a power outage yesterday.

Solución: 1 would have passed, 2 would love, 3 would have bought, 4 would lend, 5 would have submitted

Ejercicio Speaking

  1. What would you buy if you won a million dollars in the lottery?
  2. If you were given a chance to travel around the world, where would you start?
  3. Would you help a person who is in need even if this person is your enemy?
  4. What unimaginable things can you do for your loved ones?
  5. What would you do if you were stranded in an island alone?

[vc_row css=».vc_custom_1584960275500{border-right-width: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #616161 !important;}» el_class=»estilo-fondo-llamadaaccion»][vc_column][vc_column_text]Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.[/vc_column_text][vc_btn title=»PRUÉBALO GRATIS» style=»gradient-custom» gradient_custom_color_2=»#dd3333″ i_icon_fontawesome=»fa fa-arrow-right» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.ringteacher.com%2Fpruebalo-gratis%2F|||»][/vc_column][/vc_row]