Uso de SHOULD/SHOULDN’T

Esta lección sobre el  Uso de SHOULD/SHOULDN’T se puede resumir de la siguiente manera: al igual que CAN (poder) cuenta con MAY/MIGHT para decir «puede que», SHOULD es el escudero de MUST para el deber. ¿A que me ha quedado bonito?

Para que te vayas haciendo una idea del contenido, SHOULD es un modal muy sencillo de entender. De hecho, lo más complicado de SHOULD son la gran cantidad de connotaciones que tiene. Porque, según el contexto donde lo emplees, su propia traducción (debería) adquiere una semántica distinta.

Por suerte, esa ambigüedad se soluciona utilizando una estructura concreta. Además, como vas a descubrir en breve, esa misma estructura te permite prescindir del uso de SHOULD/SHOULDN’T en muchos casos. Aunque, por desgracia, no en todos.

Uso de SHOULD/SHOULDN’T en inglés

En general, SHOULD no es tanto una obligación como algo que es aconsejable hacer. De hecho, tú decides si quieres tener en cuenta ese consejo o no. Sin embargo, fíjate cómo cambia el significado de ese consejo cuando lo dices en negativo. Porque una recomendación expresada de esta manera, indica cierto malestar por tu parte. Es decir, que si te digo: «no deberías hablar tanto», te estoy pidiendo que te calles.

Por lo tanto, vas a ver ahora el uso de SHOULD/SHOULDN’T de manera específica para que conozcas la riqueza expresiva de este modal. Tanto en afirmativo como en negativo, sin olvidarnos de sus matices interrogativos.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Cómo se usa SHOULD en afirmativo

No te voy a decir lo que tienes que hacer. Para eso está MUST. O HAVE TO. Pero sí lo que deberías hacer, siempre y cuando te interese mi opinión al respecto. Porque SHOULD, en afirmativo, te sirve para dar consejos o tu punto de vista sobre un tema. De hecho, para expresar los primeros simplemente dices la frase con SHOULD y, para el segundo caso, puedes añadir I THINK  antes.

(Sujeto + THINK +) Sujeto + SHOULD + VERBO INFINITIVO SIN TO + Objeto

Sin embargo, también te vas a encontrar en ciertas situaciones donde SHOULD no implica ninguna de las dos opciones anteriores, sino una predicción. Por ejemplo, cuando dices: «el pedido debería llegar mañana por la mañana». Es decir, que muestra una realidad deseada en el futuro.

Pero, para que veas lo caprichoso que es SHOULD, cuando esa predicción no es la esperada, también te sirve para mostrar tu desacuerdo con algo. O para criticar, que viene a ser lo mismo. Por lo tanto, a pesar de que su traducción sea siempre la misma, ten muy en cuenta el contexto en el que se produce si quieres entender bien su significado.

Frases de Ejemplo

You should buy that jacket but I think you should do it in the sales.

Deberías comprarte esa chaqueta, pero creo que deberías hacerlo en las rebajas.

The order should arrive tomorrow morning so stay at home until lunchtime.

El pedido debería llegar mañana por la mañana, así que quédate en casa hasta la hora de comer.

I’m very disappointed because this jacket should have an inside pocket, at least. 

Estoy muy decepcionado, porque esta chaqueta debería tener un bolsillo interior, cuanto menos.

Cómo se usa SHOULD en negativo

Por lo general, cuando pasas una frase afirmativa a negativo, expresas justo la idea contraria. Sin embargo, SHOULD es un caso poco corriente. Porque mantiene esa lógica en negativo cuando das tu opinión, haces una predicción o criticas algo. Pero, para su significado principal de dar consejos, su forma negativa indica una acción bien distinta.

(Sujeto + THINK +) Sujeto + SHOULDN’T + VERBO INFINITIVO SIN TO + Objeto

Esta peculiaridad se debe a que MUST, en negativo, convierte a una orden en una prohibición. Pues bien, SHOULD pasa de ser un consejo a una regañina si dices SHOULDN’T. De esta manera, te sirve para levantar un dedo moral o, simplemente, decirle a otra persona que no haga algo de manera educada.

Frases de Ejemplo

You shouldn’t eat so many sweets if you want to lose weight.

No deberías comer tantos dulces si quieres perder peso.

I don’t think Carl should come to the party because he tends to annoy people.

En mi opinión, Carlos no debería venir a la fiesta, porque tiene la costumbre de molestar a la gente.

My flight shouldn’t be delayed so it’ll arrive on time.

Mi vuelo no debería retrasarse, así que llegará puntual.

 Please, change the color of the logo; it should be green.

Por favor, cambia el color del logotipo; debería ser verde.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

uso de should shouldnt

Cómo se usa SHOULD en preguntas

La forma interrogativa de los modales, como ya sabes, tiende a cambiar la función del verbo auxiliar. Pero a SHOULD no le afecta en absoluto. Es decir, que cuando lo uses en una pregunta, estarás pidiendo consejo a la otra persona.

(Partícula interrogativa +) SHOULD + Sujeto + VERBO INFINITIVO SIN TO (+ Objeto)?

WHAT/WHO + SHOULD + VERBO INFINITIVO (+Objeto)?

A menos, por supuesto, que la pregunta la hagas con HOW o WHY. Porque, en este caso, ya no es consejo lo que solicitas sino una explicación o motivo de algo. Aunque, sobre todo con HOW, vas a ver que, de nuevo, es el contexto quien te indicará su verdadero significado.

Frases de Ejemplo

I can’t decide so should I buy the red dress or the green one?

No me puedo decidir, así que ¿debería comprarme el vestido rojo o el verde?

Where should we go after the meeting?

¿A dónde deberíamos ir después de la reunión?

Who should call the client?

¿Quién debería llamar al cliente?

How should I know that? Why should you always assume I have all the answers?

¿Cómo voy a saber eso? ¿Por qué  motivo siempre asumes que tengo todas las respuestas?

How should I address the Queen if she talks to me?

¿Cómo me debería dirigir a la reina si me habla?

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Formacion Gramatica de should en inglés

El Uso de SHOULD/SHOULDN’T en pasado

La forma habitual de hacer el pasado con los verbos modales es poniendo el verbo principal en presente perfecto, manteniendo el auxiliar fijo. De esta manera, la acción del presente «retrocede» en el tiempo, sin que afecte a su función.

Sujeto + SHOULD / SHOULDN’T + HAVE + VERBO PARTICIPIO + Objeto

Pero, claro, teniendo en cuenta la reputación del uso de SHOULD/SHOULDN’T, a saber qué connotación tiene en el pasado. Pues te voy a dar una pista: la misma que la tercera condicional. De hecho, más adelante, aprenderás la peculiar relación que SHOULD mantiene con las condicionales.

No obstante, eso será después, porque lo que nos importa ahora es el pasado. Como ya has aprendido, SHOULD en presente se utiliza para dar consejos, principalmente. Es decir, algo bueno. Y, cuando lo usas en negativo, es para regañar, así que se trata de algo malo. Esta dualidad es la principal característica del presente. Pero no del pasado. Porque su forma afirmativa indica arrepentimiento (o recriminación) mientras que la negativa expresa una fuerte crítica. En resumen, para nada bueno.

Frases de Ejemplo

The client has agreed to our proposal but we should have reviewed it before sending it.

El cliente está de acuerdo con nuestra propuesta, pero deberíamos haberla revisado antes de mandársela.

You should have told Sarah your plans when you saw her. She’s not going to like it when she finds out.

Deberías haberle contado a Sara tus planes cuando la viste. No le va a hacer ninguna gracia cuando se entere. 

Mary shouldn’t have bought that house because won’t be able to afford it.

María no debería haberse comprado esa casa, porque no va a poder pagarla.

Uso de SHOULD/SHOULDN’T en continuo

En realidad, el uso de SHOULD/SHOULDN’T en continuo sirve para lo mismo que has visto en su forma afirmativa, negativa e interrogativa. Es decir, que no vas a aprender nada nuevo aquí. Sin embargo, hemos decidido incorporar este apartado para que no asumas que solo lo tienes que usar en presente simple.

(Sujeto + THINK +) Sujeto + SHOULD / SHOULDN’T + BE + VERBO en GERUNDIO + Objeto

(Partícula interrogativa +) SHOULD + Sujeto + BE + VERBO en GERUNDIO (+ Objeto)?

WHAT/WHO + SHOULD + BE + VERBO en GERUNDIO (+Objeto)?

De hecho, esta forma es la que usarás cuando quieras referirte a una acción que debería estar sucediendo en el momento en el que te encuentres. Además, también la puedes usar en pasado, cambiando el BE + GERUNDIO por HAVE BEEN + GERUNDIO. A continuación, te mostramos unos ejemplos que te van a ayudar mucho mejor que la teoría este matiz.

Frases de Ejemplo

Shouldn’t you be working now?

¿No deberías estar trabajando ahora?

Mary should be arriving in London at this moment.

María debería estar llegando a Londres en este momento.

John has gone out but he should be studying for the exam.

Juan ha salido, pero debería estar estudiando para su examen.

Otras formas de SHOULD

Bien, no te preocupes. Ya conoces todos los usos posibles de SHOULD. Si hay un apartado más en esta lección es para sepas que este modal suele aparecer dentro de unas estructuras concretas gramaticales. Aunque, como vas a comprobar, puedes prescindir de emplearlo. Porque esta estructura es igual de válida tanto con SHOULD como sin él.

Con verbos concretos

Antes, has visto que SHOULD se une con THINK para expresar una opinión personal. Otros verbos también mantienen una relación similar con este verbo modal. Pero sin alterar su significado original. Te los muestro a continuación:

demand    insist   propose    recommend    suggest

Respecto a su uso, siguen la misma estructura que con THINK, pero con un THAT después del verbo de la tabla. De hecho, es posible que te recuerde bastante al estilo indirecto en inglés. En efecto; es lo mismo. Porque, si te fijas bien,  el SHOULD equivale a la forma de pasado:

  • Estilo indirecto: Mary insisted we went to the cinema.
  • Con SHOULD: Mary insisted THAT we SHOULD GO to the cinema.

Por lo tanto, puedes escoger cualquiera de las dos formas para decir exactamente lo mismo. Pero, por favor, no te olvides de poner el THAT si eliges la segunda opción.

Frases de Ejemplo

Mary insisted that we should go to the cinema but we proposed her we went to the theater instead.

María insistió en que fuésemos al cine, pero le propusimos ir al teatro mejor.

Who has suggested that I should dye my hair?

¿Quién ha sugerido que yo debería teñirme el pelo?

Con enfatizadores de necesidad

Al igual que con los verbos del apartado anterior, el uso de SHOULD/SHOULDN’T también aparece con construcciones que enfatizan la trascendencia de una acción. Las formas más habituales son las que aparecen a continuación:

It’s necessary / vital / important / essential THAT

Pero, de nuevo, no es necesario que pongas SHOULD. Si lo haces, el verbo de la acción irá en infinitivo. En caso contrario, deberás conjugarlo en su forma de presente.

Frases de Ejemplo

It’s necessary that you should wear hiking shoes to the mountain but it’s essential you bring water.

Es necesario que lleves calzado adecuado para la montaña, pero es esencial que traigas agua.

Is it important that John should be here?

¿Es importante que Juan esté aquí?

Con adjetivos

El bueno de SHOULD también hace su presencia en frases que expresen algún tipo de emoción mediante un adjetivo. Sin embargo, puedes prescindir del mismo, siempre y cuando conjugues el verbo en el tiempo adecuado. Y, estás en lo cierto; si usas SHOULD, hay que poner THAT.

Frases de Ejemplo

It’s typical that John should say that because it’s typical he says something when you speak.

Es típico de Juan decir esto porque es típico que diga algo cuando hablas.

Sarah’s glad that Mary should come to the party.

Sara está contenta porque María viene a la fiesta.

I was surprised that you two should get on so well when you met each other.

Me sorprendió que vosotros dos os llevarais tan bien cuando os conocisteis. 

Con la condicional

Ya te puedo asegurar que este último caso de SHOULD no lo vas a usar de inmediato. Porque estás acostumbrado a utilizar la condicional con una estructura determinada y no te apetecerá meter información nueva. Sin embargo, has visto cómo SHOULD en pasado se relaciona con la tercera condición. Ahora, descubrirás que también lo hace con la primera.

En primer lugar, esta condicional te indica que algo sucederá siempre y cuando suceda una condición previa. Es decir, que si pasa A, pasará B. Sin embargo, cuando quieres indicar las escasas posibilidades de que se cumpla esa condición, ya sea por dudas o extrema casualidad, se lo harás saber a tu interlocutor con SHOULD en la frase de IF.

En cierta manera, este tipo de condicional combina la improbabilidad de la segunda con la certeza de la primera. Lo normal, insisto, es que te decantes por la segunda y dejes la primera para cosas seguras. Pero trata de incorporar la condicional de SHOULD poco a poco a tus conocimientos. Sobre todo, porque te permite modificar la estructura habitual. En lugar de usar IF, pondrás SHOULD, como vas a ver en el tercero de los ejemplos.

Frases de Ejemplo

I’ll let you know if Mary calls.

Te aviso si llama María.

If Mary should call, I’ll let you know.

En el caso de que llamase María, te aviso.

Should Mary call, I’ll let you know.

Si llamara María, te aviso.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Usos de should en inglés

Diferencia entre SHOULD, OUGHT TO y HAD BETTER

Para terminar, queremos que aprendas a diferenciar bien las palabras que se usan en inglés para dar consejos. Por un lado, tienes SHOULD, OUGHT TO y WOULD. Por el otro, HAD BETTER. Esta última expresión modal se diferencia de las otras tres en que advierte de un peligro en caso de ser ignorado.

En cuanto a SHOULD, WOULD y OUGHT TO, significan lo mismo. Por desgracia, eso no quiere decir que puedas reemplazarlas entre sí con total libertad. Ahora te explicaré por qué. Pero, antes, que sepas que puedes usar SHOULD en todas situaciones. Bueno, salvo cuando quieras dar a entender que tu consejo es más una obligación que una opinión personal. En este caso, tienes que usar OUGHT TO.

Por lo demás, OUGHT TO y SHOULD son prácticamente lo mismo. Aunque, si el sujeto del consejo eres tú, entonces no puedes usar OUGHT TO, pero sí WOULD. No obstante, si cambias el sujeto, puedes usar OUGHT TO, pero no WOULD. Ahora entiendes por qué usamos SHOULD para todo, ¿verdad?

Lo mismo sucede con las negativas y el pasado. De hecho, prueba a hacerlo con WOULD y verás que se trata de la estructura de las condicionales. Sin embargo, SHOULD no se puede sustituir por ninguna de estas palabras cuando formules una pregunta.

Frases de Ejemplo

You’d better not touch the dog because he’s got rabies. 

Será mejor que no toques al perro, porque tiene la rabia.

Our boss told us that we ought to arrive on time to work this week so don’t be late.

Nuestro jefe ha dicho que debemos llegar al trabajo puntuales esta semana, así que no llegues tarde.

I should/would buy that jacket.

Yo me compraría esa chaqueta.

Mary should/ought to buy that jacket.

María debería comprarse esa chaqueta.

Ejercicios sobre el Uso de SHOULD/SHOULDN’T

Escribe should o shouldn’t.

  1. You studied really hard for the exam. You _________ worry too much.
  2. We’re in the library. We _________ keep quiet.
  3. This is an important interview. It is necessary that you_________ be prepared.
  4. You look tired. You _________ work too hard.
  5. They _________ work double time. They have to meet the target this month.
  6. You _________ drink and drive. It’s dangerous. (should)
  7. There are a lot of crocodiles in that lake. You _________ swim there.
  8. The children _________ eat more fruit and vegetables to be healthy.
  9. You _________ come to school on time.
  10. Children _________ use the gadgets while in school.

Solución: 1 shouldn’t, 2 should, 3 should, 4 shouldn’t, 5 should, 6 should, 7 shouldn’t, 8 should, 9 should, 10 shouldn’t

Haz una oración usando should (not) have + PAST PARTICIPLE para cada situación dada.

  1. William ate too much food last night. He has a stomach ache now.____________________________.
  2. The driver was texting while driving. He had an accident.____________________________.
  3. I can’t remember her address. She gave it to me, but I didn’t write it down.____________________________.
  4. We hadn’t reserved a table in the restaurant. There are no free tables now.____________________________.
  5. I bumped into the wall. I wasn’t watching where I was going.____________________________.

Solución: 1 He shouldn’t have eaten so much food, 2 The driver shouldn’t have texted while driving, 3 I should have written it down, 4 We should have reserved a table, 5 I should have watched where I was going

Ejercicio Gramática Uso de SHOULD/SHOULDN’T

Haz oraciones con I think … should o I don’t think … should. Sigue el ejemplo.

  1. I want to buy this jacket, but it’s too big for me.
    I don’t think I should buy this jacket.
  2. My friend asks me to drive her car for her. I have no driver’s license.
    ____________________________________________.
  3. Debbie looks tired, but she still comes to work.
    ____________________________________________.
  4. Sally and Dave are still young. They want to get married.
    ____________________________________________.
  5. This hotel is too expensive, but they want to stay here.
    ____________________________________________.
  6. You can’t speak English well. You want to travel alone.
    ____________________________________________.
  7. This is your last chance to pass this course. You cannot afford to fail this test.
    ____________________________________________.

Solución: 1 I don’t think I should buy this jacket, 2 I don’t think I should drive her car, 3 I think she should take a rest, 4 I don’t think they should get married, 5 I don’t think we should stay here, 6 I don’t think you should travel alone, 7 I think you should pass this test

Ejercicio SPEAKING Uso de SHOULD/SHOULDN’T

  1. What are the things I should remember if I visit Spain?
  2. What should you do to pass a job interview?

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.