Formas pasivas en inglés

Continuando con las lecciones sobre las formas pasivas en inglés, esta entrada te enseñará a construir oraciones pasivas con verbos que tienen dos objetos. Dicho así, no te parecerá nada nuevo, ya que la mayoría de las frases con las que has trabajado hasta ahora llevaban un objeto directo junto a uno de lugar, de tiempo o los tres a la vez. Sin embargo, aquí es el objeto indirecto el que acompaña al directo.

Por otro lado, también te contaré el motivo de que el verbo nacer se diga en pasiva. Además, este apartado hace de puente para el otro plato fuerte de las formas pasivas en inglés, que es cuando reemplazamos el verbo TO BE por TO GET. Y, finalmente, aprenderás a utilizar la pasiva cuando la forma activa incluya un VERBO + GERUNDIO.

Formas pasivas en inglés con verbos con dos objetos

El objetivo que me he propuesto en este apartado es que seas capaz de construir dos frases pasivas cuando la activa contiene un objeto directo y otro indirecto. La primera, por supuesto, te resultará más sencilla. Al fin y al cabo, es la has estado empleando hasta este momento. La otra, no obstante, tal vez te cueste un poco más. Pero no por la construcción, porque es igual que la otra, sino por lo raro que te sonará.

Antes de continuar, te diré que, cuando un verbo lleva objeto directo e indirecto, el orden de ambos es intercambiable. Es decir, que puedes poner el objeto directo después del verbo o, si no, el indirecto, según tu propio criterio. Aunque, si colocas el indirecto delante del directo, deberás omitir la preposición. Observa esta modificación en las frases que aparecen a continuación.

Sujeto Verbo OBJETO DIRECTO Objeto indirecto
The teacher teaches ENGLISH to the students
John is buying PRESENTS for Mary
I sent A LETTER to you

 

Sujeto Verbo OBJETO INDIRECTO Objeto directo
The teacher teaches THE STUDENTS English
John is buying MARY presents
I sent YOU a letter

Se entiende bien el cambio, ¿verdad? Pues, ahora, verás cómo transformar ambas estructuras en sus respectivas formas pasivas en inglés. Pero, para eso, tendrás que ir al siguiente apartado.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Formas pasivas en inglés

Cómo se construye las formas pasivas en inglés con dos objetos

Las reglas de la pasiva indican lo siguiente. Una frase es activa cuando el sujeto realiza la acción del verbo. Pero, cuando se convierte en pasiva, el objeto ocupará la posición del sujeto en la frase, y el verbo cambiará su estructura por una con be + participio.

En este caso, lo que tenemos son dos objetos que pueden sustituir al sujeto en la oración. Como has visto antes, el directo y el indirecto pueden intercambiar su posición. Por lo tanto, técnicamente, quien ocupe ese bloque está autorizado para actuar de sujeto en una frase pasiva.

No te preocupes si la explicación resulta liosa. La teoría gramatical tiende a causar este efecto, así que pasaré a la práctica con las mismas tablas que has visto antes.

  • Cuando el OBJETO DIRECTO hace de SUJETO
OBJETO DIRECTO Verbo Objeto indirecto (Sujeto)
ENGLISH is taught to the students (by the teacher)
PRESENTS are being bought for Mary (by John)
A LETTER was sent to you (by me)
  • Cuando el OBJETO INDIRECTO hace de SUJETO
OBJETO INDIRECTO Verbo Objeto directo (Sujeto)
THE STUDENTS are taught English (by the teacher)
MARY is being bought presents (by John)
YOU were sent a letter (by me)

En cualquiera de los dos casos el significado es el mismo, aunque no me pidas que te las traduzca. Si te apetece, hazlo de manera literal para echarte unas risas. Porque sonreír mientras aprendes inglés hace más llevadera la interiorización de los conceptos.

Formas pasivas en inglés con I was born…

No, ni se te ocurra. Detente ahora mismo. Sé que estás pensando en traducir I was born como fui nacido y no quiero que prolongues esa leyenda. En realidad, el verbo que se utiliza en inglés (TO BEAR) significa <<aguantar, sostener>>. Por lo tanto, tú no eres nacido, sino que eres sostenido.

El nacimiento se produce cuando el médico o parturienta de turno te coge entre sus manos una vez abandonas el útero materno. Es algo así como que, hasta que no salga tu cuerpo entero, te encuentras en un limbo existencial. Cuando te levantan para que tu madre, emocionada, observe la cara del ser que le ha estado pateando las entrañas durante casi nueve meses, entonces ya es oficial. Has nacido, porque te han sostenido.

Si bien la acción de nacer implica cierta disposición (pasiva) por tu parte, el peso del parto recae entre el resto de personas implicadas. Especialmente, tu madre, que es quien lo da todo. De hecho, dar a luz es muy parecido en inglés: give birth, de donde proviene la palabra birthday. En este caso, la acción es activa. Sin embargo, tú berreas al sentirte fuera de un entorno seguro, nada más. Todo lo demás lo recibes. Por lo tanto, eres el objeto directo reencarnado en sujeto.

Para terminar, el motivo de que siempre se use en pasado (I was born, you were born, etc.) se debe a que se trata de una acción que nunca más volverás a repetir. Como morir, por cierto. Que es lo que indicas al confundir el pasado simple con el presente perfecto en inglés.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

El uso de GET en las formas pasivas en inglés

Déjame que defina este apartado como la explicación de los aunques. Porque las formas pasivas en inglés se pueden construir con TO BE + PARTICIPIO o TO GET + PARTICIPIO. Aunque su uso principal más bien se dé en el inglés informal hablado.

Esto quiere decir que puedes emplear cualquiera de las dos formas cuando hablas. Aunque GET+PARTICIPIO solo sirve para pasivas que indiquen acciones, no estados. Esto te lo explico a continuación.

Por otro lado, recuerda que el uso de la pasiva se reserva para dar importancia al objeto en lugar de a la persona. Aunque, en algunos casos, GET+PARTICIPIO prioriza a la persona, lo que la hace parecer activa, y no pasiva.

Bien, ya te ha quedado claro que esta estructura tiene alguna que otra regla. Así que, es hora de verlas con ejemplos.

Diferencia entre las formas pasivas en inglés para acciones y estados

El titular de esta sección suena muy serio, pero está relacionado con un tema que seguro ya conoces muy bien. En efecto, los verbos estáticos. Como te habremos contados unas setecientas veces, aproximadamente, este tipo de verbos siempre se utilizan en los tiempos simples. Sin embargo, también tienen su momento aquí.

En principio, siempre y cuando emplees la construcción BE+PARTICIPIO para formar la pasiva, esta diferencia entre acción y estado te dará igual. Más que nada, porque no le afecta en absoluto. Pero, si quieres utilizar GET+PARTICIPIO, entonces debes de tener claro qué verbos admiten esta estructura.

Por ejemplo, cada vez que el verbo indique una acción donde haya movimiento físico, se admite GET+PARTICIPIO. También, cuando implique una forma de comunicación. No obstante, si se trata de algo interno, como un deseo, una opinión o un sentimiento, olvídate de utilizarlo.

Frases de Ejemplo

Although John is appreciated by all of us, he didn’t get invited to the party.

Aunque Juan es apreciado por todos nosotros, no se le invitó a la fiesta.

Mary was very happy when she got offered the job.

María se puso muy contenta cuando le ofrecieron el trabajo.

Tha bank got robbed and the suspects got chased by the police but they didn’t get arrested.

Robaron el banco y los sospechosos fueron perseguidos por la policía, pero no los arrestaron.

GET+PARTICIPIO orientados hacia la persona

Esta forma de emplear el GET la llevas empleando tanto tiempo que ni siquiera te has dado cuenta de que se trata de una pasiva. Si no me crees, fíjate en este ejemplo: I got married last year.  En realidad, tú no te casas, porque necesitas que un cura, un juez o un rey tribal dé validez al enlace. Por lo tanto, el verbo indica una acción pasiva que recibes de otra persona.

Esto mismo sucede con otros verbos que, al recibir el participio, adoptan la forma de adjetivos, como cansado, aburrido, preocupado, etc. Es decir, admiten el cambio de género. Porque ni cansada, aburrida o preocupada se usan en los tiempos perfectos. En estos casos, lo normal es que se traduzcan como adjetivos con el verbo TO BE y como verbos con TO GET.

Frases de Ejemplo

Carl got hurt when he fell off the chair.

Carlos se hizo daño cuando se cayó de la silla.

Helen has a lot of work to do so she’s getting tired of waiting for us.

Elena tiene mucho trabajo que hacer, así que se está cansando de esperarnos.

If you are bored, read a book. But if you get tired, then go for a walk.

Si estás aburrido, lee un libro. Pero, si te cansas, entonces vete a dar un paseo.

Gerundio en voz pasiva

En este último apartado, aprenderás cómo se convierte una frase en pasiva cuando el verbo es una perífrasis donde el segundo verbo se emplea en gerundio.

La pasiva en el presente continuo transforma la forma activa de BE+GERUNDIO en BE+BEING+PARTICIPIO. Por ejemplo, I am reading a book pasa a ser A book is being read by me.

Si se trata de una perífrasis, el primer verbo se mantiene igual, y la modificación se realiza en el segundo. De esta manera, la estructura queda así:

VERBO + BEING + PARTICIPIO

Frases de ejemplo

I like doing things on my own so I don’t like being told what to do.

Me gusta hacer las cosas por mi cuenta, así que no me gusta que me digan lo que tengo que hacer.

John doesn’t remember going to the restaurant but he remembers being invited.

Juan no recuerda haber ido al restaurante, pero él recuerda que le invitaron.

Ejercicios de formas pasivas en inglés

Escribe dos frases en la forma pasiva con las que aparecen a continuación, empleado un objeto distinto para cada una.

  1. Harry gave a bar of chocolate to Jane.
    a)_______________________________________.
    b)_______________________________________.
  2. They lent Jacob a pencil Jacob.
    a)_______________________________________.
    b)_______________________________________.
  3. Mary told Lenny the truth.
    a)_______________________________________.
    b)_______________________________________.

Solución: 1 A bar of chocolate was given to Jane/Jane was given a bar of chocolate, 2 A pencil was lent to Jacob/Jacob was lent a pencil, 3 The truth was told to Lenny/Lenny was told the truth

Completa las oraciones con los verbos de la caja, pero empleando el gerundio en forma pasiva (being + past participle).

VERBOS
take         keep       treat       hit       invite
  1. Lisa hates _____ waiting.
  2. I remember ______ to the zoo when I was just three years old.
  3. I don’t like ______ like a child. I’m already a grown-up woman.
  4. I don’t like crossing busy streets. I’m afraid of _______ by a car.
  5. We went to the wedding without ____________.

Solución: 1 being kept, 2 being taken, 3being treated, 4 being hit, 5 being invited

Completa las oraciones en su forma pasiva, aunque esta vez usarás get / got  en lugar de be.

  1. If my car _______ (damage), I won’t allow you to use it again.
  2. Princess Diana ______ (kill) in a car accident in 1997.
  3. I ________ (pay) for a job that I enjoy doing. And this is the definition of a happy life.
  4. Jane _________ (promote) to a management position last month.
  5. His mobile phone _________ (steal) at the concert.
  6. Kevin and Jane _________ (divorce) last year.

Solución: 1 gets damaged, 2 got killed, 3get paid, 4 got promoted, 5 got stolen, 6 got divorced

Ejercicio Speaking

1. Have you ever been offered a job that you turned down? Why?

2. Have you ever been lent something that you forgot to give back?

3. Why do people normally get divorced?

4. Do you like being told what to do or do you prefer to be in charge? Why?

5. Tell me about when and where the people in your family were born?

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.