Cómo aprender inglés básico: manual para principiantes

Por todos lados te cuentan que el inglés es vital y que sin él no tendrás futuro, pero no es cierto. Se trata de un conocimiento necesario, como la informática. Por lo tanto, si tienes unas nociones sobre él, podrás manejarte sin demasiado esfuerzo, como hago yo con un ordenador sin saber de programación ni de bases de datos. Así que, aquí te presento cómo aprender inglés básico: manual para principiantes.

En este artículo te enseñaré los requisitos fundamentales del inglés, que incluye temas como su estructura, los tiempos verbales básicos, algo de vocabulario y pronunciación. No obstante, también te daré unos consejos sobre su uso, puesto que los idiomas no se aprenden por curiosidad, sino para emplearlos.

Cómo aprender inglés básico

Primera regla para aprender inglés: se trata de un idioma básico porque sus «inventores» simplificaron su uso para entenderse entre ellos. Es posible que a ti no te lo parezca al principio, aunque te lo demostraré en este artículo de cómo aprender inglés básico: manual para principiantes.

La estructura del inglés es, en general, fija. Por lo tanto, todo lo que quieras decir deberá seguir el mismo patrón de construcción. De esta manera, tu primer objetivo consistirá en memorizarla y aplicarla a la hora de hablar.

Por desgracia, existen varias excepciones que omiten parte de esta estructura y que confunden a quienes estudian este idioma sin conocimientos previos. Así que, empezaré con la estructura básica para, luego, enseñarte mejor dónde se encuentran las cosas raras.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

La estructura básica para aprender en inglés

Cualquier frase en inglés, sea la que sea, contiene los cinco elementos que te muestro a continuación:

  • Un sujeto, que indica quién realiza la acción y siempre aparece en las frases, a menos que se trate de una imperativa.
  • El auxiliar, un verbo obligatorio y determinado, aunque te costará un poco comprender su funcionamiento.
  • Un verbo, que define la acción que realiza el sujeto y que, al contrario que el español, no se declina.
  • El objeto, ya sea directo, indirecto o de lugar.
  • Un objeto de tiempo que te dirá si tienes que usar un auxiliar u otro.

Una vez que domines esta estructura y la utilices en el orden que aparece en la lista, habrás aprendido el 50 % del inglés. Así que, no pases al siguiente apartado hasta que no la recites con los ojos cerrados.

El sujeto y el objeto

A la hora de cómo aprender inglés básico, emplearás sujetos y objetos sencillos. Es decir, no largos. Por un lado, tienes los pronombres personales y de objeto, que constituyen la mínima expresión inteligible posible. La parte positiva es que se emplean mucho, así que tan solo necesitas un poco de práctica para controlarlos.

En cambio, tal vez prefieras hablar de un modo más específico. Entonces, necesitarás la ayuda de los artículos, de los demostrativos o de los adjetivos posesivos para decir «mi hermano» en lugar de «él».

Para conocerlos, mira las lecciones sobre pronombres personales, demostrativos y artículos en los enlaces que he marcado.

Cómo aprender inglés básico: manual para principiantes

El auxiliar

A pesar de que haya más auxiliares, con cuatro podrás decir prácticamente cualquier cosa que desees. Tan solo uno de ellos no presenta complicaciones (WILL), dado que siempre se pone en las frases y no sufre alteraciones. En cuanto al resto, bueno, tendrás que realizar un pequeño esfuerzo, aunque no tan complicado como las conjugaciones en español.

  • DO: se utiliza en presente simple y en pasado simple. Cuando lo utilicen en el segundo caso, pasa a DID, ya que, si no, a ver cómo diferencias el presente del pasado.
  • BE: el equivalente al SER y ESTAR españoles y, por lo tanto, también para todos los casos que se construyen con él.
  • HAVE: que sirve tanto para el verbo «tener» como para crear el presente perfecto.
  • WILL: lo utilizarás cuando quieras expresar una acción en el futuro.

Si quieres echar un vistazo a este contenido de cómo aprender inglés básico, te sugiero que curiosees los enlaces que aparecen al final de este apartado. Eso sí, tómatelo con calma, porque requieren poco tiempo y bastante práctica hasta que los entiendas bien.

Antes, sin embargo, te mostraré un ejemplo con el futuro para que te sirva de referencia con la estructura de la que te he hablado al principio:

SUJETO AUXILIAR VERBO OBJETO TIEMPO
I will see you tomorrow
Yo (en el futuro) ver a ti mañana

Enlaces: presente simple, continuo y tener, pasado simple y continuo, presente perfecto y futuro.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

El verbo y el tiempo

Los verbos en inglés no se conjugan (salvo la tercera persona singular del presente simple), pero tienen cuatro maneras de aparecen en una frase en inglés. Cada una de ellas viene determinada por el objeto de tiempo que se emplee, ya que no se llaman «tiempos verbales» de casualidad.

Ahora viene lo interesante y, asimismo, lo que requerirá tu esfuerzo si quieres aprender inglés básico. Tanto el objeto de tiempo como el auxiliar y el verbo están relacionados entre sí. De esta manera, las tres partes respetan la siguiente normativa gramatical que te tocará aprenderte:

  • Si el tiempo es presente y muestra información general, usarás DO + INFINITIVO.
  • Si el tiempo es presente, pero indica que la acción sucede en este momento, usarás BE + GERUNDIO.
  • En cambio, si el tiempo es futuro, usarás WILL + INFINITIVO.
  • Para terminar, cuando la acción haya concluido, pero el objeto de tiempo siga vigente, usarás HAVE + PARTICIPIO.

Para que lo entiendas mejor, observa los ejemplos que aparecen a continuación:

I do speak English but I am not speaking it now.
Hablo inglés, pero no lo estoy hablando ahora.
I haven’t finished my work so I will meet you later.
No he terminado mi trabajo, así que quedaré contigo más tarde.

Consejos para aprender la estructura

Una vez que tengas claros los elementos y orden de la estructura (sujeto, auxiliar, verbo, objeto, tiempo) de cómo aprender inglés básico, no enloquezcas. Cada tiempo verbal requiere su estudio por separado, sin prisas y asimilando bien la colocación (u omisión) de cada parte.

De este modo, cambiarás tu forma de pensar a inglés. No obstante, vete poco a poco. En primer lugar, comienza con el verbo TO BE. Es el que más recursos comunicativos te ofrece, así que serás capaz de decir muchas cosas en poco tiempo.

A continuación, puedes optar por pasar al presente continuo, que es igual que el anterior, pero con un verbo en gerundio, o por el presente simple. Si escoges la segunda opción, complementarás mejor lo que ya sabes decir con TO BE, aunque puede que te líes con la posición de las palabras.

Sea cual sea tu decisión, deja el presente perfecto al final de la lista. Dedícale tiempo al TO BE tanto en su forma afirmativa y negativa como a la interrogativa simple o con WH al principio. No pases de lección hasta que construyas bien las frases en un tiempo porque, en lugar de aprender inglés, las prisas te llevarán a cometer errores que prolongarás con el tiempo.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

El vocabulario básico para aprender inglés

Una forma entretenida de aprender inglés básico consiste en combinar la parte gramatical con otros elementos del lenguaje. Además, así evitas que las prisas te lleven por mal camino.

El vocabulario del inglés es muy extenso, pero con el tiempo lo aprenderás. Al principio, eso sí, te sugiero que aprendas palabras relacionadas con la misma familia, dado que te permitirá practicar la estructura que estés estudiando sin realizar más cambios que una palabra. Consulta nuestro vocabulario en inglés para contar con recursos.

Por ejemplo, si entras en el de nacionalidades, puedes practicar el verbo TO BE con diferentes sujetos. De esta manera, agilizas el aprendizaje sin alterar la estructura básica de la frase antes de pasar a la forma interrogativa simple y, luego, con WH.

Otros enlaces útiles: Adjetivos en inglés y Sustantivos en inglés.

La pronunciación y la comprensión

El último apartado didáctico de Cómo aprender inglés básico: manual para principiantes corresponde a la pronunciación de las palabras y la comprensión de las mismas al escucharlas. Y, mucho me temo, esta parte sí que es complicada.

Lo normal para empezar a educar la boca es aprender el alfabeto en inglés. Sin embargo, contiene sonidos que no empleamos en español, por lo que necesitarás ayuda si quieres decir las cosas bien de estructura y de sonido.

Normalmente, para niveles intermedios, la parte de entendimiento se potencia más o menos por cuenta propia mediante canciones o series. Lo malo es que, para un nivel básico, no funcionan y debes recurrir a los mismos materiales que emplean los niños ingleses.

En cambio, la práctica con alguien nativo mejorará sobremanera ambos aspectos de la lengua. Tampoco es necesario que le dediques demasiado tiempo, porque la estructura y la gramática resultan más importantes en este nivel que la forma en la que pronuncias las cosas. Con media hora tienes más que suficiente, pero no te olvides de hacerlo.

Consejos

El primer contacto con un idioma resulta ambiguo, ya que te emociona hablar en otra lengua (aunque solo sea decir «me llamo…») y, al mismo tiempo, te devora cuando sufres el «quiero y no puedo» por la falta de capacidad expresiva.

Por esta razón, disfruta de lo que vayas aprendiendo en lugar de sufrir innecesariamente por no tener la fluidez que tienes en español. El temario que te he mostrado en Cómo aprender inglés básico: manual para principiantes es una hoja de ruta a cumplimentar en el plazo de un año o seis meses, si practicas a diario.

Además, da igual que tengas facilidad para los idiomas o que te cuesten. La constancia es la llave del éxito, y no lo digo como frase motivacional, sino como una realidad. Aprender un idioma equivale a ir al gimnasio por primera vez en muchos años, así que modérate con las pesas. Los resultados aparecerán tarde o temprano, pero aparecerán. Cuando lo hagan, gracias a la estructura que has aprendido, notarás cómo el resto del contenido resulta mucho más intuitivo. Y, para el vocabulario, siempre cuentas con la ayuda de un libro.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.