Cómo dar indicaciones en inglés: explica en inglés cómo ir a una dirección

Podrás perderte con la gramática inglesa, pero nadie se perderá a tu lado cuando termines de leer este artículo sobre «Cómo dar indicaciones en inglés: explica en inglés cómo ir a una dirección». Es más, serás más útil que Google Maps.

Este artículo se divide en dos partes. En primer lugar, aprenderás a dar indicaciones en inglés de una forma rápida y efectiva. Para ello, te enseñaré los verbos más comunes, un poco de vocabulario urbano muy práctico y unos ejemplos de uso.

La segunda parte, en cambio, profundiza en el arte de la orientación con instrucciones más avanzadas. Al igual que el bloque anterior, dispondrás de más ejemplos cuando termines. ¿Ya estás en disposición de convertirte en guía turístico? Pues, venga, comencemos a dar indicaciones en inglés.

Cómo dar indicaciones en inglés

Cuando alguien te pregunta por una dirección o un lugar determinado significa que se encuentra desorientado. Por lo tanto, tu deber como buena persona que eres consiste en indicarle el camino apropiado a seguir, no a reventarle la cabeza con datos.

Así que, traza un plan de ruta sencillo que pueda recorrer y, lo más importante, recordar. A menos que su destino final se halle a tu lado o muy, muy cerca, simplifica tus indicaciones con unos verbos precisos y reduce el vocabulario a los elementos de referencia más evidentes. O sea, a lo que aparece en los apartados que vienen a continuación.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Los verbos más utilizados para dar indicaciones en inglés

Hay tres verbos fundamentales a la hora de dar indicaciones en inglés que, además, se usan sin conjugar:

  • Go: el verbo «ir», aunque lo acompañarás con alguna preposición o similar, como along o straight, para marcar una línea recta.
  • Turn: significa ‘girar’, así que lo emplearas cuando indiques un cambio de dirección hacia la izquierda (left) o hacia la derecha (right).
  • Keep going: lo mismo que «go», pero con la idea de «continuar». Además, la preposición que lo acompaña es «until», que quiere decir ‘hasta, hasta que’.

El motivo por el que nunca varían de forma estos verbos se debe a que las indicaciones son instrucciones y, por lo tanto, requieren el uso de la imperativa. Es decir, el verbo tal cual, sin sujeto antes.

En caso de que no te suene esto de lo que te hablo, Pet Shop Boys te lo explicará en esta canción. Y si quieres ver otra aplicación práctica de esta forma verbal, mira este artículo sobre avisos, advertencias y señales en inglés.

Con estos verbos, ya te puedes defender bien con las indicaciones en inglés. Ten en cuenta que, en caso de que te atasques, siempre cuentas con el recurso del lenguaje de las manos. Sin embargo, si me permites una sugerencia, añade estos dos a la lista previa:

  • Cross: ‘cruzar’, porque te servirá para decirle que el recorrido continúa tras pasar un cruce, una plaza, etc.
  • Pass: ‘pasar’, similar al anterior, pero para edificios o lugares físicos en los que no tiene que entrar, como una iglesia, un centro comercial o un parque.

Cómo dar indicaciones en inglés: explica en inglés cómo ir a una dirección

Palabras que debes conocer para indicar direcciones

Este es un buen momento para recordarte la desorientación que sufre la persona que te pide indicaciones, puesto que agradecerá muchísimo alguna referencia física por tu parte. No obstante, evita las descripciones perequianas y limítate a aquellos lugares básicos de su ruta.

Bien, entonces, ¿qué palabras puedes usar? Descuida, que lo tengo todo previsto. En la lista que te mostraré a continuación aparecen los nombres de los principales lugares con los que indicar cualquier recorrido de manera efectiva:

  • Street/Road: las dos significan ‘calle’, aunque la segunda también se emplea para la carretera.
  • Crossroad (US), crossroads (UK) : identifica a un cruce en forma de cruz.
  • Path: esta palabra nunca la emplearás en la ciudad pero sí en el campo, ya que quiere decir ‘senda’.
  • Square: una plaza, porque siempre hay una.

El resto de palabras útiles para indicar direcciones las encontrarás en el vocabulario de la ciudad en inglés.

Veamos unos ejemplos de todo esto

Ejemplo 1: alguien te pregunta en la calle por la estación de tren y esta se encuentra al final de la calle, pero la calle es muy larga.

Go along this street and keep going until you see it.
Vete por esta calle y sigue andando hasta que la veas.

Ejemplo 2: lo mismo, pero tiene que girar a la izquierda cuando llegue a la plaza.

Go along this street and turn left at the square.
Vete por esta calle y gira a la izquierda en la plaza.

Ejemplo 3: lo mismo, pero tiene que girar a la izquierda después de la plaza.

Go along this street, cross the square and turn left.
Vete por esta calle, cruza la plaza y gira a la izquierda.

Ejemplo 4: esta vez, te preguntan lo mismo que en el ejemplo anterior, aunque en una calle perpendicular a la que lleva a la estación.

Go to that street, turn right/left and keep going until the square. Cross it and turn left.
Vete a esa calle (señala), gira a la derecha/izquierda y continúa hasta la plaza. Crúzala y gira a la izquierda.

Indicaciones avanzadas

De acuerdo, esto está muy bien para orientar a una persona en la calle si su destino está cerca o no requiere dar demasiadas vueltas. Sin embargo, apenas cumple los requisitos mínimos para destinos más lejanos o complejos.

Por otro lado, suena «poco profesional» cuando trabajas en un hotel o tienes que darle indicaciones a una persona por teléfono para que llegue a tu oficina, entre otras situaciones posibles.

No hay problema, porque la segunda parte de «Cómo dar indicaciones en inglés: explica en inglés cómo ir a una dirección» solucionará las carencias de la primera parte del artículo. Así que, entremos cuanto antes en materia para no perder más tiempo… ni la orientación.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Cómo dar indicaciones en inglés con más precisión

A pesar de que las instrucciones mantengan la imperativa en su construcción, necesitarás una mayor fluidez verbal si quieres precisar tus indicaciones. Por esta razón, ampliaré la lista de verbos «básicos» de antes con estos:

  • Take: significa ‘tomar, coger (en España)’ y se utiliza tanto para calles como para vehículos.
  • Go around/through: el primero indica que la persona tiene que rodear el objeto de referencia mientras que el segundo especifica que debe atravesarlo.
  • Get: dentro del contexto de direcciones, quiere decir ‘llegar’ y, además, irá precedido por when (‘cuando’) o once (‘una vez que’).
  • See: en general, se usa como «get», pero para cuando vea un elemento determinado, no cuando llegue al mismo.
  • Switch: significa ‘cambiar’, aunque aquí lo emplearás para indicar un transbordo.
  • Get off: con este verbo señalas la parada donde la otra persona se bajará de un transporte público.

Por suerte, el vocabulario de referencia no varía en las indicaciones avanzadas en inglés. Por desgracia, aquí es obligatorio que introduzcas preposiciones de lugar como after, before, behind, opposite, next to, etc., o referencias numéricas de las calles (the first, second, third street…).

Normalmente, estas referencias de las calles van seguidas de una indicación exacta del lado en el que se encuentran: on the right, on the left, aunque también puedes reemplazarla por una preposición de lugar si ofrece mayor claridad a la hora de localizar un sitio.

Al final de este bloque encontrarás ejemplos maravillosos para que aprendas el manejo de las instrucciones precisas. Antes, sin embargo, te enseñaré cómo dar indicaciones en inglés cuando no sabes con exactitud la ubicación del destino por el que te preguntan.

Cómo dar indicaciones aproximadas

Tu cabeza es capaz de ubicar sin problema una serie de localizaciones geográficas, aunque dependerá de dónde te encuentres en el momento que te pregunten por ellas para que tus indicaciones sean precisas o algo menos elaboradas. En otras palabras, sabrás dirigir mejor a alguien desde un punto en tu barrio que desde otro que frecuentes menos.

Asimismo, hay ciertos lugares que conoces, pero no sabes dónde se hallan con exactitud cuando te preguntan por ellos. Por lo tanto, a pesar de que sepas que están «por ahí», la ruta real se difumina en tu mente.

Bueno, a veces es mejor una indicación vaga que el silencio, dado que, al menos, ayudas a orientarse a quien se haya perdido. Y, para ello, dirás:

  • I think you have to: de esta forma, aclaras que las indicaciones que vas a decir pueden no ser del todo correctas.
  • It’s more or less over there: «over» es una palabra fantástica, porque señala una zona exacta sin detallar la ubicación de la dirección solicitada.
  • Ask someone when you get to: conoces parte del recorrido, pero no la parte final. Así que, le diriges hasta el punto cercano más preciso y, desde ahí, otra persona le indicará cómo llegar.
  • I know it’s not far in this direction but I’m not sure about the exact location: parecida a la indicación con «over», aunque expresas más dudas.
  • If it is not the first street, then it’s the second: le explicas que su destino quizá esté en la primera calle o en la segunda.
  • It’s ten minutes on foot along Main Street: sabes que el destino está en la calle Principal, pero no dónde, por lo que le das una referencia temporal para que se haga una idea de cuándo podría llegar a su destino.

Cómo ofrecer alternativas de recorrido

Al principio de este artículo, te he dicho que las indicaciones en inglés requieren el tiempo imperativo. Si tienes dudas, incorporas una frase de las que acabas de leer. En cambio, cuando quieres ofrecer alternativas de recorrido, la forma de expresarlas cambia.

Para explicar en inglés cómo ir a una dirección por diferentes caminos o medios de transporte, emplearás verbos modales o frases con la primera condicional y, en algunas situaciones, la segunda condicional.

Gracias a los modales, podrás especificar si se trata de una sugerencia, una posibilidad e, incluso, una obligación, aunque esta última se expresa mejor con la condicional. De hecho, las frases condicionales mejorarán tus indicaciones siempre, ya que permiten dar una información extra o un consejo a la otra persona.

Veamos unos ejemplos de todo esto

It’s the third street on the right after you go through the park.
Es la tercera calle a la derecha después de atravesar el parque.

Keep going until you get to the square. However, if you want to get there faster, take the subway.
Sigue hasta que llegues a la plaza. Sin embargo, si quieres llegar antes, coge el metro.

You can go around the park or you can go through it because the railway station is on the other side.
Puedes rodear el parque o atravesarlo, porque la estación de tren está al otro lado.

Y unos pocos más para terminar

Take the bus here and get off at the fifth stop, where you’ll switch to bus 33. The museum is at the end of that line.
Coge aquí el autobús y bájate en la quinta parada, donde cogerás el autobús 33. El museo está en la última parada.

Go along this street and turn right after you pass the cathedral. I think you have to walk about 10 minutes and turn left on the street before the square. Ask someone when you see the square to be sure.
Ve por esta calle y gira a la derecha después de pasar la catedral. Creo que tienes que andar durante diez minutos y girar a la izquierda en la calle que hay antes de la plaza. Pregunta a alguien cuando veas la plaza para asegurarte.

You must cross the bridge to get to the museum but it might be under construction. If so, you can follow the river in any direction to find another bridge or take a boat there.
Tienes que cruzar el puente para llegar al museo, pero puede que esté en obras. Si es así, puedes seguir el río en cualquier dirección para encontrar otro puente o coger una barca allí.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.