Cómo escribir una carta en inglés

¿Sabes cómo escribir una carta en inglés o quieres saber cómo escribir una carta en inglés? Aunque pueda parecer una herramienta de comunicación de otra época, seguimos escribiendo cartas en inglés. Si pensamos en la avalancha de correos electrónicos que recibimos cada día, notaremos que las cartas aportan las siguientes cosas:

  • Un toque personal del que carecen los e-mails.
  • Un toque  profesional a la comunicación empresarial.
  • Un toque legal a los documentos.

A continuación, te ofrecemos información sobre cómo escribir una carta en inglés que puede serte de gran ayuda.

Elementos claves a tener en cuenta

Hay dos elementos claves a tener en cuenta cuando estamos analizando cómo escribir una carta en inglés. El primero, el tono. Dependiendo de a quién vaya dirigida, deberemos escoger entre un estilo formal o informal. Este último, además, podrá modificar su intensidad en función del receptor.

El segundo, la estructura, determinada por el tono que hayamos escogido. En este artículo os mostraremos cómo componer una carta en inglés por partes, con ejemplos de cada estilo, para que no te quede ni una sola duda sobre cómo escribir una carta en inglés.

Partes de una carta en inglés:

La dirección

Los más veteranos recordarán  que las cartas en inglés comienzan con la dirección del destinatario. Pero, ¿a la derecha o a la izquierda? En la siguiente tabla resolveremos vuestras dudas de cómo escribir una carta en inglés

 

A QUIÉN VA DIRIGIDA LA CARTA

QUIÉN ESCRIBE LA CARTA

(línea vacía)

(línea vacía)

(línea vacía)

(línea vacía)

(línea vacía)

(línea vacía)

(Cargo o nombre de la persona)1

(Empresa )1

Número y calle

Ciudad, (salto de línea, opcional)

Código postal

(salto de línea)

Fecha*

 

 

Empresa o nombre

Número y calle

Ciudad, (salto de línea, opcional)

Código postal

(salto de línea)

Fecha*

 

 

1 Los elementos que figuran entre paréntesis no aparecerán en la carta en inglés si los desconocemos o no son relevantes. Por ejemplo, en una carta personal carece de sentido mencionar el lugar de trabajo del destinatario. Y si queremos comunicarnos con una empresa en general, no necesitamos poner el nombre de nadie.

* Podemos escoger (cartas formales)  entre cualquiera de los dos lados para escribir la fecha, pero solo en uno de los dos.

 

Ahora que tenemos la plantilla sobre cómo escribir una carta en inglés, vamos a aprender a usarla con estilo (perdón por el chiste). La estructura completa es la que empleamos para cartas formales en inglés. Y los elementos subrayados son los únicos que deben aparecer en una carta informal. Sencillo, ¿verdad?

Una cosa más, antes de que me olvide y pase al siguiente apartado. Debido a la libertad creativa, algunas cartas alteran el orden de los elementos que os hemos mostrado en la tabla o añaden otros, como número de teléfono o correo electrónico en la parte de la derecha. No pasa nada; no vivimos en un país totalitario y disfrutamos de libertad creativa. Mientras aparezcan los campos de nuestra plantilla, todo es correcto.

Ahora sí, vamos a analizar cómo escribir una carta en inglés por partes.

Saludo de apertura

Lo primero para saber cómo escribir una carta en inglés es saber que, para comenzar, saludaremos siempre al destinatario. Pero no con un hola, sino con un dear. Salvo en un caso: cuando escribimos una carta formal a  una empresa donde no conocemos el nombre de ninguna persona. La forma apropiada de saludar es la siguiente: To whom it may concern:

Saludos de apertura formales en una carta

Imagino que os habréis percatado de la presencia de dos puntos (:) al final del saludo anterior. Ese el principal elemento de estilo característico sobre cómo escribir una carta en inglés formal. Por lo demás, tenemos dos opciones para saludar a nuestro destinatario, que son las que mostramos a continuación:

  • No sabemos su nombre: Dear Sir / Madam: (nos sirve también para reemplazar al To whom it may concern:)
  • Sabemos su nombre: Dear Mr APELLIDO: o  Dear Ms APELLIDO: (ya no se distingue el estado civil de la mujer)

Saludos de apertura informales en una carta.

Si en las cartas formales empleamos una forma neutral o el apellido del destinatario, las cartas informales emplean el nombre (más coloquial) y, ojo, seguido de una coma (,).  Es decir, de la siguiente manera:

  • Dear Giles,
  • Dear Nicole,

Una vez finalizado el saludo, tanto en las cartas formales como informales en inglés, pasamos a escribir el contenido en la siguiente línea. El saludo permanece en un párrafo aislado.

El contenido de la carta.

Ésta es la parte más complicada acerca de cómo escribir una carta en inglés, porque dependerá de lo que queramos comunicar. Pero en ringteacher somos buenos descomplicadores de los problemas del idioma inglés. Y os lo vamos a demostrar ahora mismo analizando cómo escribir una carta en inglés.

Carta informal: primer párrafo

  1. Empezamos interesándonos por el destinatario con una frase tipo How are you?, How is live treating you? I hope you are doing well, etc.
  2. Continuamos redactando la carta, expresando el motivo por el que nos dirigimos al destinatario. No obstante, podemos desarrollar un poco más la frase inicial antes de entrar en materia, como en este ejempo: How are you? I’ve heard you’ve been to China in the summer. Wow, that must’ve been fascinating. I’m green with envy. Anyway, I wanted to ask you if…

Ya está. No hace falta más, salvo la despedida, que veremos en el siguiente apartado. Vamos con las formales, que tienen más cosas que contar.

Carta formal: primer párrafo.

A diferencia de las informales, en las cartas formales en inglés prescindimos de frases amistosas y vamos directos al propósito de nuestra carta, que indicaremos de manera breve y sin dar rodeos y sin contracciones. El destinatario tiene que saber por qué nos dirigimos a él o ella en cuanto empiece a leer. Por supuesto, el contenido de la carta dependerá del motivo, que puede ser informar, quejarse, preguntar, disculparse, agradecer o lo que nos apetezca.

Ejemplos: I am writing to inform you…, I am writing to complain about…, I am writing to inquire about…, Please accept our apologies for…, It was a pleasure to…

Carta formal : segundo párrafo (y demás).

Hora de explayarse. Cuidado, que eso no significa soltar un chorro de información. Nada de textos largos. Nada de justificaciones. Nada de contracciones. Desarrollaremos el contenido con detalles precisos. Explicaremos la razón de nuestra comunicación en una línea. Estructuraremos la información en párrafos distintos.

El destinatario ya ha leído antes el motivo de la carta que ha recibido. Ahora quiere saber más detalles, sin tener que perder el resto del día pasando hojas o tratando de componer las diferentes partes del mensaje en su cabeza. Para cuando termine de leer, el mensaje debe haber quedado claro.

Debido a que el cuerpo de la carta depende de su contenido, podéis consultar varios ejemplos aquí.

Carta formal : último párrafo.

  • Ya hemos explicado por qué escribimos en el primer párrafo.
  • Ya hemos dado detalles concisos al destinatario, bien desarrollados y bien estructurados en el segundo/siguientes párrafo(s).
  • Ahora queremos que actúe en el último párrafo. ¿Cómo? De esta manera: Could you inform me…?, Would you mind telling me…?, I would (also) like to know…, I hope you consider…, I encourage you to contact me with any questions or concerns, etc.

La despedida

Llegó la hora de decir adiós. Por supuesto, tiene su propia estructura. ¿Queréis conocerla?

Carta formal en inglés: la despedida

  • Si hemos empezado la carta con To whom it may concern: o Dear Sir/Madam:, nos despediremos escribiendo Yours faithfully.
  • Si hemos empezado la carta con Dear Mr APELLIDO o Ms APELLIDO:, nos despediremos escribiendo Yours sincerely.

A continuación, justo debajo, aparecerá nuestra firma, con nombre y apellidos.

Carta informal en inglés: la despedida

La despedida de las cartas informales en inglés se compone de dos cuerpos, uno de protocolo y el otro de cierre. Este es el último paso acerca de cómo escribir una carta en inglés.

  1. Cuerpo protocolario.
    1. Esperamos una respuesta del destinatario: I am looking forward to hearing from you, I hope to hear from you soon, etc.
    2. No esperamos respuesta del destinatario: See you soon, Give my regards to…, etc.
  2. Cierre. Una palabra o un breve mensaje amistoso y ya podemos meter la carta en el sobre: Best, Best wishes, Regards, Love, etc. ¡No os olvidéis de escribir la coma(,) después de la palabra, que parece que la hemos puesto para separar los cierres!

A continuación, justo debajo, aparecerá nuestra firma o nuestro nombre, sin apellidos.

Ahora ya sabes cómo escribir una carta en inglés de la mejor forma. No esperes más para aprender inglés online y elige el método ringteacher.

Practica cómo escribir una carta en inglés para saber qué has aprendido y qué puedes seguir mejorando.

 

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.