Los 10 idiomas más hablados del mundo

Si estás pensando en aprender a hablar un nuevo idioma, que sepas que tienes 7.117 opciones donde elegir. Esta cifra, aunque considerable, simplemente muestra la inmensa diversidad lingüística que existe en nuestro planeta. De hecho, más del 50% de la población emplea “solo” 23 para comunicarse. Es obvio, por lo tanto, que los 10 idiomas más hablados del mundo se encuentran entre estos últimos. Por desgracia, como vas a ver ahora, su identificación resulta menos evidente.

Los 10 idiomas más hablados del mundo por continente

En primer lugar, Asia y África, según las estadísticas, son los continentes donde se habla el mayor número de idiomas. Entre los dos engloban el 62% del total mundial. Europa, por el contrario, representa la menor variedad global (4%). Sin embargo, contiene 7 de los 12 idiomas más hablados del mundo.

Por otro lado, si analizamos el número de personas que emplean un idioma de forma nativa, Asia encabezaría la lista de manera destacada. Pero, cuando usamos como referencia el número de personas que habla un idioma con independencia de su carácter oficial, entonces la cosa cambia.

Por ejemplo, el chino sería el idioma más hablado del mundo como lengua nativa, pero el segundo en cuanto a número total de hablantes y el cuarto según el número de países donde también se habla. De la misma manera, el español ocuparía la segunda plaza como lengua nativa pero la cuarta en su total de hablantes y la quinta por número de países donde se también se utiliza.

Los 10 idiomas más hablados del mundo

Con tantos criterios disponibles, hemos decidido combinar tanto su volumen de hablantes como presencia y valor profesional para establecer nuestro listado. Es decir, que aparecerán los 10 idiomas más hablados del mundo en cuanto a número de personas que son capaces de comunicarse a través de cualquiera de ellos.

los 10 idiomas más hablados en el mundo: Chino mandarín

1.100 millones de personas, repartidas por China, Hong Kong, Taiwán, Singapur y Vietnam, sitúan al chino mandarín en la primera posición de los 10 idiomas más hablados del mundo. De hecho, duplica en volumen al segundo idioma nativo. Además, debido a la fuerte inmigración de trabajadores chinos, raro es el país donde no lo vayas a escuchar.

No obstante, se trata de un idioma de poca repercusión fuera de su esfera de influencia. A pesar de su amplia expansión laboral, como acabamos de explicar, apenas cuenta con una presencia más allá de informativa. Porque la idiosincrasia de este pueblo reduce su uso a nivel local. Aun así, es el tercer idioma más estudiado como lengua extranjera en el mundo.

Los 10 idiomas más hablados del mundo

Inglés

Si bien ocupa el primer lugar en cuanto al idioma más hablado del mundo (1.268 millones), ocupa la tercera plaza como lengua nativa (369.7 millones). Así que, lo hemos puesto en segundo lugar, a modo de decisión salomónica.

A diferencia del chino mandarín, el inglés se ha convertido en el idioma bisagra del planeta. Además de ser lengua oficial en 67 países y 27 entidades soberanas de los cinco continentes, también está reconocido como segunda lengua o principal en organismos internacionales (Naciones Unidas) o unidades territoriales (Unión Africana).

Su tremenda expansión lo ha convertido en el idioma oficial de los negocios y en el más estudiado como segunda lengua con diferencia: 1.500 millones de personas lo aprenden en la actualidad.

Español

Es posible que el español cuente con menos hablantes que el cuarto de esta lista. Sin embargo, el hecho de que un continente casi completo y un país africano empleen este idioma como oficial nos obliga a subirlo un puesto en el ranking.

Nuestra lengua, junto al alemán, es la cuarta más estudiada por los extranjeros. Por otro lado, su origen romance facilita su entendimiento en otros países europeos, pero también en el noroeste africano.

Sin embargo, su popularidad se debe, casi exclusivamente, a América. Pues no solo la zona sur y centro de este continente hablan español, sino que Estados Unidos cuenta con mayor número de hispanohablantes que la propia España (53 millones frente a 47 millones, aproximadamente).

Hindi

El subcontinente indio es un maremágnum de dialectos y religiones. Pero el hindi sirve de vínculo entre todos ellos. Además, su similitud con el vecino urdu nos da la nada desdeñable cifra de 588 millones de personas que se comunican con esta lengua. Es decir, la segunda más hablada a nivel nativo.

Alguno se sorprenderá al descubrir que este idioma tenga carácter oficial no solo en la India, Nepal y Sri Lanka, sino también en Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam, Sudáfrica y Fiyi. Esto se debe a las amplias comunidades de trabajadores establecidas en estos países. Solo que, a diferencia de los chinos, su integración ha llegado a tal punto que forman parte de los gobiernos nacionales.

Por otro lado, el amplio comercio que este pueblo ha desarrollado por el Océano Índico ha convertido esta lengua en un referente comercial de gran importancia. Tal vez no como el inglés, por supuesto. Pero le va a la zaga.

Árabe

De los montes Zagros al Atlántico, y del Mediterráneo hasta el final del Sáhara y el mar Rojo, la lengua del Profeta domina estas tierras. Porque, en realidad, la de sus habitantes muestra múltiples diferencias.

El árabe del Corán convive con 26 variantes de la misma que, a su vez, cuentan con varias divisiones dentro de ellas. Sin embargo, se emplea como lengua oficial, ya que se puede emplear sin problemas en toda la zona geográfica mencionada.

Por lo tanto, 467 millones de personas se comunican en árabe a diario. Esto lo sitúa en segunda posición en cuanto a número de países que lo hablan, duplicando las cifras del español.

Francés

El francés aparece en este listado a pesar de ocupar el puesto 15 de hablantes nativos del mismo. De hecho, el japonés debería ocupar su lugar si no hubiéramos aplicado otros criterios en su elaboración.

Porque 276,6 millones de francoparlantes sitúan al francés como uno de los 10 idiomas más hablados del mundo. Además, se habla en los cinco continentes y es lengua oficial tanto de 29 países como 10 entidades dependientes. Así que, por número, presencia e importancia, su presencia está más que justificada.

Bengalí, ¿uno de los 10 idiomas más hablados en el mundo?

Si echas un vistazo al mapa de Bangladés, lo más seguro es que no comprendas cómo puede haber 265 millones de personas ahí dentro. Pero este idioma ocupa el quinto lugar en cuanto a mayor número de hablantes nativos (228 millones). Y, como te habrás imaginado, se encuentran repartidos por otros países.

Sus altas cifras se deben, en primer lugar, a que su población ocupa varias zonas de la India y Pakistán. Por otro lado, una gran parte reside en la península Arábiga, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

Cierto es que, por impacto y presencia económica, no tiene tanta influencia como el alemán. Sin embargo, no podemos ignorar el basto volumen de población que habla este idioma (el doble que los germanos) ni su importancia en tierras asiáticas u oceánicas.

Portugués

Tan solo 12 países hablan este idioma. Sin embargo, constituyen 252,2 millones de personas que lo hablan como lengua nativa o bien de segunda lengua. Además, está presente en todos los continentes. Si a esto le añadimos las cuatro organizaciones que lo emplean como idioma oficial en cuatro continentes, podríamos hasta colocar al portugués en un puesto más destacado dentro de este listado.

Por desgracia, su impacto carece del alcance del inglés, español o francés. A excepción de Brasil, Angola y Mozambique, el resto de su presencia se limita a áreas pequeñas y de importancia secundaria en el organigrama mundial.

Aun así, ejerce su influencia en países como India, China, Japón o Estados Unidos. Aunque, por supuesto, de forma localizada y regional.

Ruso

Durante la Guerra Fría, el idioma ruso se extendió por aquellos países bajo la influencia soviética. Después, cuando se separó la URSS, los nuevos países conservaron esta lengua, ampliando el número de naciones que tienen al ruso como lengua oficial.

Este círculo de influencia y participación han dejado a 258 millones de rusoparlantes en total. De esta manera, el ruso ocupa el primer puesto con diferencia en el idioma eslavo más hablado del mundo. Dicho de otra manera, la novena parte de nuestro planeta se comunica en este idioma.

Por desgracia, estos datos no son suficientes para ocupar un puesto más destacado en el listado. Porque, a pesar de su tamaño, su impacto no va más allá del sur de su extensa frontera.

Indonesio

Solo se habla en cuatro países: República de Indonesia, Timor Oriental, Singapur y zonas de Malasia. Sin embargo, engloba a casi 200 millones de personas. Aunque, todo sea dicho de paso, la mayoría lo habla como segunda lengua.

Porque, en realidad, al igual que el árabe, tiene más valor oficial que práctico. El indonesio corresponde a la lengua del archipiélago de Riau, idioma muy similar al malayo. El resto de islas cuentan con sus propios dialectos. Si tenemos en cuenta que la República de Indonesia está formada por 17.058 islas, ya te puedes hacer una idea de lo útil que resulta contar con una lengua oficial única.

Pero, al igual que Rusia, su tamaño garantiza su presencia en este listado. Se trata del cuarto país más poblado, así que el indonesio es uno de los 10 idiomas más hablados del mundo, a pesar de que carezca de mayor influencia en el resto del mundo. Eso sí, la nación es uno de los epicentros comerciales más importantes de Asia.

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.