Consejos y trucos para mejorar la comprensión oral en inglés

Con este artículo queremos enseñarte los consejos y trucos para mejorar la comprensión oral en inglés.

Cada idioma tiene algo que lo hace peculiar. Por ejemplo, la pronunciación del checo, la escritura del árabe o los infinitos casos del finlandés. Si bien resulta llamativo, un poco de práctica (salvo con el finés, que se tarda ligeramente más en comprenderlo) nos permite aprender esas diferencias. Porque se trata de acostumbrar a la boca, la mano o el cerebro. Eso sí, cuando nos toca entrenar al oído, descubrimos que su agilidad está más limitada. Como nos sucede cuando intentamos mejorar la comprensión oral en inglés.

Y es que este idioma, a pesar de contar con una de las gramáticas más sencillas del mundo, muestra su lado oscuro a la hora de entenderlo. Ya no solo porque hay distintas variedades del mismo, sino porque su fonética difiere completamente de la nuestra. El español, al fin y al cabo, mantiene un equilibrio entre su escritura y su pronunciación. El inglés, por desgracia, emplea la palabra escrita como referencia a algo que, de vez en cuando, suena igual.

Pero basta ya de quejas. Hoy vamos a buscar soluciones en lugar de problemas. Para ello, os vamos a proponer una serie de consejos y trucos con los que mejorar la comprensión oral en inglés. Por supuesto, requieren de práctica, como todo en la vida, expresión habitual para dar a entender que al principio nos va a costar algo pero, con un pelín de esfuerzo e interés por nuestra parte, lograremos cosechar beneficios más pronto que rápido.

Acostumbrarse a su sonido con canciones

Gran parte de nuestras limitaciones comprensivas se deben, principalmente, a que nuestros oídos están poco acostumbrados a escucharlo. Seguro que alguien dice: yo escucho música en inglés todos los días. Cierto; escuchas música. No el idioma.

Es más fácil dejarse llevar por la melodía y las notas que identificar el contenido de la letra. Escuchad temas en portugués, francés, italiano, alemán, ruso y árabe para daros cuenta cómo prestamos más atención a los tres primeros que al resto. El motivo es que le resultan más comprensibles a nuestro cerebro. Los otros, sin embargo, harán que perdamos la atención de inmediato y tiremos de sonidos homófonos al español para interpretar alguna palabra.

El inglés se encuentra en medio de esta situación. A veces entendemos cosas, a veces no. Es más, hasta
pueden decir cosas en español y no reconocerlo. Sin embargo, la música nos puede ayudar a despertar al oído si nos molestamos en escucharla mientras leemos la letra, nos aprendemos parte de la misma y, después, la cantamos por encima. Este entretenido ejercicio permitirá que empecemos a abrir el campo de mejorar la comprensión oral en inglés.

Acostumbrarse a su sonido con películas o series para mejorar la comprensión oral en inglés

¿Crees que necesitas mejorar la compresión oral en inglés?

Pero la música tiene dos peros. El primero, que una canción tiene una duración media de entre 3 y 4 minutos. El segundo, que la empleamos para distraernos mientras realizamos otras actividades, como ir a trabajar, limpiar la casa o cocinar. Si tenemos un nivel bajo de inglés, nos puede valer. No obstante, si lo que queremos es potenciar el entendimiento, necesitamos algo que mantenga nuestra atención e interés por un período de tiempo más largo. Eso es lo que hace la televisión (o el ordenador).

En la actualidad, por fin disponemos de la opción de ver cualquier película y serie en versión original. Antes, creedme, la oferta estaba mucho más limitada. Pero ya no y es el momento de sacarle partido a este avance. La falta de presencia del sonido del inglés cuenta con un fantástico aliado audiovisual con el que llenar ese vacío de opciones a diario y durante los momentos en los que estamos más relajados del día.

Eso sí, tardaremos tiempo en coger el hábito, pues, una vez más, nuestro cerebro tiende a desconectar cuando no entiende lo que escucha. No pasa nada. Poned subtítulos. En inglés, claro. En cuanto los pongáis en español, os vais a centrar en leer y no en escuchar. También resulta útil tener una libreta cerca para apuntar el nuevo vocabulario y luego buscarlo.

Acostumbrarse a su sonido con la radio

O cualquier otro elemento auditivo que se os ocurra. Por ejemplo, las charlas tipo Ted. Porque duran más tiempo que una canción y se entienden mejor que las películas o series de televisión. Dicho esto, matizo: son más comprensibles si escucháis cosas adecuadas para vuestro nivel. La radio “de verdad” va a toda pastilla.

Pero, de nuevo, la atención que se pone es efímera si compaginamos la escucha con otra actividad. Es el problema de tener ojos en la cara y un cerebro que fluctúa constantemente a menos que le obliguemos a concentrarse en una única cosa. No obstante, la constancia acaba dando resultados.

Acostumbrarse a su sonido hablando para mejorar la comprensión oral en inglés

Todos estos consejos y trucos que hemos visto hasta ahora sirven de complemento para el verdadero secreto de cómo mejorar la comprensión oral en inglés: hablándolo. Porque la única manera de asimilarlo bien es reproduciéndolo.

Para verlo de manera gráfica, entender el inglés es como cocinar. Puedes tener todas las recetas del mundo que, a menos que las prepares, vas a seguir teniendo hambre. En el momento que pones las manos en la masa, la teoría pasa a ser práctica. Es decir, que deja de ser pasiva para transformarse en activa. Empleando una frase que se lleva ahora, el entendimiento oral se inicia en uno mismo. Si practicas de la misma manera un idioma, la capacidad comprensiva se potencia radicalmente.

Sí, cuesta, cuesta mucho soltarse y entender a la otra persona al principio. Pero te das cuenta que, como suenas, es como entiendes. Eso te permite corregir los errores y adaptar el sonido tanto a tus oídos como boca. Al cabo de un tiempo haciendo esto, escuchas una canción y, de pronto, entiendes mejor su letra. Te pones una película o serie y distingues mejor los diálogos. El proceso de transformación acaba de comenzar. Sientes un subidón de energía positiva, de motivación y de ganas de avanzar más. Has abierto la cerradura de tus oídos y éstos distinguen mejor el sonido. No era tan difícil, ¿verdad? No esperes más para poner estos consejos en marcha.

¿Estás preparado para mejorar la compresión oral en inglés? Sigue al pie de la letra los trucos que te hemos ofrecido y disfruta mientras mejorar la compresión oral en inglés.

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.