Todos estamos conscientes de que aprender un nuevo idioma toma tiempo y dedicación, no es de la noche a la mañana. Seguramente hayas escuchado a amigos o conocidos que aprendieron a dominar el idioma en un año, pero ¿Es posible aprender inglés en un año? Quédate con nosotros y te responderemos esta pregunta y muchas más. ¡Comencemos!
Tabla de contenidos
¿Se puede aprender inglés en un año?
De seguro te parece que aprender inglés en un año es poco tiempo, pero respondiendo esta pregunta, sí, es posible que una persona aprenda el idioma en ese tiempo. Ya que, estudios realizados sobre el tema, obtuvieron como resultado que durante este tiempo un adulto podría aprender el idioma bastante bien como para interactuar con fluidez con personas angloparlantes. Pero, para lograrlo, tendría que estudiar como mínimo 5 horas al día durante todo el año.
Sin embargo, la respuesta a esta pregunta puede variar dependiendo del estudiante y a diferentes factores que hablaremos más adelante. Ahora bien, no porque sea posible aprender inglés en un año, quiere decir que debas creer en esas promesas locas que hay en internet donde te prometen aprender inglés en 15 días.
¿En cuánto tiempo puedo aprender inglés fluido?
Es importante saber que, aprender inglés como cualquier otro idioma toma su tiempo y depende del estudiante, del tiempo y dedicación que le invierta. Así mismo, como mencionamos anteriormente, existen una serie de factores que influyen en el aprendizaje del inglés, estos son:
- Nivel de inglés del estudiante
- El nivel de inglés que quieres alcanzar, para la mayoría de las personas, un nivel intermedio o superior es suficiente.
- Tu idioma materno y otros idiomas que hables.
- Si vives en algún país angloparlante
- Tiempo invertido para el estudio del idioma
- Tiempo invertido en la práctica, ya sea gramática y pronunciación.
- La destreza que tengas para aprender un nuevo idioma
- Material, cursos y calidad de contenido que tengas a la mano para aprender el idioma.
Consejos para aprender inglés en un año
A continuación te diremos algunos consejos para que logres aprender inglés en un año o poco más, estos son:
Establece metas claras y realistas
Desde el principio debes definir qué nivel de inglés deseas alcanzar a final del año. Lo importante es ser realistas, si estás comenzando desde cero a aprender el idioma, no te pongas como meta a alcanzar un nivel C1 o C2. En dado caso de que tengas un nivel cero a A2, lo ideal sería tener una meta de nivel B1 o B2.
Exponerse al idioma
Trata de incluir el idioma en tu día a día, en cualquier actividad que hagas, ya sea ver películas, leer libros, escuchar música o podcasts. Cuanto más te expongas al idioma, más aprenderás y te familiarizaras con él.
Toma cursos o tutorías
Lo ideal es contar con un profesional en el idioma que te enseñe, esto porque te ayudará a identificar tus áreas de debilidad y podrá amoldar un plan de estudio según tus necesidades.
Practica diariamente
El éxito está en la constancia, debes dedicar algunas horas al día para aprender y practicar el idioma. Puedes incluir un montón de actividades que te ayudarán en el aprendizaje, como escribir, leer, escuchar y repetir grabaciones para mejorar la pronunciación, hablar con otras personas que conozcan el idioma, entre otros.
Aprovecha los recursos
Actualmente, contamos con el internet y la tecnología, ambos nos ofrecen un sinfín de recursos para aprender inglés, como pueden ser aplicaciones móviles, sitios webs, videos educativos, libros, juegos interactivos, entre otros recursos.
Se consciente y paciente
Es importante comprender que aprender un idioma nuevo no es nada fácil, conlleva tiempo y esfuerzo. Por eso debes ser paciente contigo mismo, no porque otras personas aprendieron el idioma en meses, tú debas hacerlo igual, el aprendizaje es diferente en cada persona. Te recomendamos que disfrutes el camino y célebres cada paso que des. ¡Lo lograrás!