Qué idioma es más fácil de aprender inglés o francés

Si tienes ganas de aprender un nuevo idioma, seguramente te has hecho la pregunta de ¿Qué idioma es más fácil aprender inglés o francés?, la respuesta corta a esta pregunta es que depende de muchos factores. Pero ojo, el simple hecho de aprender un nuevo idioma ya es una tarea difícil. Sin embargo, podemos sacar las diferencias entre estos idiomas con el objetivo de brindar a los estudiantes una respuesta para que tomen la mejor decisión sobre qué idioma aprender.

que idioma es mas facil de aprender inglés o francés

Factores que influyen en la facilidad de aprender inglés o francés

Cuando queremos aprender un idioma nuevo, siempre optamos por aquel que sea más fácil de aprender en todos los sentidos. En el ámbito del aprendizaje de idiomas es importante saber que existen diversos factores que determinan la percepción de dificultad de cada idioma, dependen enteramente de cada individuo. Por ejemplo, su idioma nativo, sus habilidades lingüísticas, motivaciones personales, familiaridad con el idioma, entre otros.

Teniendo en cuenta lo anterior, conozcamos los factores que influyen en la facilidad de aprender inglés o francés:

Idioma nativo del estudiante

La relación entre el idioma nativo del estudiante y el idioma que desee aprender, es un factor clave que puede influir en la facilidad o dificultad del aprendizaje. Por ejemplo, para un hispanohablante, las lenguas romances, como lo son el francés, italiano y portugués, pueden llegar a ser más fáciles de aprender por sus similitudes lingüísticas.

Experiencia previa con otros idiomas

Aquellas personas que han aprendido uno o dos idiomas más, aparte de su lengua materna, tienen la posibilidad de aprender con mayor facilidad un idioma nuevo. Esto porque han desarrollado y reforzado sus habilidades lingüísticas y estrategias de aprendizaje que les servirán en el futuro para aprender un idioma nuevo.

Edad

La edad también es un factor determinante a la hora de aprender un idioma con mayor facilidad. Como sabemos, es posible aprender un idioma nuevo a prácticamente cualquier edad; sin embargo, los niños entre 5 y 8 años  tienen la capacidad de hacerlo con mayor facilidad debido a sus ventajas biológicas, afectivas, sociales y cognitivas, lo que les facilita una mayor comprensión y expresión del idioma. A esas edades pueden llegar a aprender un idioma como si se tratara de su lengua materna.

Motivaciones personales

Si la persona que está aprendiendo el idioma tiene una fuerte motivación por aprenderlo, ya sea por razones personales, profesionales o culturales, tendrán una mayor facilidad para hacerlo.

Su entorno y exposición al idioma

Contar con un entorno que hable el idioma que deseamos aprender, puede acelerar significativamente nuestro aprendizaje. Ya que, esto nos estaría casi obligando a interactuar con otras personas que hablan fluidamente el idioma.

Calidad de estudios

La calidad de los estudios y recursos que se tengan para aprender un idioma influyen directamente en la facilidad de su aprendizaje, Ya que no es lo mismo aprender por cuenta propia con algunas herramientas como aplicaciones y videos, que hacerlo con un profesor que enseñe el idioma, con un buen cronograma y demás recursos.

¿Para los hispanohablantes qué idioma es más fácil aprender inglés o francés?

 

Ahora bien, ¿Qué idioma es más fácil de aprender, inglés o francés?, aunque en teoría el francés debería ser el idioma más fácil de aprender, ya que al igual que el español es un idioma romance que deriva del latín.  Lo cierto es que, el inglés al ser uno de los idiomas más hablados y estudiados del mundo, nos resulta más fácil su aprendizaje que  el francés. El infles se puede encontrar con mayor facilidad recursos para el aprendizaje del idioma, ya sean libros, cursos en línea, videos informativos, aplicaciones móviles, programas, entre otros.

Por otro lado, el inglés está muy presente en la vida de los hispanohablantes, pues es común encontrar el idioma en la música, cine, tecnología, televisión y otros. La similitud lingüística del español e inglés es amplia, podemos encontrar varias palabras similares en ambos idiomas (palabras cognadas verdaderas).

Por otro lado, la pronunciación y el acento en francés tienden a ser más difíciles para los que hablamos español, pues en el idioma existen sonidos vocálicos y consonánticos que no existen en el español. Aunque esto no quiere decir que la fonética y pronunciación en inglés sean fáciles, para algunos estudiantes representa un desafío, pero no tanto como en el caso del francés.

En síntesis, podemos decir que el que un idioma sea más fácil de aprender que otro dependerá más bien de la cultura, experiencia con otros idiomas, edad, calidad de estudios, preferencias personales y el idioma nativo del estudiante. ¿Tú qué opinas?

Créditos de imagen: Acespack

Noticias relacionadas