Qué son los adverbios de frecuencia en inglés

En general, asociamos el tiempo de una frase a palabras o expresiones como yesterday e in five minutes. Sin embargo, rara vez se nos ocurre que hay otras que cumplen la misma función. Por esta razón, este artículo te explicará qué son los adverbios de frecuencia en inglés.

Aquí verás cuántos adverbios de frecuencia existen en inglés, cómo se utilizan, dónde se colocan y cuáles son sus excepciones, además de un tema especial para niveles avanzados.

Hablando de frecuencias, aprender inglés online te permite practicar el idioma con regularidad. No lo olvides si quieres mejorar tu fluidez oral.

Qué son los adverbios de frecuencia en inglés

Dentro de todos los tipos de adverbios en inglés, los de frecuencia indican la regularidad con la que realizas una acción determinada.

Gracias a ellos, especificas la cantidad de veces que dedicas a algo para que tu interlocutor entienda si se trata de una actividad corriente en tu vida u ocasional.

No obstante, también cumplen otras funciones, como la de quejarte, enfatizar un mensaje o precisar el tipo de respuesta que esperas de una pregunta.

Pero, bueno, esto mejor te lo cuento en la parte que corresponda, porque antes te enseñaré qué adverbios de frecuencia existen en inglés.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Cuáles son los adverbios de frecuencia en inglés más habituales

A pesar de que haya muchos adverbios de frecuencia en inglés, los más corrientes son los que te muestro a continuación:

  • Always: siempre.
  • Often: frecuentemente, a menudo.
  • Usually: normalmente.
  • Sometimes: algunas veces.
  • Never: nunca.

Si cuentas con un nivel básico (A1 o A2), esta es toda la información que necesitas saber al respecto. Bueno, además de cómo colocarlos bien en una frase, claro. Con todo, ya te harás una idea después de leer el siguiente diálogo:

—I usually go to bed at midnight.
Normalmente, me acuesto a medianoche.
—So, then, you are usually in bed after midnight.
Entonces, normalmente estás durmiendo pasada la medianoche.
—Yes, I am. However, sometimes I stay up because I’m watching a film.
Sí, aunque, algunas veces, me acuesto más tarde porque estoy viendo una película.

—Oh, I don’t watch films at night very often.
Oh, yo no suelo ver películas por la noche.
—Well, Mary never watches films at night, you know.
Bueno, María nunca ve películas por la noche, ya lo sabes.
—Yes, she’s always so tired when she finishes her work that goes to bed straight after dinner.
Sí; ella siempre está tan cansada cuando termina de trabajar que se va directa a la cama después de la cena.

adverbios de frecuencia en inglés

Otros adverbios de frecuencia en inglés

Honestamente, con los cinco adverbios de frecuencia en inglés del apartado anterior tienes más que suficiente para comunicarte con cualquier persona.

Sin embargo, una vez que avanzas en tu conocimiento del idioma, aprendes adverbios de frecuencia en inglés que matizan mejor la constancia temporal o que, simplemente, significan lo mismo que los otros.

Entre los que identifican con mayor precisión la frecuencia temporal están: annually, yearly, quarterly, monthly, weekly, daily, nightly y hourly.

Como ves, señalan claramente cada cuanto tiempo sucede una acción, pero espera a leer el apartado sobre el uso de los adverbios de frecuencia para saber dónde se colocan en la frase.

En cuanto al resto, tengo varias cosas que contarte. Primero, algunos aportan un matiz de frecuencia más preciso que los anteriores. Sobre todo, cuando se trata de una acción poco habitual.

Por ejemplo, rarely, infrequently y seldom significan ‘raras veces’, mientras que hardly ever y scarcely quieren decir ‘casi nunca’.

Después, constantly, continually, regularly, frequently, normally, generally y occasionally son sinónimos de always, often, usually y sometimes. Tal vez tardes en usarlos en una conversación, pero acostúmbrate a emplearlos en un texto escrito. A los examinadores les gustan mucho…

Por último, ever se emplea, con el significado de ‘alguna vez’, en preguntas. En general, muchas veces puedes prescindir de este adverbio de frecuencia. Con todo, en otras ocasiones cambia el significado de la pregunta. Así que, presta atención cuando salga en el próximo apartado.

La contaminación de eventually

El inglés y el español cuentan con bastantes palabras iguales o muy parecidas entre sí, aunque esto no implica que signifiquen lo mismo. Entre ellas, eventually.

Si bien «eventualmente» en español es un adverbio de frecuencia (‘de manera circunstancial, ocasionalmente, esporádicamente’), en inglés posee carácter temporal (‘finalmente, al final, con el tiempo’).

En otras palabras, ni es un adverbio de frecuencia en inglés ni es un adverbio de tiempo en español. Por lo tanto, te ruego que los uses correctamente en ambos idiomas.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Preguntas de frecuencia

Antes de pasar al modo de uso, te enseñaré la forma interrogativa que se usa a la hora de preguntar por la frecuencia en inglés.

Para ello, emplearás la partícula interrogativa how seguida por el adverbio de frecuencia en inglés often y la frase correspondiente:

How often do you go to the gym?
¿Con qué frecuencia vas al gimnasio? / ¿Cada cuanto vas al gimnasio?

adverbios de frecuencia en inglés

Obviamente, la respuesta variará en función de la frecuencia con la que la otra persona realice la acción de la pregunta. O tú, claro, si alguien te formula este tipo de preguntas. No obstante, las respuestas más habituales son:

  • Once, twice, three times a day/week/month…: una, dos, tres veces al día, a la semana, al mes…
  • Every day/week…: cada día, semana…
  • Occasionally, constantly…: de vez en cuando, constantemente…
  • On Mondays/Tuesdays…: los lunes, martes…

Cómo se usan los adverbios de frecuencia en inglés

¿Te entra el pánico a la hora de colocar el adverbio de frecuencia en inglés? ¿Se puede poner al principio de la frase? No te preocupes, porque este apartado resolverá todas las dudas que tengas sobre sus posiciones.

En primer lugar, los adverbios de frecuencia más comunes (always, often, usually, sometimes, never) se sitúan antes del verbo principal, con independencia de que haya verbo auxiliar o no.

Mary usually drinks tea but Sarah doesn’t usually drink tea.
María suele beber té, pero Sara no suele beber té.

Sin embargo, sometimes también puede colocarse al principio de la oración mientras que often, si va precedido de very, deberá situarse al final de esta.

Sometimes, Sarah drinks tea.
A veces, Sara bebe té.
Mary drinks tea very often.
María bebe té con mucha frecuencia.

Respecto al verbo to be, recuerda que ejerce de verbo auxiliar, no de verbo principal, aunque la frase carezca de uno. En consecuencia, el adverbio de frecuencia se situará después de la forma correspondiente de be.

John is always tired.
Juan siempre está cansado.

SOMETIMES + suj. + (do)/am/are/is + ADVERBIO FRECUENCIA + verbo + objeto + VERY OFTEN

Con esta referencia, ahora pasaré a explicarte dónde se colocan los demás adverbios y los tiempos verbales que los admiten.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Con el presente simple

Si bien todos los tiempos simples emplean adverbios de frecuencia en inglés, uno destaca por encima del resto. En efecto, el presente simple.

Esto se debe a que este tiempo ofrece información general y habitual, de modo que puedes indicar la frecuencia con la que sucede.

Por consiguiente, el presente simple admite todos los adverbios de frecuencia en inglés (salvo ever). El único problema es que, como siempre, la regla de colocación tiene varias excepciones.

  • Al principio de la frase: normally, generally y occassionally.
  • En medio de la frase: los del punto anterior, aparte de continually, regularly, frequently, rarely, seldom, hardly ever y scarcely.
  • Al final de la frase: además de very often, (very) frequently, constantly, regularly, occasionally, sometimes e infrequently, los otros adverbios que se ocupan esta posición son annually, yearly, quarterly, monthly, weekly, daily, nightly y hourly.

Normally, Helen gets up at 7 a.m.
Normalmente, Elena se levanta a las siete de la mañana.
She seldom gets up later.
Rara vez se levanta más tarde.
As a matter of fact, she gets earlier frequently.
De hecho, se levanta antes frecuentemente.

Con el presente perfecto simple

De manera resumida, los adverbios de frecuencia en inglés se usan con el presente perfecto simple. Pero no son tan comunes como en el presente y lo normal es que emplees solo always o never.

Sin embargo, el presente perfecto simple utiliza otros adverbios de frecuencia, en principio, exclusivos para este tiempo verbal. Primero, te mostraré los que se colocan antes del verbo principal:

  • Just: siempre en frases afirmativas.
  • Already: en frases afirmativas y para indicar sorpresa en las interrogativas.
  • Ever: únicamente en preguntas.

Carl has just arrived.
Carlos acaba de llegar.
I have already seen this film.
Ya he visto esta película.
Have you already finished this book? OMG, you read very fast.
¿Ya has terminado el libro? Cielos, lees muy rápido.
Have you ever been to Costa Rica?
¿Has estado alguna vez en Costa Rica?

A continuación, los adverbios que se sitúan al final de la oración:

  • Yet: Solo en frases negativas e interrogativas.
  • Recently: tanto para afirmativas como negativas e interrogativas. A veces, aparece al principio, pero nunca en una pregunta. También se usa en presente perfecto continuo.
  • Lately: Exactamente lo mismo que el punto anterior.

Carl hasn’t arrived yet.
Carlos todavía no ha llegado.
Have you read this book yet? If not, you should.
¿Ya has leído este libro? Si no lo has hecho, deberías.
I haven’t seen Mary recently.
No he visto a María recientemente.
Sarah hasn’t been sleeping well lately.
Últimamente, Sara no está durmiendo bien.

Con el pasado simple

En principio, este tiempo admite los mismos adverbios de frecuencia en inglés que el presente simple. Al fin y al cabo, indicas la regularidad de una acción, solo que en el pasado.

No obstante, hay una construcción verbal exclusiva del pasado que, en general, se asocia a frecuencia: used to. Lo malo es que, técnicamente, no lo es.

De hecho, puedes emplear este verbo con un adverbio de frecuencia en inglés, como: I always used to go to the cinema at the weekend.

Esta confusión, en realidad, se debe a usually, cuya presencia al lado de una palabra similar genera una cacofonía desagradable. Por consiguiente, nunca aparecen juntas.

Mary usually went to the cinema at the weekend.
María, de vez en cuando, iba al cine los fines de semana.
Mary used to go to the cinema at the weekend.
María solía ir al cine los fines de semana.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Con el presente continuo

Bueno, ya hemos llegado a la excepción de los adverbios de frecuencia en inglés. Y te advierto de que es más importante la entonación que la explicación. Ahora sabrás el motivo.

En unos casos muy, muy concretos, puedes usar always, constantly, continually y forever con el presente continuo.

El primero significa lo mismo que cuando lo utilizas en presente simple. La única diferencia reside en que enfatizas que esa acción se realiza con tanta frecuencia que se ha convertido en algo característico de una persona, grupo o cosa.

Helen is great. She’s always offering her help at work.
Elena es genial. Siempre está ofreciendo su ayuda en el trabajo.

Asimismo, si añades un objeto de tiempo, destacas la regularidad con la que sucede una acción en un momento determinado. En este caso,

John is generally watching a film at night.
Juan, normalmente, está viendo una película por la noche.

En cambio, su otro significado expresa irritación, queja o molestia por una acción. Así que, la entonación de este tipo de frases variará con respecto a la anterior.

Como consejo, te sugiero que des un puñetazo sobre la mesa cuando pronuncies always (o constantly / continually). ¡Verás qué rápido entiendes la diferencia con los casos anteriores!

You are constantly complaining about everything. Please, stop!
Te quejas constantemente por todo. ¡Para, por favor!
I can’t find my glasses. I’m always losing them!
No encuentro mis gafas. ¡Siempre las estoy perdiendo!

Uso avanzado de los adverbios de frecuencia en inglés

Cuando creías que ya lo sabías todo sobre los adverbios de frecuencia en inglés, aparece una regla que no solo desafía tu conocimiento, sino las normas gramaticales de este idioma.

Tan solo afecta a unos adverbios concretos que, además, comparten la frecuencia de repetición negativa en su significado:

  • Not once
  • At no time
  • Seldom
  • Rarely
  • Hardly ever

En primer lugar, estos adverbios no hacen nada raro si los colocas en la posición central, como te he explicado previamente. Pero, llévalos al principio de la frase, y tendrás que realizar una inversión.

Sujeto + (aux) + ADV FREC + verbo + objeto

ADV FREC + (aux) + sujeto + verbo + objeto

Not once was Carl nice to me when we worked together.
Ni una vez Carlos fue amable conmigo cuando trabajamos juntos.
Helen is in a meeting and at no time must you interrupt her.
Elena está en una reunión y en ningún momento debes interrumpirla.
Rarely do I get to the bus stop on time.
Raras veces llego a la parada de autobús a tiempo.

adverbios de frecuencia en inglés

Por otro lado, cuando la frase sin invertir carezca de auxiliar (I rarely get to the bus stop on time), normalmente añadimos la forma correspondiente de do en la inversión, si bien puedes omitirlo.

Rarely do I get to the bus stop on time.
Raras veces llego a la parada de autobús a tiempo.
Rarely I get to the bus stop on time.
Raras veces llego a la parada de autobús a tiempo.
Hardly ever did Sarah use the company’s car.
Sarah casi nunca usaba el coche de empresa.
Hardly ever Sarah used the company’s car.
Sarah casi nunca usaba el coche de empresa.

Cómo practicar bien los adverbios de frecuencia

Incluso los adverbios de frecuencia en inglés que aprendes en el nivel básico presentan alternativas de posición. Así que, imagínate el lío que tendrás después, cuando aumenta la lista de palabras, en caso de no disponer de la suficiente agilidad mental para entender los cambios.

Por esta razón, resulta más sencillo acostumbrarte a reconocer su posición correcta a través del sonido que con la teoría.

De hecho, esto es lo que te aporta aprender inglés online con Ringteacher: la identificación de un elemento mal colocado (I eat always cheese) y su corrección (I always eat cheese) cuando hablas.

Tenlo muy en cuenta si cometes estos errores, nunca mejor dicho, con frecuencia.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.