Cómo aprender inglés en el coche

A pesar de que el título de este artículo indique con bastante claridad que aquí encontrarás información sobre cómo aprender inglés en el coche, la verdad es que debería añadir «sin sufrir un accidente». Porque quiero que sepas que tu seguridad es lo primero y que tu atención tiene que estar en la carretera por encima de todo.

Bien, dicho esto, aprovecharé para comentarte que el coche no es uno de los mejores sitios para aprender un idioma. En efecto; lo estoy criticando en lugar de (y perdón por el chiste) venderte la moto. Si quieres saber el motivo, reitero el punto expresado en el párrafo anterior: tu atención está enfocada en otro lado.

Sin embargo, no cierres esta página todavía. Hay varios motivos para redactar un artículo acerca las virtudes del coche como espacio lingüístico. Tal vez te sorprenda saber que se trata de un complemento muy efectivo para practicar inglés, además de servir de herramienta para otra cualidad indispensable del aprendizaje de un idioma: el repaso. Así que, si he logrado captar tu interés al respecto, ponte el cinturón, que empieza el viaje.

Cómo aprender inglés en el coche

Es normal que, cuando aprendes inglés, te sientas más a gusto con la parte de lectura y ejercicios que con la práctica oral y auditiva. Dispones de más tiempo para pensar, puedes releer el contenido las veces que quieras hasta entenderlo, cuentas con diccionarios que te ayudan a comprender las palabras nuevas y marcas el ritmo de la, llamémosla así, conversación.

A este tipo de aprendizaje lo definimos como conocimiento teórico. Es decir, conocer tanto las reglas como su funcionamiento. Sin embargo, a nivel práctico, es como el cuerpo humano: no por ver vídeos de gimnasia lograrás mejorar tu estado físico. Te estirarás un poquito para imitar algún movimiento, es verdad, pero no perfilarás tu musculatura.

En este aspecto, aquí tienes la primera razón que justifica este artículo sobre cómo aprender inglés en el coche: la práctica auditiva. En los siguientes subapartados desarrollaré las formas más eficaces con las que implementarla, porque dependen de varios factores numéricos.

Por otro lado, cuando conduces mecanizas ciertos comportamientos. Esto se debe a que tu atención se centra en la carretera y las señales de tráfico. Pues, bien, aprovecha ese automatismo repasando elementos concretos del idioma. También verás ahora cómo aplicarlo, no te preocupes. De momento, repite varias veces para ti estas normas:

  • Saca partido a los atascos.
  • Identifica los semáforos largos de tu ruta habitual.

Cómo aprender inglés en el coche

Viajando solo

Rara, muy rara es la persona que conduce sola y no enciende la radio o pone música para amenizar su trayecto. Aunque solo sirva de ruido de fondo en la mayoría de las ocasiones. De hecho, cuando oyes una noticia que te interesa o suena un tema que te gusta, tu cerebro te alerta de inmediato. Pero eso no significa que no esté prestando atención al resto de noticias o canciones. Es más; hace lo mismo si te desagrada el contenido.

Para saber cómo aprender inglés en el coche viajando solo, identifica primero el tipo de conductor que eres y, así, escoger mejor tu sistema:

  • Si te gusta escuchar la radio. Sintoniza una emisora en inglés o escucha un podcast sobre cualquier tema que te cause interés. Aunque creas que no te vas a enterar de mucho, recuerda el valor de la escucha selectiva. Cuando no te centras en lo que suena, activas la parte gramatical y fonética automática del cerebro. Pero, si tienes nivel bajo, escucha algo que sea asequible. De lo contrario, solo oirás ruido blanco.
  • Prefieres música. A diferencia de una narración, la música es interactiva. Es decir, que puedes cantar mientras la escuchas. De esta manera, trabajas la parte auditiva del idioma, pero también su fonética.
  • Conduces en silencio. Te gusta la compañía de tu pensamiento. Estupendo. Oriéntalo al repaso de vocabulario y gramática. Por ejemplo, los phrasal verbs. O frases habituales en el trabajo. Antes te he mencionado dos normas sobre los atascos y los semáforos. Aquí tienes el motivo: aprovecha las paradas para consultar la lista que hayas preparado. Insisto; el coche es un lugar fantástico para repasar.

Viajando acompañado

Este caso de cómo aprender inglés en el coche es el más interesante de todos, junto con el de los niños que viene a continuación. Porque permite la interacción humana.

Normalmente, las personas que viajan en el mismo coche hablan entre ellas. Tal vez sobre temas de trabajo, los planes del día o, simplemente, por compromiso. Aunque tampoco es extraño que eviten el silencio con la radio o la música. De hecho, es bastante normal.

Por suerte, la conversación es más fluida cuando existe una motivación para hablar. Sin embargo, esta se tiene que adecuar a cualquier variable posible. Observa cuál te resulta más efectiva:

  • Tu acompañante no está aprendiendo inglés. Entonces, coméntale que tú sí y que quieres aprovechar su presencia para repasar. Si prefiere hablar de otras cosas, cede. Si se niega, pon música y canta. Pero, si accede, entrégale una lista de vocabulario y que te pregunte cómo se dicen en inglés las palabras que aparecen en la misma. También puedes hacer lo mismo con reglas gramaticales concretas. Por ejemplo, cuándo se usa WILL o GOING TO en el futuro.
  • Tu acompañante está aprendiendo inglés. Sonríe, porque es tu día de suerte. Al compartir motivación, podéis charlar de temas de trabajo, los planes del día o compartir historias en ese idioma que tanto os interesa. Es más; incluso podéis cantar juntos.

El resto de posibilidades afecta al número de pasajeros y sería demasiado largo contarlas todas. Así que, pon un poco de creatividad a tu circunstancia concreta y juega con las opciones que acabas de leer.

 

Viajando con niños

Hablando de juegos, esta es una actividad que les encanta a los niños. Además, un viaje con menores se puede hacer eterno, a menos que lo hagas entretenido. Por lo tanto, mezcla placer con trabajo y transforma los puntos anteriores sobre cómo aprender inglés en el coche en un parque de atracciones. Así, los niños aprenderán el idioma y habilidades sociales al mismo tiempo, evitando que se enganchen al móvil.

Para que veas un ejemplo, aquí tienes una lista de vocabulario con alimentos y bebidas. Puedes decirles sus nombres en español y que los traduzcan (o a la inversa), darles una definición y que adivinen cuál es, que las digan por orden alfabético, preguntarles do you like…? y que respondan,… En general, el espíritu competitivo te ahorrará el regalo al ganador. Pero ofrece siempre algún premio, por si acaso.

Otra opción, sin embargo, es mantener conversaciones cortas. Si se manejan con cierta soltura para su nivel, no tardarán en explayarse, créeme. Pero corrígeles cuando se equivoquen en algo grave.

De pasajero

Este apartado añade una opción no vista en «cómo aprender inglés en el coche viajando acompañado». Porque en ese apartado he dado por hecho que eres tú quien conduce y no el pasajero.

En principio, si vas con alguien que está aprendiendo inglés, sigue las indicaciones mostradas salvo la de poner la radio o cantar. En caso contrario, bueno, no tienes que prestar atención a la carretera. Así que puedes profundizar en tu conocimiento teórico.

Cómo aprender inglés en el coche en trayectos cortos

Una vez mostradas las opciones de escucha y repaso que ofrece aprender inglés en el coche, te mostraré cuáles son más efectivas según la duración del desplazamiento.

Comenzaré con los trayectos cortos. Mi consejo es el siguiente: busca más la repetición que el aprendizaje fonético. Especialmente, si tienes un nivel bajo o intermedio. Poner en forma al oído requiere de un poco de calentamiento previo, de ahí que un trayecto corto solo es efectivo cuando dispones de un nivel avanzado y, en algunos casos, intermedio alto (B2).

No obstante, el mayor rendimiento de la repetición se produce en tiempos cortos. Como cuando cantas una canción. Porque mantienes sin problema la concentración para recordar la letra. El mismo caso sucede para repasar vocabulario, gramática o frases concretas. En el tiempo que tardas en ir desde tu casa a la oficina, consolidarás aspectos concretos con poco esfuerzo.

Cómo aprender inglés en el coche en trayectos largos

Ya te imaginarás cuál es mi consejo para los trayectos largos, ¿verdad? Busca más el aprendizaje fonético que la repetición. Cuanto más largo sea el tiempo de escucha, mejor entenderás el idioma. Aunque solo sea por agotamiento. Habrás calentado, cuentas con la opción de repetir escucha las veces que necesites y, por encima de todo, el sonido del inglés te resultará mucho más familiar.

Pero, eso sí, reparte bien el tiempo que le dediques. La escucha constante acaba saturando la cabeza, como cuando haces un maratón de series. A partir de un determinado número de episodios, dejas de retener información. ¿Nunca te ha pasado ver dos veces el mismo episodio y no acordarte de varias escenas? Pues eso mismo le pasará a tus oídos.

El secreto de cómo aprender inglés en el coche en trayectos largos está en la dosificación. Por ejemplo, si viajas con alguien que también aprende inglés, podéis pactar media hora o una serie de kilómetros donde toda la conversación se mantenga en inglés.

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.