Cómo aprender inglés leyendo

Personalmente, soy un fanático de la lectura. Quienquiera que venga a mi casa, apenas distingue las estanterías de tantos libros que las desbordan. Parecen sauces llorones, porque las hojas ocultan la madera del tronco. Además, muchas de las obras que conforman ese bosque literario están escritas en inglés, lo que me permite introducir el tema de hoy: cómo aprender inglés leyendo.

Si ya conoces este blog, recordarás haber leído consejos similares acerca de otro tipo de técnicas específicas, centradas en la escucha, las películas, el canto o el sueño. Pues, bien, ahora solo tienes que sentarte y sumergirte en un mar de palabras de alto valor pedagógico.

Materiales que te ayudaran a aprender inglés

El principal elemento que necesitarás es, por supuesto, un libro. Pero, claro, hay muchos y de temática muy diversa. Desmaya la duda, porque la variedad no te supondrá un dilema si sigues estas instrucciones al pie de la letra.

En primer lugar, tienes dos opciones a la hora de escoger el manuscrito. Una de ellas es la temática y, su alternativa, el nivel. Por lo general, la segunda es la más recomendable cuando tienes un nivel bajo (A1-A2). No obstante, si eres de los que no tienen una preferencia a la hora de leer, entonces sigue el mismo camino. Os dejo un artículo con recomendaciones de los mejores libros para aprender inglés.

Respecto a la otra opción, cualquier libro que te interese será bueno. Eso sí, olvídate del tamaño. Cuando un tema te apasiona, el grosor de su lomo indica más diversión, no dificultad. «Encuentra lo que amas y deja que te mate», como dijo Bukowsi. Por otro lado, procura que se trate de un autor con buenas referencias o de una obra con buen índice de ventas. Mi experiencia me ha demostrado que ciertos escritores demasiado profesionales en su campo saben más de contenido que de estilo. Es decir, que escriben para sí mismos.

Una vez tengas tu ejemplar entre las manos, necesitarás dos escuderos antes de entrar en batalla: un diccionario y una libreta. Así, podrás consultar toda palabra nueva que no entiendas mientras la apuntas para aprenderla. Pero no de cualquier manera.

Cómo aprender inglés leyendo

Uso correcto de los materiales

Vale, ya tienes el libro, el diccionario y la libreta. Estupendo. Norma número 1: solo se escribe en la tercera. Es posible que sientas la tentación de subrayar o realizar anotaciones en las páginas del libro. Ni se te ocurra. Las tiendas de chinos venden unos post-it muy baratos con los que marcar las páginas que desees destacar sin guarrear el texto o los márgenes. Tal vez ahora mismo no entiendas el por qué. Deja que pasen unos años y lo comprenderás bien.
Si quieres saber cómo aprender inglés leyendo, la clave reside en la organización de tu libreta. Antes de iniciar la lectura, divídela en las siguientes categorías y en este orden:

Gracias a esta disposición, podrás identificar cada palabra según su categoría para luego encontrarla de una forma sencilla. Además, cuantas más veces se repita en el texto, antes la aprenderás.

En general, la mayor cantidad de vocabulario que escribirás corresponderá a las tres primeras. Así que, deja bastante espacio. Para «Conjunciones y Preposiciones», con una hoja tendrás de sobra, a menos que tengas un nivel básico. Cada vez que te topes con un término desconocido, búscalo en el diccionario y escribe la traducción junto a su pronunciación. No es necesario que lo hagas con el alfabeto fonético; simplemente traza una referencia sonora.

Por ejemplo, imagina que lees la siguiente frase: Suddenly, the driver hit the brakes y desconoces el significado de brakes. La buscas en el diccionario y la anotas en tu libreta como te indico a continuación:

Sustantivos
Brakes (breiks): frenos

Verbos
To brake (breik): frenar

Expresiones
Hit the brakes: pisar el freno

Cómo aprender inglés leyendo: técnica

Todo sistema tiene una técnica y cómo aprender inglés leyendo no es ninguna excepción. Si te limitas a escribir las palabras que ignoras, las seguirás ignorando. Tal vez retengas una de cada cincuenta, porque el cerebro tiende a quedarse con lo que le llama la atención. Sin embargo, cuando varias palabras se repiten constantemente, se te quedan por insistencia. O, al menos, recuerdas haberlas visto con anterioridad.

La técnica de cómo aprender ingles leyendo consiste en terminar un capítulo y repasar el vocabulario que hayas apuntado. Es decir, que pasas del libro a la libreta. Léelas en voz alto, sin mirar la traducción, a ver cuántas recuerdas de primeras. Como la lectura está aún fresca, probablemente recuerdes hasta la página o situación en la que aparecen. Ese tipo de asociaciones te proporcionarán un marco de referencia de su significado. Todavía me acuerdo del libro y la página en la que vi la palabra wicker por primera vez, para que te hagas una idea de su efectividad.

Algunas personas, con independencia de su nivel, prefieren anotar las palabras durante la lectura para, después, buscarlas en el diccionario y categorizarlas como te he indicado antes. Una vez descubierto su significado, leen el capítulo otra vez, tratando de recordar el significado de las palabras nuevas. Si lo consiguen, perfecto. En caso contrario, la marcan y consultan su libreta. Al terminar, vuelven a leer el mismo capítulo para ver si esta vez han aprendido el significado de las que faltaban mientras repasan las que habían apuntado y recordado, hasta que hayan desaparecido todas las marcas. Cuando es así, repiten idéntica lectura para consolidar su aprendizaje.

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.