Cómo aprender inglés para un examen

Aunque parece algo básico y sencillo, lo cierto es que no todo el mundo sabe bien cómo aprender inglés para un examen y no desistir en el intento. 

Son muchas las personas hoy en día que necesitan aprobar un examen para certificar sus conocimientos del inglés por motivos académicos o laborales, entre otros. Sabemos que la preparación puede resultar frustrante si no conoces ciertas técnicas o herramientas que pueden facilitar tu proceso. 

En este post te ofrecemos algunas prácticas muy sencillas pero útiles y efectivas gracias a las cuáles podrás conseguir unos resultados excepcionales en tus pruebas de inglés. 

Aprender inglés online con ringteacher te permite adquirir nuevos conocimientos y reforzar aquellos con los que ya cuentas, convirtiéndote en un verdadero experto del idioma.  

Ahora sí, ha llegado el momento de saber cómo aprender inglés para un examen.

Por dónde empezar a preparar un examen de inglés

Los exámenes de inglés suelen variar en función del enfoque o tipo de certificación. Para evitar que esto nos pille por sorpresa, debemos prepararnos con tiempo suficiente a través de estrategias que nos ayuden a alcanzar nuestras metas propuestas. 

Una de las preguntas más comunes de los alumnos y alumnas que se preguntan cómo aprender inglés para un examen es por dónde empezar. 

El primer paso es cambiar tu enfoque de estudio, es decir, prepararte del mismo modo que si estuvieras entrenando para correr un maratón. Esto implica un ejercicio de mentalización para curar un periodo de aprendizaje más intenso de lo habitual. Toda nuestra atención y esfuerzo intelectual deben centrarse en obtener el mejor resultado posible. 

Una vez que somos conscientes de que entraremos en un periodo de entrenamiento académico, debemos preparar el terreno sobre el que vamos a trabajar. Es decir, tenemos que deshacernos de todos los elementos que pueden distraer o desviar nuestra atención y, como consecuencia, afectar a los resultados finales. 

Hábitos que no deben seguir para preparar un examen de inglés

Son bastantes los errores sobre los que incurrimos cuando estamos inmersos en cómo aprender inglés para un examen. Algunos de los más comunes son los que mostramos a continuación:

  1. Empezar sin objetivos claros. Prepararse un examen de inglés sin contar con unos objetivos bien definidos y realistas nos impide visualizar la meta que buscamos alcanzar. Conocer la meta pero no tener claros los objetivos es como visualizar el final de una carrera sin saber en qué condiciones está el camino que debemos recorrer. 
  2. Demasiadas distracciones. Es evidente que las nuevas tecnologías nos ayudan mucho hoy en día. Sin embargo, también es verdad que son una de las principales distracciones que pueden desviar nuestra atención. Si estás buscando cómo aprender inglés para un examen mientras atiendes a los mensajes del móvil y revisas las redes sociales, el tiempo empleado en estudiar será de una calidad pésima. 
  3. Ambientes de estudio poco adecuados. Nuestro cerebro suele adaptarse bien al medio, dependiendo de lo que le rodea. Si estudiamos en la cama estaremos demasiado relajados, mientras que si estamos en un espacio ruidoso nos sentiremos sobre estimulados. Empezar a estudiar en un ambiente no diseñado para este propósito nos ofrecerá resultados deficientes. 
  4. Poca gestión del tiempo. Este es uno de los problemas más comunes entre los estudiantes: dejar todo el proceso de estudio para el último día y forzarnos a estudiar durante horas maratónicas. Está comprobado que este acto no te dará los resultados que esperas. 

como aprender ingles para un examen

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

5 estrategias sobre cómo aprender inglés para un examen

Seguro que te has sentido identificado al leer algunos de los hábitos que no debemos seguir a la hora de saber cómo aprender inglés para un examen. Sin embargo, existen estrategias que pueden ayudarnos a estudiar mejor y a desarrollar habilidades que podremos aplicar a largo plazo a medida que mejoremos el dominio del idioma. 

A continuación, ofrecemos 5 estrategias sobre cómo aprender inglés para un examen y conseguir los resultados esperados:

  • Hacer un diagnóstico de tu nivel de inglés

Es difícil saber hasta dónde podemos llegar si no sabemos desde dónde partimos. Lo mismo ocurre cuando estamos aprendiendo inglés.

Empezar a estudiar sin conocer nuestro nivel de base solo provocará que estudiemos sin seguir un parámetro real de la situación. 

Al realizar un diagnóstico del nivel de inglés, podremos aumentar las posibilidades de éxito, ya que salimos desde un punto confiable. 

Hoy en día existen muchos exámenes internacionales que te permiten conocer tu nivel de inglés, centrándose en los cuatro ejes principales del inglés: comprensión lectora y auditiva; expresión oral y escrita. 

Los resultados de estas pruebas te permitirán conocer cuáles son las áreas en las que más destacas y en cuáles debes esforzarte un poco más. 

  • Conocer el tipo de prueba que vas a realizar

Si quieres asegurar el mejor resultado en tu examen, debes conocer sus características propias y el nivel específico al que te estás enfrentando. 

Los modelos estandarizados a nivel internacional tienen características muy específicas de lo que debes aprender para realizar tu examen. 

Si conoces todos los detalles del nivel de inglés al que te vas a presentar, podrás enfocarte en ello y no perder tiempo aprendiendo aspectos que no te resultan útiles en ese momento. 

  • Crear un ambiente de estudio totalmente en inglés

Intenta utilizar herramientas y materiales exclusivamente en inglés para mejorar tu comprensión lectora. Si desarrollas bien esta habilidad, los otros tres aspectos se verán reforzados de forma natural. 

Te recomendamos que evites a toda costa traducir literalmente, ya que eso solo hará que te resulte más complejo apropiarte del idioma. 

La función principal de esta estrategia se centra en acostumbrar a tu cerebro a pensar en inglés sin pasar por el doble proceso de traducción. Al principio te resultará complicado pero gradualmente verás como vas integrando tu vocabulario de forma espontánea. 

  • Seguir un programa de tutoría

Es habitual pensar que estamos solos en el proceso de enfrentarnos a un examen. Sin embargo, esto solo provocará que perdamos la motivación para alcanzar el objetivo.

Es recomendable contar con la ayuda y los consejos de un experto que pueda ofrecernos orientación y apoyo académico en estos momentos. 

  • Contrarrestar los malos hábitos de estudio

Todos los hábitos negativos tienen su contraparte positiva, solo es cuestión de detectar cuál es el hábito que no nos permite avanzar para adoptar la estrategia necesaria. Algunas de las pautas a seguir son las siguientes:

  • No te distraigas. 
  • Utiliza métodos de concentración. 
  • Diseña un espacio específico para estudiar. 
  • Gestiona tu tiempo de estudio.
  • Prueba diversas técnicas de estudio. 
  • Confía en tus conocimientos y habilidades. 
Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Esperamos que después de haber leído este post, no te queden dudas acerca de cómo aprender inglés para un examen. Recuerda que lo más importante es centrarse bien en qué queremos conseguir y llevar a cabo un ejercicio de esfuerzo y constancia.

Noticias relacionadas