Cómo buscar trabajo en el extranjero: la importancia de aprender inglés

Vivir una experiencia laboral fuera de España es un objetivo que se marcan muchos jóvenes. En ocasiones, esto nace como simple deseo por descubrir nuevas culturas y optar a mejores condiciones laborales, pero también se da esta circunstancia por la elevada tasa de desempleo de nuestro país.

Desde ringteacher queremos mostrarte cómo buscar trabajo en el extranjero, con consejos que pueden resultar muy útiles.

Qué necesitas para encontrar trabajo en el extranjero

No existe ningún manual oficial que te explique cómo trabajar en el extranjero, simplemente hay que adaptarse a las normas que imponen esos países y cumplir con requisitos básicos de documentos legales. A esto hay que añadir un conocimiento suficiente del nivel de vida y las mejores vías para encontrar un empleo y un lugar donde vivir.

Investiga sobre visados y permisos de trabajo

Irse a trabajar al extranjero no es lo mismo que visitar un país por motivos de turismo. Para este segundo tipo de viaje no suele ser necesario requerir un visado o un permiso de trabajo. Sin embargo, si quieres avanzar profesionalmente fuera de España, es recomendable que te informes sobre los documentos que vas a necesitar del tipo visado o permiso de trabajo.

En función del país al que te desplaces, obtener un visado puede ser más o menos complicado, pero siempre requiere tiempo y pagar las tasas correspondientes.

Cuánto aspiras a ganar y cuál es el coste de la vida

Más allá de preocuparte acerca de cómo encontrar trabajo en el extranjero, otro ámbito al que debes prestar mucha atención es al económico. Puede que no sepas exactamente cuánto dinero vas a ganar al mes, y es probable que en tus primeras aventuras laborales el sueldo sea más bajo que el que consigas una vez te asientes en tu país de destino.

No obstante, conociendo todo esto, intenta investigar cuál es el coste de la vida en ese lugar, cuáles van a ser tus gastos mensuales, pues esto te permitirá conocer qué salario necesitas para vivir con dignidad.

Cómo encontrar trabajo

La otra gran respuesta a cómo encontrar trabajo en el extranjero tiene que ver con los métodos de búsqueda: plataformas de empleo, ir con trabajo ya desde España, conseguir recomendaciones de amigos, inscribirte en los servicios públicos del país de destino, dejar currículums en empresas tanto a nivel físico como en la web, participar en procesos de selección.

Es muy importante que pruebes con todas estas fórmulas y que, junto a ello, te pongas en contacto con expatriados en el área donde vas a vivir, para que te ayuden con su experiencia.

Claves para conseguir trabajo en el extranjero

Ahora que ya conoces cuáles son los requisitos, o los aspectos más necesarios para trabajar en el extranjero, conviene poner el foco en las claves, en lo que puedes hacer tú a nivel de formación para tener éxito en este proceso.

El principal consejo que podemos darte desde ringteacher es que avances en tu fluidez con los idiomas. El inglés se plantea como el más atractivo, porque te resultará válido en países angloparlantes como Reino Unido o Irlanda si hablamos de Europa. Pero también puede ser una buena puerta de entrada a otros idiomas como el alemán, el neerlandés o el sueco.

Otro factor a considerar en la búsqueda de empleo es el interés que tengas por alcanzar este objetivo. Sí, sabemos que vas a enviar decenas de currículums, haz que todos ellos sean diferentes y sinceros, para mostrarte así como un candidato interesante que realmente desea trabajar en esa empresa.

Además, si el proceso de selección es automatizado, es probable que los programas de detección descubran que tu candidatura es similar a otras ya entregadas, lo que no favorecerá las opciones para que encuentres empleo.

Con estas pautas sobre cómo buscar trabajo en el extranjero ya puedes orientar mejor tu objetivo. Recuerda cumplir con todos los requisitos legales en materia de visado y permisos, conocer el coste de la vida y avanzar con los idiomas para que puedas comunicarte en buenas condiciones.

Noticias relacionadas