Cómo hacer una buena redacción en inglés

¿Tienes que escribir un texto en inglés, pero sientes repeluznos por todo el cuerpo? ¿Te has quedado en blanco delante de una hoja del mismo color, porque las palabras se atoran en tu cerebro? ¿Necesitas sacar una buena nota en el examen de writing? No te preocupes. Este artículo te enseñará cómo hacer una buena redacción en inglés, aunque no sea tu punto más fuerte del idioma.

De manera resumida, aquí aprenderás primero a estructurar un texto con el formato adecuado. A continuación, verás la importancia de los conectores cuando escribas. Además, hablaré del vocabulario necesario que tienes que utilizar, junto a una serie de recursos lingüísticos muy útiles para tus redacciones.

Sin embargo, comenzaré con una serie de consejos fabulosos para que obtengas tanto un resultado óptimo en tu redacción como la calma antes de ponerte con ella.

Consejos sobre cómo hacer una buena redacción en inglés

Cuando vayas a realizar una redacción en inglés, empieza repasando estos consejos por orden. De esta manera, tu cabeza tendrá algo de lo que ocuparse en lugar de minar tu confianza.

  1. Cuentas con más tiempo del que crees, así que repártelo en diferentes fases.
  2. Es más fácil mejorar un texto ya escrito que redactar uno perfecto desde cero.
  3. Escribe los puntos y vocabulario clave a tratar antes de redactar nada, porque te servirán de referencia después.
  4. Bosqueja una estructura adecuada para el texto, como te explicaré en el siguiente apartado.
  5. Completa cada parte de la estructura, pero sin preocuparte demasiado de la forma ni del contenido. Es decir, usa frases sueltas.
  6. Si se te ocurre una idea nueva durante este proceso, anótala aparte.
  7. Lee el resultado, valora los puntos a mejorar y piensa dónde podrías colocar tus anotaciones.
  8. Ahora, emplea conectores para unir frases e ideas.
  9. Vuelve a leerlo, asegurándote esta vez de que el contenido se ajuste al tema.
  10. Esto que has redactado está bien, pero no es el texto completo. A partir de aquí, tan solo tienes que mejorarlo con vocabulario y alguna gotita de redacción.
  11. Repasa varias veces el texto hasta que tu cabeza te dé el OK.

No obstante, si la tensión convierte a tus nervios en tendones, entonces te sugiero que tomes medidas al respecto. Bebidas tipo valeriana suelen ayudar, aunque a veces te calman demasiado. Una alternativa que, además, te ayudará en otros aspectos de tu vida, es la práctica de la relajación, meditación y Nidra. No pierdes nada por probarla, pero sí mucho que ganar.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Cómo hacer una buena redacción en inglés

Estructura con estructuras

En general, un idioma se divide en capacidades de comprensión y de uso. Como te imaginarás, las segundas son las chungas, puesto que toda la responsabilidad de la comunicación recae encima de tus hombros. Pero, cuando escribes, cuentas con una ventaja inmensa: tienes tiempo para pensar.

De hecho, este tiempo extra te permitirá poner en orden tanto tus pensamientos como el contenido de tu redacción. Porque la estructura es el elemento clave que te indicará cómo hacer una buena redacción en inglés.

En primer lugar, todo texto en inglés se construye con una plantilla específica para cada estilo. El expositivo, por ejemplo, se construye respondiendo a las preguntas de qué, quién, cómo, etc. Por otro lado, un ensayo (essay) sigue el patrón de introducción, desarrollo de cada idea y conclusión. Incluso un correo electrónico tiene sus propias reglas de escritura.

Sin embargo, atiende bien a lo que viene ahora. Además de la estructura del texto, la gramática inglesa también tiene una estructura fija. Es más; no puedes cambiarla en absoluto, salvo en el caso de estructuras avanzadas.

Por lo tanto, el propio idioma será tu mejor aliado cuando redactes un texto en inglés. Porque te dirá si lo que has escrito es correcto o debes modificar la posición de un párrafo (en el caso del estilo) o de una palabra (en el caso de una frase).

Conecta con conectores

Si bien es cierto que la estructura es importantísima en una redacción en inglés, no es más que su esqueleto. O, mejor dicho, sus huesos, porque requiere de unos conectores para articularse. De esta manera, tu texto no solo expondrá un conjunto de ideas o un mensaje concreto, sino que lo hará de forma dinámica.

En general, los conectores permiten realizar las siguientes funciones:

  • Añadir información: La ciudad cuenta con bares y museos, además de otros lugares de entretenimiento.
  • Contrastar ideas o diferenciarlas: La ciudad no tiene bares, pero sí museos. No obstante, puedes consumir bebidas en la barra de los restaurantes.
  • Mostrar opciones: Puedes comer en el museo o en el restaurante.
  • Explicar una causa o consecuencia: Los museos cierran pronto, porque las obras requieren trabajo de conservación constante. Por consiguiente, hay muchas colas durante el día.
  • Establecer un orden o una secuencia: En primer lugar, iremos al museo. Después, comeremos en un restaurante y, finalmente, tomaremos algo en el bar.
  • Introducir una evidencia: Por supuesto, la comida de los restaurantes es más barata que la del museo.
  • Abrir o cerrar un tema: Para empezar, los museos solo abren por la mañana. Así pues, no puedes ir por la tarde.
  • Dar detalles: Hay muchos museos, como el de arte moderno, el antropológico,…
  • Resumir: En resumen, puedes comer en cualquier lugar de la ciudad.
  • Conceder o condicionar una realidad: Los restaurantes son agradables, aunque los bares dispones de mayor variedad de bebidas.
  • Marcar el tiempo: Fuimos al museo poco antes de que cerrase.

Invoca al vocabulario

Este apartado está dividido en tres partes. Cada una de ellas se centra en un aspecto de vocabulario concreto, porque quiero que tengas clara la importancia de su uso. De hecho, el secreto de cómo hacer una buena redacción en inglés consiste en manejar bien las palabras. Así que, si careces de un léxico variado, ponte las pilas ya.

En la web de RingTeacher dispones de Incluso una sección dedicada a vocabulario concreto según diferentes temas. Pero, si te interesan más los métodos generales para mejorar tu vocabulario de inglés, entonces consulta este último enlace.

Los sustantivos

De todas las variantes de vocabulario en inglés, los sustantivos representan la esencia de su contenido. Principalmente, porque sin ellos no podrías indicar ni sujeto ni objetos. Por lo tanto, es el primer aspecto que necesitas dominar.

Si quieres saber cómo realizar una buena redacción en inglés con un nivel de vocabulario básico, tan solo limítate a emplear una buena cantidad de sustantivos sin demasiadas florituras. Aquí tienes una lista de para los sustantivos más comunes en inglés para que te sirvan de referencia.

No obstante, observarás que son demasiado generales. Es decir, que sirven para salir del paso, pero no para una redacción de nivel intermedio, donde te exigirán mayor conocimiento léxico. De igual manera, cualquier texto normal quedará muy vacío si no puedes especificar o detallar los elementos de los que hables.

Por lo tanto, exígete precisión desde ahora mismo. Los sustantivos sirven para llenar de descripciones importantes tus redacciones, además de darle más fuerza al contenido. Dicho de un modo más sencillo, la cantidad representa calidad. Aunque, por otro lado, los sustantivos se complementan a la perfección con el tema que viene a continuación.

Los verbos

De la misma manera que los sustantivos son el noúmeno de los sujetos y objetos, los verbos juegan un rol crucial en cualquier frase. Porque, sin ellos, no existiría la acción. Así de simple. En los verbos reside la clave de cómo realizar una buena redacción en inglés.

El problema es que, aparte de aprenderte las conjugaciones irregulares, hay de todos los tipos que te puedas imaginar, desde genéricos (to cook) a muy específicos (to knead), sin olvidarte de los phrasal verbs.

En general, lo recomendable es que emplees verbos específicos del tema de la redacción cuando escribas tu texto. Pero esto plantea dos problemas muy serios:

  • Si no los usas en el contexto adecuado, pitan. Por ejemplo: sojourn y stay tienen significados parecidos, pero el primero solo se emplea para estancias durante una temporada o cuando se reside en un lugar durante un tiempo largo, pero sin intención de quedarse allí.
  • En temas laborales o personales, es muy probable que la otra persona no lo entienda, a menos que sea angloparlante, domine el idioma o conozca su existencia.

Por lo tanto, busca un equilibrio adecuado en su uso, asegurándote de no cometer errores por ansia de demostración de conocimiento.

Los adjetivos y adverbios

A excepción de los casos imprescindibles (I am happy), los adjetivos son prescindibles dentro de cualquier oración. Sin embargo, los usamos. Pero, ¿por qué razón?

Principalmente, su uso te permitirá distinguir elementos parecidos, como cuando diferencias el color de dos coches. Pero, también, sirven para añadir cualidades intangibles a los objetos. Tan solo recuerda que se colocan antes del sustantivo (a red car, a beautiful house) al que hacen referencia. Hasta aquí, todo va bien.

El problema aparece cuando sucede alguna de estas cosas:

  • Abusas de ellos, por lo que recargas la frase.
  • Nunca te han enseñado los collocations, así que escribes el adjetivo equivocado.
  • Tienes que emplear un adjetivo en inglés, pero la frase en español no lo lleva.
  • Si desconoces el valor de los guiones para adjetivar construcciones en inglés.

De momento, quédate con esta información sobre los adjetivos: aportan elementos diferenciadores y embellecen el texto si los empleas bien. Para muestra, un botón. Léete un libro en inglés y descubrirás esta función, además de vocabulario nuevo.

Respecto a los adverbios, Stephen King dijo en su momento que había que prescindir de ellos. No le hagas caso. Al menos, literalmente. Los necesitas para iniciar ciertas frases (Firstly, Personally, Unfortunately) , para enfatizar determinadas palabras (very, quite, so), ennumerar (last), indicar la frecuencia de una acción (often, regularly) o matizar la acción de un verbo (he played well, she walked gingerly into the room).

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Cómo hacer una buena redacción de inglés mediante recursos lingüísticos

Todo este rollo que te soltado hasta ahora es, para entendernos, el contenido obligatorio para cualquier redacción que se precie en inglés. Obviamente, la longitud del texto y la riqueza léxica dependerá del nivel que tengas, aunque recuerda que esto es lo que puntúa en los exámenes de writing.

Sin embargo, y aquí da igual que tengas un nivel básico o avanzado, siempre puedes recurrir a una serie de recursos lingüísticos con los que darle un toque más profesional o literario a tus redacciones.

En principio, la mayoría de ellos se aprenden a partir de un nivel intermedio o avanzado. Pero algunos ya se usan en el básico, como ciertos phrasal verbs (piensa en wake up). Lo que sí es cierto es que demuestran un buen conocimiento del inglés, así que no escatimes su uso, siempre y cuando se adapten al contexto.

Estructuras avanzadas

Bajo esta denominación aparecen tanto frases de relativo, preguntas indirectas o condicionales como subjuntivos y variaciones estructurales, además de otras construcciones concretas del inglés.

Si exceptuamos las que alteran el orden normal de la frase, el resto sigue el mismo patrón de sujeto+auxiliar+verbo+objeto con alguna de sus partes desglosada u omitida. Un ejemplo clásico de este último punto es la siguiente frase:

I went to the shop (because I wanted) to buy milk.

En general, las estructuras más frecuentes en las redacciones son las frases de relativo, las condicionales o las formas de sujeto+be+adjetivo+infinitivo, como it’s fair to say. Pero trata de usar las comparativas de «cuanto más…» (the more…, the…), ya que rompen la estructura fija y suponen un agradable respiro para el lector.

Preposiciones

Tal vez debería haber titulado de otra manera este apartado, porque igual crees que no es necesario usar preposiciones en inglés. Al contrario; tienes que usarlas siempre que hagan falta, claro. Lo que quería comentar aquí es otra cosa muy distinta.

Me refiero a las estructuras de adjetivos con preposición, como keen on, eager to, amazed at/by y similares. También te digo que, a menos que tengas plena seguridad en cuál es la preposición que les acompaña, consúltala en un diccionario o manual de gramática. Si no, es muy posible que te líes con el baile de OF, TO, AT, WITH, ABOUT, ON, BY, o FOR.

  • Parte positiva de usarlas: tu expresividad mejorará, además de ofrecerte una variedad expresiva con la que evitar la repetición de verbos comunes, como keen on o fond of en lugar de like.
  • Parte negativa de usarlas: querer meterlas a calzador, porque, aunque puedas usar un verbo en gerundio después, suele quedar mejor un sustantivo. Por ejemplo: Lo correcto sería decir I was shocked by the sight of the statue en lugar de I was shocked by seeing the statue.

Phrasal verbs

Ten cuidado con este apartado. Algunos phrasal verbs están aceptados de forma oficial, pero otros, por no decir muchos, son coloquiales. Es decir, que si  tu redacción es formal, necesitarás una alternativa distinta.

No obstante, los oficiales (formales y neutros) suelen ser más apropiados en los textos escritos que un verbo único equivalente. Por ejemplo, carry out a research es preferible a do a research en papel. Cuando lo usas, es un signo claro de que sabes cómo realizar una buena redacción en inglés.

Si quieres familiarizarte con el uso correcto, además de descubrir phrasal verbs nuevos, te recomiendo encarecidamente que dediques media hora (o más) cada día a leer la prensa. Así, te harás una idea de cuáles son los aceptados en cualquier redacción. Eso sí, comprueba la procedencia del periódico antes, ya que existen diferencias entre los phrasal verbs británicos y los americanos.

Frases hechas

Para terminar, las frases hechas constituyen el recurso estilístico perfecto para demostrar soltura con un idioma. El más habitual de ellos es In a nutshell, se queda fantástico cuando inicias el párrafo de conclusión o resumen en cualquier redacción.

Sin embargo, este tipo de expresiones están a caballo entre lo aceptable y lo informal. De manera resumida, cuentan con el mismo número de detractores que de simpatizantes. Así que, comprueba que el contexto de tu escrito sea propicio para incluirlos. Pero que no te quite el sueño; al fin y al cabo, a nadie le amarga un dulce cuando se lo entregas.

Parte positiva de las frases hechas

  • Sin duda alguna, indican familiaridad y soltura con el idioma.
  • Le dan un toque más informal a tus redacciones, porque le dan un toque informal culto.
  • Al igual que las metáforas, transmiten ideas de forma más sensorial.

Parte negativa de las frases hechas

  • Su significado literal no tiene nada que ver con su semántica, por lo que el lector tiene que conocer la frase hecha si quiere entenderla. Si no es así, creerá que estás en la nube nueve en vez de exultante de alegría (I’m on cloud nine).
  • Las frases hechas tienen diferentes orígenes y nacionalidades, así que es probable que un americano no entienda gran parte de las expresiones británicas y viceversa.
  • Cuando se trate de una redacción formal o académica, su uso se considera poco afortunado, dicho de manera suave.

[vc_row css=».vc_custom_1584960275500{border-right-width: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #616161 !important;}» el_class=»estilo-fondo-llamadaaccion»][vc_column][vc_column_text]Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.[/vc_column_text][vc_btn title=»PRUÉBALO GRATIS» style=»gradient-custom» gradient_custom_color_2=»#dd3333″ i_icon_fontawesome=»fa fa-arrow-right» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.ringteacher.com%2Fpruebalo-gratis%2F|||»][/vc_column][/vc_row]

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.