Cómo mejorar la lectura y comprensión lectora en inglés

Decía Schopenhauer que «Leer equivale a pensar con la cabeza de otra persona en lugar de con la propia». Lo cual es muy cierto, pero no cuando tu cabeza y la de la otra persona hablan idiomas distintos. Así que, este artículo te enseñará cómo mejorar la lectura y comprensión lectora en inglés para que disfrutes de libros, entiendas las noticias de la prensa y no te hagas líos con los emails del trabajo.

Sin embargo, comenzaré con un aspecto más práctico, como unos trucos para sacar una nota muy alta en los exámenes de Reading.

Cómo mejorar la lectura y comprensión lectora en inglés para exámenes

Antes de empezar, cuando digo «una nota muy alta» quiero decir «acierto pleno». También tengo que añadir que «lectura» y «comprensión lectora» son dos acciones que realizas a la vez pero que, en los exámenes de Reading, debes separar. Ahora te explicaré cómo.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Escoger la respuesta correcta

Un examen de Reading consiste, en general, en responder a una serie de preguntas con la información que aparece en un texto. Por lo tanto, primero lo lees y, después, contestas. Pero, si aplicas estos trucos, completarás esta sección en menos de diez minutos.

  • Las preguntas siguen el orden del texto: es decir, que la primera pregunta estará al principio del texto, y la última al final. En cuanto al resto, la segunda estará después de la primera, la tercera después de la segunda y, así, el resto.
  • Estructura el texto en función de las preguntas: marca en el texto las respuestas que encuentres porque, si no encuentras la cuarta (por ejemplo), sabrás que estará entre la tercera y la quinta.
  • En la respuesta hallarás la respuesta: tienes cuatro opciones donde elegir, pero solo una de ellas es la correcta. No te distraigas con el vocabulario, porque alguna respuesta errónea incluye palabras del texto para confundir. En resumen, usa la lógica por encima de la palabra.

Completar los párrafos

Por otro lado, una de las partes del Reading te pedirá que completes los párrafos con una serie de frases. A diferencia del anterior, las respuestas que te ofrecen no siguen el orden de los párrafos, así que tienes que emplear una nueva técnica. Por suerte, es tan sencilla que ni siquiera tendrás que leerte el texto completo.

  • Lee solo la frase anterior y posterior de hueco a rellenar: en algunos casos, la respuesta es una continuación de la frase precedente y, en otros, el inicio de la siguiente. Es decir, que guardará relación con alguna de las dos.
  • Marca los sujetos y objetos de esas frases: uno de los dos elementos estará relacionado con una palabra de la respuesta, bien como sustantivo o como pronombre.
  • Haz lo mismo, pero solo con los sujetos de las respuestas: si es un pronombre, entonces aparecerá después de la primera frase del texto, haciendo referencia a un sustantivo de sujeto u objeto. Si es un sustantivo, lo normal es que la respuesta esté relacionada con la segunda frase del texto.

John has a car. RESPUESTA: He bought it yesterday.

Mary has a car. RESPUESTA: It has four wheels.

I don’t like it. RESPUESTA: Cars are very expensive. SEGUNDA FRASE: They also make a lot of noise.

  • Marca expresiones y palabras de transición que inicien la segunda frase: porque, si indica un cambio de orientación, la respuesta estará relacionada con la primera frase.

John has a car. HUECO DE LA RESPUESTA. However, his family…

Cómo mejorar la lectura y comprensión lectora en inglés

Identificar los párrafos

El último formato de los exámenes de Reading consiste en señalar cuál de los cuatro bloques de texto corresponde a cada una de las preguntas de aparecen en la hoja de respuestas. Es decir, que aquí te tocará leer todo el texto completo, quieras o no quieras. De hecho, lo tendrás que hacer varias veces o, cuanto menos, con los tres primeros.

La manera más efectiva para completarlo es la siguiente:

  • Escoge un bloque: el que quieras, porque en todos hay respuestas.
  • Compara las preguntas con él: pero no lo leas y compares, sino que leas la pregunta y la busques en el texto. Si la encuentras, bien. Si no, pasa a la siguiente pregunta.

Aunque leas el texto completo, no lo harás con el objetivo de entenderlo sino de encontrar una frase relacionada con la pregunta que te formulen. Así que, no pierdas tiempo con algo que no entiendas. Si la pregunta es «¿Qué problemas tuvo Juan en la universidad?», entonces céntrate en palabras claves como university, superior studies, campus, degree, etc.

No obstante, el apartado que viene a continuación te enseñará cómo mejorar la lectura y comprensión lectora en inglés en este tipo de pruebas.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Cómo mejorar la lectura y comprensión lectora en inglés

Hay muchos tipos de texto en inglés. Pero todos tienen una cosa en común: su mensaje. Cuando te hablo de «comprensión lectora», me refiero a este aspecto en concreto. O, si lo prefieres, te explico mejor su diferencia con «lectura» de esta manera:

  • Lectura: entretenimiento.
  • Comprensión lectora: entendimiento.

La comprensión lectora

El caso más claro de comprensión lectora que te puedo ofrecer es el de una traducción de inglés a español . Porque, salvo que tu trabajo consista en realizarlas de manera profesional, el objetivo de una traducción consiste en transmitir el mensaje del texto por encima de los detalles.

Supón que te mando una noticia en inglés, pero no he copiado el titular. Ahora mismo, delante de tus ojos hay un chorro de texto que no sabes de qué trata, así que tienes que leerlo para entenderlo. El problema es que tiene un montón de phrasal verbs, expresiones en inglés y una buena proporción del vocabulario es algo complejo.

Si lo lees, te detendrás con el primer término desconocido. Pero, si buscas la comprensión lectora, entonces cambiarás tu modo de leer. Porque ya no irás palabra por palabra, sino que te centrarás en los puntos de apoyo. Prueba con la frase que aparece a continuación.

If defeat at Fulham was, to all intents and purposes, the final nail in Sheffield United’s coffin then they went down fighting in one sense given Chris Wilder’s fury at the non award of a late penalty.

Los puntos de apoyo en la comprensión lectora

En general, una frase en inglés indica una acción con un verbo que realiza un sujeto hacia un objeto. El resto de palabras sirven para apuntalar la estructura gramatical (artículos), orientar (preposiciones), unir (conjunciones) y decorar (adjetivos y adverbios).

Por otro lado, las frases hechas son un recurso con el que potenciar una idea relacionada con el mensaje. Así que, a menos que reemplacen a una frase normal, puedes prescindir de ellas. De esta manera, el ejemplo anterior se resume en lo siguiente: el Sheffield United perdió. Ya está; no necesitas saber más para entender el mensaje principal.

El problema de la comprensión lectora es que, cuanto más bajo sea tu nivel, dependerás de que los textos no contengan un vocabulario demasiado complejo. Por suerte, la solución se encuentra en el mismo origen del conflicto: la lectura.

La lectura

Si quieres saber cómo mejorar la lectura y comprensión lectora en inglés al mismo tiempo, el secreto está en un libro. No en uno concreto, sino en los mejores libros para aprender inglés.

Ya sea como novela o en formato más científico, debajo de esa tapa, alojadas entre sus múltiples hojas, se esconden las palabras más maravillosas del inglés. Algunas, por desconocidas, enriquecerán tu léxico. Otras, más conocidas, aunque menos usadas, aparecerán dentro del contexto adecuado. Pero, todas, absolutamente todas ellas, se unen para crear textos perfectos.

Por esta razón, cada vez que lees un libro en inglés, potencias tu comprensión lectora. Principalmente, porque aumentas tu conocimiento de vocabulario y, en segundo lugar, porque identificarás los puntos de apoyo con mayor rapidez. No en vano, leer es uno de los sistemas más útiles para aprender inglés. Pero esto ya te lo he han contado en otro blog.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.