¿Cuándo usar Mr Mrs Miss Ms? El trato formal en inglés

La educación define lo bien que usas un idioma, porque muestras respeto hacia la persona con la que hablas. Por esto, he titulado este artículo como ¿Cuándo usar Mr Mrs Miss Ms? El trato formal en inglés para iniciarte en las nobles artes de la corrección comunicativa.

En primer lugar, te enseñaré los significados de cada una de estas palabras y el modo adecuado de usarlas, tanto de forma oral como escrita. Es más, estos formulismos resultan obligatorios en determinados casos. Así que, procura asimilarlos lo antes posible para no pecar de confianza con quien te comuniques.

A continuación, aprenderás que estas fórmulas de cortesía no se reducen al ámbito formal nada más. En efecto, también se usan en situaciones informales, aunque con una semántica variada.

Para terminar, verás el trato formal en inglés. No son más que unas pinceladas, pero te aclararán el motivo por el que el uso de Mr, Mrs, Miss y Mss resulta crucial en la comunicación formal.

El trato formal con Mr Mrs Miss y Ms

Los términos que corresponden a este artículo reflejan la historia del trato formal en las relaciones sociales hasta nuestra era, aunque algunas palabras conservan su significado original. Esto te lo cuento para que, después de conocerlas, no te lleves las manos a la cabeza.

La función principal del trato formal en inglés consiste en reconocer el título en lugar del nombre de la persona a la que te diriges. Así, además de mostrar respeto, reconoces la jerarquía. Obviamente, esto resulta muy sencillo cuando hablas con una Lady o un Lord, pero no tanto si esa persona carece de títulos nobiliarios.

Para paliar ese problema, el Old English empleó el magister latino, que significa «jefe, director». Eso sí, se aplicaba a hombres, pero también servía para dirigirse a las mujeres. Por lo tanto, master era una palabra genérica.

Asimismo, en el año 800, añadió una nueva acepción para dirigirse a los profesores, como puedes comprobar en la palabra «magisterio» y en los cursos llamados «máster».

Entonces, llegaron los franceses a Inglaterra, y el Old English se convirtió en Middle English (siglos XI-XV). A partir de ahí, la historia del tratamiento formal no aristocrático cambió radicalmente…

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Qué significa Mr

A finales del Middle English, apareció la abreviatura Mr como título que antecedía a un apellido o un nombre de alto rango, honor o profesión. Pero, poco después, también la escritura «myster» de dicha palabra. Si sabes un poquito de pronunciación inglesa, esa «Y» se pronuncia «ai», como en bycicle, my o by. Sin embargo, ¿a que se parece mucho a «mystery», que se pronuncia con «i»?

Ya fuere por confusión o por dejadez fonética, el caso es que master y mister se convirtieron en dos formas de tratamiento formal distintas a partir del XVI. La primera palabra se empleaba con chicos u hombres jóvenes mientras que la segunda se reservaba para los adultos o casados.

Sin embargo, master mantuvo su significado de jefe para todo hombre que poseyese tierras, un hogar, trabajadores domésticos o esclavos. Debido a esta última connotación, ya no se emplea este título salvo en los siguientes casos:

  • Tratamiento infantil (las normas de protocolo señalan que hasta los 12 años), aunque reducido a entornos muy conservadores.
  • Como término profesional, apto para ambos géneros, pero reducido a ciertos oficios y de forma puntual.
  • Dentro del campo académico y educativo, al igual que en el año 800.

En cambio, mister se emplea en la actualidad como fórmula de tratamiento masculino único, tanto si un hombre es joven o adulto, está casado o soltero.

En cuanto a su escritura, la abreviatura es distinta en Reino Unido y Estados Unidos, ya que los primeros lo escriben sin punto (Mr), pero los segundos con él (Mr.). Además, su forma plural es Messrs (Messieurs, en francés).

¿Cuándo usar Mr Mrs Miss Ms? El trato formal en inglés

Qué significa Mrs

En general, uno de los problemas de los idiomas es el modo de expresar el género de las palabras. Sobre todo si, como el inglés, solo cuentas con la opción de masculino y femenino para categorizarlas, pero no dispones de artículos que lo hagan como en el español.

Debido a esta carencia, el inglés emplea sufijos específicos que diferencian entre masculino (-er) y femenino (-ess). Aunque, también, debo añadir, que no siempre siguen esta regla, y que emplean términos distintos para cada género (father/mother/son/daughter) o una única palabra para los dos (parent/child).

En el caso del tratamiento formal, has visto antes que master cumplía esta función tanto para hombres como para mujeres. Pero, claro, entre el nulo reconocimiento social de las mujeres y que los franceses empleaban dos términos distintos (Maistre y Maistresse), los ingleses dejaron el maister – myster – mister para los hombres, y las mujeres se quedaron con el maistress – mystress – mistress.

Sin embargo, la condición de título se reservaba para los hombres, dado que, bueno, la sociedad estaba constituida de esa manera. Por lo tanto, a menos que una mujer proviniese de un linaje aristocrático (en cuyo caso, se la llamaba Madame o Lady), la palabra mistress servía para definir tanto a la dueña de una casa, sirvientes, animales o esclavos, una mujer de negocios, con habilidades especiales o una profesora como a una amante o una prostituta.

Hasta el siglo XIX, Mistress no se convirtió en sinónimo de mujer casada. Además, su pronunciación pasó de «mistress» a «missis», que no era más que la forma vulgar (coloquial) con la que se decía hasta el siglo XVIII.

Al igual que sucede con Mr, Mrs no lleva punto en inglés británico, pero sí en americano, y su forma plural es Mmes. (Mesdames, en francés).

Qué significa Miss

Cuando master dejó de servir para hombres y mujeres, y pasó a emplearse como forma educada de tratamiento para los chicos, las chicas recibieron el tratamiento de miss, por la forma corta de la palabra francesa Maistresse, que has visto antes. De hecho, si una mujer adulta conservaba ese miss en su nombre, significaba que se trataba de una prostituta.

Entonces, llegó el siglo XVIII. Como te he explicado antes, muchas mujeres recibían el título de Mrs por sus posesiones. Al resto, sin embargo, se las llamaba por su nombre de pila nada más. Pero, claro, esto suponía que una sirvienta y una mujer de clase alta recibían el mismo tratamiento social.

Por lo tanto, sea añadió el Miss como muestra de respeto. De la misma manera, también se empleaba Miss para mujeres solteras de una posición alta, en especial si se trataban de profesoras.

Es decir, que Mrs y Miss no diferenciaban a las mujeres por su estado civil, porque tanto Mrs como Miss valían para solteras y casadas, sino por su posición social. Tal vez no veas ninguna diferencia entre ellas, pero una Miss ocupaba un escalafón superior a una Mrs quien, a su vez, estaba por encima del simple nombre de pila.

Sin embargo, esta jerarquía cambió cuando llegó el siglo XIX, puesto que el título de Mrs pasó a identificar a las mujeres desposadas mientras que Miss se quedó para las niñas y las solteras.

En general, Miss no se abrevia, aunque puedes hacerlo como Ms (con punto en americano, sin punto en británico). No obstante, el siguiente apartado te explicará la diferencia entre ambas.

Qué significa Ms

El caso es que esta distinción entre soltera y casada, inexistente en su forma masculina Mr, provocó la búsqueda de un nuevo término neutral para las mujeres en el siglo XX. Tal vez la solución más sencilla hubiera sido acuñar una nueva palabra, pero el hecho de que el dieciochesco Miss ya cumpliera esa función con anterioridad impuso su criterio.

Aun así, Miss mantuvo su significado de «mujer soltera», algo que, obviamente, resultaba confuso a la hora de no indicar el estado civil de una mujer. Por lo tanto, era necesaria una modificación en la palabra, tanto en su forma oral como escrita, que evitase cualquier tipo de discriminación.

Como consecuencia de esta disputa, la situación final se resolvió de la manera que te muestro a continuación:

Escritura Abreviatura Pronunciación Significado
Miss Miss /Mis/ Mujer soltera
Ms (sin punto en UK, con punto en USA)
Plural: Mss/Msses
/Miz/ Sin especificar

Cuándo usar Mr Mrs Miss y Ms

En general, utilizarás Mr cuando te dirijas por escrito a un hombre y Ms a una mujer, a menos que no conozcas sus nombres. Para más información, mira los artículos sobre Cómo escribir una carta en inglés y Cómo escribir un email en inglés.

De la misma forma, usarás mister y miss (/miz/) cuando te dirijas a una persona que ocupe una posición honorífica, de autoridad en el campo educativo o adulta. Es decir, sin implicaciones sobre su estado civil.

No obstante, lo más prudente es preguntar primero. Consulta el artículo de Datos personales en inglés para descubrir la pregunta adecuada. Así, sabrás la forma adecuada en la que debes dirigirte hacia la otra persona.

En el caso de la forma escrita, te lo indicarán en el propio mensaje, ya sea por la introducción o por la firma de despedida.

Para terminar, mistress apenas se utiliza. De hecho, en Estados Unidos conserva el significado de prostituta. Así que, por tu bien, evita emplear esta palabra a modo de tratamiento formal. Eso sí, pronunciada como «missis» está aceptada, sobre todo para las mujeres mayores o viudas.

Cuándo usar Mr Mrs Miss y Ms de modo informal

Dado que estas palabras muestran respeto, su uso en lenguaje coloquial simplemente manifiesta un cambio de tonalidad jocosa entre quienes la empleen. En otras palabras, cuando escuches a alguien usar Mr Mrs Miss y Ms en una conversación informal, realmente están haciendo una pantomima del trato formal en inglés. Sígueles el juego, porque resulta muy entretenido.

Por otro lado, también es habitual usar Mr Mrs Miss y Ms cuando hablas con niños, ya que potencia el aprendizaje del trato formal en inglés con ellos. Si ven que un adulto llama a su profesora Miss Gloria en lugar de Gloria, por ejemplo, imitarán dicho procedimiento.

A partir de ahí, el uso informal de este tratamiento puede emplearse como una manera cariñosa de referirse a una persona (Miss America, para una norteamericana exitosa), a modo de burla (Missis I-never-fail) o para mostrar menosprecio (Miss America, si la norteamericana te cae mal). Las diferencias se notan por el tono o el contexto, así que ten cuidado con la forma en la que emplees el primero.

Por último, aunque no corresponda a un modo informal, este tratamiento se emplea dentro del ámbito de las prácticas sexuales de dominación/sumisión. En general, quien lleve las riendas recibe el nombre de master, último vestigio de igualdad genérica de esta palabra. No obstante, la dominatrix también suele llamarse mistress.

El trato formal en inglés

A pesar de que en español no empleemos este tipo de tratamientos salvo circunstancias concretas, en el inglés es una necesidad obligatoria para mostrar educación y respeto. Si te preguntas el motivo, es muy sencillo: carecen de nuestro equivalente formal con usted.

Por lo tanto, la formalidad se expresa mediante construcciones gramaticales concretas o a través de palabras específicas, como mister o miss. Es más; lo normal es que combines construcción con tratamiento.

Esto que te acabo de contar, de manera muy resumida, define el llamado «uso formal del inglés», pero ya te contaré más cosas en otro momento. Si te ha gustado este artículo sobre ¿Cuándo usar Mr Mrs Miss Ms? El trato formal en inglés, por favor, pincha en el corazón, compártelo en tus redes o déjanos un comentario, tanto para lo bueno como para lo malo.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.