El tiempo en inglés avanzado

En general, un conocimiento del clima con nivel intermedio resulta práctico a la hora de hablar. Sin embargo, quienes aprenden el tiempo en inglés avanzado transmiten información de un modo más efectivo, ya que poseen recursos expresivos altamente precisos.

Esto es, en esencia, lo que encontrarás aquí: vocabulario variado para mejorar tu fluidez, usos externos de estas palabras, phrasal verbs y la construcción de frases sobre el tiempo con el presente perfecto.

La cuestión es que, una vez nos acomodamos en el nivel intermedio, cuesta bastante acostumbrarse a emplear términos nuevos. Por tanto, si no quieres que tu lengua pierda agilidad, apúntala al gimnasio del conocimiento: nuestros cursos de inglés online. Pura energía para tu cerebro.

El tiempo en inglés avanzado

Además de precisión, cuando aprendes el tiempo en inglés avanzado, tu expresividad se vuelve inglesa. Es decir, te comunicas con palabras corrientes entre los angloparlantes que muy rara vez utilizan quienes hablan inglés con un nivel intermedio y nunca los del básico.

Igualmente, tu comprensión recibe un empujón de calidad, puesto que entiendes sin problemas a cualquier nativo. Si sumas ambos elementos, obtienes a persona perfectamente preparada para afrontar, defenderse y disfrutar de cualquier situación en la que se emplee el inglés.

Un ejemplo de esto lo tienes en el modo con el que hablas del tiempo en inglés avanzado, donde la gramática y el vocabulario habituales no se parecen en nada al que has empleado hasta ahora.

Así que, comenzaremos con el tiempo verbal que mayores problemas genera entre los estudiantes de inglés: el presente perfecto.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

El tiempo en inglés avanzado con el perfecto

Hasta ahora, todo lo que sabes sobre el clima responde a la pregunta de What’s the weather like?, el modo típico de iniciar una conversación breve sobre este tema.

Sin embargo, el tiempo en inglés avanzado usa el presente perfecto para tratarlo de manera directa. O sea, sin pregunta previa.

Ahora bien, este tiempo verbal presenta varias peculiaridades. En primer lugar, los distintos matices de significado entre su forma simple y continua. Después, los distintos matices de significado dentro de su forma continua.

It has rained a lot this year.
Ha llovido mucho este año.
It has rained a lot today.
Ha llovido mucho hoy.

Como puedes ver en estas frases, el perfecto simple informa de un caso climático finalizado en un período de tiempo determinado. O sea, cuando las dices, ya no llueve ni se espera que lo vuelva hacer en este espacio temporal.

It has been raining a lot this year.
Está lloviendo mucho este año.
It has been raining a lot today.
Está lloviendo mucho hoy.

No obstante, las mismas frases en perfecto continuo solo informan de una situación que se está produciendo en un período de tiempo determinado. Es decir, puede que esté lloviendo en ese instante. Si no es así, tampoco aseguras que llueva otra vez.

Confuso, ¿verdad? Quizá la función de los tiempos verbales aclare tus dudas:

  • Perfecto simple: resume la climatología de un espacio temporal determinado. La acción, por tanto, ha concluido.
  • Perfecto perfecto: describe la climatología de un espacio temporal determinado. La conclusión o continuidad de la acción, por tanto, son irrelevantes.

El tiempo en inglés avanzado con el perfecto continuo

Por otro lado, el uso del perfecto continuo en el tiempo en inglés avanzado posee una estructura que especifica que la acción no ha terminado. Fíjate en los complementos que aparecen en las siguientes frases:

It has been raining a lot this year.
Está lloviendo mucho este año.
It has been raining all day.
No ha parado de llover durante todo el día.

Por un lado, la primera indica la cantidad (a lot) —también podría ser la frecuencia (constantly) o el modo (heavily)— en un periodo concreto (this year). Así pues, responde a la pregunta de «¿Cuándo?», y la acción puede haber concluido o no.

La segunda, en cambio, únicamente establece unos parámetros temporales (all day). Así pues, responde a la pregunta de «¿Durante cuánto tiempo?», pero la acción no ha concluido (continúa lloviendo).

Este último caso, que siempre emplea all, for o since seguidos de tiempo, equivale a pulsar el botón de pause durante una acción para comunicar la cantidad de tiempo que lleva sucediendo algo (all, for) o el momento en el que inició (since).

En cualquier caso, recuerda, la lluvia no ha cesado.

It has been raining all day.
No ha parado de llover durante todo el día.
It has been raining for two hours.
No ha parado de llover durante dos horas.
It has been raining since 6 am.
No ha parado de llover desde las seis de la mañana.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Vocabulario del tiempo en inglés avanzado

Como te imaginarás, el vocabulario correspondiente al tiempo en inglés avanzado pule la piedra de tu expresividad hasta convertirla en una obra de arte.

¿Te acuerdas de las palabras que aprendiste en tiempo en inglés intermedio que definían el frío? En efecto: chilly, freezing y nippy.

Bueno, pues ahora harás lo mismo con el calor:

  • Boiling: ‘sofocante’ (sí, ya la conocías del artículo anterior, pero no que poseía un uso coloquial).
  • Sizzling: ‘agobiante, sofocante’ (informal).
  • Sweltering: ‘sofocante, abrasador’ (más formal).
  • Roasting: ‘achicharrante’ (informal).
  • Scorching: ‘abrasador, asfixiante’ (normal).
  • Blistering: ‘ardiente, abrasador, achicharrante’ (normal y coloquial).

Pese a que sean sinónimas, he indicado su uso para que sepas cuándo puedes emplearlas. De este modo, adaptarás tu expresividad a la que empleen tus interlocutores. O mejorarás la calidad de tus redacciones en inglés.

No obstante, este calor excesivo define una temperatura seca. O sea, un desierto o Badajoz en verano. Pero, si quieres expresar lo mismo, tanto para lugares húmedos como ambientes cargados (piensa en una reunión larga en una sala pequeña), entonces te referirás al tiempo con estos adjetivos:

  • Sultry: ‘sofocante, bochornoso’.
  • Oppresive: ‘agobiante’.
  • Stiffling: ‘sofocante, agobiante’.
  • Close: ‘sofocante, pesado, cargado, viciado’.

Por otro lado, en México o en las playas caribeñas, la humedad resulta más fuerte que el calor. Pero, cuidado, ya que «humedad» en inglés distingue entre la que poseen objetos mojados (moist, damp) y la producida por el tiempo:

  • Humid: ‘sofocante, bochornoso’.
  • Muggy: ‘húmedo, con mucha humedad’.
  • Clammy: ‘húmedo y pegajoso’ (coloquial).

Vocabulario específico del tiempo en inglés para la lluvia y el viento

Asimismo, los adjetivos que manifiestan la intensidad de la temperatura en el tiempo en inglés avanzado tienen su equivalencia en el resto del vocabulario metereológico. Sobre todo, el de la lluvia y el viento.

Comenzaremos por este último, ya que por ahí me ha dado el aire 😊.

  • Blustery: ‘tempestuoso, viento muy fuerte’.
  • Blowy: ‘ventoso’, sinónimo de windy.
  • Breezy: ‘viento suave’.
  • Strong / High winds: ‘vientos potentes, fuertes’. También, para definir la intensidad del viento: The wind is strong / high today.
  • Biting winds: ‘viento frío, polar’. Misma forma de uso que strong / high.
  • Light winds: ‘vientos suaves, agradables’. Misma forma de uso que los anteriores.

Ahora bien, faltan los verbos que se usan con wind. Ya conoces blow, que indica fuerza en el aire, pero no whistle, que significa lo contrario: un viento suave. Solo que, en cualquier momento, puede hacerse más fuerte (the wind is picking up). Afortunadamente, luego reduce su potencia (the wind is dying down).

Por desgracia, la lluvia emplea un vocabulario distinto al del viento. De momento, veamos el que define la fuerza de la lluvia:

  • Torrential rain: ‘lluvia torrencial’.
  • Driving rain: ‘lluvia copiosa que cae rápido y constantemente’.
  • Heavy rain: ‘lluvia copiosa’.
  • Light rain: ‘lluvia suave’.

Cuando llueve de las tres primeras maneras, sustituiremos el verbo rain por otros más apropiados. Por ejemplo: It’s pouring / lashing / coming down hard / chucking it down out there. En caso contrario, mantén rain o usa la forma coloquial de It’s dripping out there.

Para terminar, la lluvia «empieza» (start, begin [solo en pasado]), «se mantiene» (continue) y «termina» (cease, let up, stop) con los verbos que figuran entre paréntesis.

Tipos de lluvia y viento del tiempo en inglés avanzado

Si has estado o vivido en Reino Unido, entenderás el motivo de que el tiempo en inglés avanzado contenga tantas palabras sobre la lluvia que, en función de su intensidad, se clasifican como muestro a continuación:

  • Light drizzle: ‘chirimiri, lluvia muy fina’. También, verbo (to drizzle) y adjetivo (drizzly).
  • Drizzle: ‘lluvia muy suave’. También, verbo (to drizzle) y adjetivo (drizzly).
  • Shower: ‘lluvia suave’. También, adjetivo (showery).
  • Rain: ‘lluvia’.
  • Downpour / Flood / Deluge: ‘diluvio’. Solo flood actúa como verbo.

Tampoco se queda a la zaga el viento, dado que recibe todos estos nombres según la intensidad con la que se manifieste:

  • Breeze: ‘brisa’. También, adjetivo (breezy).
  • Wind: ‘viento’.
  • Gust: ‘ráfaga, racha, viento fuerte repentino’. También, verbo (to gust) y adjetivo (gusty).
  • Gale: ‘vendaval’.
  • Cyclone / Tornado / Whirlwind: ‘tornado, ciclón’.
  • Twister: ‘tornado’. Uso coloquial en Estados Unidos.
  • Monsoon: ‘monzón’.
  • Typhoon: ‘tifón’.
  • Hurricane: ‘huracán’.
Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Vocabulario específico del tiempo en inglés para el resto de la climatología

Por si acaso lo dudabas, el tiempo en inglés avanzado presenta más adjetivos, verbos y sustantivos específicos.

En primer lugar, la temperatura determinará si la escarcha se congela (hard frost) o si se quedará más quebradiza (light frost).

Después, la nieve, que puede ser reciente (fresh), que haya cuajado (crisp) o que sea sólida y cubra el suelo (thick). Pero, si nos referimos a su intensidad, tenemos:

  • Sleet: ‘aguanieve’. También, verbo (to sleet) y adjetivo (sleety).
  • Heavy / Driving snow: ‘nieve copiosa’.
  • Blizzard: ‘tormenta de nieve, nevada’.

No obstante, a veces la nieve cae congelada en forma de granizo (hailstones). Cuando esto suceda, usa el verbo to hail (‘granizar’).

el tiempo en inglés avanzado

Turno de la niebla, que se forma (come down) por las mañanas, en general, y se despeja (lift) a mediodía. A veces, cubre ligeramente una zona pequeña (patches of fog u otras más grandes donde reduce por completo la visibilidad (a blanket of fog). De todas formas, thick / dense definen muy bien a esa niebla que no te deja ver nada.

De la niebla subimos a las nubes, que pueden amenazar a lluvia (dark clouds), cubrir el cielo por completo (It’s overcast today) o parcialmente (partially clouded). Aunque, cuando no hay ninguna, entonces el cielo estará despejado (clear sky).

Si es así, brillará el sol. Aunque a veces lo hace con más intensidad (strong sun / the sun is strong today) que otras (weak).

Por último, storm se usa cuando sopla el viento, llueve y las nubes oscurecen el cielo. Si hay truenos y rayos, asciende a thunderstorm. Pero, si llueve poco y el viento no sopla demasiado fuerte, desciende a thundershower.

Finalmente, si se trata de un vendaval, se suele utilizar windstorm, aunque mira bien que no arrastre arena, ya que a esas tormentas las llamamos sandstorm.

Usos no climatológicos del vocabulario del tiempo en inglés

Aparte de dominar las descripciones climatológicas, el tiempo en inglés avanzado te permite expresar situaciones o reacciones de una manera diferente, más visual y con mayor riqueza comunicativa.

Con climate, por ejemplo, defines un ambiente concreto: A climate of change, The cultural / political climate nowdays…. Sin embargo, weather se usa para un idiom muy práctico: Make heavy weather of / with something (‘hacer algo más difícil o complicado de lo que realmente es).

You’re making heavy weather of this issue.
Estás haciendo este asunto más complicado de lo que es.

Quizá hayas sentido the winds of change (‘la llegada del cambio’) en alguna ocasión, pero ¿a que no sabías que el sol indica un carácter amable y alegre (to have a sunny disposition) o buena vibra respecto a algo (this project looks sunny?

Las nubes, por el contrario, connotan sospecha (under a cloud of suspicion) o intromisión (Don’t let him cloud your judgment).

Con todo, donde el tiempo en inglés avanzado ofrece su mayor variedad expresiva corresponde al vocabulario relacionado con el frío. Por ejemplo, a frosty reception (una recepción gélida) o This is over- he said icily (se acabó, dijo con frialdad).

El mal tiempo, no obstante, se emplea más para enfatizar la cantidad e intensidad de cosas negativas. Como cuando el público abuchea a un futbolista (a storm of boos) o Shakira le dedica a Piqué una alta cantidad de críticas o insultos (a storm / hail of criticism, insults).

Bueno, paro ya, porque te habrás mareado o quedado en shock (to be in a haze) con tantas posibilidades. Aun así, repasa bien el contenido hasta aprendértelo. En caso contrario, no lo aprenderás y solo te quedará un recuerdo borroso (hazy memories) de estas palabras.

Phrasal verbs con el tiempo en inglés avanzado

Para terminar con el tiempo en inglés intermedio, aquí tienes una selección de idioms que hacen referencia al clima.

Eso sí, ya has visto dos previamente: pick up con el viento, y let up con la lluvia. Si has olvidado su significado, búscalos en el apartado correspondiente, que te espero.

¿Ya te acuerdas? Estupendo; añádelos a los que aprenderás a continuación:

  • Brighten up: ‘despejarse, aclararse’ y ‘mejorar’, en general referidos al sol, la luz y el cielo.
  • Clear up: similar al anterior, pero para indicar que está dejando de llover o se están yendo las nubes.
  • Cloud over: ‘nublarse’.
  • Warm up: ‘subir la temperatura, hacer más calor’.
  • Cool down: lo contrario que warm up.
  • To be flooded out: ‘abandonar un lugar debido a una inundación’.
  • Pour down: ‘llover a cántaros’.
  • To be rained-off: ‘cancelar un evento (deportivo, en general) por culpa de la lluvia’.
  • Blow over: ‘aminorar la intensidad del viento o de una tormenta’.
  • To be snowed in: ‘quedarse atrapado por la nieve’.
  • Storm off / out: ‘salir de un sitio con enfado, echando humo’.
  • Blow off: aplicado al viento, ‘derribar o llevarse por delante algo’.
Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Repaso del tiempo en inglés avanzado

Así, llegamos al final del tiempo en inglés avanzado. Espero que, a partir de ahora, brille el sol cuando abras la boca para hablar de la meteorología, de la climatología o, más sencillo, de si hace calor, frío o llueve.

Pero, si notas que se nubla, toma medidas al respecto. Es decir, practícalo hasta alcanzar la naturalidad. Justo lo que te ofrecemos en nuestros cursos de inglés online.

[vc_row css=».vc_custom_1584960275500{border-right-width: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #616161 !important;}» el_class=»estilo-fondo-llamadaaccion»][vc_column][vc_column_text]Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.[/vc_column_text][vc_btn title=»PRUÉBALO GRATIS» style=»gradient-custom» gradient_custom_color_2=»#dd3333″ i_icon_fontawesome=»fa fa-arrow-right» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.ringteacher.com%2Fpruebalo-gratis%2F|||»][/vc_column][/vc_row]

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.