Consejos para aprobar un examen de writing en inglés

Tras el éxito del artículo sobre listening, aquí tienes nuestros consejos para aprobar un examen de writing en inglés. Para que te hagas una idea rápida, esta es una de las partes de los exámenes de inglés donde puedes obtener una buena nota. Si lo haces bien, claro. Pero, como cuentas con tiempo y con nuestro asesoramiento, confía en que así será.

No obstante, el trabajo gordo del examen de writing en inglés corre de tu cuenta. Así que, no esperes encontrar aquí una chuleta con las respuestas a las preguntas. El artículo te enseñará, eso sí, a prepararte y el qué prepararte, además de darte unas pautas al respecto de lo que tienes que hacer. Si estás de acuerdo con esto, entonces continúa leyendo.

Contenido de un examen de writing en inglés

Según el examen al que te presentes, el contenido de las preguntas variará de dificultad y de cantidad. Pero, ya sea un B1 o un B2, tendrás que escribir un documento tipo carta o correo electrónico junto con la redacción de un texto sobre un tema.

Para la primera opción, cuentas con dos entradas previas sobre esta materia. Una sobre cartas y la otra sobre correos electrónicos. Si quieres bordar tu redacción, ahí tienes toda la información que necesitas. Solo añadiremos que tanto las cartas como los correos de los exámenes de B1 se rellenan con lenguaje informal.

La segunda, como ya te habrás imaginado, es la que desarrollamos en este artículo. Dada la variedad de temas, creemos que es mejor que no estén mezclados. Así, podrás consultar de una manera más organizada cada parte y prepararlas a conciencia.

Por último, los consejos del B1 son aplicables a niveles inferiores. Aunque no correspondan a ningún examen oficial, te servirán de ayuda para temas escolares. Ya seas estudiante o progenitor de quien los tiene que hacer.

Consejos para aprobar un examen de writing en inglés

Como escribir un artículo o una historia

En los exámenes de B1, después de la carta o correo podrás elegir entre escribir 100 palabras para un artículo o para una historia. La diferencia está en que en el artículo tienes que dar tu opinión sobre algo mientras que en la historia contarás lo que te dé la gana. O, mejor dicho, lo que te indiquen las instrucciones.

Por lo general, los artículos resultan más sencillos por dos motivos:

  • Al solo poder usar 100 palabras (los dos primeros párrafos de este artículo suman 119, para que te hagas una idea), una buena parte del mismo te las cubren términos relacionados con la pregunta, expresiones de opinión (In my opinion, I think, I find… more interesting than…, etc.) y algún ejemplo.
  • Te limitas a decir lo que opinas sobre algo y el por qué en el primer párrafo. Luego, puedes dar más argumentos en el segundo o mostrar tu desacuerdo con algo concreto.

La historia, sin embargo, te exige más creatividad. Pero, si tu fuerte es el vocabulario, este apartado te resultará más cómodo. Demuestra tu conocimiento de adjetivos, verbos y sustantivos con libertad. Aunque, asegúrate de que tiene sentido lo que dices.

Ensayo, Artículo, Revisión e Informe

Junto con el correo o carta, los exámenes writing en inglés del nivel B2 te dan estas cuatro opciones. Aunque, esta vez, con un máximo de 190 palabras y la parte obligatoria es el ensayo (essay), no la carta o correo. Por lo tanto, empezaremos por él.

De manera resumida, un ensayo es un texto donde expresas una opinión objetiva respecto a un tema actual. Por lo general, te darán dos ideas que tienes que desarrollar y luego libertad para una tercera.

A diferencia del artículo, tu contenido debe ser objetivo. Es decir, que emplearás un tono formal y términos profesionales. Además, cada idea se muestra por separado. Así que, estructura bien el contenido antes de comenzar. Como ya te habrán indicado dos ideas, te resultará sencillo ordenarlas por párrafos (First, Secondly…).

Por último, reserva el final del ensayo para mostrar tu punto de vista personal. No lo hagas antes. Cuando escribes un ensayo, estableces los puntos importantes del tema al principio de forma objetiva para que el lector entienda los motivos del asunto, con sus pros, sus contras o ejemplos. Una vez mostrados de forma ordenada, emites tu propio juicio razonado, sin exaltarte.

Revisión, artículo e informe

Como ya sabes en qué consiste un artículo, te diré que es muy similar a la revisión, pero menos específica. Por ejemplo, un artículo sería hablar sobre tu opinión del cine y una revisión sobre qué te ha parecido una película concreta.

Si quieres obtener una buena puntuación, ordena cada idea por párrafos. Esto te permitirá presentar tus argumentos por separado y con claridad. Énfasis en esta palabra. Así, podrás emplear vocabulario específico en cada parte y separar lo positivo de lo negativo. Eso sí, reserva el último párrafo para escribir tu conclusión.

En cuanto al informe, cada párrafo trata de una idea independiente de forma objetiva. Esto significa que cada uno empezará con un titular, seguido del texto informativo con lenguaje formal. El primer párrafo resérvalo para introducir el motivo del informe y cierra tu redacción con una conclusión objetiva.

Revisión, artículo, informe y propuesta

Los exámenes de writing en inglés para nivel C1 añaden una propuesta a las opciones del B2. Además, el máximo de palabras asciende ahora a 260 y el contenido es un poco más complejo en cada parte y requiere vocabulario más avanzado. Pero la idea sobre su desarrollo es la misma que en los anteriores.

La propuesta es lo mismo que el informe, pero con un cambio temporal. Porque en el informe analizas una situación que ya existe y en la propuesta justificas el motivo por el que se tiene que hacer una cosa. Por ejemplo, una propuesta consistiría en explicar a tu jefe el motivo de que invierta en tecnología en lugar de en personal o proponer a un compañero como nuevo jefe de departamento.

Consejos para aprobar un examen de writing en inglés

A continuación, te vamos a indicar una serie de pautas que debes seguir en tus redacciones. Pero, antes, lee las siguientes recomendaciones sobre la preparación del examen de writing en inglés.

Como ya sabes cuál es la parte fija de cada examen, practica su estructura hasta la saciedad. Así, crearás una plantilla automática en tu cabeza con la que completar la primera parte de la prueba sin perder tiempo. Nada cuesta más a la hora de escribir que empezar a hacerlo. Por suerte, la prueba escrita cuenta con unos formalismos fijos que te evitarán quedarte bloqueado. Tal vez tengas más dudas con el vocabulario. Pero, créeme, que una vez tengas el esqueleto, el cuerpo cogerá peso muy rápido.

Gracias a esto, el tiempo que ahorrarás en la primera parte te servirá para decidir con calma cuál de los temas propuestos en la segunda parte te conviene redactar. Lee el enunciado con calma para valorar cuál de los temas propuestos te da más confianza. Aunque tengas más soltura con una revisión que con un informe, es posible que tu conocimiento sobre la materia del informe sea mejor.

Por último, los temas sobre los que escribirás corresponden a situaciones cotidianas, comunes y que habrás visto durante la preparación. Así que aparta los nervios de tu cabeza; no te pedirán que escribas un ensayo sobre la diferencia social en la Baja Edad Media.

Pautas a seguir para un examen de writing en inglés

Una vez comiences tu examen de writing en inglés, recuerda que tienes que escribir conforme al nivel al que te estés presentando. Esto quiere decir que, para el B1, usarás frases sencillas, pero para el C1 tendrás que emplear estructuras más complejas. El arte de la sencillez no puntúa en los niveles más altos, recuerda.

Por otro lado, los textos deberán ir enlazados y manteniendo una secuencia lineal. Por eso es importante que conozcas bien la estructura de cada parte del writing. En cuanto a los enlaces, hazte un listado de conjunciones cuanto antes. De esta manera, podrás indicar un cambio de orientación (but, however, although,…) y evitar apelotonar información sobre el mismo tema (also, as well, too…).

Ya has visto antes cómo dar tu opinión. Pues bien, también tienes que aprender a concluir. Expresiones como In conclusion, finally, to sum up, etc., actúan de indicadores inmediatos para el lector. Cierra todos los escritos que así lo requieran empleando alguna de estas palabras.

Igual de importante es saber qué estilo corresponde a cada apartado. A excepción de algunos casos de los exámenes de writing en inglés B1, los demás precisan del empleo del lenguaje formal. Esto incluye tanto a la estructura como al vocabulario o a las contracciones que nunca se te ocurra emplear.

Para terminar, el máximo de palabras es muy corto. Por lo tanto, no te vayas por las ramas. Trata de ser conciso, pero preciso, con tus frases. Del B2 para arriba tendrás que desarrollar bastantes aspectos que, si te alargas demasiado con uno, no tendrás espacio para el resto. Así que, establece un tope de líneas por párrafo primero.

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.