¿Cuándo se utiliza gerundio detrás de to?

Estamos convencidos de que en más de una ocasión has oído o visto escrito la expresión “looking forward to seeing you” (“tengo ganas de verte”) y te has preguntado por qué hay un gerundio detrás de to, cuando lo lógico sería “looking forward to see you”. 

Pues bien, lo cierto es que la partícula “to” puede cumplir dos funciones distintas dentro de una oración. 

En este post vamos a analizar cuáles son las dos ocasiones en las que se utiliza gerundio detrás de to y qué expresiones llevan un verbo en gerundio detrás de to. Todo ello acompañado de varios ejemplos, para facilitar al máximo la comprensión de la teoría.

Aprender inglés online es más sencillo y rápido si es con ringteacher. Somos un centro especializado, formado por un equipo de profesores expertos de inglés. 

Funciones de ‘to’

Como ya hemos dicho, la palabra to puede cumplir dos roles diferentes en una frase, en función del contexto y de la estructura. A continuación vamos a ver cuáles son estos casos:

  1. Como indicador del infinitivo (la raíz del verbo). Siempre que to aparece delante del verbo cumple con esta función. Por ejemplo: “- to work” (trabajar), “- to do” (hacer).
  2. Como preposición. Normalmente, la palabra to indica dirección. Por ejemplo: “I am going to París” (Voy a París). Sin embargo, y como veremos a continuación, en el caso de las preposiciones con to seguidas de un verbo en -ing la traducción al español no lleva preposición. Y si la lleva en algún caso, no siempre significa “a” o “para”. Por lo general, to como preposición va seguido de sustantivos (objetos o cosas). Por ejemplo: “I am looking forward to the weekend” (Espero con ilusión el fin de semana), donde el término “weekend” es un sustantivo (noun en inglés). Como podemos comprobar, en este caso la traducción de to como preposición no es posible. 

Ahora que ya sabemos cuáles son las dos funciones de to, vamos a analizar cuáles son aquellas expresiones en las que to, como preposición, va seguido de un verbo terminado en -ing. Además, al añadirlo, el verbo se comporta como si fuera un sustantivo, es decir, una cosa u objeto. 

Expresiones con un verbo en gerundio detrás de to

  1. Addicted to – Adicto/a a.
  2. Be used to – Estar acostumbrado/a a.
  3. Committed to – Comprometido/a con.
  4. Confessed to – Confesar.
  5. Dedication to – Dedicación a.
  6. Devoted to – Comprometido/a con, fiel a.
  7. Get around to – Encontrar tiempo para hacer algo (phrasal verb, puesto que cambia el significado del verbo “get”).
  8. In addition to – Además de.
  9. Look forward to – Tener ganas de. 
  10. Object to – Objetar algo, oponerse. 
  11. Prefer (doing one thing to doing another) – Preferir hacer una cosa que otra. 
  12. Reaction to – Reacción a.

¿Existe alguna regla para saber cuándo to es preposición y el verbo tiene que ir en -ing?

Pues sí, la realidad es que existe una norma para saberlo y consiste en lo siguiente. Lo primero, el to va siempre detrás del verbo, nunca delante. Y lo segundo, si detrás de to se puede reemplazar un sustantivo por un verbo, entonces el verbo acaba en -ing. 

Aunque sirve para la mayoría de los casos, lo cierto es que esta no es una regla universal, por lo que hay que tener cuidado y prestar atención a cada frase. 

Otro truco con el que puedes intentar saber cómo utilizar la expresión to es intentar traducir la frase en la que aparezca un gerundio detrás de to poniendo “hacia”. Por ejemplo: “She went to the bus station” (Ella fue hacia la estación de autobuses).

Esperamos que después de haber leído nuestro post, no te quede ninguna duda sobre cuándo te utiliza gerundio detrás de to.

 

Noticias relacionadas