Moneda del Reino Unido: Toda la información de la libra

Si alguna vez te has preguntado por qué la libra se llama pound en inglés pero se representa con una £, cuándo se empezó a utilizar y otras cuestiones similares, te presentamos Moneda del Reino Unido: Toda la información de la libra. En este artículo encontrarás respuestas e información sobre una de las divisas más importantes y antiguas del mundo, además de algún que otro dato que te sorprenderá.

Origen de la moneda del Reino Unido

El sistema de pagos en el mundo británico antiguo se caracterizaba por tres elementos: el trueque tradicional, el uso de hojas de espada como medio de intercambio y, finalmente, las monedas de oro tras el regreso de los mercenarios celtas de la Macedonia de Filipo II. Esto promovió el acuñado de otro tipo de monedas con otros materiales, donde destacaba la plata o una mezcla de cobre y estaño llamada potin.

Entonces, llegaron los romanos. Con ellos, su propio acuñado. Las monedas de oro se convirtieron en aureus, las de plata en denarius y las modestas potin en minissimi, además de introducir otras unidades intermedias acuñadas en bronce (sestertii), oricalco (dupondii) o cobre (asses).

Sin embargo, la salida de los romanos y la consecuente invasión anglosajona provocaría cambios significativos en la economía local. Entre ellos, el fin del acuñado de moneda y el retorno al sistema de intercambio. Hasta que Carlomagno impuso su poder en Europa.

Moneda del Reino Unido: Toda la información de la libra

El peso de la libra

Antes de continuar, retrocedamos un poco en la historia. El valor de las monedas que acuñaban los romanos se establecía según su peso. La unidad de medida empleada se llamaba libra pondo que, traducida, significa «libra de peso». Si recuerdas el símbolo zodiacal de Libra, es una balanza. De aquí deriva la palabra «lira», por cierto, que denominó a las monedas de Israel, Italia, Malta, San Marino y Vaticano, además de a la actual moneda turca.

No obstante, en Inglaterra conservó su forma completa. Es decir, la moneda oficial se llama «libra», como representa el símbolo £, pero se refieren a la misma con la otra parte del nombre: pondo (pound). ¿Quieres saber por qué?

La moneda del Reino Unido

El Reino de los Francos, que se consideraban herederos del legado imperial romano, había extendido y consolidado su poder en Europa de la mano de Pipino el Breve. También introdujo una reforma monetaria que determinó el peso del denario y el del solidus. Esta última moneda había reemplazado al aureus en tiempos de Diocleciano (siglo III) y servía, entre otras cosas, para pagar al ejército. De ahí el nombre en inglés de soldier, de «soldado» en español y, también, «sueldo».

No obstante, Pipino había reemplazado el oro por la plata, así que la única moneda que se acuñaba era el denario. El solidus pasó a considerarse una unidad de peso, equivalente a 12 denarios.

En esa época, el nombre fuerte de Inglaterra es el del rey Offa de Mercia (757-796). Siguiendo el ejemplo de los Francos, recuperó el sistema monetario para la isla, empleando el penny como sustituto del denario franco. 240 pennies equivalían a 1 libra (pound) de plata. Aunque la libra como moneda, todavía no existía. Solo se utilizaba como unidad de peso. En el año 928, su valor equivalía al de quince vacas.

Por cierto, como curiosidad, gracias a la disposición de moneda, Irlanda pudo cobrar un impuesto con el que sobornar a los vikingos. El castigo para aquellos que se negaban a colaborar con los planes del gobierno consistía en amputarles la nariz. Esto dio lugar a la expresión to pay through the nose, que se sigue empleando en la actualidad, como sinónimo de pagar una cantidad muy alta.

La moneda del Reino Unido se convierte en esterlina

En el siglo XI, Inglaterra es invadida por los normandos. Esto introduce su moneda en los anteriores territorios sajones, aunque es posible que ya estuviese establecida bastante antes. Lo más significativo de este hecho es que las monedas normandas (o sajonas, según la fuente), contenían una pequeña estrella en su dibujo.

En inglés antiguo, la palabra «estrella» se decía steorra, y los diminutivos se formaban con el sufijo –ling. Esto nos da steorraling. No hace falta más explicación para saber de dónde procede el término «esterlina». Aunque otra teoría afirma que procede de los comerciantes de la región báltica, a los que llamaban Osterlings o Easterlings.

Con independencia de su origen, este no sería el único cambio fonético. El solidus adaptó su nombre a una forma germánica más adecuada para el idioma de los pobladores sajones y se convirtió en shilling, «chelín» en español. De la misma manera, penny pasó a pence. En cuanto a la libra romana, hacía tiempo que solo se registraba con esa denominación en los libros de contabilidad.

Nombre Moneda Equivalencia Símbolo Valor
Libra No Pound £, lb
Solidus Pocas, porque son de oro y el patrón lo establece la plata Shilling s 1/20 de libra
Penny Pence p 1/240 libras

Casi aparece la libra como moneda del Reino Unido

Esto ya empieza a coger forma, ¿verdad? Sin embargo, la moneda del Reino Unido todavía tiene valor conceptual. De hecho, la libra, como unidad física de pago, atisba por primera vez en 1489, durante el reinado de Enrique VII. Y el chelín se usa como unidad de peso, principalmente. Pero esto nunca hubiera sucedido de no ser por las decisiones tomadas por los Enriques previos y dos Eduardos.

Enrique I

En 1125, las monedas de plata habían sufrido una degradación significativa, debido a la escasez de este metal y la preferencia del mismo para el comercio internacional. El 75% de las monedas nacionales estaban hechas de estaño, provocando su rechazo por parte de los soldados, ya que les obligaba a cambiarlas o reacuñarlas para pagar sus deudas. Por supuesto, pagando la pertinente comisión a los fabricantes de moneda.

Si tenemos en cuenta de que se encontraban en guerra en ese momento, la ira del rey fue considerable: reunió a todos los fabricantes en Winchester para expresarles su desacuerdo, cortándoles la mano derecha y castrándolos.

Enrique II

Para evitar problemas similares, el nieto de Enrique I estableció dos reformas económicas, una de ella crucial para la historia de la moneda del Reino Unido:

  • Acuñado del Tealby penny, una nueva moneda compuesta de plata esterlina: plata (92,5%) y cobre (7,5%).
  • Trial of the Pyx, un control de calidad anual realizado por la Casa de Moneda y Timbre Real (Royal Mint). Sigue vigente en la actualidad.

Enrique III

A principios del siglo XIII, se incrementó el comercio británico internacional. Este hecho obligó al rey a acuñar una nueva moneda de oro, principalmente por el interés bizantino en este metal. Así, el solidus recupera su importancia bajo el nombre de gold penny.

Por otro lado, también acuñó un nuevo penique, por el valor de ¼ del mismo, conocido como farthing. De ahí procede la expresión not worth a brass farthing para indicar la poca importancia de alguna cosa.

Eduardo I

Su sucesor añadió una nueva moneda que, todo sea dicho de paso, ya existía antes. Solo que no como moneda, sino como la mitad de la misma. Se trata del half-penny, o medio penique.

Desde los tiempos de Enrique I, era habitual partir el penique cuando el precio así lo requería. Recuerda que el sistema monetario se realizaba en función del peso de una libra. Eduardo I pensó que lo de mutilar la moneda quedaba cutre y acuñó una nueva, equivalente a 1/480 libras. Eso sí, de cobre, no de plata esterlina.

Pero también contribuyó al comercio internacional con el groat, una nueva moneda de plata (tal vez por eso escogió el cobre para el half-penny) que valía 4 peniques. Por esta razón, se la conocía popularmente como fourpence.

Esta moneda se añadió a otra variación anterior cuyo peso era de dos peniques, el twopence, que pasó a llamarse half-groat

Eduardo III

La importancia del oro para el comercio exterior animó a Eduardo III (siglo XIV) a producir dos monedas nuevas (en formato entero y mitad o cuarto de su valor) que acompañasen al gold penny en sus viajes:

  • Florin, equivalente a 6 chelines (72 peniques, por entonces).No funcionó. Aún así, reaparecería como moneda entre 1849 y 1967.
  • Noble, un tercio de libra de peso, valorado en 6 chelines y 8 peniques. Eduardo IV la reemplazaría por el angel

Enrique VII

Tras la Guerra de las Rosas (1455-1487), que serviría de inspiración para la serie Juego de tronos, el nuevo Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda inaugura la dinastía de los Tudor. También, un sistema impositivo obligatorio para financiar las guerras contra Escocia y Francia.

La reforma fiscal vino acompañada de una moneda nueva: el sovereign. Si bien estaba acuñada en oro, sumándose al gold penny y angel (antiguo noble), su relevancia reside en el peso: una libra. Aunque no exacta, pues su valor era de 1 libra esterlina y 1 chelín. O, si lo prefieres, 21 chelines. Sin embargo, con la Gran Devalución, el sovereign adelgaza de 23 quilates de oro a 22, pasando a conocerse como gold crown.

También es ahora cuando se acuña el testoon, una moneda de plata que pesa un chelín exacto. Conservaría este nombre hasta el reinado de Eduardo VI, cuando recuperó la denominación germánica originaria: shilling. Así que, las dos unidades de peso tradicionales (libra y chelín) ya tienen formato físico, por fin.

 

Material Moneda Valor
Oro Sovereign/Gold crown 1 libra y 1 chelín
Oro Noble/Angel 6 chelines y 8 peniques
Oro Half Angel 3 chelines y 4 peniques
Oro Gold Penny 1 penique
Plata Testoon/Shilling 12 peniques
Plata Groat/Fourpence 4 peniques
Plata Twopence Dos peniques
Plata Penny 1 penique
Plata Farthing 1/4 penique
Cobre Half-penny Medio penique
Cobre Mite 1/24 penique, usado como unidad más que moneda

La moneda del Reino Unido tras la Restauración (1666-1685/88)

Tras dos siglos de respiro, la historia de la moneda del Reino Unido volvió a ponerse en marcha. Pero, antes, habían añadido tres más a su larga lista:

  • Threepence, de plata, equivalente a 3 peniques, en 1551. Sin embargo, la gente siguió usando el groat.
  • Sixpence, de plata, equivalente a 6 peniques, en 1551.
  • Guinea, de oro, con el valor de 21 chelines o, si lo prefieres, 1 libra y un chelín. Es decir, la sustituta del sovereign/gold crown en 1663.

Poco después de la Restauración, se fundó el Banco de Inglaterra (1694) para financiar las guerras contra Francia y el comercio en las colonias. Es aquí cuando aparecen los primeros billetes y, por fin, la libra esterlina. No deja de ser irónico que un país tan obsesionado con el peso del dinero emita su principal unidad de referencia en papel.

A continuación, se unificaron los reinos de Inglaterra y Escocia (1707), creando el Reino de Gran Bretaña. Una década más tarde, se abandona el patrón de plata de los Francos para sustituirlo por el oro. Durará hasta 1914 (en este año aparecieron billetes de 5 y 10 shillings), aunque Churchill lo recuperaría en 1925. Sin embargo, volvería a abandonarlo en 1931.

La moneda del Reino Unido adopta el sistema decimal

Si hubieras viajado a Reino Unido en 1970, esto es lo que hubieras encontrado a la hora de hacer una transacción económica:

Billetes
1 libra (vigente hasta 1988)
5 libras o fiver
10 libras o tener
20 libras o score
50 libras o bullseye
Monedas
Halfpenny: 1/2 penique
One penny: 1 penique
Sixpence: 6 peniques
Shilling: un chelín
Florin o Two shillings: 2 chelines

Además, tendrías que saber que 1 chelín eran 12 peniques y que 20 chelines formaban una libra. Pero, de haber estado una década antes, tendrías que haber añadido los billetes de chelines y las siguientes monedas: Farthing: 1/4 de penique (retirado en 1960), Half Crown: 1/8 de libra o 2 chelines, Sixpence (retirada en 1969) y Crown: ¼ de libra (retirada en 1965).

Por suerte, en 1971 se produjo el cambio y la moneda de Reino Unido siguió el valor decimal. Es decir, que una libra ya no equivalía a 240 peniques, sino a 100. Como curiosidad, el sixpence estuvo vigente hasta 1980.

La moneda de Reino Unido en la actualidad

Actualmente, la libra está en billete (5, 10, 20 y 50) y en moneda (1 y 2). Eso sí, en Escocia e Irlanda del Norte puedes encontrarte con billetes de 100 libras.

Los peniques, solo en moneda (1, 2, 5, 10, 20, 50). Pero ten cuidado con los tamaños, sobre todo al recibir el cambio, porque no reflejan su valor. La moneda de 20 peniques es más grande que la libra, para que te hagas una idea.

Además, lo más probable es que escuches que se refieren al pound como quid. En efecto, se trata del nombre coloquial. Aunque, teniendo en cuenta de que así ya se llamaba a la moneda en el siglo XVII, es más bien familiar que coloquial.

Dónde se usa la moneda de Reino Unido

Obviamente, en los países que lo conforman: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Pero, también, en los siguientes lugares:

Dependencias de la Corona

  • Bailiazgo de Jersey
  • Bailiazgo de Guernsey
  • Isla de Man

Territorios Británicos de Ultramar

  • Mediterráneo: Acrotiri, Dhekelia, Gibraltar.
  • Caribe: Anguila, Islas Caimán, Turks & Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat.
  • Atlántico: Bermudas, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, Islas Malvinas, Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña.
  • Pacífico: Islas Pitcairn
  • Índico: Chagos, Aldabra, Farquhar, Islas Des Roches.
  • Territorio Antártico Británico

 

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.