Además de habernos dejado una de las frases más famosas del teatro británico, el verbo to be en inglés y español constituye el eje fundamental donde pivota este idioma que tanto nos gusta.
Por esta razón, aquí te enseñaré la conjugación del verbo to be, cómo se utiliza y lo útil que resulta cuando comienzas a aprender inglés.
Ahora bien, si solo lees este artículo, no te servirá de nada lo que hayas aprendido. Así que, pon la teoría en práctica y habla en inglés con frecuencia. En caso contrario, luego no te quejes de que te cuesta comunicarte en esta lengua. Vas a poder aprender inglés online de la mejor manera.
Tabla de contenidos
Verbo to be en inglés y español
Vayamos por partes. Primero, el verbo to be en inglés y español significa cosas distintas. O, mejor dicho, nuestro idioma posee más acepciones. Porque, en inglés, solo tiene una.
Después, to be actúa de verbo y de auxiliar. Por lo tanto, su conjugación varía en función de la posición que ocupe dentro de la oración.
Asimismo, cuenta con la propiedad de ser auxiliar y verbo al mismo tiempo. De hecho, aquí coincide con el comportamiento de los verbos en español.
Aparte de estos usos, descubrirás que se emplea en un montón de construcciones concretas. En general, de un modo idéntico o muy parecido a nuestro idioma. Aun así, también en otras que traducimos de una forma distinta.
Por último, el verbo to be te permite decir cualquier cosa en inglés. Es más; no necesitarías otros verbos para expresarte. Por desgracia, sí un amplio conocimiento de vocabulario.
Debido a ello, resulta más sencillo reemplazarlo por un verbo que simplifique el mensaje y la construcción de la frase. No obstante, quédate con esta idea, ya que te servirá como recurso en los momentos donde tu expresividad flaquee.
Verbo to be en inglés y español como auxiliar
Vale, si te acuerdas de la estructura básica de una frase en inglés (sujeto + auxiliar + verbo + objeto), aquí veremos la forma más «conocida» del verbo to be en inglés y español.
Para ello, comenzaré con la conjugación del mismo:
- En presente: am (I), are (we, you, they), is (he, she, it).
- En pasado: were (we, you, they), was (he, she, it, I).
Como comprobarás, la forma del auxiliar cambia según cuál sea el sujeto de la frase. Es decir, igual que hacemos en el español, si bien con menos conjugaciones.
Imagino que te estarás preguntando qué significa to be cuando ejerce de auxiliar, ¿verdad? Pues, normalmente, «ser» o «estar», aunque también se traduce por «tener», «hacer» o «haber» en determinadas circunstancias.
Mary is Mexican, Sarah is frazzled and Helen is cold.
María es mexicana, Sara está cansada y Elena tiene frío.
It’s cold today.
Hoy hace frío.
There were two cars in the parking lot.
Había dos coches en el parking.
Ahora bien, esta regla solo se aplica cuando después del auxiliar to be vaya un objeto (sustantivo o adjetivo). Porque, si se trata de un verbo, tendrás un tiempo continuo o pasivo.
No obstante, esto último te lo explicaré en el siguiente apartado. De momento, te dejo con unos ejemplos para que practiques con el auxiliar.
This isn’t too difficult.
Esto no es muy difícil.
That’s 30€, please.
Son (Esto hacen) 30 €, por favor.
I am 30 and I am married.
Tengo 30 años y estoy casado.
The children are in the other room.
Los niños están en la otra habitación.
Where were you?
¿Dónde estabas?
Verbo to be en inglés y español como auxiliar seguido de verbo
De manera resumida, la estructura de frase con el verbo to be en inglés y español que hemos empleado antes es la siguiente:
Sujeto + AUX (am, are, is, was, were) + Objeto
Como ves, hemos eliminado el verbo, puesto que to be es tan poderoso que no lo necesita. No obstante, sí lo admite para crear los tiempos continuos (BE + GERUNDIO) y la pasiva (BE + PARTICIPIO):
Sujeto + AUX (am, are, is, was, were) + Verbo en GERUNDIO + Objeto (tiempos continuos)
Sujeto + AUX (am, are, is, was, were) + Verbo en PARTICIPIO + Objeto (tiempos pasivos)
En el caso de los continuos, to be siempre se traduce por «estar» en el presente. Pero, en pasado, equivale al pretérito imperfecto del español.
Carl is driving a car.
Carlos está conduciendo un coche.
Carl was driving a car.
Carlos estaba conduciendo un coche.
Carlos conducía un coche.
Por otro lado, cuando pasas una frase activa a pasiva, to be se convierte en «ser». Lo malo es que, a la hora de traducirlo en español, empleamos unas construcciones bastante alejadas a la inglesa.
The car was driven by Carl.
Carlos conducía un coche.
We were born in Colombia.
Nosotras nacimos en Colombia.
This church was built in 1140.
Esta iglesia se construyó en 1140.
Verbo to be en inglés y español como verbo
Si el verbo to be en inglés y español se conjuga como am, are, is, was, were cuando ocupa la posición de auxiliar, ¿qué sucede al ubicarlo donde el verbo?
La respuesta es muy sencilla, pero requiere cierto conocimiento gramatical para entenderla. Verás, todo verbo que aparezca en esta posición dispone de tres formas (infinitivo, gerundio, participio) que se ajustan al tiempo verbal de la frase.
Esto implica que, cuando la frase sea simple, el verbo irá en infinitivo. En cambio, si usas un continuo, el verbo irá en gerundio. Y, en caso de que lleve un tiempo perfecto, pondrás el participio.
En principio, esta misma norma se aplica al verbo to be en inglés y español:
- Infinitivo: be.
- Gerundio: being.
- Participio: been .
Por desgracia, esto implica que cualquiera de estas formas requiere la presencia de un auxiliar antes. Y, claro, esto plantea un problema con el significado total del auxiliar (am, are, is, was, were) que acabas de ver.
¿Demasiado lioso? No te preocupes, que ahora te lo explico con más detalle.
Tiempos simples
Dentro de esta categoría, el verbo to be en inglés y español puede ir en presente, pasado, futuro y condicional simple, además de acompañar a verbos modales.
Tanto en presente como en pasado simple, jamás usamos la forma de infinitivo (be). Es decir, no existe do be ni did be. Por lo tanto, aquí es donde empleas las conjugaciones del auxiliar: am, are, is, was, were.
Mary is at home.
María está en casa.
Mary was at home before.
María estaba en casa antes.
Sin embargo, el futuro y el condicional requieren un auxiliar concreto para indicar estos tiempos. Entonces, el verbo to be ya no puede ser auxiliar. Así que, «pasa» a ocupar la posición de verbo. Por ejemplo:
Mary will be at home later.
María estará en casa más tarde.
Mary would be at home if she could.
María estaría en casa si pudiera.
¿Has visto cómo el mismo verbo adopta dos formas distintas según el tiempo simple que emplees? Pues lo mismo sucede cuando utilizas un modal:
Mary should be at home now.
María debería estar en casa ahora.
Tiempos continuos
A diferencia de los tiempos simples, el verbo to be en inglés y español solo se utiliza como auxiliar en los tiempos continuos.
Carl is driving a car.
Carlos está conduciendo un coche.
Carl was driving a car.
Carlos estaba conduciendo un coche.
Carlos conducía un coche.
¿He dicho «solo»? En realidad, hay una excepción. Qué raro, si el inglés apenas tiene…
Verás, cuando utilizas el to be como auxiliar en un tiempo simple con el significado de «ser», indicas que ese estado es habitual en una persona.
Sarah is not nice with me.
Sara no es simpática conmigo.
You are very sarcastic.
Tú eres muy sarcástico. (Te define como persona).
Por consiguiente, si ese estado cambiase o se alterara por algún motivo de manera temporal, tendrás que utilizar el to be en continuo (being) para que la persona con la que hables entienda que ese estado no es habitual.
Sarah is being nice with me today.
Sara está simpática hoy conmigo.
You are being very sarcastic.
Tú estás siendo muy sarcástico. (Te define en este momento).
Tiempos perfectos
En esta ocasión, el auxiliar será to have, por lo que el verbo to be en inglés y español adoptará su forma en participio (been).
Sarah has been to Italy.
Sara ha estado en Italia.
También, su significado variará en función del tipo de frase que emplees:
Helen has been married four years.
Elena lleva cuatro años casada.
There has been an accident.
Ha habido un accidente.
Sin embargo, este tiempo verbal puede ser simple (los ejemplos anteriores) o continuo. Y, cuando adquiere esta forma, la construcción verbal se compondrá de tres elementos:
- Auxiliar: have.
- Auxiliar dos: been.
- Verbo: gerundio.
A efectos prácticos, el auxiliar (have) será tu referencia para hacer la negativa y la interrogativa. Considera el been y el gerundio como un verbo, como si no hubiera un espacio entre ambas palabras.
Carl has been working hard this week.
Carlos ha estado trabajando duro esta semana.
It hasn’t been raining all day.
No lleva lloviendo todo el día.
Have you been swimming today?
¿Has nadado hoy?
Verbo to be en inglés y español con los tiempos compuestos
Por último, has visto todas las formas del presente y del pasado del verbo to be en inglés y español, pero no las del futuro y condicional.
En esencia, tan solo tienes que poner un will o would en la posición de auxiliar y dejar en infinitivo lo que aparezca después.
- Simple: WILL/WOULD + be
- Continuo: WILL/WOULD + be doing
- Perfecto simple: WILL/WOULD + have been
- Perfecto continuo: WILL/WOULD + have been doing
En general, el modo más común de usar estos tiempos es en su forma simple y continua:
At 11 a.m., I will be in my office.
A las once, estaré en mi oficina.
I will be working.
Estaré trabajando.
No obstante, recuerda que también existen los tiempos perfectos, si bien los emplearás en situaciones muy concretas:
I will have already been to the meeting.
Ya habré ido a la reunión.
I will have been working since 8 a.m.
Habré estado trabajando desde las 8 de la mañana.
Consejos finales
En vista de que el verbo to be en inglés y español es el único que cambia de forma tanto en su función de auxiliar como de verbo, necesitarás practicar estas variaciones hasta que las construyas con naturalidad.
Además, recuerda que este verbo significa muchas cosas en español, pero solo una en inglés. Por lo tanto, te llevará tiempo acostumbrarte a expresarte bien sin confundirte. Aunque parezca mentira, esta simplificación nos cuesta mucho asimilarla.
Sin embargo, una vez que domines las conjugaciones y no traduzcas literalmente lo que digas, contarás con un nivel de inglés suficiente como para comunicarte sin demasiados problemas. Tal vez no entiendas bien a la persona con quien hables, pero, oye, ya has dado el primer paso.
[vc_row css=».vc_custom_1584960275500{border-right-width: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #616161 !important;}» el_class=»estilo-fondo-llamadaaccion»][vc_column][vc_column_text]Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.
Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.[/vc_column_text][vc_btn title=»PRUÉBALO GRATIS» style=»gradient-custom» gradient_custom_color_2=»#dd3333″ i_icon_fontawesome=»fa fa-arrow-right» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Fringteacher.com%2Fpruebalo-gratis%2F|||»][/vc_column][/vc_row]