Cómo se dicen los años en inglés

Frisaba el año 2000 y pensábamos que el mundo se acabaría. Todo, porque los equipos informáticos no estaban programados para el nuevo milenio. Afortunadamente, la tecnología funcionó, y aquí estamos. Sin embargo, el verdadero pánico cundió 365 días después, cuando pasamos, de golpe, al año 21 en lugar de al 2001. Como no quiero que te suceda lo mismo, te enseñaré cómo se dicen los años en inglés.

He dividido el contenido en cuatro partes. En primer lugar, las diferencias entre cómo se dicen los años en inglés británico y americano. Después, los años del siglo XXI, 2022 incluido, por supuesto. A continuación, todos los demás. Y, para terminar, los años antes de Cristo y los decenios.

Por cierto, para que no pierdas el tiempo, te sugiero que leas otro artículo relacionado con este. Se llama «Las fechas en inglés», y solo tienes que pinchar en el enlace para abrirlo.

Cómo se dicen los años en inglés británico e inglés americano

En general, apenas hay diferencia entre la forma británica y americana para decir los años en inglés. De hecho, tan solo la notarás con años que no sigan la estructura tradicional de dos bloques. Aunque, también disponen de una opción distinta en el caso de los años del siglo XXI.

La primera variación surge cuando la parte final de un año termina en un número simple. O sea, inferior a diez (lo de «simple» viene porque es solo uno). En este caso, los americanos dicen oh. Los británicos, también, aunque disponen de otra opción: con hundred y and.

Ejemplo: 1507 se diría fifteen oh seven en Estados Unidos mientras que los británicos usarían la misma expresión o fifteen hundred and seven.

La segunda, en cambio, te la explicaré en el apartado que viene a continuación. Así, te darás cuenta de que, al final, el caos que se auguraba durante el cambio de milenio no afectó a los equipos informáticos. En su lugar, desbarató la lógica del idioma.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Cómo se dicen los años del siglo XXI

Todavía recuerdo las primeras clases donde aprendí cómo se dicen los años en inglés. De manera resumida, nos quedamos en el año de la canción de Prince: 1999. Por lo visto, nadie tenía demasiado clara la nomenclatura futura.

Sin embargo, a medida que nos acercábamos al «fin del mundo, este tema comenzó a cobrar importancia. Mientras unos veían el 2000 como una estructura idéntica a la del año 1000 (the year one thousand), otros aplicaron el criterio de dos bloques que habían aprendido hasta entonces (twenty hundred).

En principio, ganó la primera propuesta. Es decir, la de los millares. Si bien puedes emplear al segunda, la forma ya generalizada del año 2000 es the year two thousand. No obstante, algunos omiten the year al decirlo. Consejo: no lo hagas.

2000: the year two thousand.

Luego, entre 2001 y 2009, tanto el inglés americano como el británico conservaron la forma con thousand, pero los segundos lo decían con un and que los primeros omitían. Sin embargo, también usaron la estructura de dos bloques. Y, curiosamente, aquí coinciden ambas versiones del idioma.

2001-2009

  • UK y USA: twenty oh one/two/three…
  • USA (solo): two thousand one/two/three…
  • UK (solo): two thousand and one/two/three…

De pronto, en el 2010, se estableció el sistema de dos bloques como forma gramatical oficial. Es decir, la que todo el mundo había aprendido antes del siglo XXI. Por desgracia, la mayoría ya se había acostumbrado a la otra nomenclatura, así que continuaron diciendo los años en inglés con thousand.

2010 en adelante

  • UK y USA: twenty ten/eleven/twelve…
  • USA (solo): two thousand ten/eleven/twelve…
  • UK (solo): two thousand and ten/eleven/twelve…

Cómo se dicen los años en inglés

Cómo se dice 2022 en inglés

Según lo explicado en el apartado anterior, el año 2022 se dice en inglés con la forma tradicional de los años. O sea, de la siguiente manera:

2022: twenty twenty-two.

Con todo, esta expresión, aun correcta a efectos gramaticales —no lo olvides—, la ignora la gran parte de la población angloparlante. Y, si te preguntas el motivo, observa el último listado del apartado anterior. Llevan más de una década diciendo los años del siglo XXI mal.

En resumen, oirás two thousand twelve (USA) y two thousand and twelve (UK) con bastante frecuencia. Así que, cuando te pase, corrígelos. Si no lo haces, los habitantes del futuro se preguntarán por qué los años tienen el mismo formato hasta el 2001, pero luego cambia por completo.

Cómo se dicen los años antes del 2000

Esta recomendación la entenderás mucho mejor después de ver cómo se dicen los años en inglés antes del 2000. Sobre todo, porque sus excepciones tienen una lógica aplastante.

Por otro lado, he dividido en dos partes este apartado. En el primero, aparecen los años en inglés entre el año 1000 y 1999. Es decir, los que contienen cuatro cifras. El segundo, en cambio, te mostrará los años de una, dos y tres cifras.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Años con cuatro cifras

Esta sección te mostrará que, si el siglo XXI hubiera echado la vista atrás, se habría dado cuenta de que el veinte va después del diecinueve en lugar del dos. Es más, no tendríamos tantos problemas para expresar los años en inglés.

  • 1000: the year one thousand.
  • 1001-1009: ten oh one/two/three…
  • 1010-1099: ten ten/eleven/twelve…
  • 1100: eleven hundred.
  • 1101-1109: eleven oh one/two/three…
  • 1110-1199: eleven ten/eleven/twelve…
  • 1200: twelve hundred.
  • 1201-1209: twelve oh one/two/three…
  • 1210-1299: twelve ten/eleven/twelve…

Ya te habrás hecho con el patrón que siguen, ¿verdad? Salvo el año mil, que se dice de esta forma por comodidad —no te olvides de the year—, el resto emplea los dos bloques de dos cifras. Y este es un momento estupendo para recordar sus reglas:

Si el segundo bloque del año no comienza por cero (1111, 1492, 1877…), primero dices el número del primero y, después, el del segundo. Por ejemplo, 1981 sería nineteen eighty-one.

Cuando el segundo bloque empieza por cero (1101, 1402, 1807…), dices oh entre el número del primer bloque y el del segundo. Por ejemplo, 1901 sería nineteen oh one.

Cada cien años, el segundo bloque empezará por dos ceros (1100, 1400, 1800…), así que lo indicas diciendo el número del primer bloque, seguido por hundred. Por ejemplo: 1900 sería nineteen hundred.

Años con menos de cuatro cifras

Entre el año 1 y el 99, es obligatorio que antecedas al número con the year, ya que, de lo contrario, se puede confundir con una cifra. Por lo tanto, los años 1, 15 o 77 se dicen en inglés así: the year one/fifteen/seventy-seven.

A partir de aquí, su uso no es necesario, salvo con los años que terminen con dos ceros (100, 200, 500…). Es decir, si el año tiene tres cifras, puedes decir the year u omitirlo a voluntad. A menos, por supuesto, que genere una ambigüedad.

Las reglas son las mismas que con los años de cuatro dígitos, solo que el primer bloque está formado por un solo número. Por ejemplo:

  • 100 – 500 – 800: the year one/five/eight hundred.
  • 101 – 501 – 801: one/five/eight oh one.
  • 110 – 510 – 810: one/five/eight ten.

Esta pronunciación es común tanto para el inglés americano como para el británico. No obstante, por el motivo que he mencionado antes, también añaden hundred después del número del primer bloque. Y, cuando se da este caso, hay una pequeña diferencia entre ambos idiomas:

  • USA: 588 es five hundred eighty-eight.
  • UK: 588 es five hundred and eighty-eight.

Además, tampoco te sorprendas si añaden AD (anno Domini) o CE (common era) al año. Los dos significan lo mismo, por cierto, pero CE es más académico. Eso sí, AD se dice antes del año mientras que CE, al final.

  • AD 588
  • 588 CE

Cómo se dicen los años antes de Cristo

Exactamente igual que los de cuatro, tres, dos y una cifra, pero con BC o BCE después del año. La primera forma significa before Christ y la segunda, aunque se parezca mucho, quiere decir before common era.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Cómo se dicen los años de los decenios

Si no sabes lo que es un decenio, se trata de una palabra con la que nos referimos a un período de diez años. Es decir, como cuando hablas de las canciones de los ochenta para referirte a los grupos de música que publicaron sus discos entre 1980 y 1990, aproximadamente.

En ingles, pero no en español, se indica con una ese al final del año. Por ejemplo, 80s o 1980s. Vale, ¿y cómo se dicen estos años en inglés? Pues, depende de cuál de las dos digas. Eso sí, ambas llevan un the antes del año e indican un plural.

  • 80s: the eighties
  • 1980s: the nineteen eighties

No obstante, si te refieres a un decenio que termine en dos ceros (1700s), dirás hundreds después del primer bloque numérico (the seventeen hundreds).

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.