Todo lo que necesitas saber sobre el TOEFL

Ya sea por estudios o por temas laborales, en algún momento necesitarás demostrar tu nivel de inglés con un certificado oficial. Por lo tanto, aquí te contaré todo lo que necesitas saber sobre el TOEFL, dado que se trata de uno de los exámenes más solicitados para cualquiera de los campos mencionados al principio de este párrafo.

Gracias a este artículo, conocerás los datos generales del TOEFL, las partes que componen el examen y, lo más importante, qué estrategia deberás seguir si quieres obtener una buena puntuación.

Eso sí, aprende inglés online antes de la prueba. La suerte ayuda a cualquiera en un par de respuestas, pero una buena preparación resulta más efectiva.

Todo lo que necesitas saber sobre el TOEFL

En primer lugar, todo lo que necesitas saber sobre el modo de completar el TOEFL consiste en lo siguiente:

  • Se hace por ordenador, tanto de forma presencial como desde tu casa. Estos son los requisitos de la segunda opción.
  • Aproximadamente, dura tres horas, si bien hay una pequeña pausa de diez minutos en la mitad.
  • Se solicita para estudiar en el extranjero y, también, para trabajar en empresas, sobre todo multinacionales.
  • El contenido está en inglés americano, no británico.
  • Se trata de un examen único para todas las personas que se presenten, así que tu nivel de inglés lo determinará la nota total que obtengas.
  • Si no obtienes el resultado esperado, puedes repetirlo pasados tres días. Solo hay un problema: el segundo intento no viene incluido en el precio del primero. O sea, que pagas cada vez que te presentas.
  • El título que obtengas está homologado por el MCER y es válido durante dos años, pero luego no te servirá como prueba de tu nivel de inglés.

Una vez determinados los datos generales, pasemos a las partes concretas del TOEFL como examen.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Todo lo que necesitas saber sobre el TOEFL: partes del examen

El TOEFL evalúa tus conocimientos del inglés según los elementos fundamentales del idioma: comprensión escrita (reading), comprensión auditiva (listening), fluidez oral (speaking) y fluidez escrita (writing).

Por consiguiente, el examen se divide en estas cuatro partes con el fin de comprobar tu conocimiento de manera individualizada, si bien la nota final corresponde a la suma total de todas ellas.

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber sobre las partes del TOEFL, las analizaré por separado.

toefl

Reading del TOEFL

Si bien esta parte varía en función del examen que te toque, todo lo que necesitas saber sobre el reading del TOEFL es que contiene tres o cuatro textos académicos donde responderás a las diez preguntas que aparezcan en cada uno.

Antes de analizar las preguntas en esta sección, te diré que son de tipo multiple choice. Es decir, que solo tienes que marcar la respuesta o respuestas que te indique el enunciado.

No obstante, también hay pruebas dentro de esta sección que requieren arrastre de respuestas o interacción con el extracto mostrado. Pero, esto te lo explicaré mejor cuando lleguemos al apartado correspondiente.

Respecto a su formato, en el lado izquierdo de la pantalla aparecerá un enunciado con las respuestas posibles y, a la derecha, el extracto académico. En esencia, el objetivo consiste en que leas este último y escojas la respuesta (o respuestas) adecuada a la pregunta que formule el enunciado.

Las preguntas corresponden a ideas generales del extracto, pero también a temas relacionados con el vocabulario, la identificación de información esencial o a la coherencia gramatical de un texto.

Para ello, siempre dependiendo del número de textos mostrados, dispondrás de un tiempo estimado entre 54 y 72 minutos de cara a completar el reading completo. Así que, no te desconcentres y atiende solo a lo que te pide el enunciado.

Tipos de preguntas del reading del TOEFL

En general, el grueso de preguntas se orienta a la comprensión de un texto. Por lo tanto, te pedirán que escojas una de las cuatro respuestas proporcionadas.

No obstante, lee bien el enunciado. En algunos casos, te indicará que marques la respuesta correcta a la pregunta formulada, mientras que, en otros, deberás localizar la respuesta no válida.

Por ejemplo: «Según el texto, ¿qué descubrimientos se produjeron en el siglo XVII?» implica que selecciones la respuesta correcta. En cambio, «Según el texto, ¿qué descubrimientos no se produjeron en el siglo XVII?» te obliga a pinchar en los descubrimientos que el texto no mencione por ningún lado.

Asimismo, las preguntas no siempre se formulan de forma explícita (ver ejemplo anterior). O sea, tendrás que interpretar una parte del extracto (preguntas inferidas) o su sentido completo (preguntas retóricas) para localizar la respuesta correcta.

El primer tipo de preguntas (inferidas) suelen incluir los verbos imply, infer o suggest, de modo que la respuesta se deduce del extracto. Por ejemplo: «Una sociedad democrática» infiere que «El pueblo participa de forma activa en el proceso político».

En cuanto a las segundas (retóricas), la solución correcta corresponde a la idea principal del texto o al objetivo de su autor. Algo así como «¿Qué pretende el autor con este texto?», donde la respuesta representa un propósito que se extrae del contenido mostrado.

Cuidado con estas preguntas. Son muy traicioneras. Así que, asegúrate de que el extracto y la respuesta digan lo mismo.

Si el texto comenta únicamente que en el siglo XVII se produjeron avances en las operaciones aritméticas, no escojas como respuesta «Se inventó la calculadora pascalina», aunque sea cierto, puesto que, repito, el hallazgo concreto no aparece reflejado en el texto.

Otras preguntas del reading del TOEFL

A pesar de que estas sean las preguntas más comunes que aparecen en el examen, dentro de cada texto encontrarás otras con un propósito bien distinto.

  • Vocabulario: el enunciado destacará una palabra y te pedirá que identifiques su significado entre cuatro opciones distintas. Tan solo una es la correcta, pero no se tratan de palabras complejas. Es decir, forman parte del léxico académico, no del especializado.
  • Comprensión: aquí, las respuestas muestran el resumen de un extracto del texto. Tu misión consiste en localizar la que sintetice mejor el contenido sin alterar el significado original. Por lo tanto, busca las ideas principales, ignora la información poco relevante (si el texto trata sobre descubrimientos, los nombres de los mismos carecen de importancia con respecto al concepto tratado) y comprueba que no haya nada que contradiga el mensaje del texto.
  • Añadir texto al extracto: en esta ocasión, solo hay una respuesta posible: un párrafo que deberás insertar en alguno de los puntos indicados del texto mostrado. Ahora bien, ¿cuál es la posición correcta? Si prestas atención a los pronombres de la respuesta, resolverás este dilema en pocos segundos, te lo aseguro.
  • Resumen: estas preguntas te pedirán que arrastres las respuestas dentro de una tabla. No obstante, hay dos formatos distintos, aunque solo uno aparecerá en el examen. El primero consiste en escoger las tres respuestas (sin orden de preferencia) que resuman las ideas esenciales del texto entre seis opciones disponibles. La otra, en cambio, muestra dos (o tres) tablas donde tendrás que colocar todas las respuestas según hagan referencia al concepto especificado en cada tabla.
Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Listening del TOEFL

Realmente, todo lo que tienes que saber sobre el listening del TOEFL se resume en esto: haces lo mismo que en el reading, pero interpretando el texto a través de los oídos en lugar de con los ojos.

En consecuencia, esta sección se le suele atragantar a la mayoría, ya que apenas la preparan como se debe. A menos, claro, que hayan practicado inglés conversacional para adquirir fluidez en la escucha activa.

Comento esto por un motivo muy sencillo: la prueba dura entre 41 y 51 minutos. Por lo tanto, si tu capacidad auditiva «se quema» a los diez minutos, olvídate de obtener una buena puntuación.

Aparte del tiempo que requiere, el listening contiene entre 28 y 39 preguntas en total, divididas en, normalmente, cinco extractos de escucha: 3 académicos y 2 de conversaciones universitarias. Digo que es así, en general, puesto que el formato varía. Además, cada extracto puede contener preguntas extras.

En principio, solo tienes que seleccionar una respuesta, pero, a veces, serán dos. No te preocupes; el enunciado te lo indicará con claridad si se trata de este último caso.

toefl

Tipos de preguntas del listening del TOEFL

Respecto al tipo de preguntas, dispones de tres estilos bien diferenciados que te muestro a continuación:

  • Idea esencial: de manera resumida, respondes a la pregunta «¿De qué están hablando?». Ojo, hay mucha paja entre medias, así que concéntrate bien. Fíjate en lo que te pide la pregunta y céntrate exclusivamente en identificar el momento en el que expresan esa idea.
  • Datos concretos: en esta ocasión, la respuesta esperada corresponde a una pregunta sobre un detalle específico del listening. Es decir, algo que expresa literalmente la pista de audio. Por ejemplo: «¿Quién llamó al profesor ayer?». Son sencillas, siempre y cuando no te distraigas.
  • Interpretación: aquí, la pregunta te mostrará una palabra o frase que aparece durante la conversación y tú tienes que identificar lo que expresa o significa entre las respuestas mostradas.
  • Estado de ánimo: si las preguntas anteriores inquieren por la semántica implícita en una palabra o frase, estas hacen lo mismo, pero con la actitud que muestra la persona. En algunos casos, el tono te indica la respuesta, si bien el tipo de vocabulario que emplea resulta fundamental para encontrar la solución adecuada. Cuidado, porque algunas son bastante complicadas.
  • Inferidas: esta vez, debes identificar el significado de algo que no dicen en la pista de audio, pero que se deduce del contenido de la conversación. Recuerda: la respuesta no coincide directamente con lo que escuches, sino que lo expresa de un modo diferente.
  • Causa y razón: estas preguntas, para no alargarme demasiado, buscan el motivo por que el que quien habla cuenta algo concreto. Ejemplo: «¿Por qué menciona a los pueblos sometidos por los aztecas cuando relata la llegada de los españoles a México?». La respuesta coincidirá con un aspecto citado durante el resto del audio.

Otras preguntas del listening del TOEFL

Además de las mencionadas en el apartado anterior, el listening del TOEFL también incluye preguntas donde, en general, hay más de una respuesta posible. Pero, no sudes, que te lo indica el propio enunciado.

En primer lugar, una tabla donde deberás marcar las respuestas correctas sobre el contenido que hayas escuchado. Un caso muy habitual consiste en mostrarte cuatro opciones y que tú indiques cuáles han mencionado y cuáles no.

El otro formato simplemente muestra las respuestas posibles a una pregunta para que escojas las correctas. O sea, tienes que localizar todas las ideas citadas que coincidan con las soluciones de la pregunta. Por desgracia, a veces lo expresan de forma directa y otras de modo inferido.

En resumen, acostúmbrate al inglés conversacional antes de presentarte al examen. Recuerda que la puntuación final determinará tu nivel de inglés y, si esta sección te cuesta mucho, da igual lo bien que manejes la gramática, que te relegará a un nivel inferior.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Speaking del TOEFL

Después de la pausa 10 minutos, pasamos al speaking del TOEFL. Y, como habrás intuido, aquí te tocará hablar.

No mucho, pues la prueba dura solo 17 minutos. Aun así, la puntuación total es la misma que para el resto de las secciones (30 puntos).

En consecuencia, si te preparas tu fluidez oral en inglés a conciencia, no solo obtendrás un buen resultado en esta sección, sino que te servirá para mejorar el resultado de la anterior (listening).

Ahora, suma ambas partes y te darás cuenta de que representan el 50 % de la nota final del TOEFL. Quizá te compense potenciarlas más que el resto, ¿no crees?

Por lo demás, el speaking se divide en cuatro partes y respondes a cada una por el micrófono. Dicho esto, ahora, te contaré todo lo que necesitas saber sobre las preguntas del speaking del TOEFL.

toefl

Tipos de preguntas del speaking del TOEFL

Tan importante resulta conocer las preguntas del speaking como lo que los evaluadores esperan que hagas. Así que, comenzaré por los requisitos:

  • Forma de hablar: buena pronunciación, fluidez oral, una entonación adecuada y una velocidad normal en el habla.
  • Contenido: vocabulario comprensible, gramática adecuada, conexión de ideas, claridad informativa y exposición orientada al tema preguntado.

Una vez aclaradas «las instrucciones», veamos el primer bloque, donde hablarás de asuntos generales.

  • Primera pregunta: un tema para hablar, al azar, sin preparación previa, a pelo. Bueno, cuentas con 15 segundos para pensar lo que vas a decir durante los 45 segundos que dispones para expresarte.
  • Segunda pregunta: leerás un extracto sobre un tema y escucharás una conversación sobre ese asunto. Luego, tras 30 segundos de preparación, responderás a la pregunta formulada en 1 minuto.

El segundo bloque versa acerca de temas académicos. En esencia, sigue la misma idea que los ejercicios de comprensión de las secciones anteriores (reading, listening), solo que, esta vez, empleando tus propias palabras en lugar de una respuesta determinada.

Bueno, no exactamente con tus palabras, porque seguirás las ideas que haya expresado la persona en la pista de audio, pero ya me entiendes.

  • Tercera pregunta: leerás un extracto sobre un concepto o término académico y escucharás a alguien hablando en clase sobre ese asunto. Después, 30 segundos de preparación y 1 minuto para hablar.
  • Cuarta pregunta: escucharás a alguien hablando en clase sobre un asunto académico. A continuación, 20 segundos de preparación y 1 minuto para hablar.
Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Writing del TOEFL

Por último, nos queda la sección más distendida. A ver, sí, es larga y exige bastante trabajo. No obstante, ahora podrás plasmar por escrito lo que previamente has expresado de forma oral. Aunque, claro, no sobre el mismo asunto.

El writing del TOEFL te pedirá que redactes dos ensayos. Uno, acerca de un tema académico. El otro, de opinión. Y, para que veas que escribir es divertido, hasta se componen canciones sobre este arte. Escúchala cuando termine de contarte todo lo que necesitas saber sobre el TOEFL.

Tipos de preguntas del writing del TOEFL

El primer ensayo corresponde a un articulo académico, si bien esta es la explicación corta de su verdadero objetivo. Para empezar, leerás un extracto sobre un tema académico determinado (3 minutos), donde tomarás notas de las ideas principales.

A continuación, escucharás una pista de audio (2 minutos) que tratará el mismo tema, pero con una perspectiva diferente a la del extracto que has leído. Así que, toma notas de las ideas esenciales, porque solo lo oirás una vez.

Una vez finalizada la parte de presentación de la materia, aparecerá el extracto a un lado de la pantalla y, al otro, la hoja donde responderás a la pregunta formulada. No esperes nada raro, ya que siempre preguntan lo mismo: resume el contenido de la pista de audio.

Para ello, dispondrás de 20 minutos. Eso sí, además de recapitular la charla, deberás emplear las ideas principales del extracto con el objetivo de mostrar los argumentos opuestos. En cuanto a la longitud deseada, calcula que se considera adecuado un artículo entre 150 y 225 palabras.

Después, escribirás un artículo (30 minutos) de un mínimo de 300 palabras donde desarrollarás tu opinión respecto al asunto que te pregunte el enunciado. El tema es variable, aunque su contenido siempre está relacionado con una cuestión general.

Todos los consejos que necesitas saber sobre el TOEFL

Como habrás comprobado, la mayoría de las preguntas giran en torno a la idea principal del contenido en cada apartado.

Debido a este motivo, se valora más la capacidad de síntesis que un conocimiento profundo del idioma, a pesar de que esto ayuda sobremanera a la hora de obtener una buena nota.

Por esta razón, el tiempo de cada sección está pensado para identificar la idea o ideas fundamentales y actuar consecuentemente con ellas.

En otras palabras, céntrate en el grano, y olvida la paja. Si tienes una libreta a mano donde anotar los puntos importantes, no perderás el hilo esencial del contenido en ninguna sección. Esto es todo lo que necesitas saber sobre el TOEFL. Parece poco, pero comprobarás que es más de lo que aparenta.

Así que, aprende a inglés para mejorar tu capacidad de comprensión cuanto antes.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.