Ya conoces la importancia de los idiomas a la hora de trabajar. De hecho, antes de firmar un contrato laboral, has realizado una entrevista en inglés . Por lo tanto, puedes suponer que una persona que haya terminado sus estudios superiores tendrá unos conocimientos lingüísticos acordes a los requisitos universitarios. Pero, ¿qué nivel de inglés se exige en la universidad?
NOTA: este artículo habla sobre los niveles de inglés empleando terminología oficial. Si tienes dudas sobre sus nombres, te recomendamos que leas primero el artículo sobre los niveles oficiales de inglés .
Tabla de contenidos
Antes de la universidad
Cuando un estudiante termina la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), dispone de un nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Es decir, un inglés básico. Si decide proseguir con sus estudios, bien cursando Bachillerato o realizando la Formación Profesional de Grado Medio (FP1), obtendrá el nivel B1. Esto implica que dispone de conocimientos intermedios, en principio suficiente para entenderse mejor a escala internacional. O, al menos, eso es lo que dice la teoría.
Si asumimos que todos los alumnos tienen este nivel de inglés al terminar el grado previo a la entrada a la universidad, deberíamos asumir que también cuentan con el mismo nivel en el resto de conocimientos. Pero, como sabes, la nota final resulta de la media del resto. Esto quiere decir que unas puntuaciones altas con otras más bajas aumentarán el valor de las segundas. Por ejemplo, un 10 y un 6 suman 16, que, entre dos, convierte la segunda nota en 8.
Por lo tanto, debemos diferenciar el nivel estimado del nivel real. Lo normal es que bastantes nuevos universitarios inicien sus estudios con un nivel más bajo de lo esperado (B1). Pero, a su vez, habrá otros que dispongan de mayor nivel, ya sea porque hayan potenciado sus conocimientos mediante cursos externos, dispongan de mayor facilidad para los idiomas que el resto de compañeros o, simplemente, sean bilingües por su familia.
Nivel de inglés en la universidad
El caso es que, antes de poder estudiar un grado, todos los alumnos realizan una prueba de ingreso. En efecto, la temible Selectividad. Por supuesto, el inglés es una de las asignaturas de este examen. Aunque, en principio, su puntuación no resulta determinante pasa saber qué nivel de inglés se exige en la universidad.
Como decíamos en el primer apartado, el hecho de haber completado el bachillerato presupone un nivel B1. Esto significa que, si lo has aprobado, acreditas el conocimiento del idioma. Sin embargo, verás ahora que varias facultades diferencian entre el nivel estimado y el nivel real.
Qué nivel de inglés se exige en la universidad pública
En general, la universidad pública no exige un nivel de inglés determinado salvo el estimado. Es más; a menos que hayas decidido estudiar filología, traducción o turismo, este idioma no se estudia como materia en el resto de grados. Pero sí lo necesitarás para algunas clases o para realizar trabajos.
No obstante, que no te sorprenda que soliciten un examen de ingreso previo en inglés si no puedes acreditar el tuyo con un título oficial. Al fin y al cabo, la mayoría de grados se imparten en formato bilingüe. O en inglés al completo. Si no dispones de, cuanto menos, un nivel B1, ponte las pilas desde ya.
Por otro lado, un 62% de las universidades se conforma con el nivel B1 mientras que el 14% restante exige un B2. Este último porcentaje asciende hasta 44 en el caso de querer realizar un máster.
Qué nivel de inglés se exige en la universidad privada
En el caso de las universidades privadas, algunas suelen exigir lo mismo que la pública. Pero lo normal es que te pidan acreditar la tenencia de un B1 o un B2.
Si quieres salir de dudas, te recomendamos que solicites esa información al departamento de información de la universidad que te interese, porque cada una escoge su propio criterio de acceso.
Nivel de inglés para estudiar en el extranjero
Esta opción es la más sencilla de todas, porque el requisito de nivel es único. Si quieres realizar un grado en una universidad en el extranjero, debes acreditar un nivel B2 como mínimo.
Nivel de inglés para el programa Erasmus
El programa Erasmus es otra vía de estudios fuera de España, pero subvencionada por el Estado. En principio, lo ideal es que cuentes con un nivel B2 para solicitar la beca. Más que nada para no perderte durante las clases.
Si no es tu caso, no te preocupes. Aunque tengas un nivel B1, puedes participar en este plan educativo sin problemas. Bueno, salvo los que puedas tener a la hora de comprender o hacerte entender.
Nivel de inglés al terminar la universidad
Con independencia del nivel que tengas al inicio de tu grado, cuando lo termines deberás acreditar un B2 en inglés. No lo digo yo, lo dice la normativa oficial. Pero no todas las universidades han decidido aplicarla.
Por ejemplo, en Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid ten casi por seguro que te lo van a exigir. El resto de autonomías solo piden que acredites un nivel B1 para concederte la titulación correspondiente a tu grado.