Halloween en Estados Unidos: fiestas y disfraces

Una luz trémula ilumina el porche de la casa, pero no proviene de un farol, sino de una calabaza. Atraídos por su misterioso brillo, se acerca un grupo de monstruos bajitos y de estómagos voraces. En efecto, este artículo trata sobre Halloween en Estados Unidos: fiestas y disfraces.

La información que encontrarás a continuación te explicará por qué se celebra Halloween en Estados Unidos, cómo y desde cuándo. Después, ten a mano la maleta, ya que haré un recorrido por las ciudades más marchosas en esta fecha. Deja un hueco para meter tu disfraz, por cierto, dado que lo necesitarás para disfrutar al máximo de la fiesta. No te preocupes, que te ayudaré a escoger el que más te guste.

Por último, cantaremos y bailaremos la canción típica de Halloween en Estados Unidos. Pero, primero, pincha en este enlace. Aquí tienes todo el vocabulario de Halloween en inglés con el que identificarás los nombres de cada objeto, «monstruo» o alimento de este divertido y terrorífico festejo.

Halloween en Estados Unidos: fiestas y disfraces

Si has visto el enlace sugerido, sabrás que los americanos no «inventaron» Halloween. En realidad, fueron los primeros colonos quienes lo trajeron al nuevo continente. Sin embargo, tenía un carácter más privado, al estilo de Acción de gracias, aunque diferente.

No sería hasta casi mediados del siglo XIX, con la llegada de los inmigrantes irlandeses y escoceses, cuando Halloween tomase las calles, los disfraces los cuerpos y el «truco o trato» la esencia del festejo.

Por desgracia, había más «truco» que «trato». Es decir, se gastaban muchas bromas, la mayoría de ellas, pesadas y escandalosas. Así que, a principios del siglo XX, las autoridades transformaron Halloween en una celebración familiar para evitar los tradicionales incidentes nocturnos.

Desde entonces, Halloween en Estados Unidos es sinónimo de fiestas y disfraces. Así que, veamos qué hacen los «monstruos» ahora cuando tienen ganas de marcha.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Qué se hace en Halloween en Estados Unidos

En realidad, Halloween en Estados Unidos no es una fiesta unitaria, sino segmentada por edades. Con todo, mantiene dos elementos en común: la temática de los disfraces (de ellos hablo más tarde) y un derroche de decoración.

Comenzaré con los reyes de Halloween: los niños. Este día, se disfrazan de diabólicos monstruos y personajes de cuentos para «reclamar» chuches puerta por puerta. Pueden ir solos o en grupo, aunque siempre acompañados de un adulto, por supuesto. Después, dan buena cuenta de su botín. Así que, normalmente, acaban empachados pero felices.

Los jóvenes, en cambio, asisten a fiestas. También se disfrazan, pero la temática es algo más libre en este caso, como verás en el apartado correspondiente. En general, se reúnen en la casa de alguien para socializar, beber alcohol, bailar y ver películas de terror. Aun así, otros prefieren ir a la fiesta de un local, aunque siempre hay algunos gamberros que honrar la tradición de vandalizar casas ajenas o lugares públicos.

Respecto a los adultos, lo normal es que se encarguen de la decoración de sus casas y permanezcan en ellas, porque su función principal es la de suministrar golosinas a los niños que vienen a pedir el trick-or-treat. De todas formas, esto no supone un impedimento para que organicen una fiesta con la familia, vecinos y amigos.

Aun así, dependiendo de dónde se celebre Halloween en Estados Unidos, encontrarás otros eventos aterradoramente interesantes. Precisamente, lo que convierte en lugar de destino obligatorio a las siguientes ciudades.

Halloween en Estados Unidos: fiestas y disfraces

Ciudades de Estados Unidos que celebran Halloween

A 50 km al norte de Nueva York (donde celebran un desfile muy pintoresco) está un pueblo llamado Sleepy Hollow. Seguro que recordarás la historia que escribió Washington Irving o la película de Tim Burton, ¿verdad? Pues, en Halloween, la recrean en directo durante Halloween, además de otras actividades espeluznantes.

Nuestra siguiente parada nos lleva a Massachusetts. En concreto, a la ciudad de Salem donde, a finales del siglo XVII, se celebraron los famosos juicios de brujas. Bueno, pues ahora ellas montan un baile espectacular. Así que, ponte una verruga y coge una escoba para no desentonar. Te aseguro que te encantará y te hechizará. Pero, antes, tendrás que recorrer sus calles oscuras con una vela en la mano.

No obstante, si eres una persona que se toma muy en serio las fiestas y los espíritus, no lo pienses más. Nueva Orleans es tu sitio, porque la «Big Easy» convierte Halloween en el carnaval por antonomasia de los espectros. Fiestas aparte, no te pierdas el Krewe of the boo, un colorido desfile tan sobrecogedor como divertido, ni la alucinante decoración de sus mansiones.

Con todo, el lugar donde el horror lo vivirás en primera persona se encuentra en Orlando, Florida. El Universal Orlando Resort ofrece un paseo por casas encantadas y Scare zones en sus calles donde, hasta los más valientes, gritarán despavoridos. No es broma; Hollywood ha desplegado todos los escenarios de sus películas de terror y un impresionante elenco de figurantes en este parque temático. Por lo tanto, no vayas con niños. Llévalos mejor al Walt Disney World Resort, igual de entretenido que Universal, pero sin que le provoque traumas de por vida a los pequeños.

Otras alternativas interesantes para celebrar Halloween

Si te pirran las películas de terror, pon rumbo hacia Saint Helens, en Oregón. La razón es muy sencilla: aquí se rodó Halloween, uno de los clásicos cinematográficos del género. Este pueblo, donde las paredes hablan, las ventanas parpadean y los esqueletos conducen taxis, ofrece un entretenimiento inolvidable y apto para mayores y niños.

Asimismo, los aficionados al cine cuentan con el festival de películas de terror en Telluride, Colorado. Situado en un paraje montañoso deslumbrante, sentirás que has retrocedido en el tiempo hasta la época de los buscadores de oro. Hacen un desfile muy modesto, pero los filmes que proyectan te dejarán los pelos de punta durante varios días consecutivos.

También de otra época te parecerá la celebración en Williamsburg, Jamestown y Yorktown (Virginia). Principalmente, porque recrean el Halloween en Estados Unidos de la época colonial y victoriana.

Para terminar con nuestro paseo por el mapa del miedo americano, he seleccionado un lugar que fascinará a cualquier niño y otro para los amantes del campo. El primero está en Louisville, Kentucky. Destaca el paseo por un bosque iluminado de Jack-o-lanterns y la reconversión del zoológico en parque temático de Halloween infantil.

El otro, sin embargo, mantiene su magia y misterio durante todo el año. Me refiero al parque estatal de Sica Hollow, en Rapid City (Dakota del sur). Según cuentan los sioux, este paraje natural está habitado por fuerzas sobrenaturales. Así que, no te aventures en solitario. El inquietante ambiente que lo rodea provoca escalofríos, créeme.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Disfraces y decoración de Halloween en Estados Unidos

¿Ya has comprado tu atuendo para Halloween? Si no lo has hecho todavía, déjame que te cuente cómo se disfrazan para Halloween en Estados Unidos.

A pesar de que la tradición muestre una tendencia hacia lo oscuro y siniestro, lo cierto es que Halloween es una noche para transformarte. Por esa razón, la temática es libre, siempre y cuando prestes atención al detalle y a tu imagen.

En general, la elección del disfraz dependerá de tus preferencias, tus ilusiones o una característica que te defina. Los hombres suelen escoger a superhéroes o algún personaje de una película, aunque también tienden a ponerse un disfraz que sea gracioso. En cambio, las mujeres prefieren trajes de época, personajes de cuentos/películas/series de televisión o algo muy sexy. ¿Qué crees que muestran con esas elecciones? Exacto, algo con lo que se encuentran identificados de la manera que sea.

No obstante, los americanos se lo pasan muy bien con los disfraces grupales. Desde las chicas que se disfrazan de jugadoras de béisbol o animadoras, pasando por las parejas que se ponen ropa de baile de los años 20 hasta las familias que recrean Alicia en el país de las maravillas o Harry Potter, el resultado final destaca por su elegancia, homogeneidad y originalidad. Este año, apuesto por disfraces de El juego del calamar y el bebé Yoda como las estrellas de la noche.

En cualquier caso, invierten tiempo y dinero en su apariencia. También, en la decoración de sus casas. Una de las principales características de los americanos es que valoran mucho el esfuerzo que dedican a su imagen en Halloween, una fiesta que, sin ser originaria de su tierra, la han hecho suya.

Monster Mash

Para terminar, no hay evento de Halloween en Estados Unidos donde no se escuche el Monster Mash. Compuesta por Bobby Pickett y Leonard Capizzi en 1962, si no suena este tema durante una fiesta, entonces no es una fiesta de Halloween de verdad. Y todo el mundo se sabe el baile.

Por otro lado, la selección musical de Halloween es muy ecléctica. Es decir, que pinchan música actual, pero también de otras épocas y estilos. Sin embargo, la lista cumple dos requisitos imprescindibles: que todo el mundo pueda bailar las canciones y que la canción esté relacionada con algo que cause miedo, ya sea en el título o en la letra.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.

Noticias relacionadas

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.