¿Es posible aprender inglés por tu cuenta?

Nada como que se estropee algo en casa para sacar lo mejor de tu capacidad de autoaprendizaje. Mi último hallazgo ha sido cambiar un grifo, algo que me llena de orgullo, porque soy un cero a la izquierda en temas de fontanería. Gracias al DIY (Do it yourself) o HUM (Hágalo usted mismo) ya no dependemos de que alguien nos enseñe a hacer las cosas que necesitamos. Sin embargo, ¿es posible aprender inglés por tu cuenta?

Este artículo te demostrará que es posible, aunque con ciertos matices. En primer lugar, hablaré de la parte teórica (gramática y vocabulario), dado que equivale a los pasos a seguir de una actividad manual. A continuación, la práctica, donde las cosas se complicarán un poquito más. Para terminar, plasmaré mis propias conclusiones y sugerencias, que se fundamentan en mi experiencia profesional y personal sobre este tema.

La teoría

A pesar de que un idioma es más complejo que el montaje de un mueble del IKEA, es posible aprender inglés por tu cuenta siempre que sigas sus instrucciones. Para ello, solo necesitas un libro o web que te explique la gramática inglesa.

Ten en cuenta que la gramática inglesa es mil veces más sencilla que la española, debido a la simplificación de sus normas en el pasado. De esto te hablo en el artículo sobre la diferencia entre Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido.

Lo mismo sucede con el vocabulario en inglés. No obstante, aquí te vendrán bien los trucos de los que te hablo a continuación.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Trucos para aprender la teoría del inglés por tu cuenta

En general, la gramática inglesa gira en torno a esta estructura: sujeto + auxiliar + verbo + objeto + tiempo. Es decir, todas las frases emplean esta construcción. Así que, memorízala cuanto antes.

La parte «rara» es la del auxiliar, pero no tardarás mucho en acostumbrarte a usarlo. En cambio, quizá te cueste más asociar el tiempo con el auxiliar y verbo, porque no siempre coincide con el español.

Respecto al vocabulario, lo dividiré en:

  • Palabras iguales o parecidas a las españolas, que son las más fáciles de aprender por tu cuenta, aunque no se escriban exactamente igual.
  • False friends. Consulta el enlace si no quieres meter la pata.
  • Palabras antiguas, normalmente cortas, de origen germánico o nórdico, que constituyen la mayor parte del vocabulario básico del idioma.
  • El resto, de origen francés, en general, que a veces coinciden con las de la primera categoría.

La práctica

Este apartado, como te habrás imaginado, corresponde a la parte oral y auditiva. Aquí, imperan las reglas de la fonética. Por desgracia, son bastante complicadas, así que no tengas demasiada prisa en aprenderlas.

Con todo esto, resulta más sencillo hablarlo que entenderlo. Debido a esto, es posible aprender inglés por tu cuenta para, más tarde, darte cuenta de que nadie comprende una sola palabra de lo que dices.

A esto me refería con los matices de la autoenseñanza, porque el inglés necesita un apoyo fonético constante si quieres hablarlo y entenderlo bien. En caso contrario, es posible que invoques al diablo (noticia falsa).

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

¿Es posible aprender inglés por tu cuenta?

Trucos para aprender la práctica del inglés por tu cuenta

El alfabeto inglés tiene 26 letras y 44 sonidos. Estos últimos, por cierto, también varían según país, región o departamento. Sin embargo, los sonidos oficiales (los del diccionario) te permitirán hablar bien en cualquier parte.

Al principio, ni tu boca ni tus oídos los distinguirán, ya que no tienes costumbre de emplearlos o escucharlos de forma regular. Por lo tanto, reeduca a tu aparato fonador antes de hablar por tu cuenta y provocar malentendidos embarazosos.

Actualmente, dispones de un buen apoyo fonético por sonido independiente en la web, aunque su utilidad principal es más de consulta que de enseñanza. Tal vez te resulte más práctico y efectivo contratar a un profesional en lugar de emperrarte en demostrar que es posible hablar inglés por tu cuenta.

¿Es posible aprender inglés por tu cuenta?

En efecto, es posible aprender inglés por tu cuenta. De hecho, los idiomas primitivos surgieron y se desarrollaron antes de que existiera la escritura, así que tu cerebro cuenta con la programación adecuada para dicha tarea.

Por otro lado, ahora dispones de material escrito que facilita la comprensión de las reglas, ya sean gramaticales como escritas. Una vez que las aprendes, podrás leer y redactar textos sin demasiados problemas, aunque te sentirás más a gusto con materiales básicos.

También tienes a tu disposición medios audiovisuales que te ayudarán a potenciar tu conocimiento del idioma. Un ejemplo son las películas y series o las canciones.

Quizá todos estos recursos sean suficientes para aprender inglés por tu cuenta, pero la experiencia me ha demostrado lo contrario. En cuanto pasas de un nivel básico a intermedio, la diferencia fonética entre el español y el inglés se hace demasiado evidente. Es por esto que necesitas practicarlo con alguien a quien no le importe repetir las cosas y corregirte los errores de pronunciación. Grábate hablando si no me crees.

En conclusión, piensa en los profesores como los lápices, acuarelas y hojas que necesitas cuando aprendes a dibujar de forma autodidacta. Es decir, una inversión que te permita progresar a tu ritmo donde y cuando quieras.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.

Noticias relacionadas

temas para hablar en inglés

Temas para hablar en inglés

Si estás buscando aprender inglés online te recomendamos que sigas la metodología que tenemos en ringteacher, donde ofrecemos diferentes temas para hablar en inglés y

LEER MÁS

    ¿Quieres saber cuál es tu nivel de inglés?

    Haz nuestra prueba de nivel totalmente gratis. Un profesor te llamará para hacer el test y te enviará el resultado por email.