Preposiciones de tiempo en inglés: in/on/at

El tiempo en el que sucede la acción puede indicarse de muchas maneras, pero lo habitual es que empleemos las preposiciones de tiempo en inglés: in / on / at. Por tanto, debemos saber cuál corresponde a cada elemento de tiempo, si queremos utilizarlas bien.

Para ello, RingTeacher os va a enseñar cómo usar las preposiciones de tiempo en inglés (in/on/at). De esta manera, podréis decir la fecha de vuestro cumpleaños o a qué hora salís de trabajar a otra persona, entre otras muchas cosas, siempre con una sonrisa en la boca.

Uso de las preposiciones de tiempo en inglés (IN / ON / AT)

Las preposiciones de tiempo en inglés in/on/at son una de las preposiciones más usadas y  suelen causar confusión a la hora de utilizarse. Porque uno nunca sabe si va una u otra. A menos, claro está, que conozcamos sus reglas.

Cuando escuchamos esa palabra, aparecen un montón de estructuras complejas en nuestras cabezas. Pero no os preocupéis, ya que las preposiciones de tiempo en inglés in/on/at tienen una lógica tan simple que, al término de esta lección, seréis verdaderos expertos en su manejo.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Uso de AT en Inglés

En primer lugar, vamos a ver cómo utilizar una de las preposiciones de tiempo en inglés más conflictivas: AT. Porque tiene una parte sencilla, pero luego otra un poco más compleja. No obstante, os lo vamos a explicar tan bien que no os va a quedar ninguna duda cuando terminéis este punto.

Probablemente, ya sepáis el uso más habitual de AT en inglés: decir las horas. Estas pueden ser las del reloj (at five o’clock, at 11:30) o una palabra que haga referencia a una hora. Por ejemplo, la medianoche (midnight) son las 12 de la noche y la hora de comer (lunchtime)  suele ser una referencia fija durante el día. De la misma manera, AT se usará con el amanecer (dawn) o la puesta de sol (sunset).

Por otro lado, AT aparece en una serie de expresiones comunes que guardan una relación entre sí: no son horas de trabajo. Es decir, se trata de momentos del tiempo que dedicamos al ocio o al descanso. Por ejemplo, la noche (night), los fines de semana (weekends / the weekend) o períodos vacacionales (Christmas).

Finalmente, también emplearemos AT cuando queramos expresar que la acción transcurre en este momento (the moment, present) o de manera simultánea a otra (the same time).

Frases de Ejemplo

Most people don’t like going out at night.

A mucha gente no le gusta salir por la noche.

Can you visit me at the weekend?

¿Puedes venir a verme el fin de semana?

At Christmas, we usually go shopping.

En Navidades, solemos ir de compras.

At the moment, the kids are eating their breakfast.

Los niños, en este momento, están desayunando.

Will you listen and understand at the same time?

¿Quieres escucharme y entenderme al mismo tiempo?

Uso de ON en lnglés

Ciertamente, ON es la preposición de tiempo más intuitiva de todas. Porque se utiliza para todo aquello que termine en -DAY. En efecto, tanto los días de la semana (MonDAY, TuesDAY,…) como palabras menos evidentes (birthDAY, holiDAY,…).

En resumen, ON es una preposición de tiempo que nos sirve para indicar días de la semana sueltos, pero también fechas (January 1st es un día de la semana). Igualmente, si nos referimos a un momento del día concreto (Sunday afternoon), sigue siendo un día. Así que también emplearemos ON es estos casos.

Frases de Ejemplo

The meeting is on October 21st.

La reunión es el 21 de Octubre.

We always have lunch at my parents’ on Christmas Day.

Siempre comemos en casa de mis padres el día de Navidad.

She’s going to Denmark on holiday.

Ella se va a Dinamarca de vacaciones.

I go to the gym on Tuesday mornings.

Voy al gimnasio los martes por la mañana.

You’ll meet him on my birthday.

Le vas a conocer el día de mi cumpleaños.

Uso de IN en Inglés

En cuanto se aprenden las preposiciones de tiempo en inglés, lo normal es que nos preguntemos todo el rato si IN se usa con tal y ON con cual. Hemos dejado a esta preposición de tiempo al final porque, como vais a ver, la emplearemos cuando el tiempo no sea ni una hora, ni un momento de descanso, ni una fecha exacta ni un día.

De hecho, IN hace referencia a períodos de tiempo desde amplios a muy breves. Parece que siguiera la forma de una pirámide: siglos (the 21st century), años (2015), estaciones (spring, the summer,…), meses (January, February,…), semanas (the week), días (morning, afternoon, evening) y las horas (an hour, a minute, a second,…).

Por otro lado, también nos sirve para períodos de tiempo históricos (the Middle Ages) de la misma manera que para periodos de tiempo más abstractos (the past, the future). En resumen, IN nos sirve para todo, excepto para los dos casos concretos que hemos visto con ON y AT.

Frases de Ejemplo

Mike was born in January.

Miguel nació en enero.

You were born in January 1990.

Tú naciste en enero de 1990.

He was born in 1990.

Él nació en 1990.

In the past, life was different.

La vida era distinta en el pasado.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Preposiciones de tiempo y lugar en inglés

Diferencia entre la preposición de tiempo IN y ON en inglés

Llegados a este punto, seguramente os habrá surgido una duda: ¿cuándo se usa IN y cuándo ON con morning, afternoon, evening? Porque hemos visto ejemplos donde parece que se pueden usar indistintamente.

Pero no es cierto. IN se utiliza siempre que no haya un día en la oración y ON, cuando lo haya. En las siguientes frases os mostraremos unos ejemplos donde poder observar bien esta diferencia.

Frases de Ejemplo

I work in the morning and she works only on Friday mornings.

Yo trabajo por las mañanas y ella solo los viernes por la mañana.He plays tennis in the afternoons but he doesn’t on Sunday afternoon.

Él juega al tenis por la tarde, menos los domingos por la tarde.We watch a film in the evenings and they join us on Saturday evenings.

Nosotros vemos una película por la noche y ellos se apuntan los sábados por la noche.

 

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Ejemplos preposiciones de tiempo en inglés: in, on y at

 

¿Cuándo no se usan las preposiciones de tiempo en Inglés?

Una vez visto cuándo se emplean las preposiciones de tiempo en inglés, pasaremos a descubrir cuándo no se utilizan. Hay dos situaciones en las que no pondremos una preposición. En primer lugar, cuando aparezca last, next, this o every en la frase, porque reemplazan la función de la preposición de tiempo.

El otro caso, en realidad, no es tan categórico, porque se puede omitir o no la preposición. Es decir, que si la ponéis, la frase estará bien. Nos referimos a ON delante de los días de la semana.

Frases de Ejemplo

We’ll see each other again next year.

Nos volveremos a ver el año que viene.

The workers received their raise last month.

Los trabajadores recibieron su aumento el mes pasado.

I’ll see you (on) Monday.

Te veo el lunes.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Expresiones útiles con IN en inglés

Finalmente, os dejamos con una serie de expresiones habituales que se construyen con IN. Tal y como hemos explicado en el punto correspondiente a esta preposición de tiempo, podemos utilizarla para hablar de los períodos de tiempo que queramos crear. Por tanto, tiene muchas posibilidades. Entre ellas, las siguientes:

Frase de Ejemplo

The meeting starts in a few minutes.

La reunión comenzará en unos minutos.

Annie will be back from Italy in six months.

Ana volverá de Italia dentro de seis meses.

We’ll be back in a moment.

Regresaremos en un momento.

I can finish the report in a week’s time.

No puedo terminar el informe en una semana.

We’re getting married in six months’ time.

Nos casamos dentro de seis meses.

I haven’t seen her in four weeks.

Llevo cuatro semanas sin verla.

Ejercicios IN, AT, ON en inglés

Completa las oraciones con in / on / at.

  1. My mother was born _____ 1946 _____ 20 April. She died _____ January 2016.
  2. I will a job interview tomorrow _____ 10 _____ the morning. We will meet _____ lunchtime in the restaurant just across the street.
  3. I usually visit my family _____ Christmas. It is our tradition to eat together _____ Christmas day.
  4. _____ a cold snowy day, I find it terrible to work early _____ the morning.
  5. The conference is _____ Monday _____ nine o’clock _____ the morning.
  6. _____ summer, the stars shine brightly _____ night.
  7. Sheila is currently taking a bath _____ the moment.
  8. _____ the near future, I hope doctors find a cure for cancer.
  9. I don’t usually go to work _____ weekends so I don’t have to wake up early as I do _____ weekdays.
  10. In Okinawa, Japan, they experienced their first snow ever _____ the century.
  11. Children, please be patient. Food will be served _____ a few minutes.
  12. We took the test _____ the same time, but he finished it _____ an hour. _____ the moment, I’m on my last item to answer.
  13. School starts _____ June and ends _____ March in the Philippines.
  14. The bar closes _____ midnight and opens _____ ten _____ the morning.

Solución: 1 in/on/in, 2 at/in/at, 3 at/on, 4 on/in, 5 on/at/in, 6 in/at, 7 at, 8 in, 9 at/on, 10 in, 11 in, 12 at/in/at, 13 in/in, 14 at/at/in

Ejercicio Speaking In, On, At en inglés.

  1. What are your plans for next week?
  2. Are you currently working or studying? Where do you see yourself in five years’ time?
  3. In the past five years of your life, how has your life changed?
  4. What have been some of the most important moments in your life?
  5. At the moment, what’s keeping you busy and productive?

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfrutar de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.