Uso de would like en inglés

Si te gusta el inglés y te apetece aprenderlo bien, esta lección te encantará. Porque trata sobre el uso de would like en inglés. O, dicho de otra manera, aquí te enseñaré la diferencia entre GUSTAR y APETECER. Aunque ambos verbos se parezcan en español, descubrirás lo diferentes que son en inglés.

Por otro lado, también estarás pensando que QUERER y APETECER son igual de parecidos. Estás en lo cierto, pero no tanto en inglés. Así que, si ya te ha picado la curiosidad por averiguar a qué se debe tanto misterio, el secreto se desvelará después de la tabla de contenidos.

Uso de WOULD LIKE en inglés

WOULD es un auxiliar sencillo de comprender, pero complicado de usar. En general, se emplea para crear el tiempo verbal condicional en inglés. Debido a ello, es una de las palabras que aparecen en dos de las cuatro formas de una estructura que ya habrás intuido, ¿verdad? En efecto; las frases condicionales. Pero, por desgracia, luego tiene otra serie de usos más complejos.

Por suerte, el uso de WOULD LIKE en inglés corresponde al fácil. Es decir, al de la condicional. Sin embargo, a veces la traducción en español te hará creer que se trata de un verbo distinto, ya que admite varias posibilidades en su interpretación. En realidad, solo tiene una función, que es transformar al verbo QUERER para que suene menos directo y, lo más importante, más educado.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

¿Cómo se forman las oraciones con WOULD LIKE en inglés?

La estructura habitual de las frases en inglés se transforma radicalmente cuando empleas WOULD LIKE. No; es broma. Las frases se construyen exactamente igual que todas las que conoces, aunque poniendo WOULD en la parte del auxiliar.

Por otro lado, de la misma manera que sucede con los auxiliares BE, WILL y HAVE, lo puedes contraer sin problemas. De hecho, te recomiendo que lo hagas en las frases afirmativas, porque ese es su uso habitual entre las personas nativas.

Tipo de frase SUJETO AUXILIAR VERBO OBJETO
Afirmativa I, You, He, She, It, We, They WOULD LIKE a sandwich
Forma contraída I’d, You’d, He’d, She’d, It’d, We’d, They’d

Si la frase es negativa, entonces olvídate de contraer el AUXILIAR con el SUJETO. Aunque, por supuesto, sí que puedes hacerlo con el NOT.

Tipo de frase SUJETO AUXILIAR VERBO OBJETO
Negativa I, You, He, She, It, We, They WOULD NOT LIKE a sandwich
Forma contraída WOULDN’T

Para concluir con la parte de estructura, las frases interrogativas realizan el intercambio SUJETO-AUXILIAR tradicional de las preguntas en inglés.

Tipo de frase AUXILIAR SUJETO VERBO OBJETO
Interrogativa WOULD I, You, He, She, It, We, They LIKE a sandwich?

uso would like inglés

 ¿Cuándo se usa WOULD LIKE?

Antes de entrar en la forma <<compleja>> del uso de WOULD LIKE en inglés, su significado es el mismo que WANT en presente. Es decir, que sirve para indicar que quieres algo. Por ejemplo, un sándwich.

I want a sandwich = I’d like a sandwich

En cambio, su semántica es completamente distinta. Porque WANT es directo mientras que WOULD LIKE es educado. Así que, no te olvides, como yo en el ejemplo anterior, de poner un PLEASE al final.

I want a sandwich ≠ I’d like a sandwich, please

Quiero un sándwich ≠ Querría un sándwich, por favor.

Por otro lado, el uso de WOULD LIKE en inglés también equivale a la forma condicional de LIKE (gustaría), pero también a la de APETECER. En general, lo normal es que uses esta traducción para las frases negativas y la del párrafo anterior para las afirmativas. Aunque, claro, siempre puede variar este orden en función del contexto.

Frases de Ejemplo

John would like a sandwich but he wouldn’t like a ham one.

Juan querría un sándwich, pero no le gustaría uno de jamón.

Mary would like a beer but Sarah wouldn’t like one.

A María le gustaría (salir a tomar) una cerveza, pero a Sara no le apetecería.

WOULD LIKE + TO + INFINITIVO

Hasta ahora, has visto el uso de WOULD LIKE en inglés seguido de un objeto. Sin embargo, LIKE admite la opción de ir seguido de un verbo. Sobre este tema encontrarás más información en la lección sobre Gerundios e Infinitivos en inglés. Pero, aquí te contaré algo más interesante al respecto.

En primer lugar, el significado de las frases afirmativas y negativas sigue siendo el mismo. Es decir, que seguirás diciendo que quieres algo de forma educada. No obstante, verás que se usa más esta forma, a menos que el verbo se pueda omitir. Como te he mostrado antes con el tema de la comida y la bebida.

Es por esto que se suele emplear WOULD+LIKE+TO+INFINITIVO para expresar gustos, apetencias o deseos de forma educada en inglés. De todas maneras, esta estructura resultará clave en los subapartados que viene a continuación. Antes de verlo, observa primero unos ejemplos.

Frases de Ejemplo

Mary would like to watch a film tonight because she’s bored.

A María le gustaría ver una película esta noche, porque está aburrida.

I wouldn’t like to live in the country although Carl loves it.

A mí no me gustaría vivir en el campo, aunque a Carlos le encanta.

WOULD LIKE + OBJETO + TO + INFINITIVO

Por otro lado, WOULD LIKE te sirve para decir que quieres algo con educación o para decirle con educación a alguien que haga (o no) una cosa. En el segundo caso, la estructura en inglés simplemente añade el nombre o pronombre personal entre LIKE y el VERBO EN INFINITIVO, pero este cambio resulta menos sencillo es español. Debido a los requisitos de nuestro idioma, este tipo de frases se construyen con el segundo verbo en SUBJUNTIVO.

Frases de Ejemplo

I’d like you to leave, please

Me gustaría que te marchases, por favor.

John is drinking with his colleagues but Sarah wouldn’t like him to arrive home late.

Juan está bebiendo con sus compañeros de trabajo, pero a Sara no le gustaría que él llegase tarde a casa.

Helen wants another beer although she would like you to invite her.

Elena quiere otra cerveza, aunque a ella le gustaría que le invitases tú.

WOULD LIKE en preguntas

Para terminar con este bloque, la forma interrogativa de WOULD LIKE te permitirá realizar tres tipos de preguntas distintas:

  • Ofrecerle algo a alguien
  • Invitar a alguien a hacer algo
  • Ofrecerte a hacer algo

Cuando se trate del primer caso, lo normal es que omitas el segundo verbo. A menos, por supuesto, que quieras especificar o intensificar tu gesto de ofrecimiento. Si bien puedes decir lo mismo con WANT, lo cierto es que suena mejor con WOULD LIKE. De hecho, ya no solo por temas de educación, sino más bien por costumbre.

Por otro lado, el uso de WOULD LIKE en inglés para ofrecer algo cuenta con una peculiar excepción. Debido a ella, reemplazarás el adjetivo ANY por SOME cuando tu oferta consista en algo incontable o plural.

La segunda pregunta, al contrario que la primera, requiere del uso de un segundo verbo después de LIKE. Ten en cuenta que invitas a alguien A HACER algo, así que nunca te olvides de especificar a qué estás invitando.

Finalmente, la tercera pregunta sirve para ofrecerte a realizar cualquier cosa que se te ocurra de manera voluntaria. Por lo tanto, aquí emplearás la estructura del subapartado anterior (SUBJUNTIVO).

Frases de Ejemplo

Would you like some tea?

¿Quieres té?

I’m busy now but would you like to go to the cinema later?

Ahora estoy ocupado, pero ¿te apetece que vayamos al cine más tarde?

Would you like me to help you?

¿Quieres que te ayude?

¿Cuándo se usa WOULD LIKE?

Would like vs Like

En general, la principal diferencia entre estos dos tiempos verbales es que LIKE muestra una realidad mientras que WOULD LIKE indica deseo. En consecuencia, la primera no suena educada, no manifiesta interés inmediato por nada ni, mucho menos, sirve para ofrecer o invitar en su forma interrogativa.

A pesar de sus discrepancias, ambas combinan muy bien. Por ejemplo, puedes preguntar primero con LIKE para saber si a tu interlocutor le gusta algo antes de ofrecérselo. Es por ello que es normal jugar con los dos tiempos en una conversación

Con WOULD LIKE… …pero, con LIKE
AFIRMATIVA Pides algo con educación Dices que te gusta algo
INTERROGATIVA Ofreces

Te ofreces

Invitas

Preguntas si algo es del agrado de la otra persona

Frases de Ejemplo

Mary likes art so I think she would like to come to the museum.

A María le gusta el arte, así que creo que le gustaría venir al museo.

Do you like tea? If so, would you like some?

¿Te gusta el té? Si es así, ¿quieres uno?

Diferencias entre Would you like y Do you like

Ejercicios sobre Uso would like en inglés

Escribe Do you like si preguntas por gustos o Would you like en caso contrario.

  1. ______________ like dancing?
  2. ______________ to dance?
  3. ______________ some more food?
  4. ______________ a glass of water?
  5. ______________ living in Australia?
  6. ______________ to go the movies with me?
  7. ______________ more sugar for your coffee?
  8. ______________ drinking coffee?
  9. ______________ to have some coffee?
  10. ______________ your job?

Solución: 1 Do you like, 2 Would you like, 3 Would you like, 4 Would you like, 5 Do you like, 6 Would you like, 7 Would you like, 8 Do you like, 9 Would you like, 10 Do you like

Decide si la frase debe llevar Do you like o Would you like.

  1. Do you like / Would you like some chocolates?
  2. Do you like / Would you like apples?
  3. What do you like / would you like to drink?
  4. I’d like / I like cucumbers, but I don’t eat them that often.
  5. Do you like / Would you like something to eat?
  6. Do you like / Would you like your new house?
  7. I’m extremely tired. I’d like / I like to take a rest.
  8. What time would you like / do you like to eat dinner?
  9. What do you like / would you like to do this summer?
  10. Do you like / Would you like an ice cream?

Solución: 1 Would you like, 2 Do you like, 3 would you like, 4 I like, 5 Would you like, 6 Do you like, 7 I’d like, 8 would you like, 9 would you like, 10 Would you like

Ejercicio gramática Would like en inglés

Con las situaciones que aparecen a continuación, haz preguntas usando WOULD YOU LIKE TO…?

  1. You want to eat in the new restaurant. Your roommate will probably go with you.
    So, you say: ______________________ ?
  2. You want to show to your best friend some of your photos of when you were young.
    ______________________ ?
  3. It’s raining outside, and Sally doesn’t have an umbrella. You have an extra umbrella. You offer it to her.
    ______________________ ?
  4. Your colleague wanted to watch the football game, but he couldn’t get tickets. Since you have an extra ticket, you want to offer it to him.
    ______________________ ?
  5. You want to play tennis tonight, and you think Ann will play with you.
    ______________________?

Solución: 1 Would you like to eat with me in the new restaurant, 2 Would you like to see some of my photos of when I was younger, 3 Would you like to borrow my umbrella, 4 Would like to have this extra ticket, 5 Would you like to play tennis with me tonight

Ejercicicio Speaking sobre el Uso would like en inglés

  1. What would you like to do in the future?
  2. Would you like to eat after this class? What and why?
  3. What would you like to achieve in life?
  4. Tell me what you like to do in summer. And in winter?
  5. What would you like to do next Christmas?

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.