Uso de May y Might

Por lo general, los verbos modales son tan sencillos de entender como complejos de utilizar. Porque tienen una función fija determinada y otras paralelas más específicas. Este es el caso del uso de MAY y MIGHT, dos verbos modales que, además de emplearse para expresar posibilidades, admiten una buena cantidad de acepciones extras. Para más inri, MAY y MIGHT significan lo mismo, así que son intercambiables entre sí. Pero, en algunas ocasiones, solo podrás usar uno de ellos.

Sin embargo, hemos estructurado el contenido de esta lección de tal manera que el uso de MAY y MIGHT no te líe. Primero, aprenderás sus usos compartidos, que son los más comunes en inglés. A continuación, descubrirás sus diferencias. Y, para terminar, te ofrecemos un pequeño apartado con sus usos avanzados. Total, si has llegado hasta aquí, sería una tontería no rematar su explicación completa.

Uso de MAY y MIGHT en presente simple

En primer lugar, MAY y MIGHT están estrechamente relacionados con otro verbo modal: CAN. De hecho, su significado es el mismo, pero con un porcentaje de igualdad diferente. Pues, si CAN es «poder» al 100%, MAY/MIGHT lo es al 50%. Por este motivo, I can go afirma que «puedo ir» con seguridad plena mientras que I may/might go indica que «puede que vaya». Es decir, MAY y MIGHT equivalen al subjuntivo de PODER en español.

Respecto a su estructura, como has podido comprobar en el ejemplo, es la misma que la del presente simple sin omitir el AUXILIAR. Así que, cada vez que quieras expresar una posibilidad pasajera, lo harás con este formato:

Sujeto + MAY/MIGHT (NOT) + VERBO EN INFINITIVO (sin TO) + Objeto 

El uso de MAY y MIGHT suele implicar futuro incierto, a diferencia de WILL. O de los tiempos presentes en futuro. De esta manera, WILL equivaldría a CAN en cuanto a seguridad de cumplimiento. No obstante, también puedes expresar la misma duda en presente, como vas a ver a continuación:

Frases de Ejemplo

John will come at 7pm but Mary might arrive later.

Juan vendrá a las 7, pero María puede que llegue más tarde.

I might travel to Japan next year so I should start saving some money.

Puede que el año que viene viaje a Japón, así que debería empezar a ahorrar.

Sarah may be 30 although she looks younger.

Sara puede que tenga 30 años, aunque parece más joven.

Sorry, I can’t help you but Carl may know the answer.

Lo siento, no puedo ayudarte, pero puede que Carlos sepa la respuesta.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

MAY y MIGHT con otros tiempos verbales

El uso de MAY y MIGHT no se limita al presente simple, como habrás intuido por el título de este apartado. De hecho, te sirve para transformar cualquier rotundidad en continuo, perfecto, pasado o futuro. Aunque, te advierto ya, que alguno de estos tiempos te va a parecer raro. Por ejemplo, el pasado. Porque se hace igual que el perfecto. Sin embargo, si lo traduces, verás que se dice como en español.

La estructura de MAY y MIGHT en estos tiempos, por lo tanto, queda de la siguiente manera:

  • Continuo: Sujeto + MAY/MIGHT (not) + BE + VERBO EN GERUNDIO + Objeto.
  • Perfecto y Pasado: Sujeto + MAY/MIGHT (not) + HAVE + VERBO EN PARTICIPIO + Objeto.
  • Futuro: Sujeto + MAY/MIGHT (not) + BE ABLE TO + Verbo en infinitivo + Objeto.

Frases de Ejemplo

Mary is not here so she may be studying in the library.

María no está aquí, así que puede que esté estudiando en la biblioteca.

Carl might have spoken to the client today but he can’t remember.

Puede que Carlos haya hablado hoy con el cliente, pero no se acuerda.

You may have met my husband before if you worked in that company five years ago.

Es posible que hayas conocido a mi marido antes si trabajaste en esa empresa hace cinco años.

Sarah may be able to help even though she’s quite busy at the moment.

Tal vez Sara te pueda echar una mano, aunque esté muy ocupada ahora.

MAY, MIGHT y COULD

A medida que aprendes el uso de MAY y MIGHT, es posible que te recuerde bastante al de COULD. De hecho, puedes reemplazar MAY/MIGHT por COULD sin problemas. Eso sí, siempre y cuando la posibilidad sea cierta.

Sin embargo, no podrás reemplazar MAY o MIGHT por COULD en los siguientes casos:

  • Cuando la posibilidad NO sea cierta.
  • En oraciones negativas.

Frases de Ejemplo

We could/might go to the cinema tonight because there are some interesting films.

Podríamos ir al cine esta noche, porque hay unas películas interesantes.

Sarah isn’t here but she could/may be in the library.

Sara no está aquí, pero puede que esté en la biblioteca.

I didn’t take your keys so it might have been a ghost!

No he cogido tus llaves, así que ¡puede que haya sido un fantasma!

Mary might not come to the party because she has to study.

María puede que no venga a la fiesta, porque tiene que estudiar.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Uso de may y might

Diferencias uso MAY y MIGHT

Tal y como has visto hasta ahora, el uso de MAY y MIGHT coincide cuando se trata de expresar posibilidades. Sin embargo, hay tres casos en los que no puedes reemplazar MAY por MIGHT, y viceversa.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Para preguntas

Si te has fijado en los ejemplos de esta lección, te habrás percatado que ninguno aparece en forma interrogativa. Esto se debe a que el uso de MAY y MIGHT, como forma de indicar una posibilidad pasajera, solo afecta a su forma afirmativa y negativa. No obstante, esto no quiere decir que no se puedan hacer preguntas con estos modales. Por desgracia, aquí es donde te vas a encontrar con las excepciones. Ya las echabas en falta, ¿verdad?

En primer lugar, la forma habitual de hacer una pregunta es para pedir permiso u ofrecer ayuda. Y sigue las normas de SHALL: solo se formulan en primera persona. Por otro lado, este tipo de preguntas no admiten MIGHT en su construcción. Es decir, que tienes que usar MAY. Significa lo mismo que CAN, aunque mucho más formal.

Sin embargo, MIGHT es correcto cuando quieras preguntar por la posibilidad de que suceda algo. Pero lo normal es que limites su uso para conversaciones muy formales. Si quieres darle un tono menos solemne a tu pregunta, mejor emplea COULD o BE LIKELY.

Frases de Ejemplo

May I ask you a question?

¿Te puedo hacer una pregunta?

Might it be that Mrs Moore doesn’t want us to intervene if the client files a lawsuit?

¿Es posible que la señora Moore no quiera que intervengamos si el cliente presenta una demanda?

Expresar deseos

En el punto anterior has visto que MAY solo se puede usar con la primera persona para preguntas. Entonces, ¿qué pasaría si usaras otra persona, como con CAN? De manera resumida, que no estarías diciendo nada. A diferencia del modal citado, el significado de MAY en pregunta es único. Así que no puedes usarlo con otra persona que no sea la primera en preguntas.

Sin embargo, la norma de las preguntas no coincide con las exclamaciones. Es decir, que aquí puedes usar la segunda y tercera persona. Pero no la primera. Además, si empleas esta estructura, ya no estarás pidiendo permiso sino expresando un deseo. En efecto, como WISH. También te digo que esta estructura es MUY FORMAL y algo antigua. Si le quieres desear un buen día a un amigo, dile mejor «Have a nice day», no sea que se asuste.

Por otro lado, no todos los deseos son buenos. Así que, cuando quieras insultar o maldecir a alguien, aquí tienes una poderosa herramienta para hacerlo con clase y fiereza. Porque su sonido antiguo recuerda a los juramentos medievales o a las obras de Shakespeare. Eso sí, que conste que en ningún momento te estamos animando a ponerlo en práctica. Queremos que aprendas inglés, pero no que te metas en líos.

Frases de Ejemplo

After a long illness, my father has passed away. May he rest in peace.

Después de una larga enfermedad, mi padre ha fallecido. Que descanse en paz.

May the force be with you, Luke.

Que la fuerza te acompañe, Luke. 

I hope I never see you again and may you rot in hell.

Espero no volver a verte y que te pudras en el infierno.

MIGHT AS WELL

El último de los casos que vas a ver es MIGHT AS WELL. Esta variación de MIGHT la usarás cuando no tengas más posibilidades que una y no haya nada que te impida hacerla. Por ejemplo, llegas a un restaurante después de una caminata tremenda, sin fuerzas casi para sostenerte y te sientas en una mesa. Al cabo de un rato, viene el camarero y te dice que solo tiene lentejas. Queda mucho más claro ahora, ¿verdad?

Frases de Ejemplo

I don’t have money for a taxi so I might as well walk back home.

No tengo dinero para un taxi, así que no me queda más remedio que caminar para volver a casa.

If you want to find a job, you might as well start applying for one.

Si quieres encontrar un trabajo, no te queda otra que mandar tu currículum.

Since I don’t eat meat, I might as well have a salad.

Como no como carne, entonces tomaré la ensalada.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Uso de MAY y MIGHT nivel avanzado

Por si el uso de MAY y MIGHT te ha sabido a poco, te hemos preparado un postre muy especial. Nada más y nada menos que la diferencia de significado entre los dos. Porque MIGHT expresa una posibilidad sobre algo que puede que hagas en el futuro mientras que MAY es más apropiado para definir características o un tipo de comportamiento. De todas maneras, este matiz se aplica solo en lenguaje formal o académico. Es decir, que no afecta para nada a la hora de hablar.

Frases de Ejemplo

Although this is a veggie burger, it may contain traces of fish or shellfish.

Aunque es una hamburguesa vegetariana, puede contener trazas de pescado o crustáceos. 

If the economy holds up, it may grow up to 25% by the end of the year.

Si la economía se mantiene, puede llegar a crecer un 25% antes de final de año.

I don’t know where I’ll spend my summer holidays but I might go to the Philippines.

No sé dónde pasaré el verano, pero puede que vaya a Filipinas.

Ejercicios uso MAY y MIGHT

Usando may o might, reescribe las siguientes oraciones.

  1. It’s possible the children are playing outside.
    _________________________________
  2. Maybe he is busy with his work.
    _________________________________
  3. I don’t know if Hillary wants to be alone.
    _________________________________
  4. Perhaps the teacher went home early.
    _________________________________
  5. Maybe she was working yesterday.
    _________________________________
  6. It’s possible she had to go home early.
    ________________________________
  7. Perhaps your girlfriend doesn’t want to see you.
    _________________________________
  8. Maybe the boss isn’t working today.
    _________________________________
  9. It’s possible she wasn’t feeling good yesterday.
    _________________________________

Solución: Solución: 1 The children may/might be playing outside, 2 He may/might be busy with his work, 3 Hillary may/might want to be alone, 4 The teacher might/may have gone home early, 5 She might/may have been working yesterday, 6 She may/might have had to go home early, 7 Your girlfriend might/may not want to see you, 8 The boss may/might not be working today, 9 She might/may not have been feeling good yesterday

Completa las oraciones usando might as well + un verbo apropiado.

  1. You and your officemate missed the bus. The bus runs every hour. You told your co-worker: The next bus comes in an hour. (walk)
    _______________________.
  2. You won a free ticket to the cinema but you don’t like the movie. You say: (watch the movie)
    _______________________
  3. Yesterday you cleaned your room and finished a little early, so you have nothing to do. You said:(clean the kitchen)
    _______________________
  4. You and your friend are at home and feet tired. Nobody wants to cook dinner. You tell your friend: (order takeaway)
    _______________________

Solución: 1 We might as well walk, 2 I might as well watch the movie, 3 I might as well clean the kitchen, 4 We might as well order takeaway

Ejercicio Gramática

Completa las oraciones usando may/might y las palabras entre paréntesis.

  1. Don’t forget to bring your umbrella. (it / rain / later)
    ­_______________________
  2. The baby is sleeping. Don’t make noise. (you / wake up / the baby)
    _______________________
  3. Be careful. There’s a dog in that house. (it / bite / you.)
    _______________________
  4. That letter is not yours. Please give it back to me. (it / have / very important message)
    _______________________
  5. Never allow the children to play inside the room. (they / break / expensive and antique vases)
    _______________________

Solución: 1 It might rain later, 2 You might wake the baby up, 3 It might bite you, 4 It might have a very important message, 5 They might break expensive and antique vases

Ejercicio Speaking sobre el uso de May y Might

  1. What might you do after having this class?
  2. What may have happened if you hadn’t studied English?
  3. Where might you go for your Christmas vacation?
  4. How may you spend your New Year?
  5. What might you buy for yourself as a reward for your hard work?

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.