Verbos regulares e irregulares en inglés

En toda frase que se precie aparece un verbo, ya que es la única manera de señalar la acción que realiza el sujeto. O que padece el objeto, si lo prefieres. Por esta razón, cuantos más conozcas, mejor será tu expresividad. Pero, hay verbos regulares e irregulares, lo que supone un ligero problema cuando quieres conjugarlos.

Debido a la ausencia de un estándar al respecto de este tema, cada idioma escoge con libertad sus propios verbos regulares e irregulares. Aunque, como no podía ser de otra manera, algunos de ellos coinciden.

Por lo tanto, mucho me temo que te tocará tirar de memoria para aprenderte los irregulares. No obstante, aquí está RingTeacher para ayudarte en este proceso.

Los Verbos regulares e irregulares

Antes de ver los verbos regulares e irregulares, te diré que todos los verbos en inglés solo emplean cuatro conjugaciones:

INFINITIVO INFINITIVO PASADO GERUNDIO PARTICIPIO
Eat Ate Eating Eaten

Si comparas esto con el español, observarás que el inglés simplifica al máximo las formas verbales. De hecho, ni siquiera aparece la forma de GERUNDIO en la famosa tabla de los verbos irregulares, ya que la terminación –ING es común para todos ellos.

Por lo tanto, los cambios solo afectarán a las formas de INFINITIVO PASADO y PARTICIPIO. Y, como te habrás imaginado, aquí está la diferencia entre los verbos regulares e irregulares. Porque, mientras los primeros emplean la misma regla, los segundos (por ejemplo, EAT) realizan esta modificación de una manera bastante distinta.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Los verbos regulares

En primer lugar, los verbos regulares en inglés son los más numerosos. Así que, en caso de duda, asume que un verbo desconocido tiene todas las papeletas para conjugarse como te voy a enseñar.

En segundo lugar, ten cuidado con la pronunciación. Porque, a pesar de que los verbos regulares se construyan con la misma terminación, su fonética dependerá de la terminación del verbo. Pero esto es más sencillo de lo que parece a priori.

Por último, si bien la norma es igual para todos los verbos, no sucede lo mismo con su escritura. A causa de esto, tendrás que modificar o añadir una consonante en los casos que verás en breve.

Cómo se forman los verbos regulares en inglés

Da igual que la forma INFINITIVA del verbo termine en consonante o en vocal. Si es regular, se añade –ED tanto en su forma INFINITIVA PASADO como en el PARTICIPIO. Pero, cuando la vocal sea una E, no se duplica.

INFINITIVO INF. PASADO PARTICIPIO
JUMP Jump-ED
ARRIVE Arrive-D

Por otro lado, esa –ED tiene tres formas de pronunciarse.

  • La obvia, con el sonido de D, cuando el sonido de la última consonante del verbo sea «suave» (L, N, R, G, V, S, Z, B, M) o de una vocal. No obstante, recuerda que la E al final nunca se pronuncia en inglés.
  • En cambio, cuando se trate de una consonante «fuerte» (P, K, F, GH, SH, CH, SS, C, X), entonces –ED se pronunciará como una T.
  • Finalmente, aunque ya lo habrás deducido, si el sonido del verbo termina en T o D, ninguna de las reglas anteriores marcarían una diferencia. Así que, -ED se pronuncia como ID en este caso.
D T ID
Arrived, Offered, Exclaimed, Followed Jumped, Worked, Laughed, Danced Started, Wanted, Needed, Decided

Antes de pasar a los ejemplos, quiero recordarte que la forma de INFINITIVO PASADO tan solo se emplea para los verbos en pasado simple afirmativo. Porque tanto en pasado simple negativo como interrogativo, el auxiliar indica el tiempo pasado. En consecuencia de ello, el verbo irá en INFINITIVO.

Frases de Ejemplo

John closed the window before Helen arrived.

Juan cerró la ventana antes de que llegara Elena.

Mary didn’t answer the phone because Sarah answered it before.

María no respondió al teléfono, porque Sara respondió antes.

Escritura de los verbos regulares en inglés

A pesar de que los verbos regulares en inglés sean muy sencillos de construir, su escritura tiene un par de irregularidades un tanto peculiares. De hecho, la primera dependerá de su pronunciación. Pero mejor te lo muestro con un esquema para que lo entiendas mejor.

  • Si el verbo termina en CONSONANTE-VOCAL-CONSONANTE y esa sílaba lleva acento, entonces se duplica la última consonante. Stop – Stopped
  • Pero, si el verbo termina en CONSONANTE-VOCAL-CONSONANTE y esa sílaba NO lleva acento, entonces NO se duplica la última consonante. Happen – Happened   Flow-Flowed*

*En inglés, la W es una vocal al final de una palabra

Asimismo, los verbos regulares que terminen en –Y deberán transformar esta letra en una –i si antes de ella hay una consonante: cry-cried. En cambio, cuando se trate de una vocal quien la preceda, entonces no hace falta cambiar nada: play-played.

Frases de Ejemplo

After Mary visited her brother, she listened to some music.

Después de que María visitase a su hermano, ella escuchó música.

Carl wrapped the presents after Helen begged him to do it.

Carlos envolvió los regalos después de que Elena le suplicase que lo hiciera.

Sarah stayed in and studied while I fried some fish and dried the laundry.

Sara se quedó en casa y estudió mientras yo freía pescado y secaba la colada.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

verbos regulares irregulares inglés

Los verbos irregulares

En el artículo sobre la Diferencia entre Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido te han hablado de los diferentes invasores que llegaron a estas tierras. Pues bien, adivina por qué hay tantos verbos irregulares distintos en inglés.

Sin embargo, antes había más que ahora. Esto es debido a que las relaciones entre pueblos provocaron la regularización de muchos verbos para entenderse mejor y, como consecuencia de ello, tan solo los verbos más usados conservaron su estructura irregular. Así, se creó la división entre verbos regulares e irregulares en inglés.

Por lo tanto, resulta más sencillo aprenderse los verbos irregulares en esta época, aunque su conjugación, como verás, es realmente variada. La parte positiva, si recuerdas lo que te dije en el párrafo anterior, es que son los más empleados. Es por ello que, con un poco de práctica, los dominarás.

Cómo se forman los verbos irregulares en inglés

La principal diferencia entre los verbos regulares e irregulares en inglés es que los primeros tienen una regla determinada para su construcción mientras que los segundos cuentan con varias. Por lo tanto, tienes dos opciones para aprendértelos:

  • Uno a uno, por orden alfabético, empleando la famosa tabla de verbos que ya habrás visto en alguna ocasión.
  • Por separado, pero agrupados según su estructura irregular.

En general, los libros de inglés emplean el primer sistema, ya que la tabla te permite consultar su forma cuando tienes una duda. Aquí, por el contrario, usamos el segundo. Es decir, agrupándolos en bloques específicos por su construcción irregular. Quizá resulte menos práctico para buscar un verbo concreto, pero agiliza el proceso de aprendizaje de manera considerable. Porque, tan solo necesitas una referencia para identificar la construcción del resto de verbos.

Verbos irregulares sin cambios

Cuando piensas en un verbo irregular, de inmediato te imaginas uno que modifica su conjugación de forma rara. Sin embargo, el primer bloque que te muestro contiene verbos irregulares en inglés donde no se produce ningún cambio. Es decir, que su forma INFINITIVA, INFINITIVA PASADO y PARTICIPIO son exactamente iguales.

INFINITIVO INFINITIVO PASADO PARTICIPIO
Put

Otros verbos que siguen este patrón son: bet, broadcast,burst, cast, cost, cut, fit, hit, hurt, let, quit, set, shut, split, spread, sweat y wet.

Frases de ejemplo

John hits everyone so he hit Carl yesterday and has hit me today.

Juan pega a todo el mundo, así que ayer pegó a Carlos y hoy me ha pegado a mí.

Nowadays, some things cost more than they cost in the past although others cost less now than before.

Actualmente, algunas cosas cuestan más de lo que costaban en el pasado, aunque otras cuestan menos ahora que antes.

Verbos irregulares con la misma forma en INFINITIVO PASADO que PARTICIPIO

El segundo bloque ya presenta una variación entre la forma INFINITIVA y las otras dos. En ese caso, el INFINITIVO PASADO y el PARTICIPIO se diferencian del INFINITIVO, pero coinciden entre sí. Por lo tanto, son relativamente sencillos de aprender.

Sin embargo, aunque este cambio se produzca de distintas maneras, en realidad solo suele afectar a la pronunciación de la vocal. Es por ello que resulta más sencillo pronunciarlos que escribirlos, ya que «tragarás» la vocal para decirlos, pero su redacción requiere algo más de esfuerzo por tu parte.

Con la D

El primer tipo dentro de esta irregularidad incluye a todos los verbos cuya forma INFINITIVA PASADO y PARTICIPIO añaden una D al final, como el pasado regular. Pero, al contrario que estos, modifican su escritura para marcar el cambio de sonido de la vocal, salvo en los casos donde se mantiene igual (HAVE, PAY, LAY y MAKE).

Sonido vocal Cambia a INFINITIVO INF.PASADO/PARTICIPIO OTROS VERBOS
A A HAVE HAD
U STAND STOOD Understand
AI AU FIND FOUND Bind, Grind, Wind
E O SELL SOLD Tell, Tread (Trod)
EI EI PAY PAID Lay, Make (Made)
E SAY SAID
I BLEED BLED Breed, Feed, Flee, Hear(Heard), Lead (Led), Read(Read), Speed (Sped)
O HOLD HELD

Con la T

De la misma manera que sucede con la pronunciación de los verbos regulares, ciertos verbos hacen el pasado con D y, otros, con la T. Pues, bien, esto mismo pasa también con los irregulares. Y, por supuesto, lo que te he contado en el subapartado anterior tiene la misma validez en este.

Sonido vocal Cambia a INFINITIVO INF.PASADO/PARTICIPIO OTROS VERBOS
AI I LIGHT LIT
E E SEND SENT Bend, Lend, Spend
O GET GOT
I I BUILD BUILT
A SIT SAT Spit(Spat)
E FEEL FELT Creep, Keep, Kneel, Meet, Sleep, Sweep, Weep, Deal(Dealt), Dream(Dreamt), Leave(Left), Mean(Meant)
U O LOSE LOST Shoot(Shot)

Además de estos verbos, también existen otros que hacen el plural con la T, solo que su escritura es «ligeramente» distinta. No obstante, la vocal simplemente cambia a O, como en el ejemplo:

B – U – Y se transforma en B – OUGH – T y se pronuncia BOT.

Así, el resto de verbos que siguen esta regla se dicen como te explico a continuación:

  • Bring – Brought – /brot/
  • Catch – Caught – /cot/
  • Fight – Fought – /fot/
  • Seek – Sought – /sot/
  • Teach – Taught – /tot/
  • Think – Thought – /zot/

Otros

Para terminar con este subapartado sobre verbos irregulares con INFINITIVO PASADO y PARTICIPIO iguales, te explicaré que algunos de estos verbos no emplean ni la T ni la D para formar el cambio. Porque, simplemente, cambian la vocal del verbo INFINITIVO y el resto se queda igual.

Sonido vocal Cambia a INFINITIVO INF.PASADO/PARTICIPIO OTROS VERBOS
A U (pero suena como una A) HANG HUNG
AI STRIKE STRUCK
I DIG DUG Spin, Stick, Sting, String, Swing, Win (Won)
AI OU SHINE SHONE
Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Verbos irregulares con forma distinta en INFINITIVO PASADO y PARTICIPIO

Para terminar, el tercer bloque incluye los verbos cuyo INFINITIVO, INFINITIVO PASADO y PARTICIPIO es distinto entre sí. Con todo esto, la mayoría de los PARTICIPIOS se construyen añadiendo una N al final del verbo, aunque unos lo harán con el mismo verbo que el INFINITIVO y otros con el INFINITIVO PASADO.

Debido a las múltiples variaciones que encontrarás, necesitarás un método que te ayude a memorizar tanto verbo. Mi consejo es que conviertas el sonido en tu aliado y leas cada grupo vocálico en alto como si se tratase de la letra de una canción. Descubrirás que, así, aprenderás la conjugación más rápido.

No obstante, las tablas se cogen sobre un escenario. Por lo tanto, cuanto más los practiques con ejercicios y en conversaciones, mayor soltura obtendrás con las conjugaciones.

INFINITIVO y PARTICIPIO + (E)N iguales

Esta combinación implica que el INFINITIVO PASADO variará el sonido de su vocal con respecto a las otras conjugaciones, y que el PARTICIPIO añadirá una N al sonido del INFINITIVO.

Además, existe un caso (marcado con *) donde el PARTICIPIO se escribe igual que el INFINITIVO, pero se pronuncia distinto. De hecho, también observarás que muchas de las combinaciones corresponden a un solo verbo, porque su pronunciación es ligeramente distinta a la del bloque principal.

Combinaciones Vocales INFINITIVO INFINITIVO PASADO PARTICIPIO Otros Verbos
Ei-U-Ei Take Took Taken Shake(Shook/Shaken)
I-O-I Be Was (Were) Been See(Saw/Seen)
I-I-I Beat Beat Beaten
I-Ei-I Eat Ate Eaten Bid(Bade/Bidden), Forbid(Forbade/Forbidden), Forgive(Forgave/Forgiven), Give(Gave/Given)
Ai-Ou-I* Drive Drove Driven Arise(Arose/Arisen), Ride(Rode/Ridden), Rise(Rose/Risen), Write(Wrote/Written)
O-E-O Fall Fell Fallen
Ou-E-O Go Went Gone
O-U-O Draw Drew Drawn Blow(Blew/Blown), Grow(Grew/Grown), Throw(Threw/Thrown)
Ai-U-O Fly Flew Flown
O-iU-O Know Knew Known
Ou-Ou-Ou Show Showed Shown
O-Ei-O Come Came Come Become(Became/Become)
U-I-O Do Did Done
A**-A-A** Run Ran Run Se pronuncia con la boca haciendo O, pero diciendo A.

INFINITIVO PASADO y PARTICIPIO + (E)N iguales

Al contrario que en el caso anterior, estos verbos coinciden en su forma INFINITIVA PASADA y PARTICIPIO, añadiendo una (E)N al final de la segunda forma. Por lo demás, el resto de su explicación es igual, aunque no hay casos especiales que afecten a la pronunciación de las vocales.

En general, casi todos estos verbos construyen el INFINITIVO PASADO y PARTICIPIO con la O, tanto con la pronunciación española como la inglesa (Ou). Así que, este bloque seguro que te lo aprenderás en seguida.

Combinaciones Vocales INFINITIVO INFINITIVO PASADO PARTICIPIO Otros Verbos
Ai-I-I Bite Bit Bitten Hide(Hid/Hidden)
Ai-Ei-Ei Lie Lay Lain
E-O-O Wear Wore Worn Bear(Bore/Born), Swear(Swore/Sworn), Tear(Tore/Torn), Forget(Forgot/Forgotten)
Ei-Ou-Ou Break Broke Broken Awake(Awoke/Awoken), Wake(Woke/Woken)
I-Ou-Ou Speak Spoke Spoken Freeze(Froze/Frozen), Steal(Stole/Stolen), Weave(Wove/Woven)
U-Ou-Ou Choose Chose Chosen

Las tres formas desiguales

A pesar de que las tres formas de estos verbos sean distintas tanto en su pronunciación como en su escritura, son las más sencillas de todas. Porque la estructura irregular es siempre la misma, aunque tendrás que practicar un poco con sus PARTICIPIOS.

En realidad, el sonido en cuestión te sonará, ya que te lo he comentado antes con el verbo RUN: la boca hace O, pero dice A. Por lo tanto, la estructura de estos verbos queda de la siguiente manera:

INFINITIVO (vocal I) INFINITIVO PASADO (vocal A) PARTICIPIO (vocal A**)
Begin Began Begun
Drink Drank Drunk
Ring Rang Rung
Shrink Shrank Shrunk
Sing Sang Sung
Sink Sank Sunk
Spring Sprang Sprung
Stink Stank Stunk
Swim Swam Swum

Ejercicios sobre Verbos regulares e irregulares en inglés

Escribe el pasado simple de los siguientes verbos.

VERBOS
1.Appear _______________ 8.Take _______________
2.Cry _______________ 9.Write _______________
3.Fly _______________ 10.Wipe _______________
4.Drink _______________ 11.Leave _______________
5.Think _______________ 12.Dry _______________
6.Fight _______________ 13.See _______________
7.Make _______________ 14.Sleep _______________

Solución: 1 appeared, 2 cried, 3 flew, 4 drank, 5 thought, 6 fought, 7 made, 8 took, 9 wrote, 10 wiped, 11 left, 12 dried, 13 saw, 14 slept

Escribe el participio pasado de los siguientes verbos.

VERBOS
1.Clean _______________ 8.Ring _______________
2.Begin _______________ 9.Enjoy _______________
3.Sit _______________ 10.Appreciate _______________
4.Speak _______________ 11.Like _______________
5.Wear _______________ 12.Catch _______________
6.Read _______________ 13.Whisper _______________
7.Put _______________ 14.Shout _______________

Solución: 1 cleaned, 2 begun, 3 sat, 4 spoken, 5 worn, 6 read, 7 put, 8 rung, 9 enjoyed, 10 appreciated, 11 liked, 12 caught, 13 whispered, 14 shouted

Elige la forma correcta del verbo.

  1. Jodie _____ in the concert last night. (singed / sang / sung)
  2. We _____ happy to see you. (is/ were / was)
  3. The ant _____ my hand. (bite / bit / bitten)
  4. We are _____ for Julie as president of the student council. (voted / votes/ voting)
  5. Jim _____ all the milk last night. (drank / drunk / drink)
  6. She _____ her bags the other week. (sells / sell / sold)
  7. Her mobile phone _____ a few minutes ago. (ring / rang /rung)
  8. My sister _____ to New York ten years ago. (go / went / gone)
  9. They _____ these letters everyday. (write / wrote / written)
  10. She _____ to bring the papers last week. (forget / forgot / forgotten)

Solución: 1 sang, 2 were, 3 bit, 4 voting, 5 drank, 6 sold, 7 rang, 8 went, 9 write, 10 forgot

Ejercicio Speaking sobre Verbos regulares e irregulares

  1. What did you do on your last birthday?
  2. What did you eat for breakfast this morning?
  3. Where did you go on your last holiday? What did you do?
  4. When was the last time you watched a movie in the theater? What movie did you see?
  5. Tell me about the best meal you have ever eaten.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.