El equivalente a nuestro refrán A la cama no te irás sin saber una cosa más en inglés es “Learn something new everyday”. En algunas ocasiones, se emplea con el sujeto al principio: You learn something new everyday.
Tabla de contenidos
Qué significa “Learn something new everyday” (A la cama no te irás sin saber una cosa más en inglés).
La traducción de la expresión inglesa es aprende algo nuevo cada día (learn something new everyday) y también todos los días aprendes algo (you learn something new everyday).
La principal diferencia entre las dos opciones es que la primera tiene carácter genérico, pudiéndose emplear como lema personal o como frase hecha para indicar un consejo o una realidad de la vida.
La segunda, por el contrario, es más común escucharla por boca de quien ha aprendido algo, dando a entender que acaba de adquirir un conocimiento nuevo o que le ha sorprendido descubrir algo.
Origen de “Learn something new everyday” (A la cama no te irás sin saber una cosa más en inglés).
La expresión learn something new everyday, junto a su equivalente español, se trata de una de esas frases de origen popular cuyo origen se desconoce. En ausencia de fuentes que nos expliquen el motivo de la aparición de esta expresión, hemos realizado una pequeña investigación histórica con el fin de arrojar algo de luz sobre este misterio.
La búsqueda del conocimiento, la preocupación por saber, es casi tan antigua como la humanidad. Pero si un pueblo se caracterizó por hacer arte de esa exploración de la mente fueron los sumerios y babilonios. Su especialidad, la astronomía. Su legado sigue estando vigente en la actualidad. Si queréis saber un ejemplo, ellos son la razón por la que una hora tiene 60 minutos y un minuto, 60 segundos.
No obstante, la mayoría del saber popular derivaba de la religión. Si alguien quería saber el por qué de algo, la respuesta era el nombre de un dios. Entonces, aparecieron los griegos. El intercambio cultural con sus vecinos provoca que, en el siglo VI aC, ciertas personas como Tales de Mileto, empiecen a preguntarse el origen de las cosas (arché). Su amor por el conocimiento genera la palabra filósofo y un cambio de mentalidad religiosa por científica, con su propia epistemología.
Pero es en el siguiente siglo cuando surge la figura del fundador del pensamiento occidental. Hablamos de un filósofo moral que transmitió sus enseñanzas de manera oral, sin dejar nada por escrito. El nombre de esta persona seguro que lo conocéis todos: Sócrates. El motivo por el cual sabemos sobre su método de racionamiento y obtención de conocimiento se lo debemos a uno de sus discípulos, cuyo nombre tampoco os será desconocido: Platón. ¿Y en qué consistía su método? En descartar hipótesis a través del diálogo.
En su Apología 21d, Platón atribuye la siguiente frase a su maestro: “Yo ni sé ni pienso que sé nada”. Posteriormente, el latín la adaptaría como nihil scio nisi sciam nihil (No sé nada a menos que no sepa nada), que acabaría convirtiéndose en la famosa máxima de Sólo sé que no sé nada.
Este tipo de mentalidad nos indica la importancia del conocimiento en la antigüedad pero, también, el concepto de que el aprendizaje es constante y diario en la vida. La filosofía griega animaba a descubrir –aprender- cosas nuevas a través del diálogo y del estudio, sentando las bases del pensamiento científico moderno. La postura conservadora de vivir con lo que se conoce supone un estancamiento del saber, por lo que las personas fomentarían entre ellas el espíritu curioso a través de expresiones propias como las que tenemos en español e inglés.
Expresiones similares a “Learn something new everyday” (A la cama no te irás sin saber una cosa más).
-Everyday is a school day.
-Never stop learning.
-The wisest mind has something yet to learn.
-I know that I know nothing.
Ejemplos de uso A la cama no te irás sin saber una cosa más en inglés
(Dos amigos hablando)
-What are you doing?
-I’m reading a book about chemistry.
-Chemistry? I didn’t know you were interested in that subject.
-Well, you know the old saying: learn something new everyday.
The older I am, the more I realise I’m learning something everyday.
(Dos amigas hablando)
-Have you heard that Mary is getting divorced?
-Oh my God! What happened?
-Her husband had been cheating on her for the past two years.
-David? But he seemed to be the honest type. I’m shocked! You learn something new everyday…