Las fechas en inglés: cómo se leen y cómo se escriben

San Valentín, Navidad, Fin de año, tu cumpleaños, Halloween, Acción de Gracias, San Patricio… Todos ellos son días que destacan por sí solos en el calendario. Además, tú marcas otros como citas (profesionales o personales), exámenes, reuniones, quedadas o el concierto de tu artista favorito. Sin embargo, hoy es el día señalado para que aprendas a decir las fechas en inglés, si te parece bien.

En primer lugar, conocerás el formato numérico de las fechas en inglés, porque es distinto al español. A continuación, repasarás los meses y los años, compañeros inseparables de los días. Aunque uno de ellos solo aparece en los momentos importantes. Para terminar, te enseñaré las diferencias entre las fechas americanas y británicas, además del uso de las fechas en inglés en preguntas y respuestas.

Las fechas en inglés

Antes de comenzar, te sugiero que repases las preposiciones de tiempo en inglés. Porque, como te habrás imaginado, este es uno de los temas donde conviene que no te líes con su uso.

Dicho esto, prosigo. Las fechas en inglés se caracterizan por emplear los números ordinales en lugar de los números cardinales. Es decir, que Navidad no es el veinticinco de diciembre, sino el vigesimoquinto de Diciembre. Si notas algo raro en la escritura del mes en la segunda fecha, pronto sabrás a qué se debe.

Por otro lado, cada fecha equivale a un día específico (lunes, martes, miércoles…), así que SIEMPRE emplearán la preposición ON u otra tipo UNTIL, FROM…TO…, según las circunstancias. No obstante, hay una excepción que te permitirá omitir ON, como verás en el apartado de Diferencias entre las fechas americanas y británicas.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Los días de las fechas en inglés

Como acabas de leer, las fechas en inglés se dicen con el número ordinal. Aunque, probablemente, te interese saber también la estructura completa. Pues, bien, tienes varias opciones para decirlas, así que escoge a tu gusto:

  • THE + ORDINAL + OF + MES
  • MES + THE + ORDINAL
  • MES + ORDINAL (EEUU)

Por cierto, si tienes dudas con los números ordinales, consulta la tabla que aparece debajo de este párrafo. Recuerda que tan solo tienes que añadir TH al final del número, salvo con los tres primeros (first, second y third). La pronunciación del número se mantiene igual, aunque con un sonido de Z al final. Menos con el 5, porque pasa de /faif/ a /fifz/.

 

Números Ordinales en Inglés
1st first 17th seventeenth
2nd second 18th eighteenth
3rd third 19th nineteenth
4th fourth 20th twentieth
5th fifth 21st twenty-first
6th sixth 22nd twenty-second
7th seventh 23rd twenty-third
8th eighth 24th twenty-fourth
9th ninth 25th twenty-fifth
10th tenth 26th twenty-sixth
11th eleventh 27th twenty-seventh
12th twelfth 28th twenty-eighth
13th thirteenth 29th twenty-ninth
14th fourteenth 30th thirtieth
15th fifteenth 31st thirty-first
16th sixteenth

Antes de pasar a los meses, te habrás fijado que no he puesto ON en la estructura de las fechas. Si no es así, has pasado de leerte la introducción del apartado. No pasa nada, porque te lo cuento de nuevo ahora. Siempre que digas una fecha dentro de una frase, deberás usar ON antes de cualquiera de las tres opciones que te he mostrado. Pero nunca la pondrás cuando la fecha sea el sujeto de la frase.

Frase de Ejemplo

Saint Valentine’s Day is on 14th February, so the 14th of February is Saint Valentine’s.

San Valentín es el 14 de febrero, así que el 14 de febrero es san Valentín.

las fechas en inglés

Los meses en inglés

Cuando escribes un mes en español, su nombre va con minúscula. Pero, en inglés, deberás poner la primera letra en mayúscula. Curiosamente, esta norma te va a venir mejor para no cometer fallos en español que en inglés, ya verás.

Por otro lado, los meses en inglés llevan la preposición IN si solo te refieres a ellos. Sin embargo, usarás ON cuando van acompañados de un número. Es decir, con las fechas.

MESES Y ABREVIATURAS EN INGLÉS
January Jan
February Feb
March Mar
April Apr
May May
June Jun
July Jul
August Aug
September Sept
October Oct
November Nov
December Dec

Frases de Ejemplo

My birthday is in June because I was born on the 1st of June.

Mi cumpleaños es en junio, porque nací el 1 de junio.

Sarah wants to go on holiday with John in September, but he works until the 31st of September.

Sara quiere irse de vacaciones con Juan en septiembre, pero él trabaja hasta el 31 de septiembre.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Los años en inglés

Al igual que con los meses, los años en inglés se dicen con la preposición IN, pero con ON si se trata de una fecha con el número del día. En otras palabras, si te refieres a mayo del 68, es IN y, si se trata del 2 de mayo del 68, entonces pondrás ON.

Como esto es muy sencillo, vamos a lo complicado: su lectura. Generalmente, los años en inglés se leen dividiéndolos por la mitad, de tal manera que primero dices las dos primeras cifras y, a continuación, las segundas. Por ejemplo, 1980 se convertiría en 19-80, así que te queda nineteen eighty.

La misma lógica se sigue en años con formato un tanto más complicado. Si te topas con un 1900, los dos ceros representan una centena. Por lo tanto, el año lo dirás de la siguiente manera: nineteen hundred. Esta estructura se mantiene hasta que llegues a 1910, aunque admite dos posibilidades: 1905 nineteen hundred and five o nineteen hundred oh five.

Por otro lado, el número de ceros puede coincidir con un millar. Pues, nada, lo adaptas sin problemas, añadiendo the year antes de la fecha: 1000 (the year one thousand), 2000 (the year two thousand). De nuevo, mantendrás este sistema, como en el caso de 1905 hasta llegar a la decena: 1005 one thousand and five o one thousand oh five.

Finalmente, algunos años necesitan una pequeña especificación histórica para saber si la fecha se refiere a la época previa al nacimiento de Cristo. Cuando así sea, puedes optar por el formato tradicional o el políticamente correcto, tal y como te muestro a continuación.

  • Antes de Cristo (a.C.): BC (Before Christ) o BCE (Before Common Era).
  • Después de Cristo (d.C.): AD (Anno Domini) o CE (Common Era).

Como preguntar por las fechas en inglés

En general, las fechas en inglés se preguntan con date mientras que el día de la semana se dice con day. De esta manera, especificas el tipo de respuesta que esperas, aunque cuenta con que no todo el mundo tiene un calendario en la cabeza. Es decir, que es normal que te contesten <<el lunes>> en lugar del número exacto del mes.

Por otro lado, si quieres evitarte la duda existencial entre fecha y día de la semana, tira por la calle de en medio con WHEN, porque para eso creó la gramática a esa partícula interrogativa.

Frases de Ejemplo

What’s the date today?/What’s today’s date? – It’s the 8th of October.

¿Cuál es la fecha de hoy? – Hoy es 8 de octubre.

What date is the meeting scheduled? – On May 5th.

¿En qué fecha está agendada la reunión? – El 5 de mayo.

What day is today? – Today’s Monday.

¿Qué día es hoy? – Hoy es lunes.

When is your birthday?

¿Cuándo es tu cumpleaños?

Diferencia entre las fechas americanas y británicas

Por una vez en la historia, los ingleses hacen algo igual que el resto del mundo: emplear el mismo formato para las fechas. Pero, para compensar, los americanos se han encargado de crear una excepción. Así que, lee la tabla que aparece a continuación para no meter la pata si trabajas con los USA:

Estados Unidos

(mes-día-año)

Resto del mundo

(día-mes-año)

May 13, 2009 13th May 2009
05/13/2009 13/05/2009

Por suerte, los estándares internacionales han intervenido a tiempo, porque este tipo de nomenclatura ha causado más de un entuerto ya. Desde hace unos años, se ha establecido que cualquier fecha debe seguir un formato internacional donde primero se escribe el año, luego el mes y, por último, el día. De esta manera, el 2010-07-11 es la fecha internacional para recordar el día en el que la selección española de fútbol ganó el Mundial.

La siguiente diferencia entre las fechas en inglés de EEUU y UK está en cómo las dicen, como ya has visto en el apartado de Los días de las fechas en inglés. Pero, aparte de limitarse a usar el MES + ORDINAL sin más, en Estados Unidos también prescinden del ON. Por lo tanto, que no te extrañe que cada vez más gente lo omita por imitación en el resto del mundo.

Ejercicios sobre Las fechas en inglés

¿Cómo se dicen las siguientes fechas?

  1. 7 April ________________
  2. 3 May ________________
  3. 31 July ________________
  4. 10 November ________________
  5. 18 December ________________
  6. 27 September ________________
  7. 15 January ________________
  8. 20 February ________________
  9. 29 June ________________
  10. 23 March ________________
  11. 9 October ________________
  12. 2 June ________________
  13. 16 August ________________
  14. 11 January ________________
  15. 1 November ________________

Solución: 1 the seventh of April, 2 the third of May, 3 the thirty-first of July, 4 the tenth of November, 5 the eighteenth of December, 6 the twenty-seventh of September, 7 the fifteenth of January, 8 the twentieth of February, 9 the twenty-ninth of June, 10 the twenty-third of March, 11 the ninth of October , 12 the second of June, 13 the sixteenth of August, 14 the eleventh of January, 15 the first of November

¿Cómo se leen estos años? Elige la respuesta correcta.

  1. 1567 [fifteen sixty-seven / one thousand sixty-seven]
  2. 1987 [nineteen eighty-seven / one nine eighty-seven]
  3. 2000 [two thousand / twenty o o]
  4. 1894 [eighteen ninety-four / eighteen and ninety-four]
  5. 2001 [two thousand (and) one / twenty one]
  6. 1790 [seventeen nineteen / seventeen ninety]
  7. 2006 [two thousand (and) six / twenty six]
  8. 2009 [twenty nine / two thousand (and) nine]
  9. 2011 [twenty one one/ twenty eleven]
  10. 1665 [sixteen and sixty-five / sixteen sixty-five]

Solución: 1 fifteen sixty-seven, 2 nineteen eighty-seven, 3 two thousand, 4 eighteen ninety-four, 5 two thousand (and) one, 6 seventeen ninety, 7 two thousand (and six), 8 two thousand (and) nine, 9 twenty eleven, 10 sixteen sixty-five

Ejercicio Speaking sobre Las fechas en inglés

  1. What is your date of birth?
  2. Do you still remember the date when you had your first job?
  3. Are you married? When did you get married?
  4. When is your parents wedding anniversary?
  5. Do you have kids? When were/was he/she/they born?

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.